#AritmEtica20N para romper el bipartidismo

izqder2

En un curioso ejercicio que mezcla matemáticas y ética, desde el blog aritmetica20n.wordpress.com se propone una hoja de cálculo para romper el juego de los partidos, para que no les salgan los números. La fuga de votos que escapan desde los dos grandes partidos, #PPSOE, es creciente, y se ha manifestado intensivamente en el último trienio 2008-2011 como demuestra este gráfico de El País. Cabe esperar que prosiga recogiendo el malestar por la escasa sensación de estar debidamente representada la sociedad por la clase política de esta época de crisis de confianza.

FugaDeVotos
Literalmente AritmEtica20N dice en su web: "Hasta ahora a los partidos y a los políticos les ha ido muy bien. Que el sistema electoral no nos represente y la gente no vaya a votar; que los monopolios de poder de PP, PSOE y CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde, ) nos den asco y que prefiramos a partidos más pequeños y democráticos siempre ha favorecido este monopolio, fragmentando el voto de disenso. Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios. El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta. Es un juego donde hay fichas: los partidos. Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color. Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números. El objetivo es hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta".

AritmEtica20N propone una tabla de cálculo para ofrecer dos alternativas numéricamente más idóneas para romper el bipartidismo en cada provincia, resaltando -al margen de su ideología- la formación con más opciones de debilitar el bipartidismo en España, favoreciendo una representación más plural en el Congreso de los Diputados. Hashtag del debate en Twitter: #AritmEtica20N.

No es la única fórmula la de AritmEtica20N, hay otras que afinan más, pero son algo más complejas, como la propuesta de votowiki.net (en Twitter ), una "propuesta de coordinación democrática ciudadana". Su modelo matemático es más endeble, porque, por el momento, recoge pocas preferencias y sin garantías de que no estén sesgadas por muy pocas personas.

Otra web que compara programas electorales es Programas 20N, en un esfuerzo por ofrecer una tabla de argumentos para quienes se crean que los programas y las realidades de quienes luego gobiernan mantienen alguna correspondencia. Su mayor virtud es mostrar lo poco que cuidan los programas electorales algunos partidos políticos, sin mención alguna a los temas que parecen determinantes y que se exponen en la comparativa (educación, sanidad, empleo,... y así hasta 26 grandes bloques en Programas 20N). También hay algún bodrio, como elecciones.es, tan esforzado como inútil. Muchas de estas iniciativas comparten o están incluidas en la campaña .
VotoWiki

0 comentarios:

Publicar un comentario