Jornada Eskola 2.0 Jardunaldia

Jornada Eskola 2.0
Dentro de un amplio programa para toda la mañana, pudimos estar presentes únicamente en la primera y principal conferencia de Miguel A. Prats titulada "Innovar pedagógicamente con tecnología y no morir en el intento". En este enlace puede verse su presentación en PDF.

Antes de partir escuchamos el inicio de la ponencia de Angel Camoira, "Eskola baterako IKTen garrantziaz". Tuiteo con pocos pero grandes educadores bajo la etiqueta .

Algunas fotos embebidas en el centro y dos vídeos, el primero casi integral de la conferencia de Miguel A. Prats (sobre estas líneas), y el segundo de la parte inicial de la exposición de Angel Camoira (abajo).

Docencia y Discencia Digital

DocenciaDigital
En un excelente suplemento de "El Correo" dedicado a la web 2.0 se publicaba este pasado sábado la síntesis de una entrevista de varias horas con Laura-Solène Pinos, @credula, de Elements Comunicación. El artículo reproduce una síntesis de nuestras ideas personales sobre la reducación, bajo un epígrafe de Docencia digital: Aulas 2.0 ¿Existen? Sigue una transcripción literal de su crónica:

De la teoría de la Educación 2.0 a su realidad práctica en nuestros centros de enseñanza. Absentismo, desinterés generalizado, fracaso escolar… Los síntomas de la crisis que sufre actualmente nuestro sistema educativo son múltiples. La Escuela se cuestiona al igual que cualquier otra institución. Los alumnos sí se hacen portavoces de esta corriente crítica pero, en realidad, son los docentes quienes guían la revolución que ya está en marcha. ¿Cómo se dieron cuenta de las imperfecciones del sistema? Sencillamente hablando, comentando sus experiencias con otras personas, docentes o no, que comparten su amor por la enseñanza. Aprender los unos de los otros, la base de la Educación 2.0.

Estas puestas en común siempre existieron en mayor o menor medida, pero la introducción de Internet y de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana ha acelerado el proceso. Se han formado verdaderas comunidades a través el mundo entero y el análisis crítico que ha surgido de ellas no deja lugar a duda: las metodologías de enseñanza se han de modificar e Internet y las nuevas tecnologías son las claves de este proceso.

Mikel Agirregabiria, responsable de Innovación Educativa de Bizkaia que ocupó diferentes cargos en la Administración del Gobierno vasco, ha seguido desde muy cerca esta evolución. Antes que el término Educación 2.0, prefiere el de ‘reducación o educación en red" (Sarezkuntza). Este término se fundamenta en cuatro pilares básicos.

El primero es la conectividad universal que supone un acceso libre a todos los contenidos que están en el ciberespacio en todo momento, incluidos los exámenes o pruebas. Sólo esta premisa ya obligaría a reformular todos los procesos de aprendizaje y desharían muchos sistemas obsoletos de enseñanza. La creación de un portafolio personal que acompañe al alumno durante toda su escolaridad y recoja todas sus aportaciones discentes y personales sería la segunda clave. «Se cree que la vida profesional empieza cuando han terminado su formación, pero la identidad en el ámbito profesional se cultiva desde la más temprana edad», explica Agirregabiria. Cómo era una persona a los 8 años, cómo se proyectaba, qué recreó... son aspectos que deberían tenerse en cuenta».

El tercer pilar de este nuevo modelo educativo es el trabajo en red, porque «al igual que en una neurona, lo importante es qué conexiones mantiene. También el primer y más grande aspecto a valorar es el grado de interacción que se tiene con los demás, cercanos o remotos, pero enlazados en una realidad híbrida (física y virtual) ». Según Agirregabiria, estas interacciones no sólo deberían existir entre compañeros de la clase presencial, sino también con condiscípulos de otros centros e, incluso, abierto a las familias, la sociedad y entre personas de diferentes edades. «Hay que abrir las puertas del aula a la sociedad», defiende.

La cuarta y última clave es la adopción no de TICS (de los recursos materiales en sí), sino de las MICs o Metodologías de la Información y la Comunicación, propias de la era de la información en los centros, lo que supone crear y poner en marcha nuevas fórmulas pedagógicas. Ese es el verdadero reto para el profesorado, que verá sus funciones profundamente modificadas dentro del aula y en otros formatos de aprendizaje conjunto. No desaparecerán las clases magistrales, sino que será una más de las modalidades de interrelación docente-discente, pero con un grado máximo de participación del alumnado. No se trata de llegar a un punto de relaciones horizontales entre profesorado y alumnado, pero sí de aprendizaje mutuo que incorpore a las familias.

Dolors Reig, referencia docente. Esta idea tiene su fundamento en el hecho de que las nuevas tecnologías forman parte íntegra de la vida de los jóvenes, no tienen ningún secreto para ellos y las usan con mucha más facilidad que la mayoría de la población adulta, entre ella los docentes. Pero, como subraya la psicóloga social Dolors Reig, su uso está casi exclusivamente dedicado al ocio y a la diversión: no perciben las posibilidades que aportan Internet y las nuevas tecnologías en materia de educación y formación profesional.

Es precisamente uno de los papeles que incumbiría a los docentes: transmitir la idea de que las redes les pueden aportar mucho más. «Es importante distinguir TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), así como de las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)», explica. «Los llamados nativos digitales puede que dominen las TIC pero menos las dos últimas, que se enseñan menos de lo que se debería en la escuela. Empiezan a trabajarse las segundas, las tecnologías del conocimiento, pero en cuanto a la participación queda mucho por hacer», afirma.

Sin embargo, y como ya lo dejan entrever las palabras de Dolors Reig, el nuevo papel de los docentes no se limitará a esta tarea de evangelización. Otra de sus funciones, y probablemente la más difícil de llevar a cabo, es la de fomentar la participación y la aportación voluntaria. Ésta es fundamental porque, de alguna manera, ayuda a que desaparezca esta brecha inmensa que existe entre la pasividad que nos impone el sistema educativo en nuestra infancia y adolescencia y la productividad que requiere la vida adulta.

Pero éste no es el único beneficio de aprender a aportar. Como señala Mikel Agirregabiria, «todos los puntos de vista son importantes, porque la realidad se va contrayendo con la visión personal de las cosas de cada uno de nosotros. Una narración infantil, la imagen que tiene de su propia ciudad, permite saber cómo los niños ven las cosas desde su estaturita, desde su simplicidad. De otro tipo sí, pero desde su sabiduría». Compartir sus ‘conocimientos’ es importante para la infancia y la adolescencia porque, además de desarrollar su creatividad, reciben valoraciones de los mismos a gran escala, puesto que esos contenidos son visibles por cualquier usuario de Internet.

Gracias a este proceso, sabrán en qué son exitosos. «Cualquier joven es excelente en algo», afirma seguro Agirregabiria. La escuela debe permitir que descubran en qué. Eso es el verdadero éxito escolar. No se trata de que un alumno sea el mejor de su centro, sino que cada estudiante descubra que es el mejor de la clase en algo. Saberlo le ayudará a determinar cuál debe ser su orientación profesional. Un desafío importante para los docentes. Ésa es una nueva formulación, más acorde con el «viejo derecho a la mera escolarización», que en la actualidad debiera transformarse en un «derecho universal al éxito escolar», asegurando que todo alumno viva y experimente su singularidad y unicidad descubriendo su propia vocación personal y profesional.
DocenciaDigital2
Formación del profesorado. Es fundamental que los docentes hagan suyas las nuevas tecnologías. Hay que predicar al alumno con el ejemplo. Para llevarlo a cabo es evidentemente fundamental que el profesorado haga suyas las nuevas tecnologías. Para ayudarle en esta complicada tarea, las Instituciones públicas han puesto en marcha diferentes programas formativos. En Euskadi, los organizan los Berritzguneak (y otras fórmulas) en el marco del amplio proyecto Eskola 2.0, que proponen recursos, ayuda y actividades tanto al profesorado como al propio alumnado, así como a las familias.

Para Mikel Agirregabiria, esos talleres y cursillos son útiles, pero también habría que replantearse la formación inicial de los docentes. «Sin embargo, llegar perfectamente bien preparado no es excusa para que los que trabajamos en el dinámico sector del aprendizaje renunciemos a una formación continua curso a curso. Debemos predicar con el ejemplo, debemos ser personas que, hasta el último momento, hasta después de la jubilación, siguen sabiendo que el aprendizaje es, probablemente, la actividad humana más gratificante», sentencia.

Igualmente insiste en que el perfeccionamiento entre iguales cuenta, justamente por el poder de las redes sociales digitales, con nuevos sistemas de apoyo mutuo y aprendizaje en todo tiempo y lugar conversando en la red de redes.

Mantenerse al día. Esta necesidad de compaginar docencia con formación es más perceptible en el caso de la educación en red, ya que el profesor ha de mantenerse al día de las novedades casi diarias del sector. Esta realidad explica, según Dolors Reig, por qué en algunos centros no han introducido las nuevas tecnologías en su programa. «Aprender a aprender durante toda la vida es una competencia y una actitud que muchos profesores no han aprendido. En este aspecto y en la falta general de tiempo de autoformación de los docentes creo que están las claves de la lentitud para entrar en esta dinámica».

Esta formación continua se logra, en gran medida, gracias al trabajo en red. Se han multiplicado las plataformas dedicadas a la docencia. A través de ellas, se comparten recursos y experiencias, cosa que, paradójicamente, se produce de manera mucho menos automática entre los docentes de un mismo centro. Es un fenómeno que ha podido comprobar Josu Garro, profesor de Plástica e Informática en 4º de ESO y TIC y Dibujo Técnico en Bachillerato y miembro de Aulablog (colectivo de profesores enredados con las TIC).

En Un Clic Elcorreo271111
«Hoy en día es muy fácil acceder a estas herramientas y tecnologías, gratis o por un precio módico. Adquirimos un compromiso con nuestro centro, alumnos y sus familias de aportar lo mejor que podamos al proceso de formación y, si no se nos da, lo buscamos. Eso nos complica algo la vida, pero se puede hacer. Se trata de vivir el 2.0. Compartir, escuchar y enlazar con el claustro virtual en la Red. Aportando y recibiendo lo que puedas necesitar para tu tarea», afirma.

Nueva tertulia nocturna en Punto Radio Euskadi


Nueva cita nocturna en Punto Radio Euskadi en esa tertulia "Al día en punto" @aldiaenpunto que está naciendo a manos de Oiane Flaño Sarasua, @rincondelaluna, junto con Iñigo Yarza Herrero, . Esta vez con Sonsoles Zubeldia del diario El País y Ricardo Ibarra, blogger.

Oiane Flaño Sarasua y Iñigo Yarza Herrero en Radio Punto Euskadi
Algunas imágenes del día y vídeos ( y embebidos), como las anexadas, son de esta última intervención anoche, una de nuestras presencias en radios. Otras entradas sobre estas Tertulias en Punto Radio Euskadi.

Canciones infantiles en euskera


Esta ha sido la primera canción preferida de nuestro nieto, Julen: SORGINA PIRULINA (Takolo, Pirritx eta Porrotx). La letra es deliciosamente infantil: Sorgina Pirulina erratza gainean, ipurdia zikina kapela buruan. Sorgina, sorgina, ipurdia zikina! Tentela zara zu? ezetz harrapatu !. (Bis). La bruja Pirulina subida a una escoba, el culo sucio, el capirote en la cabeza. La Bruja, la bruja, ¡el culo sucio! ¿Eres tonta ? ¿A que no me pillas? (Bis).


Pintto Pintto (Txirri, Mirri eta Txiribiton): La versión que le gusta es la del enlace, pero no se puede embeber por lo que se adjunta arriba en otro soporte. El texto que se canta dice: Pintto Pintto gure zakurra da ta, Pintto Pintto bere izena du. Pintto, Pintto, es nuestro perro, Pintto, Pintto es su nombre. Txuri-beltza da ta /ez du koska egiten. /Begi bat ixten du /jolastu nahi badu. Es blanco y negro, no muerde. Cuando guiña un ojo, es que quiere jugar. Pintto Pintto... Belarriak luze / isatsa jostakin. / Kalera irteteko / beti presarekin. Orejas largas, rabo juguetón. Para salir a la calle, siempre con prisa. Pintto Pintto... Gure txakurtxoa / ez da ehiztaria. / Bere lagun ditu / txoritxo guztiak. Nuestro perrito no es cazador. Como amigos tiene a todos los pájaros. Pintto Pintto... Zaunkaka hastean / gaiztoa dirudi / Axakatu ezkero / doa beti ihesi. Cuando comienza a ladrar, parece fiero. Cuando le asustas, siempre sale huyendo. Pintto Pintto... Saguak harrapatzen / trebea ez dugu. / Haiek ikustean / ihes egiten du. Para atrapar ratones, no es muy diestro. Cuando les ve, sale huyendo. Pintto Pintto...


Jon Braun (Imanol Urbieta): La versión que le gusta es la del enlace, pero no se puede embeber por lo que se adjunta arriba en otro soporte. Las letras son entrañables e infantiles: Jon brown indio txiki bat zen / Jon brown indio txiki bat zen / indio txiki bat zen Jon. / Txiki bat, txiki bi, hiru indio txiki / lau txiki, bost txiki, sei indio txiki / zaspi txiki, zortzi txiki bederatzi indio txiki / hamar indio txiki. / Jon brown indio txiki bat zen / Jon brown indio txiki bat zen / indio txiki bat zen Jon. / Txiki bat, txiki bi, hiru indio txiki / lau txiki, bost txiki, sei indio txiki / zaspi txiki, zortzi txiki bederatzi indio txiki / hamar indio txiki. Simplemente repite que Jon Brown era un indio pequeño, era un indio pequeño Jon Brown,... Y luego enumera: Un indio pequeño, dos indios pequeños,...

X Salón del Cómic en Getxo

_MG_6537-2
El X Salón del Cómic de Getxo (web: salondelcomicdegetxo.net), se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 en la tradicional carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). El espacio disponía de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.
Horario del Salón: Mañana, de 11:00 a 14:30 h. Tarde, de 17:00 a 21:00. Gran afluencia de publico, facilitado por una entrada accesible a 1,5 euros. Casi 80 stands, donde están presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte.

Han participado autores como Max o Paco Roca, ambos Premio Nacional de Cómic, el creador donostiarra Santiago Valenzuela, que la pasada semana obtuvo también el citado premio por su obra "Plaza Elíptica". Junato a estos tres ganadores de este importante galardón, han acudido Miguelanxo Prado, el ilustrador de fantasía Luis Royo, David Rubín, Mireia Pérez, Nancy Peña, Manuel Bartual, Luis Bustos, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Víctor Santos y muchos otros.
Entrevista a Iñaki Elorriaga, Director del 10º Salón del Cómic en Getxo (vídeo 2º).

Los stands y sus emails de contactos tomados del Plano (PDF): 1·2 HOLLYWOOD POSTERS hollywoodposters@hotmail.com, 3 LAVILADELPINGUI.COM laviladelpinguicomics@hotmail.com, 4 RUMBLE!! CÓMIC E ILUSTRACIÓN. VICERRECT… josecarlostorre@gmail.com, 5 CALIPSOMANIA info@calipsomania.com, 6 LEGEND COMICS legendcomics@hotmail.com, 7·8 CARACOLA caracolacomics@hotmail.com, 9·10 FICROMIC ficromic@ficromic.com, 11·12 ASTIBERRI comics@libreriasjoker.com, 13 MERCHANIME merchanime@hotmail.com, 14 TIEMPO DE OCIO javier.tiempodeocio@hotmail.com, 15·16 COMIXCITY WOLVERINE comixcitywolverine@yahoo.es, 17 LA ESTACIÓN DEL CÓMIC laestaciondelcomic@hotmail.com, 18 DRAGON COMICS Y CINE dragoncomicsjm@hotmail.com, 19·20 Librerías JOKER comics@libreriasjoker.com, 21 MALAVIDA info@asociacionmalavida.com, 22 EDITORIAL AMPLIO ENIGMA jorge.fuerzavital@gmail.com, 23·24 LIBRERÍA TOTEM totembilbao@gmail.com, 25 J.J.COMICS nilix43@hotmail.com, 26 AS CUSTOM PAINT AEROGRAFIA ascustompaint@gmailcom, 27 IKASTOLEN ELKARTEA-XABIROI xabiroi@ehik.ikastola.net, 28 DOLMEN EDITORIAL dolmen@dreamers.com, 29 TALLER SANTANA esculturasantana@hotmail.com, 30 BELLEZA INFINITA editorialbellezainfinita@gmail.com, 31·32 COMIC HUNTER jordicomichunter@gmail.com, 33 AEROGRAFIA KURUTZIAGA alondra@euskalnet.net, 34 REVISTA EL KARMA-HUMORENLARED.COM jalbitre@tkscreativos.com, 35 EL PERRO ENCENDIDO info@elperroencendido.com, 36 FANTASY ART BCN estudi@jrdomingo.com, 37·38 ÉPOCA DISTRIBUCIONES administracion@epocadistribuciones.com, 39·40 NORMA EDITORIAL norma@normaeditorial.com, 41·42 Librería ZINCO-Freak Center zinco@zincomics.com, 43 DIBBUKS EDICIONES editorial@dibbuks.com, 44 LA MARCA AMARILLA editacomics@yahoo.es, 45·46 ARGI ARTE info@argiarte.com, 47·48 PLAZA NUEVA COMICS markoni@plazanuevacomics.com, 49·50 WWW.MILCOMICS.COM, maite@milcomics.com, 51 LUTERL TALDEA luterl@arrakis.es, 52 WWW.JUNIUS-SEVEN.COM, miguelangel@junius-seven.com, 53 COMERCIAL BASLEM mbassasb@hotmail.com, 54 PONENT MON elcorsocomic@gmail.com, 55·56 IMÁGENES CÓMIC magenescomics@gmail.com, 57 TOKYOSHOP.ES info@tokyoshop.es, 58 REGALOSDECINE.COM info@regalosdecine.com, 59 KOREANDER-HAIKU info@haikubarcelona.com, 60 EL JUEVES webmaster@eljueves.es, 61 COMIKREADORES comikreadores@hotmail.com, 62·63 WWW.MOBYDISKRECORDS.ES info@mobydiskrecords.net, 64·65 AKIBA ryofusama@gmail.com, 66 EDICIONES LA CUPULA edicioneslacupula@gmail.com, 67·68 TRASTANE trastane@trastane.com, 69·70 WWW.KMERCHAN.COM pedidos@kmerchan.com, 71 ANI POP GAM anipopgam@gmail.com, 72 MANGA MANIACS / JUGUETES DE AYER mangamaniacs@hotmail.com, 73·74 ASOCIACIÓN MOTSUKORA motsukora@motsukora.org, 75·76 ASOCIACIÓN TARASU asociaciontarasu@hotmail.com .
Enlace
Álbum de fotos y vídeos (, y 3º, abajo con un recorrido).
...

Hagan juego,... escolares

El Correo

Los días 8 y 9 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Bilbao el I Fun & Serious Game Festival. En la década de 2000, el sector de los videojuegos ha pasado a generar un impacto económico ascendente y muy superior desde 2007 al del cine y la música juntos (según wikipedia), en multitud de países como el Estado español. El ocio digital acapara (y sigue creciendo) superando más del 54% de las ventas de entretenimiento en nuestros hogares, dejando como minoritario el resto al cine (23%), películas en vídeo (23%) y la música grabada (10%). De ahí que consolidar un Game Festival en Bilbao es una apuesta de futuro tanto o más prometedora que eventos anuales de la magnitud del Festival Internacional de Cine de Donostia.

La primera edición de Fun & Serious Game Festival celebrada en varias sedes de Bilbao ha establecido un listón muy alto como un evento de gran impacto sectorial y social, buscando aunar glamour con expertise. Los Ferraris circulando por las calles de la Villa y la gran noche de gala, dieron paso a sesiones de trabajo conjunto favoreciendo el encuentro entre profesionales muy especializados de este universo, conectándoles con otros ámbitos como la educación, la formación y la sociología. La divulgación al conjunto de la sociedad es otro de los objetivos subyacentes de esta magna convocatoria que merece establecerse con una periodicidad anual, al tiempo que genera un foro estable que asegure un diálogo permanente entre los múltiples agentes implicados.

Juegos amenos e instructivos

Como se sobreentiende entre quienes han profundizado en esta materia, el binomio Fun & Serious debe interpretarse más como simultáneo, que no como disyuntivo. Serio es compatible con divertido, porque el antónimo de riguroso es banal como aburrido es lo opuesto de ameno. Es cierto que en el sector de (vídeo)juegos persiste un debate entre si tal clasificación existe,... Y si así fuese, aún quedaría resolver si tal taxonomía es oportuna. Flavio Escribano, uno de los ponentes de la jornada dedicada a los Serious Games en la educación y la formación, recogía el testimonio de alumnado desfavorecido que había participado en actividades complementarias y extraescolares con diferentes juegos comerciales. Alguno de estos estudiantes había zanjado la cuestión del siguiente modo: "Divertidos son los juegos en los que se han gastado mucho presupuesto, y se nota (en jugabilidad, gráficos y tecnología), a diferencia de los juegos educativos".

De modo más formal, en general se clasifica como Fun Games a los que no persiguen más intención que el puro entretenimiento, aunque movilice muy diversas competencias humanas. Los Serious Games han sido diseñados con un propósito adicional, educativo, formativo, de entrenamiento,... Según la consultora IDATE, la industria de los videojuegos "serios", crecerá a un ritmo acelerado del 47% anual hasta el año 2.015, lo que da idea de su potencial económico y de las perspectivas de futuro para este tipo de productos donde aún podemos competir con éxito.

Jornada de Serious Games para la educación

Evolución de los videojuegos y sus principios pedagógicos

Aunque las videoconsolas van por la octava generación (la de Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U), asistimos al advenimiento de una tercera generación en la metodología general de los videojuegos, muchos de los cuales se ejecutan vía web o en todo tipo de dispositivos físicos interconectados por Internet (tabletas,…). Desde aquellos juegos arcade como Pong y tras superar una segunda generación de mayor interactividad, se ha llegado al estadio actual de aplicaciones basadas en escenarios abiertos, contextos ricos en complejidad y sorprendentes mundos virtuales que han dado paso a los juegos colaborativos.

La primera generación de juegos de finales de los años ’70 estaba estructurada por una motivación basada en modelos conductistas de los usuarios. La segunda evolución de videojuegos dio paso a nuevos paradigmas constructivistas. La tercera etapa concluye y se nutre de un aprendizaje situado, de enfoque más sociocultural, donde la habilidad motora se ve acompañada de mayores requerimientos cognitivos de análisis, investigación. Todo con una participación más plural donde se adoptan identidades variables, simulaciones avanzadas y dinámicas de grupo en línea con multijugadores asumiendo roles muy elaborados. Hoy día, esta industria de los videojuegos incluye aportes provenientes de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, junto a todo el potencial de la electrónica y la informática más futurista.

Narrativa de los juegos como aportación didáctica

Lo más relevante desde la perspectiva educativa es el traslado de esa sofisticada gramática del juego a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sugerencia repetida en esta ocasión por especialistas de la talla de Gareth Mills o Carlos González Tardón. El proceso creativo de producción de un juego puede enriquecer nuestra programación de una tarea educativa, y la mecánica misma de estas aplicaciones puede ser trasladada, en algún grado, a las aulas ordinarias. Enunciemos algunas características de todo juego, que han estado quizá demasiado ausentes en las prácticas y los centros escolares.

Todo juego es experiencial, quien juega se mete en situación, asume en primera persona su protagonismo, es quien gana o pierde, involucrándose al máximo en el entorno. También es el jugador quien descarga el programa que prefiere y elige, opta entre sus diferentes alternativas. Igualmente la estrategia de retos consecutivos, de dificultad gradualmente creciente, con recompensas visibles, inmediatas y recurrentes,... que animan a perseverar. Esas son las claves del diseño de todo videojuego. Casi todo antagónico con la escuela que queremos superar donde el alumnado no se siente protagonista, muchas veces no se implica a fondo, no puede elegir ni qué ni cómo aprende, y donde la recompensa puede resultar escasa, lejana y tardía.

Redescubriendo el juego como fórmula de aprendizaje

En nuestros genes llevamos el ensayo (y el error) como forma primaria de aprender. Y esa es la base del juego, simular situaciones reales en condiciones sin riesgo para experimentar, acostumbrarnos y avezarnos. La humanidad ha jugado desde siempre, y quizá únicamente en las dos penúltimas generaciones los mass media (radio y televisión) han hurtado tiempo al juego en grupo, incluso en la etapa adulta.

Con la fascinante tecnología de visualización, de entornos virtuales, de realidad ampliada, de interconexión grupal remota,... retorna la era del juego, a una escala nunca antes conocida. El poder de captación y el atractivo lúdico que demuestran se basa en el abordaje multisensorial que ofrecen, incorporando el tacto y la cenestesia a los precedentes recursos audio-visuales, activando todos los resortes del cerebro,... y del conjunto del cuerpo humano.

Somos seres nacidos para jugar y para aprender, que es casi lo mismo. Igual de gratificante y natural desde la infancia,... y que no se debe perder como actitud de apertura y de crecimiento a lo largo de toda la vida. Hoy, estos recursos virtuales ofrecen unas insospechadas oportunidades de aprendizaje muy real y efectivo.


Potencialidades creativas y pedagógicas de los juegos

Son múltiples los efectos positivos del uso correcto y responsable de los videojuegos, al igual que los riesgos de su abuso. Los videojuegos pueden favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes en el ámbito familiar, de amistad y social. Es un modo eficaz de mantener o propiciar el contacto entre coetáneos y entre generaciones al igual que otras aficiones compartidas como el deporte, la ciencia, la lectura,... Cooperar y competir en una realidad virtual favorece la constancia en el esfuerzo y ofrece vivencias de éxito y fracaso, generando una cultura de esfuerzo, de iniciativa, de empeño para alcanzar metas de recorrido medio o largo.

También estos innovadores videojuegos son beneficiosos a la hora de favorecer la creatividad, la imaginación, la interacción pudiendo desempeñar un importante papel en el desarrollo social e intelectual. Se trata de potenciar mucho más que la mera coordinación ojo-mano, anticipando y potenciando la adquisición diversas habilidades manuales, corporales y mentales. También pueden estimular la memoria, la concentración, la adaptación a ambientes diversos y la capacidad para retener datos y señales para una correcta toma de decisiones en situaciones simuladas de alta incertidumbre. Probablemente con una dificultad superior a la mayoría de las rutinarias tareas presentes en la educación formal.

Cabe señalar un instrumento de adecuación como es el Código PEGI (Pan European Game Information). Con él se establece un sistema de información que aconseja a los prescriptores (padres o docentes) sobre la edad mínima adecuada para cada aplicación o juego. Esta referencia autorregulada por el sector en Europa es un indicador valioso porque, además de la escala de edad, incluye iconos indicativos de posibles contenidos inadecuados. Si dicha clasificación no figura, cabe recurrir a web como PEGI Online.

Abran juego en hogares y escuelas

Hemos conocido varias generaciones cuyos progenitores fueron cambiando de consejo repetido a sus descendientes. Primero fue aquello de "No leas, estudia",... Cuando comprendieron que era más importante leer de todo que sólo estudiar los libros de texto, la retahíla fue "No juegues (con el ordenador, tableta,...), lee",... Quizá haya llegado la hora y la era de decir: "Estudia, lee, juega,... porque todo es aprender… a aprender".

Educadores, madres y padres, abuelas y abuelos, vayamos retirando las reservas frente a estos nuevos juegos que desde hace años forman parte cotidiana de la vida de la infancia y la juventud. Los videojuegos estimulan el aprendizaje tanto o más que los libros. Quizá haya llegado el momento de sugerir, con mesura didáctica y supervisión parental: "Abran juego, escolares". Todo sin dejar de acompañarles en este viaje lúdico. Puede ser entretenido a la par que instructivo.

Gala de Fun & Serious

Versión compactada en 5.800 caracteres para el artículo de opinión en El Correo en PDF del 26-11-11. Más entradas nuestras sobre Fun & Serious Games. Las imágenes pertenecen a nuestro álbum de fotos del I Fun & Serious Games.

18ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo

Hotel High Tech Tamarises
Para el viernes 26 de noviembre de 2011 se convoca a una sesión abierta del grupo de GetxoBlog, Bloggers de Getxo... y alrededores, en el hall del High Tech Tamarises Hotel Getxo (Muelle de Ereaga 4, Getxo - Algorta), de 16:00 a 17:00. A las 15:45 recogeremos en coche a quienes vengan desde Las Arenas en la parada de autobús frente al Puente Bizkaia.

Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Borja del Río, Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo (coordinadora de "Enrédate Mujer"), Mikel Agirregabiria (Presidente),...

Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):

1. Información de los eventos inmediatos.
2. Ultimar los detalles de las dos últimas sesiones, tras analizar las dos celebradas, del proyecto de GetxoBlog, "Enrédate Mujer", subvencionado por el Ayuntamiento de Getxo. Coincidencia o no con el Vaticina 2011 del Café Fusión final.
3. Fecha para la siguiente Cita GetxoBlog con Maite Goñi.
4. Preparación del próximo Kfe05 a celebrar el viernes, 27 de enero de 2012, dentro de la secuencia de Kfé Innovación donde Getxo ha quedado como sede fija.
5. Ruegos y preguntas.
Frente a frente (HDR)
Toda la información y los acuerdos adoptados serán publicados tras la cita en getxoblog.wikispaces.com, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible. Imagen ilustrativa superior nuestra y la inferior del álbum getxotarra de Aitor Agirregabiria.

El periodismo como profesión en la era digital


Esta semana, ayer miércoles y el lunes, hemos participado en en el programa "Al día en punto" @aldiaenpunto, que coordinan Oiane Flaño Sarasua e Iñigo Yarza Herrero, en Punto Radio Euskadi. Es un horario perfecto, de 20:30 a 21:00, en una emisora accesible y con un entorno muy agradable de contertulios variables e intergeneracionales.

Está siendo una oportunidad de tratar temas de actualidad e ir descubriendo profesionales de diversos ámbitos como la sociología, abogacía,... y el periodismo. Entre quienes se dedican al periodismo abundan jóvenes profesionales como Oiane e Iñigo que conducen diariamente un programa durante muchas horas, con gran profesionalidad, o colaboradoras como Sonsoles Zubeldia en el diario El País.

Son una nueva generación de periodistas. Solemos coincidir mucho bloggers y periodistas, en eventos y actos variados. La profesión periodística está sufriendo una mutación inmensa en medio de una crisis fortísima donde se están perdiendo muchos puestos de trabajo. En la mayoría de casos, afecta a personas que llevaban mucho tiempo en grupos de prensa. Frente al esquema de hace unos años, con numerosos empleados fijos con tareas segmentadas en grandes redacciones, se ha evolucionado por mor de la retirada de ingresos desde la venta directa y de la publicidad. Ahora emerge la figura del freelance, con contrato de autónomo, que colabora en diversos medios.

Internet y la prensa digital han producido un cataclismo en la rentabilidad económica de los grupos de prensa. El viejo modelo de comercialización había sido exitoso durante décadas, con incorporación de publicidad y venta encubierta como fórmulas complementarias. Pero la prensa escrita sobre papel es sentida como obsoleta, pudiendo decirse que sólo aporta noticias de ayer en la era de la inmediatez. La misma radio y televisión han sido despiezadas por la multiplicidad de canales, los mejores conducidos por Internet. Y eso que YouTube aún no ha desembarcado como lo hará muy pronto.

Sonsoles Zubeldia, periodista colaboradora en el diario El País, en Radio Punto Euskadi
Los jóvenes profesionales surfean en medio de esta tempestad que ha hundido los grandes buques de su negocio. Compiten los muchísimos egresados de las facultades que surgieron como setas con títulos genéricos o especializados. Periodismo, comunicación audiovisual, publicidad,... y miles de masters sectoriales o temáticos. Una avalancha de juventud que se encuentra y pugna con otra marea de experimentados profesionales que han visto desaparecer sus puestos de trabajo.


La metamorfosis del periodismo es un caso histórico a estudiar en otros muchos ámbitos, porque la dimensión digital ha puesto en entredicho la misma esencia nuclear de su negocio, y de su capacidad de influencia como "cuarto poder". Toda la industria, muchos de los servicios, áreas como la misma educación se encontrarán (o se han topado ya) con este mismo reto colosal.

Necesitamos hallar cauces para redirigir todo este potencial humano que se halla en un callejón sin salida. La versatilidad de esta profesión, siempre que se actualice por urgencia y diligencia, podría ser una solución para graves problemas actuales. Un nuevo periodismo profesional, junto al emergente periodismo ciudadano vía blogs o microblogs, podría mejorar la intercomunicación social y dotar de mayor transparencia a la gestión colectiva que demanda la ciudadanía (y que niegan algunos poderes fácticos y viejas cúpulas partidistas que detentan un poder que no les corresponde).

Todo podría sintetizarse en un grito icónico, con un tono de humor, que ha de surcar por la realidad híbrida de la comunicación del siglo XXI: "Bloggers y periodistas unidos, jamás serán vencidos".
Oiane Flaño Sarasua y Iñigo Yarza Herrero en Radio Punto Euskadi
Algunas imágenes y vídeos (, y embebido arriba), como las anexadas, son de esta última intervención anoche, una de nuestras presencias en radios.

Limitaciones y grandezas de ser blogger


Hemos hablado en diversas ocasiones del "espíritu blogger", en un intento de seguir precisando qué significa ser blogger, algo muy distinto de (man)tener un blog. Quienes nos consideramos bloggers tratamos de ser testigos de lo que acontece a nuestro alrededor y contarlo desde nuestra personal perspectiva. Este enfoque es muy valioso, porque vemos desde la grada o desde la calle lo que otros (como los periodistas) ven desde situaciones privilegiadas.

El gran blogger-periodista-viajero Álvaro Bohórquez “Bori” señalaba en el III Encuentro GetxoBlog que todo periodista tiene que ser blogger, y estamos muy de acuerdo con tal afirmación. Pero, no todo blogger es, afortunadamente, periodista. Quienes ejercen profesionalmente el periodismo nos merecen el máximo respeto por su encomiable labor. Han de acudir a ruedas de prensa y topo tipo de formatos, donde el valor añadido de su propia opinión pocas veces puede mostrarse con la franqueza con la que se muestra en los blogs o en la red.

Lo propio de todo blogger es acudir a lo que le interese, en aquellas temáticas que le apasionan. Cuando se alcanza alguna influencia se comienza a recibir muchas invitaciones a actos diferentes. La grandeza del blogger es que nadie es imprescindible y se puede delegar hacia colegas que puedan estar presentes en ese momento y lugar. Algo como lo que recientemente hemos hecho con una presentación de Mercedes de Miguel en Madrid donde ha acudido Ane Rubio en nuestro lugar.

En fechas cercanas, como en todo momento, nos han escrito cualificados agentes sociales para invitarnos a eventos como el ya iniciado Ciclo de Conferencias sobre la CONVIVENCIA y la CULTURA de PAZ que organiza el Ayuntamiento de Getxo con la presencia de Jonan Fernández, Paul Ríos, Izazkun Bilbao, Iñigo Lamarca y Almudena Cacho, o una Mesa Redonda con el título Consulado de Bilbao, una mirada actual el 23 de noviembre, a las 19:30 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), o los dos días siguientes 24 y 25 con el I Congreso sobre Aprendizaje y Servicio Solidario coordinado por la admirable organización zerbikas.es que preside Rafa Mendía en el Centro Cultural Santa Clara (Portugalete),... También el 24 a las 19:00 se presentan los libros "Aitonaren txalupan" o "La barca de mi abuelo" de Mariasun Landa, con ilustraciones de Eli Landa en la Alhóndiga Bilbao, con una actuación de la cuenta-cuentos Carolina Paz Barreira,...

No podríamos dedicar entradas completas a cada uno de tantas y tantas interesantes convocatorias (ya existen aplicaciones para ello como Eventosfera), por lo que habitualmente las comunicamos por microblogging a través de nuestro Twitter o nuestros Facebooks (de página o de perfil). Nuestras limitaciones de tiempo obligan a resaltar sólo aquellas próximas citas sobre las que pensamos informar por haber asegurado nuestra participación directa, aportando nuestra impresión personal.

Sirva este post para presentar excusas por la inasistencia a estas invitaciones que agradecemos de corazón. Seguimos sugiriendo aquello de "siente un blogger a su mesa", que le dará visibilidad y le aportará mucho, pero piense que somos muchos los bloggers que estamos encantados de asistir a tantas oportunidades de aprender y crecer. Justamente para ello, entre otras razones, convendría disponer de una Asociación Vasca de Bloggers (Wiki y en Twitter #Blogeu).

Gracias
por las invitaciones (y el envío de emails con un tono laudatorio) y excusas (por no disponer de la ubicuidad suficiente para acompañaros en estas oprotunidades).
 
Un vídeo alegórico del "espíritu blogger" o de periodismo ciurdano en tono de humor.

Análisis electoral en Punto Radio Euskadi

Hoy, lunes 21 de noviembre de 2011, hemos estado en Radio Punto Bilbao (sintonía 103.7 FM Bilbao) de 20:30 a 21:00 para analizar los resultados electorales del #20N. Será en el programa "Al día en punto" @aldiaenpunto, que coordina Oiane Flaño Sarasua, @rincondelaluna, junto con Iñigo Yarza Herrero, , de Punto Radio Euskadi. Naiara Serrano estaba gestionando los mandos del estudio.

Hemos coincidido en la mesa de debate con Ane Agirre, socióloga y José Antonio Blanco, abogado y tertuliano habitual de esta emisora. Una demostración más del pañuelo que es el País Vasco ha sido que los tres estudiamos en Escolapios de Bilbao, sólo que José Antonio tres años más tarde y Ane muchos años después. Sin contar que Oiane es nuestra vecina y que estudió en Askartza con nuestros hijos,...
Muy agradable y, como siempre, breve la media hora de la que disponíamos para charlar. Quedamos pendiente de publicar nuestro análisis de la noche electoral de la madrugada. Eso será un próximo post. Tres microvídeos (, y ) que hemos grabado en la mesa. Otras de nuestras incursiones en radios.

[Actualización: Repetiremos dos días después en el mismo horario, el miércoles 23 de 20:30-21:00 tratando temas de actualidad con Sonsoles Zubeldia, periodista del diario El País. ]

Tercera noche electoral de bloggers en EITB

Hautagaua del 1 de marzo de 2009, Elecciones Autonómicas
Un grupo de bloggers vascos coincidiremos una vez más durante la noche electoral en EITB, en una nueva HautaGaua que inventamos en las Elecciones Autonónicas del 1 de marzo de 2009. HautaGaua fue una iniciativa del grupo vasco de bloggers, Politika 2.0, junto a otras propuestas como 119 segundos, Hamaika minutu o Aurreko Eguna. Se trataba de visualizar cómo disfrutar de la noche electoral, con la aparición de primeros resultados, que se confirman en puestos parlamentarios poco después (en las elecciones autonómicas vascas fue muy rápido) y comienzan a aparecer las primeras crónicas interpretativas del reparto final y prospectiva para el día siguiente.

En esta ocasión, la tercera, hemos contado con la invitación de eitb.com, siempre a través de Lontzo Sainz (@lontzo), responsable de networking de eitb.com. Repetimos dos veces en este año, dado que en las municipales y forales del 22 de mayo de 2011 celebramos nuestra segunda tra noche electoral blogger. El escenario físico vuelve a simplificarse, como en 2009, y estaremos en la misma redacción de eitb.com y en una zona elegida del comedor. En mayo de este año 2011 se dispuso una especie de set en la misma cafetería de la sede de EITB en Bilbao, con un despliegue un poco especial.

Las invitaciones las gestiona Lontzo Sainz. Esperamos encontrarnos desde las 19:00 algunos de los habituales de este formato de Hautagaua (noche electoral), incluidos los miembros del colectivo HAMAR, bloggers vascos que escriben sobre política.
HautaGaua 2011 en EITB
Las imágenes pertenecen a las dos ocasiones anteriores.
Arriba en 2009 y abajo en mayo de este mismo año 2011.

-----------------Actualización remitida desde EITB------------------

eitb.com invita a l@s bloggers vasc@s a pasar la noche electoral del 20-N en su sede de Bilbao

La web del grupo de comunicación público vasco Euskal Irrati Telebista, eitb.com ha querido volver a invitar a l@s bloggers vasc@s a pasar la noche electoral en sus instalaciones. Como en las dos últimas citas con las urnas, l@s bloggers tienen la posibilidad de estar en al sede de EITB para "postear" juntos esa noche especial.

Este año, además, con un aliciente. La posibilidad de conocer de primera mano la iniciativa participativa Txio, que eitb.com pondrá en marcha la noche electoral de la mano de la empresa guipuzcoana Codesyntax, después de una primera fase de pruebas que se llevó a cabo en el Tour de Francia. L@s bloggers podrán conocer "in situ" los pormenores del proyecto que se estrena esa noche y que también estará a disposición de la gente que esté en casa.

En las últimas elecciones Forales y Municipales, una treiuntena de bloggers se reunieron en torno a eitb.com y la primera experiencia fue en las elecciones Autonómicas vascas hace dos años y medio con una docena de participantes. La cita será a las 19:00 horas. Quien quiera participar en este encuentro tan sólo ha de enviar sus datos personales a Lontzo Sainz al email sain_lontzo arroba eitb.com

Zita 19:00etarako luzatu da. Egoitzara joan nahi duen edozeinek bere datuak bidali beharko dizkio Lontzo Sainz eitb.comeko kideari helbide honetara: sainz_lontzo abildua eitb.com


---------------- Actualización del 20N con el post reubicado en esta fecha------------------

Al final, hubimos de cambiar planes para cuidar de nuestro nieto y con él fuimos a votar a última hora y veremos desde casa los primeros resultados. La familia es lo primero... Lontxo nos comunica que la aplicación TXIO ya está disponible en euskara y en castellano.

Prediciones electorales para el 20N de 2011

Para llevar una estimación a la noche electoral de bloggers en EITB y de modo simple, sin encuestas previas como hacen los periódicos... para avanzar más sus esperanzas que sus cálculos. Porque como José A. Pérez y Eneko Astigarraga avanzaban los supuestos e independientes medios de comunicación parecían calcos de sus lectores, de modo que Deia publicaba un sondeo encargado a CIES que da la victoria al PNV, El País se hacía eco del sondeo del CIS con victoria al PSE, Gara publica un estudio de Invesco dando vencedor a Amaiur y El Correo se hace eco del sondeo del Gobierno Vasco que da la victoria a… todos los anteriores junto al PP.

Aquí está nuestra predicción electoral para las Elecciones Generales del 20N de 2011, por Territorios Históricos de Euskadi (en negrita el pronóstico, y entre paréntesis algunas opciones):

Araba (4 en total): PP 2 (1), PSE 1, PNV 1 (0), Amaiur, 0 (1)
Bizkaia (8 en total): PNV 3 (2), PSE 2, PP 2, Amaiur 1 (2)
Gipuzkoa (6 en total): Amaiur 3 (2), PSE 2 (1), PNV 1, PP 0 (1)

EAE / CAV (18 en total): PNV 5 (4), PSE 5 (4), PP 4 (5), Amaiur 4 (5)

Nafarroa (5 en total): UPN/PP 3, PSN 1, Amaiur 1, Geroa Bai 0.

A nivel de Estado el PP ganará por mayoría absoluta, y el PSOE de Pérez Rubalcaba recordará al de Joaquín Almunia en 2000 con entre 120-130 diputados. Habrá subidas de algunos de los partidos restantes (especialmente de CiU e Izquierda Unida), incluidos algunas formaciones nuevas (Amaiur, Compromís, FAC Foro Asturias,...) que lograrán actas en el Congreso de los Diputados.
El microblogging paralelo mantenido en Twitter (,...) con ocasión del debate a dos candidatos (en unas elecciones no presidenciables) y a cinco principales partidos, demostró el escaso entusiasmo que generan los políticos entre la audiencia más cualificada. Circuló más la crítica con humor, el desapego extendido, entreverados con lemas de quienes querían arrimar el ascua a su sardina, bien defendiendo a sus partidos o bien criticando a los adversarios directos. Penoso y pesado el tono de ambas puestas en escena, y aún peor la falta del periodismo de altura entre los contertulios de RTVE que supuestamente analizaron los encuentros y que sólo demuestraron trabajar a sueldo de las diferentes formaciones.

Las imágenes que acompañan el post son del genial dibujante J. R. Mora (www.jrmora.com). ¡Ah, podéis dejar en comentarios vuestros pronósticos, coincidencias o discrepancias con esta "quiniela electoral"! Reconoceremos a quienes más acierten en la noche electoral de bloggers en EITB.

[Este post fue publicado el 14 de noviembre, y ha sido reubicado junto a su comprobación final]

Ciencia y desarrollo: Los dilemas a través del prisma de España

Atención: ¡Conferencia pospuesta por indisposición del ponente!Ciencia y desarrollo. Los dilemas a través del prisma de España
"Ciencia y desarrollo: Los dilemas a través del prisma de España" es el título de la ponencia que presentará D. Emilio Muñoz Ruiz, Profesor de Investigación “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Será una perspectiva inmejorable desde su amplia experiencia con etapas como Director General de Política Científica (1982-1986), Director General de Investigación Científica y Técnica (1986-1987), Secretario General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1988) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1988-1991).

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 25 de noviembre de 2011 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La síntesis de la conferencia, comida y sobremesa avanza: “La importancia del conocimiento científico en el desarrollo discurre por la historia de la humanidad con sus contradicciones en relación con el contexto. La evolución de la relación entre conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas muestra una trayectoria caracterizada por las aceleraciones. En España, la situación viene marcada por una serie de dilemas: conexión entre ciencia y tecnología, dificultades para acogerse a las revoluciones tecnológicas, relación público-privado, políticas de fomento y sus sobresaltos. En los últimos treinta años se han llevado a cabo importantes apuestas con resultados interesantes, pero no exentos de problemas motivados por la existencia de cuellos de botella. Se enunciarán algunos requisitos e instrumentos para orientar un cambio hacia la mejora de la situación.

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Enrédate, mujer: Segunda conferencia


Enrédate, mujer: Curso en Getxo organizado por GetxoBlog

Recordatorio de que HOY es la SEGUNDA JORNADA de "Enrédate, mujer" (Sarean sartu). Curso organizado por GetxoBlog bajo la coordinación de Teresa García Oviedo, quien nos ha remitido esta nota.

El proyecto "Enrédate, mujer" ha arrancado y a buen ritmo. Las 40 mujeres asistentes a la charla ¿Por qué necesitan las redes sociales las mujeres?, celebrada el pasado 4 de noviembre de 2011 en el Polideportivo de Fadura e impartida por Mikel Agirregabiria y Gloria Marzo, mostraron un gran interés por conocer los "entresijos" y las "entretelas" de estos sistemas de comunicación y conocimiento compartido.

Así, hoy viernes, 18 de noviembre a las 19.30 en el Antiguo Instituto de Aiboa (Chopos Etorbidea, S/N, 48990 Getxo, ver mapa) con el apoyo profesional de Mónica Mediavilla, tendrá lugar el taller "Acércate y rompe moldes". Las participantes comenzarán a trastear con las redes sociales actuales y el aprendizaje de las herramientas se complementará con la sensibilización en enfoque de género; valor añadido que se aporta al proyecto.

Esperamos y deseamos que todas las participantes optimicen los resultados en sus ámbitos profesionales y de ocio y produzcan un efecto multiplicador en otras mujeres de su entorno. La imagen corresponde a la primera sesión teórica.

XIV Tertulia Bilbaina sobre Bilbainismo

De izquierda a derecha: Mikel Agirregabiria, Imanol Ormaechea, Iñaki Murua, Fernando Canales, Virginia Berasategui, Maider Barrondo, Josu Garro y Andrés Novo.
Mikel Agirregabiria, Imanol Ormaechea, Iñaki Murua, Fernando Canales, Virginia Berasategui,Maider Barrondo, Josu Garro, Andrés Novo
Hemos celebrado la décimo cuarta de las Tertulias Bilbainas, la segunda de este tercer "curso" este viernes 18 de noviembre de 2011. En esta ocasión nos hemos reunido para hablar de Bilbao con gente bilbaina, como Virginia Berasategui Luna, aunque suelen atribuirle otras localidades natales. Todo en nuestro habitual rincón de la champañería À Votre Santé, un poco más ruidoso durante alguna fase de la conversación.

Junto con Virginia Berasategui ha venido Andrés Novo de Innevento (Innsports, BilbaoTriathlon,...) la dual Maider Barrondo de feelingBilbao con @feelingbilbao @maibarrondo e Imanol Ormaechea de Tutto en Bilbao, @tuttoenbilbao. Y los cuatro habituales, Iñaki Murua @, Josu Garro @, Fernando Canales y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @.

Hablamos del Botxo, largo y tendido sobre algunos eventos como el Triatlón de Bilbao, que organizó Andrés Novo con la presencia ganadora de Virginia Berasategui. Virginia, que no Cristina como parecen llamarla. La triatleta Berasategui se demostró como una gran comunicadora, derrochando energía y simpatía a partes iguales. Bilbaina, de pura cepa, cercana, culta, viajada,... además de una top ironwoman, farolina de Carnavales en 1998 y en el próximo mes, "ilustre de Bilbao" y, cuando pueda por agenda, perfecta pregonera de la Semana Grande Aste Nagusia. No dejamos de mencionar a Virginia aquel maillot que le diseñó Darío Urzay en una época heroica de ambos y una de cuyas muestras guardamos como un tesoro.

Maider Barrondo nos asombró con su capacidad de gestionar comunicación empresarial en la Vidriera multinacional Guardian Industries desde Llodio, su blog personal Feeling Bilbao y la joven maternidad con un encanto que transmite sosiego. Y demuestra amplia capacidad para seguir en gran medida la inconmensurable oferta de ocio de Bilbao. Incluso sus fans lectores le piden que anticipe la programación navideña,... ¡Ah, y también son ella y su marido entusiastas (como tantos bilbaínos) del tigre de Deusto!

Imanol Ormaechea, o Tutto en Bilbao, es un fichaje blogger a quien seguiremos involucrando en proyectos nacientes. Lo de Tutto no viene del italiano, sino de "sustituto" que no se quedó en "susti", sino en "tuto". Discreto, ha preferido estar en un segundo plano, pero con gran tirón en microblogging. Una promesa que trataremos de incorporar a nuevas iniciativas. ¡Ah, y mantiene más de un blog dedicado a ese peculiar minifundismo de las huertas en Bilbao.

Fernando Canales Etxanobe compartió sus sorpresa por la filtración ese mismo día de su presencia en Getxo. Será una propuesta complementaria de su Restaurante Etxanobe que dará un aire más gastronómico y turístico a la Playa de Ereaga, bajo la dirección de un gran chef, Javi Izarra, que también fue nuestro tertuliano. Será ese Tamarises renovado, seguro, un punto de encuentro de nuestra asociación GetxoBlog a partir de su reinauguración a primeros de marzo de 2012.

Álbum de nuestras fotos de esta Tertulia (presentadas sobre esta línea). Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas. Otras crónicas de Iñaki Murua con Tejiendo redes en y desde Bilbao, de Maider Barrondo con Tertulia Bilbaina sobre Bilbao,...

Adicionalmente, se puede ver un reportaje sobre Virginia Berasategui y el mundo del triathlon a partir del minuto 14:45 en el blog oficial de la Tertulia Bilbaina.