Sensaciones vacacionales que finalizan

Farinato y más como aperitivo
Cada verano parece más breve que el anterior. Cada vez queda menos tiempo para cumplir todo un programa vacacional. Este veraneo 2011 ha sido familiar, relajado, con pocos viajes y con muchas "tareas" sin haberlas concluido. Como anécdota diremos que en las últimas horas hemos visitado el buzón de correos y que nos han fumigado los setos en los minutos finales mientras cargábamos el coche con las maletas.

Pedimos excusas a las muchas amistades a quienes no hemos podido devolverles la visita, o haberles dedicado mucho más tiempo. Solicitamos incluso el perdón al sol del Levante, porque ni un solo amanecer hemos podido observar el nacimiento del alba (que ahora se predice perfectamente con el programa SkyView del iPhone ). Esos paseos matutinos (véanse en un vídeo) que tanto añoramos y que, sin causa que lo justifique, dejamos de disfrutar.

Hasta este nuestro blog ha quedado poco atendido, pero hemos sentido que el tiempo no se expandía como en otras ocasiones. ¡Queda tanto por hacer para el estío del 2012! Visitar Lorca (quizá en su magnífica Semana Santa), conversar con Pepe y Carmen, sus hijas, nuestros buenos amigos más cercanos que también han estado viajeros o liados,... Ya sólo restan otros 330 días para el nuevo nacimiento de un nuevo verano...

La foto es del último ágape, con un delicioso farinato traído por Javi & Luisa directamente de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, de donde procede este embutido.

Propuesta Izan: experiendizaje en la educación y en la escuela


La Propuesta Izan, analiza el experiendizaje en la educación y en la escuela. A lo largo de cuatro sábados consecutivos desde el 17 de septiembre hasta el 8 octubre de 2011, Baketik impartirá en Gandiaga Topagunea (Arantzazu) un curso sobre la Propuesta educativa Izan, especialmente dirigida a madres, padres y educadores.

Basada en la pedagogía del experiendizaje, este curso ofrece, según la nota remitida, recursos teóricos y prácticos para educarnos y educar en ser persona. En horario de 9.30 a 13.30, con una matrícula de 30 euros por sesión ó 100 euros para el programa completo. No es imprescindible asistir a las cuatro sesiones, pero se recomienda una cierta continuidad.

Parece interesante observar y analizar este tipo de innovadoras propuestas, a fin de valorarlas debidamente. Que sea Jonan Fernández el impartidos y en la misma sede de Baketik denota que apuestan por esta incursión en el campo de estrechar el maridaje entre las familias y los agentes de la educación formal. Nos gustaría participar, pero será difícil poner realizar una crónica completa de alguna de las sesiones por las fechas.

Ya queda poco para el WebCongress Bilbao

Pronto, en 15 días sabremos quién es el ganador del sorteo del workshop del WebCongress Bilbao, a celebrar los días 29 y 30 de septiembre de 2011 en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el Ibaizabal Bidea, Edificio 101 (Zamudio).

El programa de ponencias se va ultimando con las confirmaciones de Google (conferencia Google Engage), el crak de Massimo Burgio como conferenciante y moderador del congreso, Emilio Castellote de Panda Security, Alfonso Moure de Relevant Traffic,... entre otros destacados participantes.

Acudiremos en la medida de posibilidades de nuestra agenda, cubriendo especialmente de 16:30 a 17:00 la Mesa Redonda con Bloggeros del sector sobre "La revolución del mundo online". Quizá nos reunamos con los otros bloggers que sí se han adherido al programa. Más información en la Web oficial: www.webcongress.com/bilbao.

Asesinato de Marat

El cuadro La muerte de Marat (La Mort de Marat) es una obra en óleo sobre lienzo de Jacques-Louis David, representativa del Neoclasicismo que se exhibe en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas.

La pintura representa el asesinato de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror. Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera por Carlota Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada. Charlotte Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», y consiguió aproximársele usando el subterfugio de hablarle de traidores a la causa de la Revolución.Corday lo asesinó con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló. Carlota Corday fue guillotinada poco después.

Marat a menudo buscó el consuelo de un baño frío para suavizar los violentos picores de una enfermedad de la piel que se decía que había sido contraída años antes, cuando se vio forzado a esconderse de sus enemigos en las cloacas de París. Exámenes más recientes de los síntomas de Marat han llevado a afirmar que las erupciones cutáneas de Marat venían de una enfermedad celíaca, una alergia al gluten, que se encuentra por lo común en el trigo. Sobre el baño improvisaba un pupitre para escribir sus listas de nombres de gente que debía ser ejecutada por crímenes contra el Estado. Los baños fríos fueron durante muchos siglos el único alivio contra las erupciones cutáneas que atormentaron a la humanidad desde el origen de los tiempos.

[Datos de la entrada: Wikipedia]

Social Medio por Lorca SMXLORCA

Entre los muchos proyectos para este verano estaba cursar una visita de un día completo a Lorca, para realizar un reportaje fotográfico y encontrarnos con personas (como el Arquitecto Raúl Torres Rubio) que están trabajando por la reconstrucción de este municipio gravemente afectado por el terremoto del 11 de mayo de 2011.

La idea era acudir con nuestro hijo Aitor Agirregabiria, dado que conocemos a alguno de los arquitectos que están colaborando en estas tareas. La brevedad de sus vacaciones y otros compromisos familiares en las mismas fechas nos han impedido acercarnos aún estando a sólo 125 Km de este municipio murciano.

A través de Paco Viudes (en Twitter ) nos llegó la petición de difundir www.smxlorca.org (en Twitter para publicitar un evento organizado por Paco Peran, Paco Viudes y Andrés Karp para ayudar en la campaña mediante . También mediante la imagen de la izquierda se puede realizar un donativo a través de Ticketea. Con mucho gusto participamos en esta iniciativa solidaria y más tratándose de nuestra querida Murcia. Igualmente nos gustaría participar en el evento citado el 23 de septiembre de 2011, pero ese día nos hemos comprometido para impartir una conferencia sobre Redes Sociales, con comida y sobremesa de debate ante el Grupo Vasco del Club de Roma en la Sociedad Bilbaína (pronto daremos cuenta de esta convocatoria).

Por diversas amistades murcianas hemos sabido de muchos casos en los que se ha demostrado la generosidad con las numerosas personas de Lorca afectadas por esta desgracia. Nos impresionó gestos de envergadura como la disposición de un proveedor catalán que no citamos para respetar su deseo, quien puso una línea de crédito sin interés ni plazos a un destacado comercio lorquino muy afectado por el sismo.

Por nuestra parte hemos de posponer la visita, pero sirva este modesto post como una muestra de afecto y colaboración para la plena recuperación de Lorca y sus gentes.

Uno de los días más felices... de cada año


Boda en la Basílica de Begoña (26-8-1977)
Parece que fue ayer nuestra boda en la Basílica de Begoña (Bilbao), aquel 26 de agosto de 1977,... imagen donde aparece la tía Julita que actuó como madrina. Han transcurrido 34 años felices y fructíferos, y más aún desde que somos abuelos. Dicen que quien elige bien a su pareja, ya no necesita en la vida más suerte para ser feliz.
Abuelos felices... y agotados
Carmen y Mikel en la actualidad (verano del 2011). Foto de su hijo menor, Aitor.

XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

Bilbao será la sede del XII Encuentro de Ciudades Digitales 2011, los días 28, 29 y 30 de septiembre. Organizado por Biscay TIK (Biscay, Technologies of Information and Knowledge, biscaytik.eu) y la Diputación Foral de Bizkaia, el Palacio Euskalduna acogerá este evento cuya agenda completa aún no se ha hecho público.

Según el programa: "Durante estos tres días en Bilbao y Bizkaia tendrán lugar conferencias donde especialistas analizarán las situaciones actuales en los distintos campos en diversos emplazamientos geográficos y se compartirán las experiencias. También tendrán cabida las mesas redondas, para poder comunicarse más directamente para buscar este intercambio de conocimiento y prácticas entre los congresistas .Por último, durante esta convención habrá una zona expositiva donde los participantes podrán disponer de un espacio propio donde mostrar sus puntos de vista sobre las Ciudades Digitales en este 2011".

Esperamos poder asistir a algunas de las sesiones, a fin de informar de su desarrollo.

Últimas amistades en FourSquare

Foursquare nos lo recuerda constantemente: "Guau, tienes un montón de amigos. Recuerda que, en Foursquare, sólo puedes tener MIL amigos". Esta limitación que impone Foursquare y la importación casi automática desde otros servicios de microblogging han provocado que, apenas iniciada hace unas semanas una actividad continua en esta red, ya estemos rechazando numerosas peticiones de amistad. Por defecto, sólo aceptamos amigos cercanos, excluyendo a quienes se mueven habitualmente por otros continentes (curioso que muchas propuestas proviene de América, del norte, centro y sur).

Coloquialmente os preguntamos: ¿Nos ajuntáis? ¿Nos amigáis? Pues daros prisa en entrar en Foursquare y solicitar el enlace. Resulta una red interesante y divertida si se cuenta con un smartphone, a la par que eficaz para convocar, reunirse,... Seguramente para las últimas amistades elijamos exclusivamente a quienes podemos encontrar más cerca...

Defendiendo la Red contra el crimen organizado


Nueva conferencia TED en nuestro blog. En este caso, con Mikko Hypponen, un especialistra en seguridad informática en F-Secure que nos previene contra el extendido cibercrimen. Describe la evolución de los virus informáticos desde su aparición en 1986 hasta el grado de peligrosidad actual con bandas organizadas lucrándose. Su cualificada opinión reclama una legislación planetaria que permita combatir este inmenso riesgo: el que quedarnos sin las inmensas ventajas que disfrutamos gracias a Internet.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Fuente que nos llevó a la noticia: Error500.net.

Villa Silencio

Ciudad de las Artes y las Ciencias - Valencia
Al igual que existe la posibilidad de encontrar hoteles y alojamientos naturistas o nudistas, la oferta vacacional debiera ampliarse con alojamientos donde el silencio sea máximo. ¿Existe alguna zona residencial donde se limite el ruido con rigor? ¿Se podría construir en algún lugar una "Villa Silencio"?

Bastaría con elegir un lugar alejado de aeropuertos y carreteras de alta velocidad, y establecer un perímetro dentro del cual rijan unas normas de convivencia que alejen los ruidos. Se prohibirían todos esos artilugios que sólo aportan ruido (como los odiosos sopladores de hojas, cuyo inventor debiera ser encarcelado). La música se degustaría individual o colectivamente pero con auriculares sincronizados por bluetooth. Los automóviles serían eléctricos preferentemente o habrían de ser conducidos a bajísima velocidad. Las motocicletas desterradas y sustituidas por bicicletas. La gente educada hablaría entre sí, y no para los vecinos no incluidos en la conversación. ¿Dónde podremos encontrar este paraíso?

¿Se os ocurren más sugerencias? La imagen superior es de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tomada por Aitor Agirregabiria (aitoragirregabiria.blogspot.com).

Teléfonos de ayer y de hoy....

Hermanos Aguirregabiria Aguirre (los dos mayores)
Entre ambas fotos hay 51 años de distancia, desde una primavera de 1960 a un verano del 2011. A la derecha de ambas imágenes aparece quien suscribe con 7 y 58 años, junto a nuestro hermano mayor en el primer caso y nuestro nieto en la segunda foto.
iPhone&Julen
El primer retrato es del Colegio Escolapios de Bilbao y la que segunda imagen es de Aitor Agirregabiria.

Sobrevivir a las vacaciones

Fin del Veraneo
Afortunadamente el fin del veraneo se acerca y pronto podremos recuperarnos con nuestra actividad habitual y en nuestro lugar de residencia de invierno. Porque nadie negará que esto del verano es agotador, especialmente en los últimos días cuando queremos exprimir las 24 horas disponibles. Madrugamos para ver la salida del sol, luego baño en la playa, seguido de piscina, aperitivo de amistades, comida, sobremesa familiar, siesta (gracias a ella no hay más funerarias por aquí), paseo, cena, tercera sobremesa general, trasnochar apurando la velada,...

Al igual que la juventud actual necesita cinco días laborables para recuperarse del "finde", el resto de la humanidad sólo puede resistir un mes de veraneo para no perecer en el intento. Llegados a cierta edad incluso nos preguntamos si es saludable jubilarse, porque al ritmo del veraneo muchos dudamos que pudiéramos sobrevivir más meses en este formato. Felizmente el gobierno previene esta circunstancia y ya está alargando la fecha de retiro, velando por nuestros doloridos cuerpos tras el extenuante período vacacional. Aguantemos unos días más y a trabajar el resto del año que es más descansado,...

Aprendiendo de las estrellas

Nieto y abuelo mirando las estrellas
En una noche estrellada jugando con nuestro nieto a coger estrellas con su manita para guardarlas. Exactamente lo expresó Henri Barbusse: "Somos como un niño que pide una estrella". No existe mejor modo de aprender lo esencial que tratar de aprehender de un cielo fascinante e inspirador. Bajo un cielo lleno de estrellas se aprecia mejor la ternura infinita que anida en los corazones humanos. Así se comprende a Dante Alighieri cuando escribe que "El amor mueve al sol y a las demás estrellas".

Julen juega con las rutilantes estrellas que aprecia como velas encendidas junto a la luna y los aviones que pasan sobre nosotros. También nos ayuda para ser abuelos sabios la realidad aumentada de programas como Star Walk del iPhone (2,39€) o el gratuito SkyView Free que superponen el nombre y otros datos a los cuerpos celestiales, mejor que en un planetario. Así aprende Julen con Altair, Deneb y Vega que ya están las estrellas encendidas para él y para su generación. Le recordamos que la vida es mejor si se camina mirando a las estrellas, pero sin tropezar con las piedras.

La foto está realizada por Aitor Agirregabiria.

Con Marta y Janire Paskua

Marta y Janire Paskua
Hoy hemos recibido Carmen, Aitor y quien suscribe a Marta (una de nuestras más fieles lectoras y comentaristas, con quien compartimos origen bilbaino y residencia mediterránea más o menos continua) y a su hija Janire G. Paskua. Excelente fotógrafa, Janire nos ha solicitado una mínima colaboración para un prólogo compartido con un historiador de Alcoy de una publicación que retrata paisajes y paisanajes emparejados de Bilbao y Alcoy.

Nos han mostrado las 32 selectas imágenes en paralelo de ambas ciudades, que demuestran a la par la calidad de las escenas captadas y el laborioso trabajo simultáneo para buscar numerosas semejanzas y extraordinarios matices diferenciales. Hemos conversado sobre temas de interés compartido como las cámaras Harinezumi (ver el álbum específico de Janire con este juguete de culto),...

Cuando se publique en los próximos meses daremos nueva cuenta de este prodigioso catálogo. Mientras os animamos a disfrutar con el Flickr de Janire Paskua. Podéis contactar con ella en Facebook y en Twitter @paskua88. La foto que ilustra el post es Aitor Agirregabiria.

Actualización: Ya puede verse el catálogo en este post de octubre de 2011, Historia de dos ciudades, por Janire Paskua.

Secretos del éxito: Richard St. John en TED

Sobre el constante tema del ÉXITO recomendamos una receta de Richard St’ John. En su doble vídeo en TED, enumera ocho factores del éxito que considera como ejes de una rueda y no como peldaños de una escalera.

  1. PASIÓN: Haz lo que hagas por amor, no por dinero.
  2. ESFUERZO: Trabaja en forma esforzada y divertida.
  3. FOCO: Mantente focalizado.
  4. EMPUJE: Esfuérzate hasta tu propio límite.
  5. IDEAS: Captura buenas ideas mirando el mundo que te rodea con curiosidad, y siendo creativo.
  6. MEJORA: Perfecciona practicando constantemente.
  7. SERVICIO: Sirve a los demás, entregándoles valor.
  8. CONSTANCIA: Persiste a través del tiempo, ante la crítica, el rechazo y el fracaso.
Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Fuente: Andrés Ubierna.

Metáfora pictórica de la administración

Trabajando en la administración, se escuchan muchas alegorías mordaces de su estructura y funcionamiento. Servicios o departamentos han sido descritos como el camarote de los Hermanos Marx (ver entradas al respecto), el ejército de Pancho Villa, o aquello de "peor imposible... hasta que lleguen los siguientes",... sin considerar el inmenso repertorio de chistes sobre funcionarios. Casi siempre se refieren a la parte política, pero sin excluir al amplio y variopinto mundo funcionarial.

Más constructiva y, seguramente, exacta fue una metáfora escuchada a José Ángel Rey, un amigo y experimentado inspector de educación. Decía que su labor de inspección educativa, y en nuestra opinión otras como la misma innovación educativa, se movía entre los grandes contingentes de equipos humanos como bordeando por las negras líneas de una pintura de Mondrian. Así entre los relativamente homogéneos núcleos de servidores públicos hay que incrementar las relaciones y dar coherencia y continuidad a una inmensa labor conjunta.

El cuadro elegido para ilustrar el post ha sido una composición al óleo con rojo azul y amarillo, obra de Piet Mondrian.

Elizabeth Gilbert sobre creatividad en TED 2009

Otra conferencia TED en nuestro blog. En este caso, con Elizabeth M. Gilbert, una novelista, historiadora, ensayista, biógrafa y escritora estadounidense. Ha publicado muchos libros, como aquél best-seller "Come, reza, ama" (descargar en PDF) publicado en 2006 con el que obtuvo fama mundial y se materializó en la película homónima «Come, reza, ama» de 2010. En esta charla comparte su pasión por escribir y nos narra su búsqueda espiritual entre los miedos convencionales y los éxitos del pasado que parece pueden atenazar en las actividades cotidianas de las profesiones más creativas.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Abajo, el tráiler oficial del film citado.

Delicioso plato de mújol, explicado fantasiosamente


De nuevo r Carlos Herrera nos explica en su casa una receta sobre la base de mújol. El relato es de ficción con carpas y estanques imaginarios... Algunas fotos de la ocasión, como el vídeo grabadas con un objetivo "ojo de pez".
_MG_1995

Calma vespertina en un atardecer

Calma alicantina
Naturaleza abundante, un hogar cálido y algo de tecnología, son la base de la felicidad. Imagen desde las tumbonas en ese momento en el que se siente algo de eternidad en el silencio pasajero de la tarde estival. Todo está en calma, nada se mueve, excepto las golondrinas que se acercan hacia el mar. Este es el trozo de cielo alicantino que recordaremos durante once meses del año, allá en Bizkaia, donde la felicidad es de otra manera.

Más entradas alicantinas en el blog.agirregabiria.net y más fotos sobre Alicante en Flickr.

En todo hogar siempre debiera haber un niño, al menos

En todo hogar siempre debiera haber un niño, al menos
Estamos con toda la familia, y con nuestro nieto que se mueve tanto que nunca aparece en las fotos. Pero hay ratos que va con sus padres y podemos fotografiar sus juguetes,... Así que estamos tan entretenidos que los posts se están retrasando un poco.
En todo hogar siempre debiera haber un niño, al menos

La igualdad, según Sheryl Sandberg la mujer que pasó de Google a Facebook


El impresionante currículum de Sheryl Sandberg, actual directora ejecutiva de Facebook, anticipa la trascendencia de sus palabras en TED Women. Nació en Washington, se doctoró en Harvard y tiene una fijación por los balances positivos: trabajó para el Banco Mundial, fue asesora del Departamento del Tesoro en la gestión Clinton y desarrolló su talento para los números en McKinsey & Company. Desde la compañía Google fue fichada por Mark Zuckerberg para trabajar en Facebook. Habla de igualdad y de redes sociales.

Muestra con datos recientes cuánto camina queda por recorrer para la igualdad, aún en los países del "primer mundo". Y el precio del éxito incluso en las mujeres que triunfan (en disfrutar de descendencia,... o en encontrar un baño). Aporta en su conferencia tres consejos a escala individual para las mujeres y para transmitir a sus hijas: "sentarse a la mesa" (no subestimarse, ni a sí mismas, ni entre sí como en el caso Heidi-Howard), "hagan de su pareja un compañero" (asumiendo la misma responsabilidad en las labores hogareñas y de cuidado de la prole), y "no se vayan antes de irse" (mantener el pie en el acelerador de la carrera profesional sin anticipar que posteriormente haya que tomar una licencia cuando venga la maternidad,...).

Fuente: Conectados. Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao.

Volandeiras

Volandeiras
Las volandeiras son moluscos semejantes a vieiras y zamburiñas, pero de tamaño más reducido. Recibe ese nombre tan descriptivo porque van "volando" o flotando por el agua, sin permanecer fijadas al suelo marino como las vieiras, cuyo tamaño puede triplicarlas.

Cocinadas por nuestro gran chef particular Carlos Herrera, ha sido el anticipo de una gran comida en casa Magdalena & Fernando sobre la base de exquisitas "manos de cerdo en su salsa", que sumidos en el placer de su degustación hemos olvidado fotografiar (¡imperdonable error!).

La volandeira, que aún no tiene descripción en la Wikipedia (aunque sí la vieira), de nombre científico: Chlamys varia, se denomina Zamburiña en galego y castellano, Bolandeira en euskara, Xelet en catalá, Variegated en inglés y Petite Vanne en francés. Su fino sabor y su escasez provoca que su precio sea prohibitivo en ocasiones.
Vermouth ante unas volandeiras

Getxophoto 2011, un elogio a la vejez

Con sumo gusto atendemos la petición que nos remite Jokin Aspuru, diretor de Getxophoto, a fin de difundir esta nueva (ya la quinta) convocatoria de este evento anual que se celebra en Getxo.

Nos comunica que ya estamos a prácticamente a tres semanas del festival, desbordados de trabajo, todo realizado por un equipo muy reducido de personas. Nos solicita viralizar la información sobre el festival en Getxophoto 2011, en Twitter, Facebook, Google+,...

Informaremos puntualmente de todas las actividades desde el próximo uno de septiembre, con el Opening oficial a las 19:45 en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas, donde se repasará en imágenes los cinco años de Getxophoto y algunos de los autores participantes en esta edición proyectarán y presentarán su obra. El acto finhttp://www.blogger.com/img/blank.gifalizará con una proyección especial del trabajo del destacado fotógrafo Michael Ackerman, musicada en directo por Mursego. Inscripción en opening@getxophoto.com.
GetxoPhoto 2010
Adjuntamos el impresionante spot realizado por la Agencia Contrapunto. Web oficial: www.getxophoto.com. Nuestros numerosos posts sobre GetxoPhoto. La imagen corresponde a una de nuestras fotos de ediciones anteriores.

Cómo pergeñar un post en verano

El veraneo es una época de baja actividad en la blogosgera. Los bloggers más responsables cuelgan el letrero de cerrado por vacaciones. Otros preferimos tratar de mantener el ritmo de publicación, pero lo cierto es que la deseada rutina vacacional no favorece la cobertura de eventos, ni las noticias a comentar.

El truco más habitual al que recurrimos es el binomio congelador-microondas. Se rebusca entre los borradores de Blogger, se escoge alguna entrada atemporal que mantiene su vigencia y se aliña con algo actual. El resultado, más o menos llevadero, se puede observar en los posts anteriores,...

En esta ocasión adjuntamos un vídeo de Flipi, mejorable porque debimos utilizar algún trípode, y nos perdimos hoy el acontecimiento del verano -la procesión de la Virgen de la Alegría- porque nos llega familia en esos momentos. Ya la fotografiamos hace algunos años (pero están muy mal tratadas aquellas fotos, como la que sigue a estas líneas) y lo haremos en los próximos.
Procesión de la Virgen de la Alegría

Chiringuitos, los templos de la banalidad

Iglesia y mercadillo
Vivimos una era de intrascendencia cuyo máximo símbolo es la profusión de chiringuitos, que -en contraposición con las catedrales de la edad media- representan el nuevo culto a lo perfectamente superfluo. Quizá simplemente coexisten porque se cumplió la profecía de Daniel Defoe, "dondequiera que Dios erige una iglesia, el demonio levanta siempre una capilla; y verá quien bien lo mire, que esta última reúne mayor número de asistentes".

La traslación de la iglesia al shopping se aprecia desde aquellos versos del romancero, donde se apuntan algunas similitudes entre quienes acuden a tan diferentes convocatorias: "Pa misa diba un galán caminito de la iglesia, no diba para oír misa ni pa estar atento a ella, que diba pa ver las damas las que están guapas y frescas". Ambas congregaciones desagradan a algunos como Dante Alighieri, quien señaló: "¡Espantosa compañía! En la iglesia con los santos, y en la taberna con los tragones".
Mercadillo ante una iglesia
Antes se decía que los ingleses comienzan siempre sus colonias con una banca, los españoles con una iglesia y los franceses con un cabaret. Ahora, todos se expanden a través de los mercados, cuya ínfima representación son los mercadillos. Corren tiempos distintos, de consumismo como terapia generalizada. Certeramente lo afirmó el dramaturgo Arthur Miller: "Hace años una persona, si se sentía desgraciada, no sabía qué hacer consigo misma... iba a la iglesia, iniciaba una revolución, ¡algo! ¿Hoy se siente desgraciado? ¿No ve ninguna solución? ¿Cuál es la salvación? Salir de compras".

Paseando bajo un sol de justicia por el mercadillo de Mil Palmeras, sólo recitábamos una y otra vez al maestro Cervantes:
- "Con la iglesia hemos topado, Sancho.
- Ya lo veo- respondió Sancho-. Y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura que no es buena señal andar por los cementerios [o mercadillos, pensábamos] a tales horas".
Más fotos de iglesia y mercadillo.

Cada martes, mercadillo en Mil Palmeras

Multitudes en el mercadillo de Mil Palmeras
El acontecimiento local:
Los mercadillos de Mil Pameras en varias entradas.


Espíritu blogger para sociedades abiertas

A lo largo de la historia han existido numerosas sociedades secretas, como la masonería. Con intenciones distintas, altruistas en ocasiones, trataban de influir en su era y cambiar el mundo de acuerdo a sus objetivos. Coexistían con instituciones poderosas de jerarquías conocidas como la Iglesia o los poderes políticos, económicos, científicos,... Aquellos rosacruces o similares entendían que era preciso actuar de modo transversal, conjunto y coordinado desde las instituciones más visibles para avanzar más rápida y eficazmente que lo permitido por las inercias de organizaciones tan numerosas como tradicionales.

Hoy día el "espíritu blogger" aspira a generar una nueva ciudadanía hacker más libre, más participativa en las decisiones colectivas y más comprometida con la responsabilidad del tiempo y de la sociedad que les corresponde vivir, conducir y mejorar. Ser blogger es algo muy diferente a mantener un blog, leerlos o comentarlos. Ser blogger es sentir el poder de las redes, actuar como nodos de un macramé social, que saben, pueden y deben transformar la realidad de su entorno cercano y global.
Entendemos la blogosfera más que como un contrapoder, como la expresión ciudadana perfeccionada por herramientas del siglo XXI que empoderan a las personas para expandir las fórmulas previas de toma de decisiones conjuntas por representación, para generar una democracia acorde con las posibilidades de un planeta más culto y conectado (goverati).

Desde "espíritu blogger" abogamos por una sociedad más abierta, menos compartimentada, más responsable y que limite la concentración del poder en pocas manos. Quienes nos sentimos bloggers participamos activamente en partidos, sindicatos, organizaciones, iglesias,... Pero no lo hacemos para seguir ciegamente sus instrucciones, ni -menos aún- para combatir a quienes militan (o mejor civilizan) en otros partidos, sindicatos, iglesias,... y que buscan la misma mejora colectiva -con otros planteamientos de partida-. Quizá por eso algunos de nuestros respectivos dirigentes no nos entienden, porque su concepción aún no ha aceptado la nueva realidad de la participación ciudadana abierta, interpartidaria, multirreligiosa,... Esa que apunta en una dirección políRica, cada día más aflorada con fenómenos imparables e irreversibles como el 15M,...

Más entradas sobre políRica, 15M, goverati,...

Contribución de los escolares británicos en la II Guerra Mundial

Escaramujos en el mercadillo de Mil Palmeras
Los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos durante la Segunda Guerra Mundial. Con este fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre, también conocido como gabanzo o tapaculos, se fabricaba un jarabe de escaramujo, excelente fuente de vitamina C, que ayuda en la prevención de resfriados y gripes y es un antiescorbútico. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloqueo naval de los submarinos U-Boot alemanes.
Foto superior nuestra de las del Mercadillo de Mil Palmeras, además del sello filatélico. Fuente: Wikipedia.