Historia de dos ciudades, por Janire Paskua

Bilbao-Alcoy0
Teníamos una deuda de amistad, saldada por ambas partes, con Marta y Janire Paskua (ver este post) desde este verano. Habíamos de escribir uno de los dos prólogos del catálogo "Historia de dos ciudades" que Janire G. Paskua había de publicar en septiembre.

En su preámbulo, la autora indica: "Bilbao y Alcoy, dos ciudades separadas por ochocientos kilómetros y que a pesar de la distancia, comparten numerosas referencias históricas y estéticas. Dos ciudades que me han acompañado siempre, marcando mi vida, y que lo seguirán haciendo. Mi pasado y mi presente".

Vale la pena ampliar el documento bajo estas líneas para disfrutar con las 32 selectas imágenes en paralelo de ambas ciudades, donde se retratan paisajes y paisanajes emparejados de Bilbao y Alcoy. Auguramos un gran futuro a esta artista, cuya trayectoria profesional nos interesa seguir.
Texto de nuestro prólogo: Bilbao y Alcoi son dos municipios representativos de sendos entornos ciudadanos que comparten semejanzas y diferencias, en dos espléndidos referentes urbanos del País Vasco y del Pays Valencià. Dos ciudades cercanas al mar, pero sin costa. Dos ciudadanías amables, de rica y compleja historia que se refleja en sus arquitectura vecinales y en los viandantes capturados por una cámara diligente y atenta.
Janire G. Paskua se confirma como una excelente artista con esta recopilación de 32 selectas imágenes que retratan paisajes y paisanajes emparejados de Bilbao y Alcoi. Con una estética sobria, sin concesiones barrocas, retrata el alma humana de ambas ciudades como el austero reportaje de investigación que construye con su paleta fotográfica.
Sobresale la calidad de las escenas captadas, las tonalidades naturales y artificiales que conviven en toda urbe, la búsqueda minuciosa de los rincones elegidos y del momento para captar lo humano, así como el laborioso trabajo simultáneo para resaltar lo común y lo diferencial de esos infinitos matices que conforman cada lámina. 
La muestra combina una mayoría de rincones anónimos con algunas postales características de cada localidad. Edificios, viviendas, centros escolares, puentes, rampas, escaleras, quioscos, chimeneas, paseos, soportales, pavimentos,… o clubs históricos de fútbol se suceden en unas páginas de testimonio. No son estampas neutrales, sino símbolos gráficos teñidos de querencia y predilección que no puede decantarse entre dos atracciones de territorios que se complementan.
Para quienes compartimos un origen bilbaíno con una necesidad de luz levantina es una pasión existencial convivir sintiendo el Cantábrico y el Mediterráneo, añorando sus contrastes y disfrutando de sus paralelismos. Esta obra lo expresa plásticamente con tal precisión que sobran las palabras.

¡Enhorabuena, Janire, y gracias! Zorionak eta eskerrik asko, Janire!
Bilbao-Alcoy2
Las imágenes pertenecen al catálogo, obra de Janire G. Paskua.

1 comentarios:

Adara dijo...

Eskerrik asko Mikel !!

Hay un ejemplar de " Historia de dos ciudades" aguardándote para cuando nos veamos. Esperamos que sea pronto.

PD( Estamos pendiente de conversaciones con el concejal de cultura para una posible exposición en Alcoy, a ver si más adelante lo hacemos en Bilbao).

Un saludo.

Publicar un comentario