Dos bloggers viajeros muy distintos, HombreLobo y Hodei



En este vídeo aparece Eduardo Pérez, HombreLobo, animando a Hodei Orueta, en su aventura BicyCloud. Este término compacta el instrumento, la bicicleta, y el nombre del ciclista, Hodei , que significa nube en euskara (cloud en inglés). También le desearon suerte en inglés, tanto HombreLobo (ver vídeo en el medio), como José A. del Moral (ver vídeo inferior). Hodei lo contó así en un post...

Eduardo Pérez es un experimentado viajante viajero que ha recorrido todo el mundo, alojándose en los mejores hoteles y utilizando todo tipo de transportes (principalmente aviones) en sus continuos desplazamientos. Hodei Orueta es un joven que acaba de cumplir 25 años y recorrerá Europa desde Cabo Norte en Noruega hasta Tarifa, usando una bicicleta como único medio de transporte. Además, sospechamos que los presupuestos de viajes son muy diferentes en cuantía. Viajar rápido es más cómodo y eficiente laboralmente, pero viajar despacio puede ser más instructivo cultural y lingüísticamente.


La etiqueta BicyCloud recogerá todos los detalles del viaje desde Cabo Norte a Tarifa, y es el nuevo blog bilingüe "From Nordkapp to Tarifa" que está ubicado en bicycloud.blogspot.com. Podéis leer en castellano e inglés los preparativos, y pronto esperamos ver en las redes sociales (Twitter, Facebook,...) las andanzas de este getxotarra por toda Europa, desde el norte de Noruega hasta el sur de España. También parece que Hodei está revisando la ruta para pasar por Euskadi en su viaje, aumentando el kilometraje respecto a viajar por el Mediterráneo peninsular, pero evitando las rutas con más tráfico. Seguiremos informando...

Dormir más es un buen consejo

Ha tenido que ser una mujer, Arianna Huffington (cofundadora del poderoso e influyente The Huffington Post) quien nos diese una de las claves para una vida feliz... y despierta, en un vídeo TED de apenas cuatro minutos. Una exitosa blogger como "la comandante blog" de una web con más de 22 millones de usuarios únicos al mes y un ejército de 6.000 blogueros y que cada vez esta más cerca del líder The New York Times. Su recomendación, que como insomnes anotamos: "Aumentar nuestras horas de sueño provoca que se desbloquee el potencial de miles de millones de grandes ideas latentes dentro de nosotros". Vía: elzo-meridianos.blogspot.com.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Activar "Spanish" en "view subtitles". Especialmente recomendada la recientemente vivida en Bilbao: TEDxBilbao.

Hotel Carlton - Top Bodas 2011

MERCEDES DE MIGUEL - HOTEL CARLTON

Desfile de esta noche, presentado por Ainhoa García, de ETB, con 5 +315 fotos en el álbum de Aitor Agirregabiria y en nuestro álbum. Y un vídeo total recopilatorio, además de otros vídeos en HD (alta definición) con la 1ª parte con la pasarela de Mercedes de Miguel, , y 4ª.


Pasarela de la diseñadora Mercedes de Miguel (vídeo superior).


Otros vídeos con otros diseñadores como Derby Gardeazabal,....



El Hotel Carlton junto con las mejores firmas de la ciudad de Bilbao organiza el evento SÍ CARLTON - TOP BODAS 2011 los días 28 y 29 de Enero de 2011.


Vídeo completo sobre estas líneas y,
abajo, las 315 fotos de la gala.


Estuvimos con Begoña Mardaras de Demoda.es, Marta Aguilar, Estíbalitz Díaz de Durana, Arantza Sáez de la fuente,... y hemos desvirtualizado a Nagore de Garamendi (de fashionismyprofession.blogspot.com), quien nos dio noticia del concurso www.bilboost.com,...

Hotel Carlton - Wedding Showroom
Los dos imágenes incluidas en el post son de Aitor Agirregabiria (ver su post en aitoragirregabiria.blogspot.com). Más entradas nuestras sobre moda,... Otras crónicas de LeAtelier,...


Políticos balbuceantes... en el ciberespacio


La historia se repite, en ciclos de generaciones. La irrupción de la radio obligó a que los reyes hablasen en público. El tartamudo Jorge VI de Inglaterra ascendió al trono en 1937, una difícil época prebélica, y el excéntrico logopeda Lionel Logue hubo de enseñarle a superar su disfunción verbal. La inspirada película "El Discurso del Rey" lo cuenta con precisión y rigor.

La llegada de la televisión exigió algo más que entonación. Richard Nixon perdió ante John F. Kennedy en 1960 tras el primer debate presidencial televisado en EE.UU. La imagen y estética de los candidatos cobraba importancia y no bastaba la oratoria. Los "estilistas" aparecieron y buscaron candidaturas rejuvenecidas con buen aspecto y aceptable dicción.

Internet ha llegado y está apremiando a la clase política a conversar en las redes sociales. Se acercan las elecciones y FaceBook se llena de peticiones de amistad... por parte de políticos (o aspirantes) de quienes nunca habíamos tenido noticia. Los "logopedas" de los políticos del siglo XXI son los community managers de los partidos que están trabajando a destajo.

Convendría que los políticos entendiesen que no sólo se trata de trasladar "su" mensaje por más vías, sino de una "escucha activa de la ciudadanía" (políRica diríamos algunos). Quizá sea la hora de los "otorrinolaringólogos" para políticos,... aunque les pase como a Alex de la Iglesia, y tras escuchar a los votantes (internautas o no) se vean obligados a abandonar determinadas "sillones" por coherencia.

Getxo 2011: ¿Unas elecciones municipales 2.0?

Getxo
El próximo 22 de mayo de 2011 se celebrarán las Elecciones Municipales y Forales en nuestro municipio de Getxo. Habrá que renovar el actual Pleno Municipal. Según lo establecido en la normativa electoral, dos semanas antes se desatará una campaña electoral al uso.

Por su proximidad con el Día de Internet (17 de mayo), desde GetxoBlog, la Asociación de Bloggers de Getxo (wiki oficial), tenemos la intención de promover un debate en torno a nuestro municipio de Getxo que enriquezca y complemente la campaña convencional a la que estamos acostumbrados.

Con una perspectiva políRica (política lírica), desearíamos aportar un granito de arena al habitual tratamiento convencional de la política real. Hoy en día a la ciudadanía se le permite asistir a los mítines (con un formato pensado para la televisión con los más adictos) de cada formación política por separado, sin turno de preguntas, además de analizar los programa políticos escritos... que se suelen olvidar tras acabar el período electoral.

Queremos pedir sugerencias sobre qué podríamos hacer con nuestros reducidos recursos, incluido el tiempo. Como idea inicial habíamos pensado realizar algunas entrevistas en zonas de Getxo para recoger cuestiones que la gente getxotarra plantearía a su corporación. Adicionalmente abriríamos un canal de preguntas, en el wiki y en las redes sociales, para trasladar a todas o a alguna(s) candidaturas,... Luego pediríamos a sus cabezas de lista que respondiesen ante nuestras cámaras, con el compromiso de mantener sus promesas y verificarlas si llegan a gobernar,... Organizar un debate en directo, con un backchannel para seguirlo en streaming y simultáneo debate en Twitter (sin moderación al ser síncrono) nos parece demasiado complicado,... y que quizá no aceptarían algunos de los partidos presentados.

En la próxima Junta Abierta del 9 de febrero de 2011 (ver link con detalles) debatiremos sobre la fórmula definitiva, a fin de pedir la colaboración de los partidos políticos implicados. Link específico con sugerencias recogidas, en el wiki de GetxoBlog. ¿Cuál es vuestra opinión sobre todo esto? ¿Qué os parece esta propuesta? ¿Qué nos falta, o qué nos sobra? Por el momento, podéis dejar comentarios en este mismo post...

Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA

Aunque el plazo de presentación de relatos para el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA ha concluido el 31 de diciembre de 2010, cabe esperar su próxima edición dado que se convoca regularmente desde 2005. Se trata de una iniciativa más de Divulgamat dirigida por el infatigable y omnipresente Raúl Ibáñez – Director de DivulgaMAT (Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas), Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco (ver abajo alguna de sus referencias recientes en prensa).

Es meritoria y prometedora la conjunción de instituciones tan representativas como la Real Sociedad Matemática Española (RSME), empresas somo GRUPO ANAYA, Ediciones Nivola, Proyecto Sur Ediciones,...

Por invitación de Raúl Ibáñez, en esta convocatoria participaremos como miembro del cualificado Jurado que analizará y evaluará los relatos participantes. Estamos ansiosos de recibir estos textos para disfrutar con su lectura, y acometer el siempre difícil reto de seleccionar los más valiosos atendiendo a diversos factores a considerar, incluida la edad de sus autores. Ya os comentaremos todo el proceso, en la medida en que se posible hacerlo.

Actualización a 20-4-2011: Premiados en el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA.

El parque-bebé como metáfora educativa

Julen en su parque
El corralito o parque para bebés es un artilugio imprescindible para la actual crianza infantil. Es un invento de nombre ambiguo (parque infantil) y reciente (playpen recogido por primera vez en un diccionario inglés de 1902 según la wikipedia). Algunos bebés pasan muchas horas en su parquecito, a veces se acostumbran y otras protestan lo indecible. Porque los bebés son muy curiosos y prefieren explorar por toda la casa, en lugar de quedar restringidos a un pequeño espacio, eso sí protegidos y libres de peligros sin exigir la atención de sus padres.

La escuela que conocemos es un parque crecido, con su cercado exterior y sus aulas, con más elementos de aprendizaje y entretenimiento, donde los escolares pasan las horas y los días mientras sus progenitores adultos trabajan... o buscan empleo. Es una solución parcial a la compatibilidad de horarios, que ha ido creciendo en horarios y calendarios, anticipando la entrada a los pocos meses de nacer y prolongando su estancia hasta los 16 ó 18 años de toda la población infanto-juvenil.

Este sistema de institucionalización de la educación, sobrevalora la educación formal y desestima las grandes oportunidades de la educación en el hogar, en el entorno familiar y social,... Este olvido es grave, y más aún ahora, cuando a través de las opciones que Internet para la adquisición de competencias básicos se ha ampliado y multiplicado, superando y sobrepasando los límites físicos y temporales.

Al igual que los bebés no aprenden sólo en el corralito, el alumnado no aprende ni la mayoría, ni lo principal, en el sistema educativo formal. Las evaluaciones externas corroboran lo decisivo y sustancial que son las condiciones familiares y sociales en los resultados que miden las genuinas competencias educativas deseadas. Quizá sea excesivo decir que la escuela ha muerto. Lo correcto es reconocer y aprovechar las crecientes posibilidades de la educación no formal,... al tiempo de innovar la escuela no modo que no se parezca casi nada a un parque para bebés, ni a una sala de televisión con las mesas mirando a una pizarra,... aunque ésta sea digital e interactiva (PDI). Necesitamos modernas TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), pero -sobre todo- avanzadas MICs (Metodologías de la Información y la Comunicación),...

Foto superior con un bebé de meses, en uno de los pocos ratos que pasa en el corralito.
Mejor están un poco más libres por la casa,...

Crónica de la VI Cita Getxoblog con HombreLobo

Han sido dos horas conversando y aprendiendo con Eduardo Pérez, HombreLobo, con quien minutos antes habíamos realizado una completa visita el Puente Colgante (ver post anterior). Ameno, con una envidiable experiencia que ha compartido con todo detalle (aciertos y fracasos de los que ha aprendido), recomendando aplicaciones tipo Tubemogul o VYou,... Su charla debe ser escuchada y analizada casi palabra por palabra. Resulta ilustrativa la antigüedad del mismo nombre en sus variante (minilobo,...) y la razón de llamar HombreLobo al mejor videoblog de viajes (vídeo).

Si las expectativas respecto al ponente eran altas, aún nos ha sorprendido y con largueza por el hondo conocimiento de la economía de la web. Y de la economía en general, de alguien tan viajado como leído, propio de quien es suscriptor de The Economist, un periódico riguroso y menos plegado al poder político que lo habitual en la prensa española. Con una franqueza sin igual, aceptando que también busca el reconocimiento económico, ensayando y explotando todas las opciones posibles. Así no es de extrañar el singular rendimiento que ya hoy obtiene de HombreLobo.com, y que será creciente con el despegue previsible de la blogosfera en los próximos años.

Eduardo Pérez nos ha dado una gran lección magistral, abarcando desde cómo maximizar la publicidad en un videoblog (vídeo) hasta cómo compaginar una vida profesional "seria" de un distinguido viajante marítimo que representa a una empresa danesa y "un HombreLobo" que aprovecha los ratos entre visita y visita. Una perfecta doble vida siendo Peter Parker o Spiderman según el momento, con la analogía que gusta relatar.

Algunas de sus citas: "Hay que centrarse en la blogosfera con en una temática exacta, dejando de contar (o haciéndolo en otros foros) todo lo no relacionado"; "Hay dos públicos diferentes: los del blog y los de Youtube. Publico un día antes en Youtube que en el blog"; "Si no estás en Youtube es como si no existieras" (ver en microvídeo HombreLobo recomienda preferencia total a YouTube); "Para todo el que le interese el vídeo, en el próximo año, Google TV y Youtube va a ser la plataforma definitiva"; "Estoy en plataformas que devuelven conversación, porque es importante escuchar lo que te dicen"; "El tiempo real es importante (en las redes), pero sin pasarse. A veces es importante cortar y dejar con las ganas de algo más",...



El debate ha sido igualmente interesante por la participación de los bloggers presentes. Algunos eran los habituales, como José A. del Moral (Perfil Linkedin), Alexander Méndez (informático, tesorero de GetxoBlog, alexandermendez.com, @alexandermendez), Mikel Iturralde @, Luis Alfonso Gámez (periodista, Magonia, @lagamez y quien será el próximo ponente en la siguiente Cita GetxoBlog), Álvaro Bohórquez (juntero de GetxoBlog y periodista, blogdebori.com, @blogdebori), Cristina de la Peña, Gloria Marzo (@gloriaalgorta) de Elements Comunicación Interactiva, Borja del Río, Sonia Prieto @, Urtzi Altube, Natalia Zapatero de Turiskopio, Vicente Boraita @, Mikel Urigüen (primera vez que le vemos en las Citas GetxoBlog), Sonia de Castro @, Carmen de la Sen (informática), Mikel Agirregabiria (presidente de GetxoBlog, blog.agirregabiria.net, @agirregabiria),...

En la ronda final de asistentes (vídeo) se aprecian nuevas incorporaciones como la del asturiano Enrique del Puente @ venido desde Santander (y a quien esperamos ver en próximas convocatorias), desvirtualizando a Itxaso Muñin (@),... Agradecemos a la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas por facilitarnos el acceso en esta tarde de sábado.

Vídeo íntegro de la conferencia y el álbum de fotos y microvídeos. Otras crónicas de algunos blogueros presentes: Sonia Prieto,.... Posts nuestros de las anteriores Citas GetxoBlog.

HombreLobo visita el Puente Colgante


Previamente a la VI Cita GetxoBlog con HombreLobo (cuya crónica publicaremos en el siguiente post) tuvimos la oportunidad de ver cómo Eduardo, graba sus vídeos de viajes por todo el mundo. Sabiendo que los vídeos que interesan son los suyos, y estamos a la espera de verlos publicados en los próximos días, adelantamos nuestras grabaciones que muestran la soltura y la habilidad para improvisar vídeos que, sin edición alguna, condensan la esencia de animar a viajar a gente de todo el mundo para conocer conocer nuestro Puente Bizkaia, Puente Colgante.



La elaborada, simple y eficaz técnica que demuestra HombreLobo es comparable al notable y constante esfuerzo que demuestra y expuso en su conferencia, pocos minutos después de esta grabación. Estos vídeos (, y ) se recomiendan ver a pantalla completa y en HD eligiendo la opción de 720p.



Actualización: Las esperadas grabaciones aparecieron a partir del día 14 de febrero de 2010. La secuencia incluye Primer vídeo, Segunda grabación y Tercer reportaje.)

Javier de Oca con el Grupo Vasco del Club de Roma

Avanzamos la crónica audiovisual y de la presentación utilizada y cedida para su difusión por el ponente, Javier de Oca Burguete (Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, SEIQ). Ha sido la conferencia de un médico (ver sus manos de cirujano) sobre el papel actual que debe jugar la Universidad en el mundo contemporáneo. Con una inusual sinceridad, desde un profundo sentimiento de responsabilidad y de manifiesta preocupación, ha recorrido en la hora de presentación multitud de aspectos dignos de una profunda revisión.

Ha iniciado su exposición precisando con un caso práctico la complementariedad entre el experto y el sabio, abogando posteriormente por evitar que una hiper-especialización profesional genere una sociedad de incultos. Su reflexiva propuesta propone que sepamos gestionar debidamente la triple faceta de experto-sabio-ignorante, en una era del conocimiento en expansión. Conviene que seamos expertos en algo puntual, a fin de cubrir determinado nicho en la inserción laboral, pero siempre con una visión culta y abierta de todas las implicaciones sociales de nuestra profesión, y aceptando la inevitable ignorancia en otros de los muchos campos del saber humano.

En su propia especialidad médica ha reconocido cómo durante años se primaron técnicas quirúrgicas que atendían más a los porcentajes de mortalidad y/o morbilidad, hasta que se valoró debidamente también la la calidad de vida resultante en los pacientes intervenidos.
Universidad y Sociedad del Desconocimiento

Javier de Oca ha diseccionado perfectamente el reto de la sociedad digital, advirtiendo del riesgo de un abuso de cortar y pegar, al tiempo de destacar las posibilidades de las redes sociales en la difusión de las actividades de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, SEIQ que preside. Excelente es su receta de abordar la profusa información disponible con un triple tratamiento consecutivo de Crítica, Selección e Integración en los preconocimientos estructurados anteriores.

No le han dolido prendas a la hora de denunciar la inaceptable aberración de algunas fuentes de prescripción social que parece consideran la "patente ignorancia con un valor en
alza". No ha sido el único aviso a navegantes. También ha resonado en el Salón de la Sociedad Bilbaína su exigencia de independencia universitaria, reclamando una Universidad Partícipe de la sociedad de la que surge y a la que sirve, alejada de los modelos de enclaustramiento o de militancia. Todo condensado en la cita que ha recordado de Claude Lévi-Strauss: "Una universidad a la que darle todo, sin pedirle nada". Porque la rentabilidad social de la Universidad, que debe ser respetada en su dinámica interna, es un corazón tan generoso y de necesidad incuestionable, como los plazos que requiere para hacer su labor.



Listado de asociados e invitados del Grupo Vasco del Club de Roma que hemos disfrutado con este encuentro: Ana Armesto Campo; Jon Arrieta Mardaras, Igor Campillo; José Angel Icaza Arregui; José Luis Jiménez Brea; Antonio Muñoz; Paul Ortega Etxheverry; Mari Feli Ruiz de Gordejuela; Amador García; Jose Mari Ziarrusta; Arturo Rodríguez; Pedro Ruiz Aldasoro; Ramón Salbidegoitia Arana; Josetxu Villacorta; Olga Villa; Gregorio Uribechebarria y Mikel Agirregabiria Agirre.

Álbum con las fotos del evento y el vídeo íntegro de la exposición inicial (en esta ocasión no pudimos quedarnos al debate tras la comida). Web oficial: www.clubderomagv.org. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

La Universidad en la sociedad del desconocimiento

La Universidad en la sociedad del desconocimiento
"La Universidad en la sociedad del desconocimiento" es el título de la ponencia que presentará D. Javier de Oca Burguete (Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, SEIQ). Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión de los conocimientos), ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 21 de enero de 2011 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa). [Atención: La imagen es la convocatoria inicial que se retrasó, y no esté actualizada]

La síntesis de la conferencia, comida y sobremesa avanza: ““El mundo de la comunicación ha experimentado una auténtica evolución en las últimas dos décadas. Como consecuencia de ello, la información y las fuentes que generan conocimiento han experimentado una deslocalización, pasando de ser patrimonio exclusivamente de la Universidad a estar dispersado en el ciberespacio y en medios audiovisuales. La Universidad debe reencontrar su papel de liderazgo en la génesis y difusión de los conocimientos”.

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Como regalo, un vídeo TED sobre "El cerebro como centro creativo".


[Post reubicado cronológicamente como recordatorio.]

¿HombreLobo grabará en Getxo? SÍ, nos lo confirma


Será grabado HombreLobo este sábado 22 de enero de 2011, de 17:00-19:00 en la fonoteca de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo), entrada lateral por la c/ Las Mercedes 6 (mapa). Con ocasión de su conferencia en la Sexta Cita GetxoBlog con Eduardo Pérez, HombreLobo como ponente único, bajo el interesante título de "hombrelobo.com, un viajero viajante con una web para contarlo". Como todas las actividades de GetxoBlog la entrada será libre, pero recomendamos inscripción en la Convocatoria en FaceBook.

La pregunta del millón es: ¿HombreLobo grabará y difundirá en su prestigioso blog hombrelobo.com nuestro municipio, y su Puente Bizkaia, Puente Colgante, el único patrimonio de la Humanidad de Euskadi? En su reconocida videoteca existen grabaciones en Bilbao o Barakaldo, como las que incluimos en este post. Urge que Getxo figure en su vídeoblog con la mejor panorámica turística planetaria...



[Actualización: Apenas unas horas después de plantearnos la pregunta, HombreLobo nos confirma que... Sí, grabará en Getxo, concretamente nuestro icono mundial, el Puente Bizkaia, Puente Colgante]

Citas pedagógicas de Adrián Paenza

Adrián Paenza es un destacado matemático, periodista y divulgador de las Matemáticas. Autor de libros maravillosos como "Matemáticas... ¿Estás ahí?" (que se puede leer en la web).

Sus ideas, recogidas de la obra citada, sobre las Matemáticas y su docencia son dignas de ser difundidas. Son consejos muy simples que condensan toda una pedagogía de las Matemáticas. Como muestra reflejemos algunas referencias como las siguientes:
  • "Mi experiencia como docente me permite decir que nuestra responsabilidad es la de transmitir ideas en forma clara y gradual.
  • Uno necesita encontrar complicidades en el alumnado, mostrar que nos importan. Que, en todo caso, sin ellos, sin alumnado, no hay docencia, ni profesorado.
  • Estimulemos al alumnado a preguntar… todo el tiempo. No todos tenemos los mismos tiempos para entender. Ni siquiera hay garantías de que lo que entendimos hoy lo entendamos mañana. Nuestra tarea, la de los docentes, es prioritariamente la de generar preguntas, o sea, motivar a los alumnos a que ellos se hagan preguntas. Nuestro desempeño no será satisfactorio si sólo colaboramos en mostrar respuestas.
  • Es posible que parte de la matemática que se produce hoy no resuelva situaciones del presente, pero podría resolver las del futuro. Hay muchos ejemplos en ese sentido.
  • En cualquier caso, el placer pasa por pensar, por dudar, por “entretener” en la cabeza un problema que no sale… y aprender a coexistir con algo no resuelto.
  • Debemos quebrar las competencias estériles. Nadie es mejor persona porque entienda algo, ni porque lo haya entendido más rápido. Ni peor, si no entiende. Estimulemos el esfuerzo que cada uno pone para comprender.
  • La teoría tiene que estar al servicio de la práctica. Primero están los problemas y mucho después la teoría, que (en todo caso) se supone que ayuda a resolverlos. La idea es aprender a pensar, a plantear y a resolver problemas.
  • No hemos de someter a alumnado a la supuesta autoridad académica del docente. Si el alumno no entiende, el docente debe motivarlo a preguntar, a porfiar, a discutir… hasta que o bien entienda, o bien nos haga advertir que…¡quienes no entendemos somos nosotros!"
Como regalo, un vídeo TED subtitulado de Dan Meyer (ver su increíble blog).
[Nota final: Con ésta hemos alcanzado gracias a quienes nos leen y comentan, las seis mil entradas en este blog]

Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia

Hace algo más de un año, el 16 de noviembre de 2009, asistimos al inicio de un proceso cuyas conclusiones hoy se han presentado sobre "La creatividad: factor esencial para un entorno innovador y atractivo para el talento". Estudio dirigido por Charles Landry y organizada por Bizkaia:xede junto con Bilbao Metropoli-30.

Con los tres mismos ponentes, hoy en la Cámara de Comercio han intervenido con una bienvenida Imanol Pradales Gil, Director gerente de Bizkaia:xede, seguido de Alfonso Martínez Cearra, Director General de Bilbao Metropoli-30. Posteriormente ha expuesto su conferencia, seguida de un coloquio, Charles Landry, así como un breve coloquio final moderado por Alfonso Martínez Cearra.

Publicación casi simultánea de la Jornada por BM30, con el documento entregado a la entrada con el Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia (en adelante B&B)y las 108 diapositivas seguidas por el ponente de la Presentación del Índice de Creatividad. El informe (de recomendable lectura) concluye en que Bilbao y Bizkaia logran una puntuación del 64% sobre un máximo del 100% en la evaluación externa y del 61,5% en la interna. Es una buena puntuación, ya que se considera que el 50% es la media, y dos de los líderes de Europa (Amsterdam y Helsinki), obtuvieron una puntuación aproximada (del 71% y del 66%, respectivamente).

Presentacion_Indice_Creatividad

La ponencia de Charles Landry acompañada por la presentación anterior ha sido grabada en su integridad en el vídeo siguiente, que incluye también el debate final.



Resultan destacables, pero no sorprendentes por desgracia, los suspensos entre los diez factores evaluados de B&B si aceptamos la nota de 6,4 en la evaluación externa y 6,15 en la interna midiendo estos ámbitos: a) Marco político y público; b) Carácter distintivo, diversidad, vitalidad y expresión; c) Apertura, accesibilidad y tolerancia; d) Espíritu empresarial, exploración e innovación; e) Liderazgo, visión y estrategia; f) Talento y emprendizaje; g) Comunicación, conectividad y networking; h) Entorno urbano, social y económico; i) Calidad de vida y bienestar y j) Profesionalidad y eficacia.

Indice_Creatividad_Bizkaia

Para movernos en la excelencia hay que subir significativamente todos los apartados, pero especialmente aquellos por debajo de la media. Deben mejorar, urgentemente, tanto en la valoración externa como la interna dos áreas:
  • el marco político y público (4,5 y 5 en la nota externa y la interna) en un país en que la el entramado administrativo es especialmente complejo y ha llevado a lo que algunos denominan ‘organizational spaghetti’ y, sobre todo,
  • el talento y emprendizaje (3,5 y 4) resultado directo de la educación vasca en sus niveles preuniversitarios e universitarios (ver detalles en las páginas 55 a 59). En ambos casos, y a diferencia del promedio que muestra la tendencia general, nuestra percepción es más optimista (y por ende, menos preocupada) que la visión desde fuera.



Álbum con las fotos
(carrusel sobre estas líneas) y los vídeos de la sesión (15' 06" de presentación en castellano y 1h 35' 34" de la exposición con debate en inglés), además de tres microvídeos en HD (1º, y 3º). Remitidas por la organización hemos embebido la presentación seguida por el ponente, así como el documento entregado con el Informe sobre el Índice de Creatividad en Bilbao & Bizkaia.

Curiosphere.tv: Pedagogía desde una televisión

France-TV-Education 
Curiosphere.tv es una interesante iniciativa pedagógica de una televisión, France 5. Ha creado un club de enseñantes, a quienes dirige información general o temática. Además, les permite crear sus propios blogs. Se clasifica los vídeos por categorías educativas y se ordenan por más vistos, preferidos del profesorado o más documentados. Permite visualizarlos, enlazarlos o incrustarlos (pero sólo, y es un fallo interesado, en el blog creado en su comunidad). 
Ejemplo, un vídeo sobre interculturalidad en nuestro blog allí alojado. Otra experiencia valiosa, vinculada y también en francés, es lesite.tv.

La tecnología per se ni gana guerras, ni educa mejor


Muchos educadores apostamos por la mejor tecnología en las aulas, para modernizar la educación con todas las posibilidades contemporáneas, muchas de las cuales son potencialmente muy valiosas en los procesos de emoción, cognición y lenguajes Sin embargo, sabemos y conviene proclamarlo que lo esencial son las actitudes personales, los modelos vividos, la ejemplaridad cercana. Todo ello es profundamente humano, basado en la comunicación interpersonal que puede lograr entusiasmar al alumnado con una buena pedagogía conjunta del profesorado... y de las familias.

Como educadores que toda nuestra vida profesional hemos sido, y como adalides de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento, siempre advertimos de una gran metáfora entre la educación y la guerra del Vietnam, que concluyó en 1975 justamente cuando iniciamos nuestra etapa docente en la universidad formando (en Matemáticas y en Ciencias) a nuevo profesorado.

Las numerosas películas sobre la guerra del Vietnam, como "El cazador" de 1978 dirigida por Michael Cimino o "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola en 1979, muestra la potencia militar y estética cinematográfica de los conocidos helicópteros Bell UH-1 Iroquois (en uno de los cuales tuvimos la oportunidad de volar durante algunas maniobras en nuestro servicio militar en el verano de 1975 en Madrid) u otros como los Boeing CH-47 Chinook (con los que nos fotografiamos en Araca-Gamarra en 1977).

Toda aquella tecnología, la militar estadounidense en su época de apogeo, no sirvió para ganar la guerra del Vietnam, cuando el sentimiento de injusticia de la guerra se fue abriendo y la televisión rompió el confort de los cuartos de estar estadounidenses con la brutalidad de la guerra. El resto lo hizo la diferencia de motivación entre quienes defendían su suelo y quienes bombardeaban desde la estratosfera con los B-52 o con los C-123 planeando para lanzar el agente naranja.

Quedaron grabadas en la memoria de quienes éramos conscientes en 1975 aquellas imágenes históricas y algunas especialmente impactante fueron recogidas en "El cazador", como el lanzamiento al mar de algunos Bell UH-1 Iroquois desde la cubierta de un portaaviones para acoger a más personas en la retirada apresurada tras la caída de Saigón.

La tecnología, por sí misma, ni gana guerras, ni educa mejor, aunque bien empleada y moviendo emociones e inteligencias puede ser motivadora y decisiva en muchos de los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La tecnología de cada época marca su desarrollo. La televisión en los '70 aportó la cruda realidad de la muerte en Vietnam, primero de los 60.000 soldados "propios" y pronto de la desolación general, con víctimas entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas inocentes civiles de todas las edades.

La educación es la actividad humana más esencial y que debiera ser constante a lo largo de la vida de todas las personas, aprovechando todos los recursos y metodologías disponibles. Todo movido por el motor poderoso del aprendizaje: el deseo de amar y convivir con nuestros semejantes y buscar cooperativamente la felicidad personal, familiar y colectiva.



Discos duros externos... a discreción

Ocho discos duros externos

Las fotografías actuales, miles de las cuales se pueden ver en nuestro Flickr, son de mucho más definidas y de mayor tamaño que las de hace una década, y las guardamos en formato JPG y... RAW desde el año 2008. Además los vídeos han crecido con la HD (alta definición) y los grandes formatos de 1080px. Toda la colección del año 2000 cuando usábamos una querida cámara Fujifilm FinePix 4700 Zoom ocupa menos espacio en disco que las imágenes de un solo mes actual. De modo que una cuenta PRO de Flickr es la única solución para acumular las principales 40.000 fotos y "fotos largas" de modo que estén disponibles en cualquier ocasión.

Esto genera un volumen inmenso para mantener duplicados los archivos, no los de RAW, y en este momento sólo nuestro material audiovisual exige 8 discos duros con un total 8,8 TB (= .5 + .8+ 4 * 1 + 1,5 + 2). La gestión con enchufes eléctricos (foto) y, sobre todo, con las conexiones por USB exigen multiplicadores varios (ver en esta foto). En el escritorio, sin conectar el disco menor portátil, se nos muestra la imagen adjuntada abajo. La velocidad de transmisión de todos estos datos de de hasta 480 Mbps por USB 2.0 resulta inaceptable para estas fechas. Urge la llegada del USB 3.0 que decuplicarían esta transferencia,...

Discos externos

Los precios del TB en disco duro externo se han ido abaratando gradualmente. El último Iomega de 2 TB ha costado 110€ en PcCity. Es decir, a 55 €/TB, casi la mitad que hace un año o dos... cunado los de 1 TB costaban entre 95-120€... La pantalla del portátil (ver la foto superior con notas comentadas en Flickr) oculta toda la parafernalia de discos duros externos que le alimentan...

La educación prohibida... es la que necesitamos


Lo que prometía ser una trilogía de posts sobre reducación se alargará más con nuevas entradas como ésta, antes de alcanzar el post de conclusiones. Porque en este vídeo anexado arriba, en el segundo avance inserto abajo, y en este proyecto, "La educación prohibida" encontramos las mismas claves para el cambio disruptivo que la educación contemporánea necesita.

Hemos de superar que "el principal obstáculo para el aprendizaje sea una educación caduca, en aulas que parecen escolares mirando al frente a una televisión", o que "el propio sistema educativo es un sistema de exclusión, que etiqueta al alumnado, que le hace competir con sus condiscípulos, en lugar de enseñarles a convivir, a ayudarse mutuamente de un modo profundamente cooperativo",...

Insuperable el lema final, que no es nuevo pero que parecía olvidado: "El cambio comienza... en uno mismo".



Skunkworks del grupo de Social Media de BM30

Hemos asistido a una nueva sesión de SkunkWorks, de 13.00 a 15:00 en una tercera comida-debate para nosotros, loable iniciativa convocada Bilbao Metrópoli 30 (BM30) para realizar una prospectiva que proyecte el Bilbao del año 2030. Se ha reunido un grupo nutrido, 23 asistentes, coordinados por Idoia Postigo y Saioa Landa.

Como primera reflexión, y es oportuna en este momento por una pequeña polémica en el Google Group de Aprendices, conviene destacar la transparencia de toda esta dinámica, verificada por la posibilidad que siempre se nos brindó en este sede de grabar y publicar todo lo acontecido, así como presentar los documentos de trabajo (debidamente matizados como tales y reconocidas sus oportunas autorías).

Siendo el horario limitado y abundante la audiencia, hubo debate incluso sobre la formulación de la pregunta inicial, a la que debíamos responder siendo la metodología de escenarios. Dos referencias clásicas, autoridad y liderazgo, fueron objeto de matices, opiniones encontradas y acusaciones de venir lastradas por contextos de pasado que podrían inhabilitarlas como base de una prospectiva exitosa. Las nuevas referencias que se apuntaron, motivación, emprendizaje, creatividad, innovación (parece que ya superamos lo de calidad) o el aún más polémico y escurridizo concepto de felicidad (que algunos entendemos más con un efecto que como un objetivo).


Fue muy interesante la fase final de "incertidumbres críticas" donde tratábamos de apuntar factores clave para la definición del Bilbao Metropolitano del año 2030. Señalamos muchos, más de 60 en el escaso tiempo remanente. Por nuestro lado destacamos la demografía (no sólo en sus cifras totales, sino en su distribución por edades y orígenes), la educación a lo largo de la vida de toda la ciudadanía, los posibles avances científicos y tecnológicos, el plurilinGúismo y la multiculturalidad, la velocidad del cambio (reformista o disruptivo), la aparición de nuevos "cisnes negros", la nueva centralidad del planeta desplazada desde Occidente hacia el eje China-India,...

Siempre con el distendido y buen ambiente que saben crear en Bilbao Metrópoli 30 (BM30), el tiempo voló con aprovechamiento. Un breve parón intermedio para degustar los "pintxos" sirvió para saludar y hablar en pequeños corrillos, así como al terminar la sesión. Nuevamente se apreció muy positivamente la remezcla de personas con formaciones complementarias y perspectivas cruzadas, que fertilizan sus conocimientos y voluntades desde la convergencia de observar colectivamente el futuro.

Sesión Skunkworks del grupo de Social Media

Asistentes, según el orden del listado pasado por la organización de BM30: Mikel Agirregabiria Agirre, Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza; Urtzi Arriaga, Simple Comunicación; José Pedro Aller, Gerente de ALUPLAST IBÉRICA, S.L.; Gonzalo Artiach, Independent Franchise Sales Broker, CURVES FRANCHISES; Jon Ayarza, Director de Asistencia Médico-Farmacéutica y Accidentes de Trabajo, Previsión Sanitaria Nacional; Álvaro Barrios, Director Desarrollo de Negocio de Virtualware; Eduardo Elorriaga, HERMENEUS; Alejo Etchart, Consultant de Stakeholder Forum; Ibon Galarraga, Research Professor, BC3 Basque Centre for Climate Change; Jorge García del Arco, Director General de XUPERA (quien llegó un poco tarde y, por ello, no aparece en el vídeo de presentación); Iñigo García Valenzuela; Javier Garcinuño, CEO de INDARGENIA; Jesús Manuel Gómez, CEO de NABUNBU Digital Business; María Teresa Linaza, Dra. Ingeniera Industrial en VICOMTECH; M'Angel Manovell, DINAMIK IDEAS; Iker Merodio de DEIA; Roque Pérez-Agote, Jefe de Programas y Servicios, Torre Madariaga Dorretxea, Centro de Biodiversidad de Euskadi; Gregory Rivera, Director of ArtScience de INNOVALAB; Jon Ruigómez Matxin, Director del Museo Marítimo Ría de Bilbao; Igor San Roman, SOCSOFT; Diego Soroa, CUANTICS CREATIVES LAB y Mikel Valle, Jefe de Laboratorio, CIC bioGUNE.

El material audiovisual incluye un vídeo HD con la presentación de los asistentes (véase arriba, de nuestro canal en YouTube), el vídeo completo de la sesión (con algún lapsus) sin editar (véase bajo estas líneas, de nuestro canal en Blip), algunas fotos de Flickr y el imprescindible documento-base previo a la reunión que nos fue remitido desde BM30 (acta que hemos incrustado seguidamente)

Acta 1ª. Social Media
Otras entradas relativas a eventos organizados por BM30. Algunas referencias más sobre SkunkWorks: Skunkworks para repensar el Bilbao del futuro,...