Castillo de Puebla de Alcocer

Hemos visitado el Castillo de Puebla de Alcocer, casi en ruinas en su totalidad, que alberga una zona preparada para espectáculos veraniegos. Tanto la muralla como la torre del homenaje pueden ser recorridas por los visitantes.

Ha sido restaurado parcialmente en los últimos años, aunque sigue estando muy deteriorado y con muy elementales medidas de seguridad (vídeo) que lo hacen desaconsejable para el público infantil. Precio de acceso: Un euro por persona. Actualmente se está barajando una posible reconstrucción de todas las dependencias interiores para su ulterior uso como hospedería.

Comimos en el restaurante "La alacena del Castillo", alacenadelcastillo.com, en la misma explanada con unas vistas impresionantes desde su exterior y desde el mismo comedor (véase en el vídeo superior desde su mirador exterior adjuntado arriba y en otra grabación del comedor). Buena calidad y platos abundantes, pero precio algo subido de tono para el conjunto.


Álbum de fotos y varios vídeos HD en nuestro canal de YouTube.
Vídeo de la subida en coche hasta el castillo desde el pueblo, en el interior del Castillo, vistas desde las murallas del Castillo de Puebla de Alcocer,...
Castillo Puebla de Alcocer
La foto final es del álbum sobre este castillo de Aitor Agirregabiria.

I Feria del Caballo en Navalvillar de Pela

Hoy estamos disfrutando unos días en Navalvillar de Pela (Badajoz), donde por la mañana nos ha sorprendido un pasacalles de caballos que se acercaba a la Ermita de San Antón para ser bendecidos. Por la tarde, en el recinto ferial se ha celebrado una vistosa I Feria del Caballo, bajo la organización de dos asociaciones hípicas locales, el Club Hípico Alazán (véase vídeo de grupo por la mañana) y la Asociación Amigos del Caballo de San Antón, junto a la colaboración del Ayuntamiento peleño.

Con la inestimable ayuda de Aitor y con el nuevo objetivo TAMRON SP AF 17-50/2.8 XR Di II y la Canon PowerShot SX230 HS, además de nuestras habituales Canon EOS 450D y 550D, hemos realizado un amplio reportaje audiovisual.

Lo mejor que hemos podido ver, tras la excursión al Castillo de Puebla de Alcocer (próximo post), ha sido el espectáculo equestre 'Granada baila a caballo' (SICAB 2010). Por el momento adjuntamos un álbum con 300 fotos (ver sobre estas líneas) y una muestra de los muchos vídeos en HD que subiremos en los próximos días.

Algunas grabaciones pueden verse en nuestro canal de YouTube, pero la mayoría se localizan, como la muestra de abajo, en el canal YouTube de Aitor Agirregabiria. Algunas grabaciones: Amazona en unicornio, Baile equestre entre jinete y mujer,...

Algunos links encontrados, relativos a hípica y presentes en el festejo: Marchena, cuadra de caballos,... Algunos de los jinetes y sus caballos: Emilio González Ruiz con Bohemio, Manuel González Ruiz con Milenio,...




¿Dónde estamos hoy?

Panorama2
Hemos visto muchas imágenes como éstas:
Nidos de cigüeñas en torres de alta tensión.

Última pista: Carmen y yo hemos ocupamos una habitación cuyo nombre es el de esta flor que ha fotografiado hoy Aitor. Mañana la solución y nuestra recomendación de esta casa rural, Premio Nacional de 2005.

Actualización a 31-5-2011: Pronto les dedicaremos sendas entradas al municipio Navalvillar de Pela (Badajoz) y a esta Casa Rural "La Lozana", post completo con imágenes y vídeos.

¿Dónde estamos?

¿Dónde estamos?
Se trata de una plaza en una ciudad Patrimonio de la Humanidad (aquí un enlace que lo certifica... y desvela si se abre). Última pista: Esta noche han llegado a su centro muchos coches Alfa Romeo Spider,...

Las respuestas en los comentarios... ¡Gracias! Mañana más fotos (y muchas más en los próximos días) y seguimos viaje...
¿Dónde están?
Actualización, tras el rápido descubrimiento del lugar por quienes nos leen. Vídeo y álbum de fotos del lugar, Salamanca, que se descubre en los comentarios.

La música ante todo...

Felizmente nos corresponde acudir a la inauguración de las II Jornadas para el Profesorado de Música de Bizkaia (musikairakasleak.blogspot.com). Es un honor encontrar una organización perfecta, con Begoña Garamendi al frente, y un placer reunirnos con un profesorado, con personas como Nerea Astoreka Erdoiza y tantos otros coordinadores, tan motivados por su materia, con la que establecen un vínculo tan especial como lo es la música para todos los seres humanos.

"Sin música... la vida sería un error", señaló Friedrich Wilhelm Nietzsche. Y el gran estadista Giuseppe Mazzini componía un mosaico apuntando que "La música es la fe de un mundo cuya suprema filosofía es la poesía". Quizá por todo ello, el proverbio popular concluye que, afortunadamente, "De músico, poeta y loco,... todos tenemos un poco".

Con origen en Pitágoras, desde la Edad Media la música forma parte esencial de los currículos escolares. Adicional al trivium que recogía las enseñanzas escolásticas (gramática, retórica y dialéctica), las otras "cuatro vías" o cuadrivium reunía lo relacionado con la matemática: aritmética, geometría, astronomía y música. Wikipedia recoge que "se consideraba que la aritmética era el estudio del número en estado puro, que la Geometría era el estudio del espacio en estado puro, que la astronomía era el estudio del espacio en movimiento y que la música era el estudio del número en movimiento.

Se ha afirmado que en la naturaleza no existe la música, como tampoco la melodía, ni la armonía. La música es, por tanto, una creación íntimamente humana, pero con sones de trascendencia. Es el único arte que permite escaparse por completo de la vida, como la expresión misma del ensueño, según Émile Faguet.

Es preciso un tiempo y un espacio para adquirir una cultura musical universalizada. El fruto debe ser aquel que Carlos Santana propone con la metáfora de la música como en un menú: "No podemos comer lo mismo todos los días". No es fácil el aprendizaje musical. Más aún, entre todas las cosas horribles, la más horrible de todas es la música,... cuando comienza a expresarse.



La sabiduría china cree, desde tiempo inmemorial, que la educación empieza con la poesía, se refuerza con un conducta correcta y se manifiesta, por último, a través de la música. Es considerada la música como el único placer sensual, que nunca alcanza la categoría de vicio, aunque manifieste toda la voluptuosidad de la imaginación más profunda y ardiente. Porque la música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

Hasta el extremo que Emile M. Ciorán se cuestionaba: ¿Será Dios algo distinto a un intento de satisfacer mi infinita necesidad de Música? Otros filósofos, como Thomas Carlyle, han comparado la música como la lengua de los ángeles, entendiendo que es un lenguaje que nos permite comunicarnos con el más allá.

La música nace en el límite mismo del fracaso de la palabra. Las palabras mienten; la música sólo dice la verdad. Necesitamos más "esperanto sonoro" (o música) en nuestras escuelas, en nuestra sociedad. Música no para amansar las fieras, sino música para acompasar nuestras vidas. Quien oye música siente que su soledad se puebla de repente, como glosó el poeta Robert Browning. Más cercano en el tiempo, en plena tragedia en el centro de Europa, Vedran Smajlovie, conocido como el "Chelista de Sarajevo", lanzó su proclama que hacemos nuestra: "Mi arma es el violonchelo; mi nacionalidad, la música".

Uno de los proyectos musicales más contemporáneos y solidarios, desde la simplicidad de su idea, es la propuesta de Where the Hell is Matt Harding?, tras recorrer 42 países y pedir la colaboración en su baile de miles de personas. Adjuntamos las versiones más cercanas de "Dancing in the Basque Country" y la de 'Bizkaia Dubidubi'. También han generado variantes escolares como la del IES Uribe Kosta. Necesitamos más lipdubs o lip dubs ("doblaje de labios"), como el reciente del voluntariado en el BEC.

Donde hay música no puede haber cosa mala, ya avanzó Cervantes. Cuando no nos ve nadie, como ahora, gustamos de imaginar, a veces, si no será... la música... la única respuesta posible para algunas preguntas,... La música es lo que aproxima a las personas, y el mejor modo de invitar a la acción. Concluyamos: La música ante todo, suscribiendo a Paul Verlaine (De la Musique avant toute chose, comme dirait Verlaine).


I Jornadas para el Profesorado de Música de Bizkaia.
Otras entradas sobre música y nuestra selección musical.

La Casa del Electricista de Barakaldo

Casa del electricista
La "Casa del Electricista", c/ Velázquez, 9 en el Barrio de San Vicente de Barakaldo, es un establecimiento legendario por sus bajos precios. Forma parte de los puntos referenciales del segundo municipio en población de Bizkaia. Famoso por las "colas" que forman su clientela y por ofrecer bajos precios en productos modernos y con garantía. Su teléfono es el 944 377 007, pero no facilitan precios y raramente lo descuelgan.

Hoy hemos pasado Carmen y yo a modo de prueba para conocer en persona esta leyenda viva. Respondió a nuestras expectativas, para lo bueno... y lo malo. Desde algo antes de las 17:00 hasta más allá de las 20:00. Para empezar, aunque tras el parón de la comida reabren a las 5:00 PM, lo cierto es que lo hacen cuando terminan de comer por haber cerrado con los últimos clientes mucho más tarde de lo previsto. Hacia las 17:20 abrieron las puertas y ya nos concentrábamos unas 25 personas en la plaza (ver foto superior, ya sin gente).

La tienda es de tamaño medio, lleno de trastos, con los pasillos repletos de gente que casi no dejan circular. La sección de electrodomésticos es la parte inicial, y al fondo a la derecha está un minúsculo mostrador de cámaras (ver abajo) y las televisiones con accesorios. El ambiente era casi asfixiante durante las horas de espera donde se entablan conversaciones y amistades entre la clientela. Unos venían de Santoña (Cantabria), otros de algún caserío, pero la mayoría eran de Barakaldo.

La misma gente acude con ese espíritu de Ikea de pasar la tarde entera, no circulando que sería más sano, sino de pie para luego charlar larga y distendidamente con los empleados, que también se lo toman con parsimonia. Ernesto, el joven encargado de fotografía, entiende del tema y atiende a la perfección, sin prisa alguna, lo que se agradece... cuando te toca, pero no antes.

Los bajos precios deben basarse en varios sistemas. Pago al contado en efectivo; nada de publicidad; sin transporte (aunque Juan, el encargado, nos aseguró que sin prisas y hasta Getxo sí podrían llevar algo pesado); gran escala de compra; horas extras en negro,... y algún truco más. El resultado es que te dan una factura con IVA, aunque lo que se paga es como esos días "sin IVA" en otras grandes cadenas.

En esta primera visita, que tardaremos en repetir, tampoco nos pareció que se facturase tanto, porque el ritmo de atención era bastante bajo y muchos salían sin compra, aunque con unos papeles de encargo para recoger posteriormente. Tampoco tenían disponible algunos de los productos exactos que buscábamos, muy comunes y del momento, como el cuerpo de una Canon EOS 600D que podrían disponer (en fecha no concretada) al precio final de 555 euros, mientras que en otras tiendas nos pedían 713 € (605 +18% IVA). A cambio nos ofrecieron, el cuerpo de una Canon EOS 550D por 471 € o el de una Canon 7D por 1.099 € (frente a los 1.475€), pero no nos interesó. Otro ejemplo, con una economía que sí compramos: Un objetivo TAMRON SP AF 17-50/2.8 XR Di II por 339 €, frente a los 438€ en nuestro anterior proveedor, como suma de 372E +18% IVA. También aprovechamos para adquirir una Canon PowerShot SX230 HS, con GPS y vídeo HD 1080, por 240 € y un monopie de Manfrotto 776YB por 30 €.

Conclusión: ¿Vale la pena? Sí, pero hay que ir con las ideas claras, sin prisas ni para ser atendido, ni para que luego traigan el producto. Es mejor hacer una compra masiva, llevar alternativas, y sabiendo que el ahorro es proporcional al precio. Todo parece indicar que la garantía responde y los productos parecen enteramente originales y destinados al mercado europeo.
Casa del electricista

Crónica de Jornada postelectoral de Telepolitika

_MG_8943
De acuerdo con la convocatoria acudimos al Área Social de EITB (c/ Capuchinos de Basurto, Bilbao, junto a Termibus) al acto organizado por Telepolitika que incluía dos mesas redondas. Tras una breve presentación de Carmelo Moreno, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (foto), disfrutamos con un análisis postelectoral y una ronda de partidos políticos con candidaturas al Ayuntamiento de Bilbao.

Un plató sencillo pero luminoso, poca asistencia física pero emisión por streaming. Con el sol de una tarde de final de primavera se puso a prueba las cámaras para fotografiar o grabar a contraluz. Buenos amigos, charla en el preámbulo y el intermedio, y unos cafés para estirar la velada que casi se extendió desde las 17:00 hasta las 21:00.

En Claves de la jornada electoral (vídeo completo) escuchamos a Xabier Aierdi, sociólogo (UPV/EHU), Alfredo Retortillo, politólogo (Euskobarómetro), Olatz Barriuso, periodista (EL CORREO), Montse Ramírez, periodista (EL MUNDO), Iñaki González, periodista (GRUPO NOTICIAS). Todos bajo la moderación de Vanessa Sánchez, presentadora de ETB.
Panorama_TP2
Anécdotas y experiencias de los y las candidatas de Bilbao en campaña electoral (vídeo completo) reunió a Andoni Aldekoa, jefe de gabinete de Iñaki Azkuna (PNV), Txema Oleaga, concejal (PSE-EE), Beatriz Marcos, concejal (PP) y Felipe Urkidi, candidato (Aralar), siendo la conductora Almudena Cacho, periodista de Radio Euskadi.

Álbum con 110 fotos (ver abajo) y sendos vídeos de ambas mesas que sumaron más de tres horas. Las dos grabaciones integrales de cada mesa redonda (primer vídeo completo y segundo vídeo completo).

Otras entradas nuestras sobre Telepolitika.
Post en elaboración que será completado en las próximas horas...

Jornada postelectoral de Telepolitika en EITB

110523A
Este lunes, 23 de mayo de 2011, de 17.00 a 20.30 acudiremos al Área social de EITB (c/ Capuchinos de Basurto, Bilbao, junto a Termibus). El programa organizado por Telepolitika incluye:
17.00 - 17.15 Presentación
17.15. - 18.45 Claves de la jornada electoral. Análisis de los resultados y del panorama político. Xabier Aierdi, sociólogo (UPV/EHU), Alfredo Retortillo, politólogo (Euskobarómetro), Olatz Barriuso, periodista (EL CORREO), Montse Ramírez, periodista (EL MUNDO), Iñaki González, periodista (GRUPO NOTICIAS). Modera: Vanessa Sánchez, presentadora de ETB
18.45 - 19.00 Pausa
19.00 - 20.30 Anécdotas y experiencias de los y las candidatas de Bilbao en campaña electoral. Andoni Aldekoa, jefe de gabinete de Iñaki Azkuna (PNV), Goyo Zurro, concejal (PSE-EE), Beatriz Marcos, concejal (PP), Felipe Urkidi, candidato (Aralar). Modera: Almudena Cacho, periodista de Radio Euskadi.

110523B
Prometemos crónica de este lunes postelectoral. Previamente, muchos bloggers estaremos la noche electoral en la Hautagaua 2011: Otra noche electoral blogger en EITB.

HautaGaua 2011 en EITB

HautaGaua 2011: Euskal Bloggers en EITB
Algunas primeras valoraciones generales:
  • Siempre hay que congratularse de que hablen las urnas, aunque el electorado debiera pronunciarse más frecuentemente y no sólo cada cuatro años. Escuchemos qué dice la ciudadanía.
  • Es loable que sean las primeras municipales y forales (o autonómicas) sin la presencia de la violencia, ni kale borroka. Al fin parece lograrse un clima más normalizado.
  • La esperanza que es incontenible ya, en todas partes, es que la violencia desaparezca del escenario político en todas sus abyectas e inquietantes manifestaciones. Y que las víctimas, y el conjunto de la sociedad, pueda empezar a restañar las heridas de tantas décadas.
  • Es gratificante que todas las opciones políticas que quieran puedan presentarse (incluida Bildu).
  • Como de costumbre, y por desgracia, quizá se interpretan mejor la elección del electorado como castigo a determinadas formaciones que como aprecio a otras, que son las "ganadoras".
  • Nuevamente la opción primera, en el ámbito estatal o de la CAPV, es la abstención. La amplia mayoría prefiere no participar en los comicios. Más aún, los votos nulos y blancos suman casi un millón de votos y se convierte en la quinta opción a escala estatal, por detrás de IU.

Sobre los resultados a escala de Euskadi:
  • Se constata que se premia lo que ha estado reprimido (Bildu), no sólo por sus partidarios que siempre han estado ahí y por la suma de otros restos (EA y Alternativa), sino como una contestación a la forma anterior de hacer política apartando opciones.
  • EAJ-PNV aguanta bien la "reaparición" de la izquierda abertzale, aunque en menor grado en Gipuzkoa. Figuras como el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, demuestran un alto grado de políRica cuando declara que buscará alianzas con todos los demás, a pesar de su mayoría absoluta.
  • PSE se desploma también en Euskadi, lo que indica que a Patxi López no se le distingue de ZP. El Gobierno Vasco, legal pero de legitimidad dudosa por la exclusión de la IA y la sobre-representación de Araba, queda en entredicho. Y más si gobierna en monocolor, con tics polépicos (de política épica) como si representase alguna forma de mayoría. Olvida que el PSE sigue siendo el tercer partido de Euskadi con un "extraño" acuerdo con el cuarto (PP).
  • PP descubre que Euskadi (y Catalunya) se diferencian del Estado y no registran ningún avance, excepto en Araba por derrumbe del PSE.
  • En Getxo se mantiene la preferencia de EAJ-PNV, y se incrementa el voto nacionalista vasco. Esta amplia mayoría nacionalista vasca también se comprueba a escala de la CAPV, una vez se recuperan todas las opciones posibles.
Sobre los resultados a escala del Estado:
  • Como señalaba alguien en Twitter: "¿Dónde acabará la involución de España? Del bipartidismo al monopartidismo y después... ¿volveremos a una dictadura?".
  • La gran pregunta es cómo gestionará el PP su victoria por el cataclismo del PSOE. Sus dos legislaturas con Aznar son referencias poco tranquilizadoras, si lo que cuenta es disponer de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Álbum de fotos y vídeo con cuatro micrograbaciones enlazadas...

Otras ediciones de HautaGaua.

Reflexionando ante unas elecciones diferentes

Día de Reflexión: 21M2011
Hoy es el día de la . Ahora mismo, los temas del momento en Twitter son #reflexion, #elfindelmundo y #perosasol. Esta última semana, desde el , los virales han sido , , , , , , ,, #globalcamp, , , , , , , #sinpartidos, #sinbanderas,... y webs frescas como democraciarealya.es, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com,... Creemos que unas elecciones cercanas, municipales o forales, pueden actuar como regeneradoras de la vieja política.

Desde HAMAR y desde GetxoBlog hemos analizado en la medida de nuestros escasos recursos la campaña de algunos de quienes se presentan el 22M a estas elecciones municipales y forales. Ahora, a título personal, queremos dejar un simple testimonio de cómo hemos vivido y en qué hemos cambiado por los acontecimientos externos.

En primer lugar, y antes de desatarse el , por nuestra parte ya habíamos decidido no acudir a actos monopartidistas por ser monocolores, monotemáticos y, en definitiva, una sucesión de monólogos monótonos. Nunca más, ni de paso, permaneceremos ante eventos de un solo partido, con sólo sus partidarios y afines, únicamente congregados a fin de demostrar que son muchos ante los caducos medios de comunicación de masas. Resultan demasiado polépicos (de política épica) por su semejanza con situaciones militares, como mostrar la fuerza de un "ejército propio", sin el menor ánimo de entablar un diálogo con otras "formaciones", ni siquiera de atraer a interesados indecisos. Como dijimos en Twitter: "Para estas campañas electorales tan inútiles, ¿por qué no las reducimos a un día y damos dos semanas de reflexión?".

Algún partido podría innovar con convocatorias donde se invite a otros partidos para conversar en un tono abierto, dando la palabra a la audiencia. O congregar para algo útil, algo festivo donde se pueda cuestionar, debatir o aportar algunas propuestas con los candidatos, y mejor si se puede contrastar entre diferentes opciones partidistas para valorar su diferente escucha y receptividad. También interesaría entrevistas con unos analistas plurales, amables pero críticos, no limitados por los intereses de los medios que representan.

Las campañas decimonónicas como la que hemos vivido son insufribles, tratando de "vender" siglas con sistemas antidiluvianos y agresivos como los coches con megafonía, un modo de publicidad grosero prohibido en Europa y que a algunos nos recuerda a los "afiladores ambulantes", aunque era más agradable la música de sus silbatos o chiflos. Por no citar a blogosferas haciendo de altavoces, aunque esto parece haberse superado... a costa de acallarlas por miedo a no controlarlas en todas sus dimensiones. El efecto Obama está olvidado, y seguimos esperando a Godot...

Ya es imprescindible reconocer la validez de las blogosferas propias,... y atender a la blogosfera general que tiene mucho que decir y lo hace vía Twitter con micromensajes y vía blogs exigiendo el paso de una democracia representativa (mal entendida y a la que apenas se le permite opinar una vez cada cuatro o cinco años) a una democracia más participativa que siempre es consultada.

El momento que vivimos requiere nuevas formas de hacer política. Los graves problemas económicos, sociales, culturales,... que acucian a nuestra sociedad no podrán ser solventados con la vieja forma de hacer política. Hace años sugerimos que necesitábamos mutar de la imperante y obsoleta política épica (polépica) hacia una política lírica (políRica) propia de un siglo XXI donde la red de redes permite el empoderamiento de la ciudadanía sin intermediarios olvidadizos.

Corren malos tiempos para la (po)líRica, pero la juventud, la esperanza de toda sociedad, parece despertar tras haberse comida la manzana envenenada del bienestar que parecía creciente y sin costes. Nosotros también nos sumamos a la , esa que está descolocando a la clase política que no quiere renunciar a sus privilegios.

Mañana HAY QUE VOTAR, algo, no en blanco ni en nulo que premia la concentración de poder que genera más prepotencia de la casta política. Quienes creemos en la políRica somos plurales y tenemos preferencias diversas, pero una exigencia común también. O las cúpulas se desintegran, se abre el debate interno... y externo, o no acompañaremos a partidos hasta el fin de su historia por la negativa a evolucionar de quienes detentan la dirección de modo no participativo.

Una perspectiva políRica no teme, sino que mantiene una preferencia por realidades sociales complejas, sin duopolios ni oligopolios partitocráticos, más aún sin pensamos con mentalidad blogger (¿alguien se imagina un mundo tecnológico sólo con IBM y Hewlett-Packard? como hace 40 años). Necesitamos un modo Google de hacer políRica. Las partidos llamados a crecer son aquellos que saben agrupar a otros en escenarios multipartidistas, pero no gobernando como compartimentos estancos a modo de feudos adyacentes donde se actúa sin control ajeno.

Los partidos políticos se juegan su última oportunidad. Ante una demanda de no hemos visto ni un solo dirigente que haya analizado este fenómeno con un rigor mínimo. Más bien ha habido quienes aún se han desacreditado más arrimando el ascua a su sardina, sin entender nada de lo está pasando y que ya no se contiene. Los políticos no lo entienden, pero sí gentes sabias indignadas como José Luis Sampedro (cuyo vídeo antecede a estas líneas) y otros como Stéphane Hessel (con el vídeo final anexado con una entrevista).


EITB, radio y televisión a la carta

La televisión a la carta (TOD, Televisión On Demand) es la que podríamos usar quienes ya no vemos la televisión, aquella que veremos vía Internet, navegando con todo tipo de dispositivos móviles, tabletas, netbooks y ordenadores. Lontzo Sainz e Iñako Gurutxaga nos han ofrecido un avance de lo que presentará en la inauguración oficial prevista para el 14 de junio de 2011. Los bloggers reunidos han sido presentados en el vídeo superior (lamentamos el sonido bajo). Pronto incluiremos un listado, con viejos amigos y algunos que hoy hemos desvirtualizado como @pixelillo, Alberto Cabello.

La amplia lista de bloggers vascos, de los diferentes territorios históricos, facilitada por Lontzo Sainz, indica que estuvimos Saioa Ortiz, Josu Mendikute, Gorka Julio, Xabier Mendiguren, Joxe Rojas, Joxeren lagun bat (¿?), Ivan Rodriguez González, Iñaki Lázaro, Estefanía Jimenez, Haritz Rodriguez, Alvaro Saiz Ruiz, Rafa Aguilera, Diana Gonzalez, Nati de la Puerta Rueda, Iñaki Murua, Fernan.com, Enrique Rodal, David Bartolomé, Ana Santos, Maite Goñi, Mikel Iturri, Sergio Monge, Iñigo Merino, Rubén Sanchez, Gorka Bereziartua, Lander Arbelaitz, Oier Aranzabal, Iban Arantzabal, Asier Arsuaga, Alberto Cabello, Benyi Arregocés, Jorge García Del Arco, Alvaro Andoin, Mikel Uriguen y Patxi Gaztelumendi y, quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

Esta "televisión a la carta", www.eitb.tv, ya está disponible en eitb.com desde marzo de 2011. Hoy hemos sido testigos en la sede de EITB . La web ofrece la parrilla de programación de los últimos siete días de ETB1, ETB2, ETB3, y ETBSat y pondrá a disposición de los usuarios los podcast de los principales programas de Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea. También se pueden ver en directo los principales programas de ETB a través de tres canales Canal Vasco, ETBSat y eitb.com. En una segunda fase, también pondrá a disposición de los usuarios los programas más emblemáticos del archivo histórico de televisión y radio.

Todos los contenidos del inmenso patrimonio audiovisual de EITB estarán visibles, si se disponen de los derechos para ello (lo que sucede con la mayoría de la producción propia). Todavía sin publicidad, pero no se descarta, ni se garantiza que no sea intrusiva. Ahora se puede disfrutar con una calidad de imagen variable en función de nuestra velocidad de acceso, con una nitidez casi perfecta a partir de 4-6 MB de descarga. Los programas disponibles son embebibles, como el que hemos seleccionado del mítico programa Euskal Herria, la mirada mágica sobre Muskiz, Zierbena, Santurtzi, Abra y Getxo (a partir del minuto 12'), aunque es un mal ejemplo porque aún llega código Adobe Flash, y no HTML5 como se supone se soportarán todo (al final hemos des-embebido este vídeo por no poder anular el autoinicio).

Hashtag: #alacarta,
.
Otras crónicas de Sergio Monge, Álvaro Bohórquez, BilbaoJetLag, Diana González, Estefanía Jiménez, Iñigo Merino (Tehen), Iñaki Murua, Mikel Iturria,...
Fotos de la visita
y seis vídeos HD en este link: , , , , y .

Hautagaua 2011: Otra noche electoral blogger

Hautagaua del 1 de marzo de 2009, Elecciones Autonómicas
Cuando el grupo vasco de bloggers de Politika 2.0 estaba más activo, y pronto hablaremos de las razones de que se haya ralentizado su marcha, organizamos con ocasión de las autonómicas vascas multitud de eventos que no hemos sabido materializar en las actuales elecciones municipales y forales del 22 de mayo de 2011. Pero hay una actividad que sí podremos repetir, quizá la de menor calado: Hautagaua, una reunión física de bloggers vascos en el área social de la cafetería de la sede de EITB la misma noche de resultados, el domingo 22 de mayo desde las 19:00 y hasta que el cuerpo aguante y Twitter no desfallezca,...

Con la ayuda de Lontzo Sainz (responsable de networking de eitb.com) que nos invitó a repetir, el auxilio del nuevo colectivo HAMAR de bloggers vascos que escriben sobre política, y la concurrencia de quienes se apunten con un simple comentario aquí, o editando el wiki de HAMAR donde figura el LISTADO DE ASISTENTES, o con un correo electrónico a agirregabiria(arroba)gmail.com.

EITB nos facilitará la conexión a Internet, unas mesas de comedor para la convivencia y algunos refrescos con algo de picar para mantener el cuerpo y el espíritu a la altura de las circunstancias. Con Lontzo acordamos mejorar el escenario concreto dentro de la sede, y esta vez estaremos en un espacio más social, no en medio de la redacción multiplataforma que suele estar en ebullición en esas horas.

Hashtags para el debate en Twitter: #22mEuskadi, #m22.

La imagen superior, y el carrusel inferior de imágenes, corresponden al álbum de Hautagaua 2009 en la noche electoral del domingo 1 de marzo de 2009.

Actualización a 22-5-2011 en EITB.COM: En euskara ha sido la propia comunidad la que ha adoptado en las últimas horas el "hastag" o "etiqueta" que permitirá seguir la conversación durante la noche. Corto, conciso y original, como mandan los cánones: #m22 (Abreviatura de Maiatzak 22). La posibilidad de #hauteskundeak se ha dejado de lado por su excesiva longitud.

En castellano, desde eitb.com se va a proponer #elecciones22m a la comunidad "tuitera" más cercana. La intención es buscar algo contextualizado y con sentido, a pesar de su longitud, pero obteniendo el menor "ruido" posible al cruzar decenas de miles de conversaciones con otros "hastag" más populares como #22m o simplemente #elecciones.

Tanto #m22 como #elecciones22m serán la etiquetas que se proponen a toda la comunidad tuitera, entre los que se encuentran la veintena de blogeros que vivirán la noche electoral en la sede de EITB en Bilbao.

Se trata de la segunda convocatoria de estas características que lleva adelante eitb.com. La primera fue hace dos años en las elecciones autonómicas a través del grupo Politika 2.0. Ahora se ha realizado doble convocatoria conjunto, integrando la comunidad que blogea tanto en euskara como en castellano.

Entrevista de HAMAR a OMNIA

En días llenos de citas en Twitter con virales como , , , , , , , ,, #globalcamp, , , , , , , #sinpartidos, #sinbanderas,... y webs frescas como democraciarealya.es, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com,... desde HAMAR (wiki oficial) creímos oportuno seguir con nuestras entrevistas con otras alternativas que se presentarán el 22 de mayo de 2011.

Nos había interesado el caso de la iniciativa de la plataforma electoral OMNIA de Laudio / Llodio, porque aunaban presencia en la blogosfera con un nuevo modelo de participación ciudadana surgido por suma (OMNIA = TODOS) de hasta 13 asociaciones vecinales desde determinados barrios ante la falta de respuesta de los partidos convencionales.

Uno de los mensajes repetidos por anima a votar a opciones pequeñas, de modo que se rompa los duopolios u oligopolios políticos que generan castas políticas. La recomendación repetida, como las adjuntadas bajo estas líneas, recuerda que no se trata ni de abstenerse, ni de votar en blanco, sino de complejizar la representación política para dar presencia mayor a la ciudadanía sin concentrar en poder en pocos partidos, regidos por cúpulas de pocas personas.
nolesvotes2
nolesvotes
Por todo ello, entrevistamos ayer al promotor, Álvaro Barrios, quien no pudo venir acompañado de quien encabeza esta agrupación de electores, la psicóloga Nerea González. Siendo unas fechas laborales complejas, improvisamos un encuentro en una cafetería de Bilbao, sin la presencia de Idoia Llano que fue quien en primer lugar nos advirtió del interés de esta propuesta a partir de la primera Asociación Berlojatzen (surgido por un grave problema de realojamiento de casas, un problema derivado del PGOU de Llodio del 2010).

Recomendamos visionar la grabación superior, y un vídeo al que nos referimos en la conversación. Se trata de una antigua metáfora
política difundida por Tommy Douglas, un pastor y prominente político socialdemócrata canadiense, aunque nacido en Escocia y fallecido en 1986. Fue elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos", al reconocerse la paternidad del modelo de Asistencia Sanitaria Universal en Canadá.


OMNIA en web, iniciativaomnia.org, y en Facebook.

Sir Tim Berners-Lee en Bilbao Web Summit

Xabier Uribe-Etxebarria y Tim Berners-Lee
Hemos acudido a una sesión final de la Bilbao Web Summit. Tras una brevísima presentación de Chris Shipley, la mujer más influyente de Silicon Valley, ha aparecido Xabier Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Anboto Group. En castellano ha declarado: "En el Día Mundial de Internet, hoy Bilbao es la capital mundial de Internet". Luego ha presentado a Sir Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web y padre del actual HTML (HyperText Markup Language).


"Bilbao capital mundial de Internet"

"Tiembla Google que viene Anboto"

La conferencia de Sir Tim Berners-Lee, titulada "The Universe of the Web", ha sido una panorámica histórica de la creación de la World Wide Web, y de la trascendencia que supuso por facilitar la intercomunicación entre sistemas previamente no conectables. Ha difundido la labor social planetaria de la Fundación que preside: Word Wide Web Foundation. Hemos grabado, desde las primeras filas, toda su intervención, excepto los minutos iniciales.

Hemos estado rodeados de viejas y nuevas amistades, que no tenemos tiempo de enumerar, ni siquiera con los hemos charlado. Habrá muchos que no hemos visto en el inmenso Auditorio del Palacio Euskalduna. Para recordar a Montse, una tinerfeña nueva amiga (foto), y Jose Madariaga, de la Escuela de Magisterio de Bilbao.

Álbum de fotos, dos microvídeos en HD de Xabier Uribe-Etxebarria (1º Bilbao capital mundial de Internet, y 2º Tiembla Google que viene Anboto) y vídeo casi completo de Berners-Lee (abajo).

Hashtag: #bws11. Otras crónicas de Nati de la Puerta,...

Audio en castellano: Descarga directa (51:18 min / 9 MB)

Jornadas sobre Aprendizaje basado en Proyectos

Nos apuntamos a las I Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas Metodologías Activas (PBL, Project Based Learning), que se celebrarán en Donostia los días 11 y 12 de julio, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donosti (UPV/EHU). Todo comenzó por una iniciativa docente que surgió en Twitter y que, finalmente, recogió como coordinadora la infatigable Ainhoa Ezeiza. Ya se cuenta con la colaboración y patrocinio del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y con la subvención de la convocatoria de ayudas para eventos del Campus de Gipuzkoa en colaboración con la entidad Kutxa.

Esta convocatoria sobre PBL (ver su definición en wikipedia) es otro caso paradigmático de esos procesos que se gestionan en red y que pasa a una fase de estabilidad y recogida de propuestas. Se está generando bastante expectación y está creciendo el número de inscritos a muy buen ritmo. Tomaremos parte de algún modo, y animamos a quienes leen este blog a curiosear en el programa y decidirse a vivir esta oportunidad. Toda la información en www.pblesp.org, incluida la inscripción.

Para ilustrar sobre esta metodología didáctica recomendamos disfrutar con este post de Ainhoa Ezeiza, donde nuestro común amigo MakGregory, @makgregory (seudónimo de Goyo del Sol o @jgdelsol), recoge en un poscast el concepto.

Crónica del encuentro con alcaldables de Getxo

Desde nuestra asociación GetxoBlog, Bloggers de Getxo habíamos planificado celebrar como el pasado año el "El Día de Internet" con alguna conferencia sobre la trascendencia de este fenómeno en nuestras vidas cotidianas. En 2010 grabamos con un educador y agente especializado de la Ertzaintza un interesante debate sobre los Pros y contras de Internet. En este año, el 17 de mayo caía en plena campaña electoral y consideramos que podríamos aportar nuestro granito de arena con nuestra particular perspectiva "políRica" y entendiendo que el cercano ámbito municipial ofrece posibilidades como regenerador de la política 1.0.

Remitimos un e-mail a las direcciones de los tres principales partidos en el Consistorio desde 2007, invitando a sus actuales responsables que repetían como cabezas de lista. Con una rapidez digna de mención aceptaron Imanol Landa (EAJ-PNV), a Marisa Arrue (PP), a Luis Almansa (PSE), todos sin dilación y sin imponer ninguna restricción.

Se programó un acto sencillo, casi cerrado a los habituales de GetxoBlog aunque se aceptaron acompañantes de los invitados centrales, y el encuentro se produjo ayer sábado 14 de mayo de 2011 de 17:00-18:15 en la fonoteca, 2ª planta de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo), entrada lateral por la c/ Las Mercedes 6 (mapa). Agradecemos al Director Joxean Llorente la cesión periódica de este céntrico espacio.

A la cita acudieron puntuales los alcaldables de Getxo, acompañados por algunos colaboradores (Urtzi Altube con manol Landa, Alejandra con Marisa Arrue) o miembros de sus candidaturas como Agustín Ruiz Estívariz @agusgetxo, segundo en la lista del PSE, Txarlie García @txarliegarcia, David,... (véase en la imagen). Pocos de los fieles a las Citas GetxoBlog, que comparten este lugar y horario. Parece que la política interesa menos que otras temáticas tecnológicas, empresariales, periodísticas, viajeras,... como hemos ido desarrollando.

Alcaldables de Getxo con GetxoBlog: Imanol Landa, Marisa Arrue y Luis Almansa
El encuentro fue un remanso en la ajetreada lista de actos electorales que han programado los partidos. Imanol Landa, Marisa Arrue y Luis Almansa demostraron que se conocen bien, que -en lo personal no se llevan mal-, e intentaron mantenerse el tono políRico que requería la ocasión. Lo consiguieron en un grado meritorio que comentamos en un post aparte (alcaldables de Getxo hablan de "políRica" ).

La reunión fue muy amena y distendida, algo insólito entre dirigentes de partidos distintos en este momento en el que se disputa este municipio clave de Euskadi. El tono afable fue aún más notorio en los preámbulos y al concluir, aunque no mostraremos grabaciones de ello. Según comentamos, tras despedirnos de los políticos y sus acompañantes, se confirmó la tesis de que los políticos mejoran cuando se les ve de cerca, debatiendo sobre problemas comunes. La foto que sigue quiere ser una metáfora de que sus manos, aún con diferentes programas políticos, han de ayudarnos a construir un mejor Getxo.
Detalle de sus manos y sus programas. Alcaldables de Getxo con GetxoBlog
Por la humildad de esta primera oportunidad, que queríamos materializar, no se diseñó el evento para recabar más preguntas previas al acto, ni para recibirlas durante su desarrollo. Con un exquisito cuidado polírico algunos de los presentes tuitearon algo con las etiquetas #getxoblog, y #botoak11 (que emplearemos en todas estas elecciones).

Recomendamos a la ciudadanía de Getxo el visionado de los 54' del vídeo íntegro para que puedan perfilar mejor su voto entre estos partidos, o entre las diez formaciones que se presentan por Getxo. Al resto de candidaturas les pedimos excusas por carecer de la infraestructura humana para ampliar el debate, y les abrimos la puerta de que contesten por escrito a las preguntas planteadas como se indica en el wiki oficial de GetxoBlog. También se inscribe como una de las actuaciones del colectivo HAMAR, por ser organizado por bloggers vascos interesados en la política.

Quedan muchas propuestas de mejora, como la de que se hubiesen interpelado entre ellos, y con otros grupos, y la ciudadanía vía Internet,... Tomamos nota para próximas ocasiones. Finalmente, hemos de agradecerles la presencia de Imanol Landa (EAJ-PNV), a Marisa Arrue (PP), a Luis Almansa (PSE), así como el interés demostrado por sus respectivos partidos ante una modesta demanda de un pequeño colectivo de personas de Getxo. Con ello han posicionado mejor a Getxo en el ciberespacio y ofrecido a las gentes del municipio otra visión de sus personas, sus equipos y sus propuestas.

El álbum de fotos. También hay disponibles un vídeo íntegro y otras 7 grabaciones en HD del encuentro con Imanol Landa (EAJ-PNV), Marisa Arrue (PP) y Luis Almansa. En unas horas se completará este post con una crónica completa del evento. Más entradas conmemorando "El Día de Internet".


Post en elaboración que se completará en los próximos días.