La serie The Big Bang Theory anima a estudiar Física

Parece probado, al menos en el Reino Unido. Lo cierto es que la serie televisiva The Big Bang Theory ha sido un éxito clamoroso que ha popularizado las profesiones de físicos, científicos, ingenieros, matemáticos,... y el valor de un doctorado, todo ello con humor que se aprecia tanto más cuanta más formación se disfrute.

Personajes como Dr. Sheldon Lee Cooper y Dr. Leonard Leakey Hofstadter, dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) conviven con Penny, aspirante a actriz, que encarna la representación del televidente medio que no tiene ni idea de Física,... ni de otras muchos más saberes matemáticos, cinematográficos,... También son unos completos geeks, los otros dos científicos: Dr. Rajesh Ramayan Koothrappali, astrofísico de la India, y Mr. Howard Joel Wolowitz, sólo ingeniero aeroespacial sin el doctorado (atención al Mr. que no Dr.) pero plurilingüe y autocreído pseudo-galán de origen judío.
Todo el guión está muy cuidado en las teorías científicas que presenta, y actualizado en menciones a redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, YouTube,...) programas informáticos y sistemas operativos (Windows Vista, Windows 7, Linux o incluso a Ubuntu como tal),... y series de culto. Se citan continuamente referencias a películas como Star Trek, Doctor Who, Star Wars, Stargate, X-Men, Battlestar Galactica, o Babylon 5, videoconsolas y videojuegos de todo tipo PS3, Wii, Xbox, Halo, Rock Band, World of Warcraft,Age of Conan y Super Mario 64, cómics como Batman, Superman, Watchmen, Flash o Linterna Verde y de Marvel (Hulk, Wolverine, Thor o Iron Man),...
La combinación de adolescencia y sus complejas relaciones interpersonales (incluidas las de "ligar"), un cuidado guión y alta calidad de interpretación han logrado convertirse en una nueva serie de culto. Esta serie se puede ver por Internet, en castellano también, pero es imposible encontrar un vídeo incrustable en YouTube. Más entradas sobre Física y sobre Ciencia, en general.

Nota Bene: Este post estaba medio preparado hace meses, pero lo hemos ultimado ante la próxima comida sobre astrofísica que celebraremos este próximo viernes 16 de diciembre de 2011 en el Restaurante Etxanobe con Itziar Aretxaga (@ItziMex) y Fernando Canales, entre otros ilustres contertulios.

2 comentarios:

goldfinger dijo...

Y la serie águila roja anima a convertirse en ninjas del siglo de oro.

xa2 dijo...

Muy recomendable para cualquiera que tenga la más mínima inquietud en cualquiera de los temas que comentas y también para el público en general. Además está "envejeciendo" bien, la última temporada sigue dando un buen nivel.

Publicar un comentario en la entrada