Ética y no sólo relevancia en los buscadores


Google y Facebook –igual que muchos otros servicios que todos usamos en Internet– utilizan sofisticados programas en sus búsquedas, que saben personalizar en función de diversos parámetros que pasan inadvertidos a los usuarios. Es un intento de adivinar qué es lo que más nos interesa ver cuando hacemos una búsqueda.

Pero ello comporta sus riesgos, como advierte Eli Pariser de MoveOn.org en su charla TED titulada Cuidado con la «burbuja de filtros» en la red. Porque esa "personalización" presupone demasiado, y por ello estrecha y empobrece la perspectiva que nos escoge, eliminando mucha de la diversidad y riqueza que contiene la red de redes. Atención al efecto de las "filter bubbles" o "burbujas de filtros".

Algo muy a tener en cuenta, aunque con Google, se pueden desactivar los resultados de búsqueda personalizados. Post vía Alfonso Alcántara, es decir, nuestro amigo @Yoriento. La conferencia grabada en formato TED. Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la primera vivida en Bilbao: TEDxBilbao.

0 comentarios:

Publicar un comentario