Crónica de la Partida Izinking "Redes Sociales en Educación"

Acabamos de pasar un gran rato jugando una Partida Izinking. Queremos agradecer a Fernando Alonso, de Izinker, Creatividad Aplicada e Innovación, que nos brindó la posibilidad de probar esta herramienta de creatividad. Fijamos la fecha con demasiada antelación, y diversos viajes nos han impedido completar el equipo propuesto, en el que aceptaron participar Dolors Reig (que estaba entre Venezuela y Ecuador), Lorena Fernández (que venía de África) y Carlos Castaño (que se iba a México).

Finalmente, hemos participado Maite Goñi @euskaljakintza, Ainhoa Ezeiza , Juan José Calderón , Fernando Alonso y quien suscribe, Mikel Agirregabiria .

La herramienta nos ha gustado en la breve evaluación que hemos degustado esta noche. Realmente no habíamos ejecutado debidamente las fases previas del proceso, definiendo el problema, acotando el tema, concretando el análisis. Por todo ello, hemos propuesto un desafío demasiado complejo para la FASE de IDEACIÓN que es la que hemos experimentado. La falta de una infomación previa del método ha provocado que las ideas no se expresasen con el debido detalle, según las íbamos sugiriendo, recreando sobre las de los demás y apuntando en las etapas. Ello ha provocado que la síntesis final (leer bajo estas líneas) no se entienda demasiado bien.


Una coincidencia final de quienes hemos participado simultáneamente por Skype ha sido que el debate quedaba enriquecido con el diálogo verbal complementario, por lo que que podría completarse el chat incorporado con un canal de voz. También hemos comprobado que en estas comunicaciones síncronas multiusuario se producen ocasionales desconexiones, aunque Izinking recuperaba el contacto y permitía la incorporación tardía en la partida.

Hemos comentado, y trasladaremos a Fernando Alonso (Izinker), el interés que podría contener este tipo de aplicaciones de creatividad con alumnado de diferentes edades, desde Primaria hasta la Universidad. El programa está muy bien elaborado, ofrece más de 40 variantes según el azar de los dados, y explora diversas técnicas de innovación muy bien presentadas. Combinado con una hechura dinámica, bien adaptada a Internet, ofrece en conjunto un producto de interés donde se suma y potencia lo lúdico con lo efectivo en la búsqueda de soluciones a problemas de temática muy amplia.

Algunas imágenes de la aplicación y un vídeo inicial del arranque de la partida, que ha durado un poco más de una hora. Y el PDF de las conclusiones, generado inmediatamente por el programa. Algún tuiteo como #izinking.

Más posts sobre Izinking.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada