16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

Hoy toca hablar de la gran cualidad social: la tolerancia. La primera ley de la naturaleza (y de la inteligencia añadiríamos) es la tolerancia, ya que todos los seres humanos estamos llenos de errores y debilidades. Todo progreso estriba en la tolerancia. La clave de la sabiduría humana consiste en ser tolerantes. Es preferible un vicio tolerante a una virtud obstinada.

La mejor religión es la más tolerante. Más aún, como decía Víctor Hugo: "La tolerancia es la mejor religión". Por última, la supremacía como virtud de la tolerancia se expresa en la cita de Antoine de Saint-Exupéry: "Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos".

En el art. 26. 2 de la Declaración de los Derechos Humanos se liga educación y tolerancia: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones",...

Hoy y desde el año 1995, a iniciativas de la Unesco, se viene celebrando en todo el mundo el Día Internacional de la Tolerancia. En su web oficial, "Tolerance Day", se relata: "El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ). Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos".

Hay muchos modos de celebrar este día. Por ejemplo, estas "Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia". Ya hemos conmemorado este gran día hace algunos años.
Paz 
Foto inferior alusiva de Aitor Agirregabiria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando menos del 2% de la población de Bilbao, como son, de momento, el segmento muy concreto de los Jovenes Musulmanes, la mayoría pero no todos (como este asesino o el violador Libanes juzgado la semana pasada en Donosti y que confesó "odiar a las mujeres europeas", otro mas ...) de procedencia Magrebí, protagonizan un 55% de los robos tan solo en el 2010, como admitió el Concejal de Seguridad, el Sr. Maíz y mas del 85% de las agresiones sexuales (toma estadística) no resulta esto cuando menos SIGNIFICATIVO?

http://www.cronicadeunfraude.com/discusion/es-increible-lo-que-esta-ocurriendo-en-euskadi-con-la-avalancha-de-jovenes-del-magreb_2145

Bakio dijo...

La tolerancia es un edificio se se va construyendo con ladrillos más pequeños... aunque no más sencillos. Uno de ellos es la empatía. Sobre la empatía se cimientan edificios como tolerancia, respeto, igualdad, paz...
Si el las escuelas e ikastolas se incluyera una asignatura que hablara y practicara sobre ella... otro gallo nos cantaría.
Más empatía y menos matemáticas!!!!

Iñaki Murua dijo...

¿Quien tolera no lo hace desde una posición de (supuesta) superioridad?

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios!

Saludos a los identificados Bakio e Iñaki Murua. Coincidencia con ellos y algún matiz:

1º Más empatía y más matemáticas, ¿por qué no?,...

2º Ya sabemos que hay quienes prefieren respeto a tolerancia, justamente para evitar esa supuesta superioridad, pero aún mejor respeto y tolerancia. Si la UNESCO habla de tolerancia, ¿no es un gran concepto? Según el DRAE tolerar es igual a respetar, en su 4ª acepción: "Tolerar= Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias".

Nos seguimos leyendo. Saludos

Anónimo dijo...

Arratsalde on,

Como alguien comenta mas arriba, yo quisiera tambien transmitir mi profundo malestar con el número de delitos e inseguridad ciudadana creciente en Bilbao y Bizkaia. Hace unos meses volví a Bilbao, son mis raices y siempre me ha parecido una ciudad más abierta que el resto de las capitales vascas. El caso es que llegados a este punto estoy pensando en irme. Vivo en Bilbao La vieja, al lado del puente de San Antón, y vivo con miedo. Practicamente leo en la prensa todos los días noticias sobre agresiones y robos producidos por jóvenes magrebíes. Y yo así no puedo vivir.

Siento cada vez más distancia respecto a los políticos, también respecto a los del PNV, porque no hablan del tema, no proponeis soluciones… estan callados.. y eso genera desconfianza. Los progresos urbanísticos, premios, etc de Bilbao han dejado también de ilusionarme, me suenan a otra dimensión, a no ver qué esta pasando en Euskadi.

Hace un par de días leí como se debatía sobre la Transitoria Cuarta a raíz de la reforma de la Constitución, pero a estar alturas… con todo el problemón que tenemos me suena a estar desconectado de lo que padecemos los vascos, que no es otra cosa que agresiones, robos y miedo… diario. Al menos en Bilbao, los que no vivimos en chalés u otras zonas de clase alta.

Sólo hay que leer los comentarios de los lectores de la prensa digital, hoy mismo en Deia está el tema muy caliente. Y los políticos hablan de otras cosas…

Bakio dijo...

Kaixo:
Mi grito de "más empatía y menos matemáticas" no va orientado a menoscabar la importancia de estas sino a señalar el peso de la adquisición de conocimientos en el sistema educativo actual y la nula o casi nula atención que se presta al desarrollo humano y personal... y a la necesidad de la búsqueda de un equilibrio entre ambas vertientes de un mismo ser... la persona.
salu2

Publicar un comentario