La no-violencia como comportamiento funcional...

En el 2003, el pueblo palestino de Budrus organizó una protesta no violenta de 10 meses de duración para detener la construcción de un muro en sus olivares. ¿Se enteraron de eso? Seguramente no. La cineasta brasileña Julia Bacha pregunta por qué solo prestamos atención a la violencia en el conflicto israelo-palestino y no a los líderes no violentos que algún día podrían traer la paz.

Esto respondería a la clásica pregunta de cómo no hay ningún reconocible "Gandhi palestino", ni en otras zonas del planeta. También replantea la necesidad de unos medios de comunicación más sensibles hacia quienes promueven y practican políticas de no-violencia allí donde sólo se presta atención a los hechos sangrientos que conducen a la humanidad a callejones sin salida. Una lanza más rota, a su manera pero desde una zona de permanente conflicto internacional, en favor de una políRica, una política lírica.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Fuente: TED+SUB: TED Talks with Subtitles, imprescindible e inmejorable aplicación para iPad y iPhone.

0 comentarios:

Publicar un comentario