Un año del fotoblog "Las 365 miradas"

Concluye con el año, la aventura colectiva que ha supuesto el fotoblog colectivo las365miradas.wordpress.com, generado por un grupo de amigas y amigos, reunidos por Goyo del Sol. Ha sido apasionante el compromiso y nos ha exigido revisar nuestros álbumes en Flickr,...

No siempre hemos dispuesto de tiempo suficiente para elegir la mejor imagen. A veces hemos escogido entre las recientes; en otros casos, hemos recurrido a nuestras preferidas,... y las hemos repetido pasados algunos meses (como comprobamos hoy al repasarlas). Para evitar repeticiones, en nuestro caso, nos impusimos la condición de etiquetar en Flickr con el tag las365miradas. No siempre lo hicimos y de ahí provino el error.

En todo caso, hay que felicitar al gran Goyo del Sol que nos impulsó a colaborar en este proyecto, donde la red de amistad ha sido lo mejor. Lamentamos no haber podido participar en el encuentro presencial final en Madrid, este mismo mes.
Belleza en la procesión del Tercio de Romanos "Hermenegildo Fresneda"
Ha sido un honor formar parte de este elenco de fotografía (tomado y resumido del blog): Kanif Beruna, orgulloso creador en “Hostia y Copón”; Goyo del Sol, que parloteaba en “De todo un poco semanal”, trina en @jgdelsol y anda viajando por goyo_del_sol@joindiaspora.com; Juan Martín (aka nauj27) mantiene el blog La fatiga del Geek, deja caer fotos por flickr y suelta cosas que considera interesantes en twitter; Mikel Agirregabiria (@agirregabiria) alimenta el blog.agirregabiria.net y sonríe con agirregabiria.soup.io, mientras enreda por Flickr, Twitter, Facebook; debolsillo (aka Paulina) se encuentra en Plurk, en Twitter, en FB, en mis blogs personales: DBCN y La República de Mi Casa y en el blog de mi trabajo ¡ah y en Ravelry!; MaY (un tal Ignacio Fernández en su vida de civil 1.0), orgulloso creador y mantenedor de Paradise City, con cuenta @maybrain (daños neuronales serios si os atreveís a seguirme) y BOHF para ganarme la vida; Iker Merodio quien detesta su blog y a quien le encanta su galería en Flickr; Alessali (Laura Sabina), escritora de las locuras de mi Pensamiento Enredado y fotógrafa a ratos; Mitinman, con el único perfil al que dedicó 5 minutos está en About.me y para qué va a repetirse; Bdellovibrium - Alicia Cortés, una persona optimista… con “etapas de explosión creativa”; Larri1276. @larri1276, entre muchas otras cosas, edita “Kaskatu”; Ainhoa Ezeiza, @ainhoaeus que mantiene “El espacio de Ainhoa Ezeiza“; Maribel de Aranoa con curiosidad por muchas cosas (cada vez más) Las Artes +, incluyendo el cine, la fotografía, la artesanía (tal vez intente aprender a hacer bolillos…); Monicatulipan, estudiante de la vida y las personas, aicionada al arte, las “piedras”, la literatura, la fotografía y un montón de cosas más; Ibarakaldo: @ibarakaldo o Jon koldo Artetxe aka Ibarakaldo que desde MyWay escribo lo que me importa… y Webmaster de i-barakaldo.com, creador de iniciativas com CarmenesBarakaldo o Callejero Barakaldo; Laura Tuero: Comunicadora incansable nacida en Asturias que ha vivido en Segovia, luego en Madrid… y ahora en Dublín, a quien le gusta fotografiar la realidad que nos rodea desde otro punto de vista y aportando siempre algún tipo de aprendizaje. También la puedes encontrar en su blog personal LauraTuero.es; y Pastur. Asturiana de 30 años, informática de profesión, siendo uno de sus hobbies la fotografía,…
Nuestra aportación a las365miradas.wordpress.com. Otros posts sobre este fotoblog colectivo. Adicionalmente, reseñamos el lugar donde recogemos imágenes ajenas (y vídeos o citas) que nos han impresionado: agirregabiria.soup.io.
Aitor Agirregabiria, Marta Aguilar y Mercedes de Miguel
Al final del periplo de “Las 365 miradas” y para elevar el nivel, hemos querido compartir imágenes del joven fotógrafo de la familia, Aitor Agirregabiria de la Sen (ver su Flickr).

Entre Sísifo e Iñaki Perurena

Vuelvo a las andadas (véase Soy un calculador... renal de hace dos años) y por partida doble: Ahora cultivo piedras en riñón y vesícula biliar. Así que, dentro de la más genuina tradición de levantar piedras (deporte vasco con vocación de harrijasotzile), sobrellevo el mito de Sísifo con sendos pedruscos a izquierda y derecha.

La doble carga se duplica moviéndose entre los contestadores de la sanidad pública (Sanidad Pública Vasca, Osakidetza) y de la privada (Igualatorio Médico Quirúrgico, IMQ) en estas fechas navideñas. Varios médicos, que actúan en ambas redes, recomiendan por rapidez al IMQ (aunque algunos de sus especialistas dan fechas para dentro de un mes).

La decisión no es fácil: Se supone que el IMQ es más ágil que Osakidetza, pero el caso es que en la práctica no siempre es así. Por ejemplo, ante unas molestias abdominales previas dos especialistas del IMQ nos remitieron, de entrada, a realizar una ecografía (que detectó una colelitiasis con un cálculo biliar que no se advierte con los Rayos X) mientras que otro nos programaba una colonoscopia. En urgencias de Osakidetza, adonde acudimos anteayer con un doloroso cólico nefrítico agudo, tras unas radiografías inmediatamente nos diagnosticaron y trataron. Tras cinco horas nos remitieron a casa con un tratamiento de antiinflamatorios a la espera se ser vistos por los urólogos en fechas próximas.

Continuará, nos tememos, y ojalá lo contemos en persona. La imagen es del box de urgencias del Hospital de Cruces, cuando los analgésicos nos dejaron respirar, donde nos trataron con gran diligencia y profesionalidad ( y eso a pesar de que ese mismo día fue noticia la saturación de este servicio de urgencias durante la mañana del 28-12-2011).

Crónica de la entrevista de HAMAR a Paúl Ríos


De acuerdo con la propuesta concertada, hoy hemos comido con Paúl Ríos, Coordinador General de Lokarri un equipo de HAMAR formado por José A. del Moral, Noemí Pastor y quien suscribe, Mikel Agirregabiria

Ha resultado muy interesante la conversación off de record en el Restaurante De Luxe Lounge. También nos ha permitido acordar el cuestionario entre nosotros y con Paúl Ríos, quien ha facilitado una interesante entrevista. Os invitamos a visionarla. Ha sido grabada en la sede bilbaina de Lokarri.

Le hemos preguntado a Paúl Ríos quién es, cómo llega a ser Coordinador de Lokarri (habiendo comenzado en Elkarri), cómo se ha producido el hito histórico de la paz en este feliz año 2011 (que ahora se acaba) y si cree que esta paz es definitiva. Nos ha relatado el valor de los "facilitadores" como Brian Currin (desde la "Declaración de Bruselas"),... Sus respuestas han sido como este getxotarra es: sinceras, inteligentes y llenas de realismo informado.


Manteníamos una gran opinión sobre la labor de Lokarri y de su principal actor. Hoy hemos ratificado esa creencia conociendo un poco más de Paúl Ríos. Y lo que es más trascendente: Ahora creemos con más datos y con otras perspectivas que la esperada paz ha nacido en 2011.

Avanzamos un álbum con algunas imágenes y los vídeos de las dos partes de la conversación. Arriba el primer vídeo con el núcleo de la entrevista, y sobre estas líneas la segunda charla complementaria (ambas grabadas sin solución de continuidad).

Entrevista a Paúl Ríos de HAMAR
Sigue una crónica con más detalles (en unas horas), y otra toma completa de este sexto de nuestros encuentros.

Más entrevistas de HAMAR.

Comida de HAMAR y entrevista a Paúl Ríos

Comida de Politika 2.0

Desde HAMAR, grupo de nuevo blog-periodismo político, hemos cerrado una entrevista para final de este año 2011: Estaremos el jueves 29 de diciembre con Paúl Ríos, Coordinador General de Lokarri en el sexto de nuestros encuentros.

Lokarri, en su web oficial define su labor a partir de su nacimiento el 18 de marzo de 2006. Trabaja por la paz y la normalización teniendo como referencia tres principios básicos: 1º la defensa de la no violencia, la vida y los derechos humanos como absoluto ético; 2º la opción por el diálogo sin exclusiones y el pluralismo como fundamento de la convivencia; y 3º el respeto a la voluntad popular y a los principios democráticos como regla básica de la política.

La cita inicial será a las 15:00 en el Restaurante De Luxe Lounge, c/ Buenos Aires nº 1 - 48001 Bilbao, para una comida off de record entre quienes acudan y Paúl Ríos. La invitación es abierta a los primeros miembros de HAMAR, así como a bloggers y periodistas interesados en mejorar la información política en nuestro entorno. Tras la sobremesa grabaremos una entrevista con Paúl Ríos en la sede bilbaina de Lokarri. Hablaremos de paz, fundamentalmente.

Más referencia en el wiki de HAMAR. La imagen ilustrativa con Paúl Ríos proviene de una reunión en 2009, es una en las que aparece en nuestras actividades de Política 2.0. Para sumarse a esta cita abierta basta contactar con quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

[Post reubicado cronológicamente junto a su crónica...]

Bailando, no sufriendo

Tras un cólico nefrítico, con ingreso de urgencia en el Hospital de Cruces y un magnífico trato de Osakidetza (con foto testimonio de nuestra presencia en un "box") la sanidad pública vasca, nos ratificamos en el lema de la pegadiza canción (que tanto gusta a nuestro nieto, por el "hombre de la caja"): Everyday I'm Shuffelin' (todo el día bailando, arrastrando los pies,...) de LMFAO, dúo de electro pop formado en Los Ángeles.

En YouTube abunda miles de versiones para bailarines de todas las edades desde bebés a ancianos, demostraciones de taekwondo de correanos, trabajo en equipo de caballeros rusos o anuncios publicitarios como el de KIA (anexado abajo). Para aprender el primer secreto del "efecto Shuffle" basta ver vídeos como el de LMFAO donde lo explican (o en esta otra grabación).

¡Gracias a todas las personas que os habéis interesado, pero nos encontramos bien!

Las mejores conferencias TED de 2011


Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación.
Pamela Meyer: Cómo descubrir a un mentiroso.Ric Elias: 3 cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba.Trío Ahn: una mirada moderna al piano, violín y chelo.
Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la primera vivida en Bilbao: TEDxBilbao.

¿A qué friki no le han regalado la biografía de Steve Jobs según Walter Isaacson?

Steve Jobs by Walter Isaacson 1
La obra en papel, un tocho pesado, cuesta 22,7 € como mínimo.
Steve Jobs by Walter Isaacson 3
También se puede leer en PDF, ePUB,... descargable gratuitamente...
Steve Jobs by Walter Isaacson 1
Sin duda es la obra del año,... Ya contaremos nuestras impresiones.
Steve Jobs by Walter Isaacson
Las mejores tomas, las tres superiores, son fotos de Aitor Agirregabiria..

Otro post tardío de 2011

Más posts iniciados, pero inacabados. Quisimos escribir y conversar sobre:
  • ¿Poder... o amor? En la película "Lantana" una de las protagonistas, personaje de una célebre psicóloga, señala: "El amor es una cesión de poder". Hubiésemos querido glosar sobre la grandeza de esta concesión, tan grata, tan amable, tan fructífera,...
  • ¿Cuánto vive un gorrión? Otra de nuestras obsesiones en forma de gorrión, con quienes tanto nos identificamos (véase en otras entradas). Comenzaba así: "Alegra ver por nuestras ciudades un gorrión, porque parece que se van extinguiendo en las urbes. Vivaz, en pleno invierno, en un entorno artificial que sólo habitan seres humanos y mascotas humanizadas. Un gorrión no está domesticado, no se rige por el reloj, no vive mucho, pero sabe recordarnos que la existencia debe ser alegre para merecer ser vivida".

Un baile como Everyday i´m shuffelin (arriba) y una risa contagiosa como vídeos para acabar el año... Y la mejor conversación en YouTube del 2012, según los diez vídeos más vistos en este año.

Twitterfountain.com: Mashup de tuits e imágenes

Twitterfountain.com es otra forma de ver los tuits y las imágenes a partir de sendos hashtags. Por ejemplo, usando Getxo como etiquetra en Twitter y en Flickr obtenemos el resultado que podéis ver arriba (mejor en fullscream).Abajo buscando navidad en Twitter e imágenes de Bilbao, en otras de sus múltiples configuraciones.

Refrito de posts tardíos que no vieron la luz...

El final de año es un buen momento para reducir esos centenares de entradas que no llegaron a nacer... En nuestro caso mantenemos más de 300 borradores. Algunos han perdido vigencia, pero hay otros que contienen algunas ideas que vale la pena exponer. Hemos suprimido despiadadamente algunos proyectos, pero citaremos otros antes de que pasen al olvido por el paso del tiempo. Veamos algunos ejemplos:
  • Final de E-Blogs, que quisimos lamentar hace un año. Demasiado bello para sobrevivir el proyecto de bridgeblogging de Wikio, para traducir posts europeos a las cuatro principales lenguas: inglés, alemán, francés y español. Tuvimos el honor de ser traducidos con entradas como ¿Sobrevivirán los e-books ante tabletas tipo iPad?
  • Carrera de muletas... Recogía un criterio que compartimos de desestimar binomios forzados como las absurdas carreras de camiones en circuito... En rallies de resistencia caben, pero es un sinsentido de los muchos que abundan en nuestra realidad contemporánea.
  • Paper.li, nos pareció una fórmula curiosa... que merecía comentarla. Y abrimos nuestro propio periódico hecho a la medida.
  • Hemos estudiado las mejores tarifas para Internet móvil por el paso de toda la familia, ampliada por alguna boda, desde Movistar a nuevas compañías como Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, hasta llegar a Euskaltel, compañía a la que hemos encomendamos toda la telefonía, televisión e Internet por cable-módem. Pero seguimos estudiando ofertas que se centran en Eroski Móvil, MÁSmovil, Pepephone,...
  • Hicimos otras comparativas sobre los mejores GPS para iPhone y Android con un coste nulo o razonable. La entrada estaba bastante elaborada, pero incompleta. Nuestra conclusión fue adoptar como elegido GPS Sygic 11 (aceptable, pero los mapas de Nokia están más actualizados), frente a otras alternativas como xGPS (gratuito),...
  • Hubo muchas conmemoraciones que quisimos convivir y compartir como la celebración de los 150 años del Colegio Santa María – Hijas de la Cruz de Santurtzi, por su dilatada y meritoria labor educativa y asistencial,...
  • ¡Ah, como de costumbre recomendamos nuestra sopa agirregabiria.soup.io que también acumula vídeos, imágenes y citas que no caben en este blog.agirregabiria.net!

Estos posts postreros de finales de año además de liberar nuestro Blogger permiten rellenar este período navideño bajo en noticias externas por la grata intensidad de la vida familiar.


Para aderezar el post, incluimos arriba una de nuestras grabaciones más visitadas (casi 10.000 veces) de nuestro canal YouTube, en el centro el vídeo de larga duración con más visitas de nuestro canal en Blip.tv y, abajo, algún corto como éste sobre "El perdón" que no llegamos a publicar. Algunos más "posts tardíos de otros años",...

Haciendo de Olentzero


Haciendo de Olentzero... por y para el nieto
Tanto hablar del Olentzero, junto al hecho de ser abuelo, ha producido lo inevitable: Hoy nos ha correspondido hacer de Olentzero. Era un compromiso que nos hizo felices para conocer la escuela infantil del nieto y verle desenvolverse en su primera socialización en tan cuidado entorno. Una maravilla de profesoras cuidaron todos los detalles de la fiesta final del año, con absoluta profesionalidad ante su alumnado, con hermanos y hermanas menores, así como familiares con la misma bisabuela de Julen que no quiso perdérselo.

Ha sido muy gratificante salir a la palestra, tras disfrazarnos apresuradamente, y con un breve texto preparado con ayuda de Maite Artabe: "Arratsaldeon denoi! Gabonak datoz eta hemen nauzue zuekin Gabonak ospatzeko! Menditik jaitsi naiz Getxoraino eta lepoan zaku handi bat dakart. Hemen nire zakua. Badakizue zer dagoen nire zakuan? Bai?... Ba... zuentzako opariak. Gabon gauean banatuko ditut opari hauek zuen etxeetan eta seguru-seguru bakiotzarentzat bat dagoela... Orain nahi duzuenok hurbildu nigana eta oparitxo bat emango dizuet"... (¡Buenas tardes a todos! Llegan las Navidades y aquí tenéis al Olentzero para celebrarlo con vosotros. He bajado del monte hasta Getxo y traigo un saco grande en el hombro. He aquí mi saco. ¿Sabéis qué contiene? ¿Sí? Pues... vuestros regalos. La noche de Navidad los repartiré por vuestros hogares y seguro, seguro, que hay -al menos- uno para cada uno de vosotros. Ahora los que queráis acercaros a mí y os entregaré un regalo...)

Hubo que adaptar el guión porque en el saco se encontraban los regalos preparados por madres y padres, así como uno sorpresa para las andereños (las profesoras). Aunque el disfraz era suficiente para asustarse (incluso uno mismo), en alguna medida Julen supo algo dado que, al inicio, nos señalaba como expresando... "pero si es mi aitxitxe". No obstante, luego decía que el Olentzero era muy grande, más grande que aitxitxe (abuelo).

No estuvo en esta ocasión "Mari Domingi", la ayudante de Olentzero que cada vez está más presente como figura femenina navideña, pero auguramos su creciente protagonismo como incorporación necesaria por perspectiva de género a una tradición invernal que sólo despliega personajes masculinos.

Haciendo de Olentzero... por y para el nieto
Las mejores imágenes con el nieto, escolares y familiares queda reservadas, pero hay algunas fotos visibles de diferentes ocasiones con Olentzero. Publicamos el post para las muchas personas que representan a Olentzero, sobre todo en escenarios escolares. Más entradas nuestras sobre el Olentzero.

Antes de ser blogger conviene seguir blogs

Los bloggers son como los evangelistas, sólo que transcriben la realidad actual. Ya hemos hablado mucho del "espíritu blogger", pero para sentirse así no es preciso abrir o mantener un blog. Basta leer asiduamente algunos blogs y comentarlos, dejando así una primera huella digital con la opinión propia.

Los Bloggers son mágicos. ¿Recuerdan aquel chiste de un popular mago? Decía que para ser mago (o blogger parafrasearíamos) hacen falta tres cualidades:
1º Tener mucha cara dura; y yo tengo mucha cara dura.
2º Ser muy inteligente; y yo tengo mucha cara dura.
3º Leer y entrenar mucho; y yo tengo mucha cara dura.

Pues es exactamente lo mismo para quienes mantenemos un blog...
Así nos permitimos auto-recomendarnos. Para iniciarse en la blogosfera, podéis comenzar a seguir blogs de diferentes personas, como quien suscribe Mikel Agirregabiria, en alguna de sus bitácoras como blog.agirregabiria.net por ejemplo.

Seguir públicamente como Mikel Agirregabiria

  • Seguir públicamente para que el autor del blog y el resto del mundo sepan que eres un fan
  • Mantente al día sobre las entradas de este blog en tu Escritorio de Blogger.

Seguir de forma anónima

  • Mantén tu suscripción en privado.
  • Mantente al día sobre las entradas de este blog en tu Escritorio de Blogger.

Y un vídeo reciente como extra:

Con Asier Vázquez en Punto Radio Euskadi


Cuarta cita nocturna en Punto Radio Euskadi en esa tertulia "Al día en punto" @aldiaenpunto con Oiane Flaño Sarasua, @rincondelaluna e Iñigo Yarza Herrero, . Esta vez compartimos tertulia con el joven periodista y blogger, Asier Vázquez, @asier_vazquez. En la imagen inferior y en alguna otra foto aparecen los tres.

Fue un gran encuentro con Asier, de quien habíamos oído hablar mucho y bien, desde la dirección del CRI por parte de Teresa Magaña entre otras personas, e incluso de Carmen quien fue su profesora de informática. Un ejemplo de joven comunicador con una visión y perspectiva única derivada de lo que es su mayor singularidad, una ceguera. Algo que no le impide, sino que le impele a ser un joven culto, plurilingüe, formado, leído, instruido, muy al día de todo lo que acontece en el mundo y con una gran capacidad de comunicación y conversación.
IMG_0228
Asier Vázquez con su "blog para ciudadanos estupefactos" titulado "Tiempos modernos" demuestra una actividad incesante, con proyectos recientes como el cortometraje Chicamon, que también puede verse en YouTube. La identidad digital de Asier se proyecta en Facebook,... y su currículum y trayectoria profesional se exponen en LinkedIn. Su Licenciatura en Periodismo ha derivado en numerosas colaboraciones y amplio recorrido, con una notable labor como productor de videoclips y cortometraje tales como "Kilómetro 1", "Triste salto feliz", “Villa Soledad”, “13 Grados”,“Last Sunrise”, “El día más corto”, “Minutu bat” o “Enarmonía”.

Astrofísica en el Restaurante Etxanobe

Comida XV Tertulia Bilbaina
El pasado viernes 16 de diciembre de 2011, tras una cita previa en la Cafetería del Hotel Villa de Bilbao, celebramos la habitual comida navideña de la Tertulia Bilbaina, en esta ocasión en el Restaurante Etxanobe con la astrofísica Itziar Aretxaga (@itzimex) como principal protagonista. La acompañaban su marido y astrofísico David Hughes y, el tercer astrofísico, fue Javier Armentia @javierarmentia.

Hubo mujeres destacadas en la mesa como Elena Rosales (Responsable de comunicación en Eureka! Zientzia Museoa) y Nati de la Puerta ), junto a otros comensales como Alberto Bejarano (Director de Museo de Ciencias Naturales del Colegio Urdaneta), Raimundo Rubio (@urbinaga, químico del ISEI-IVEI), Pablo Angulo Bárcena (@pabloangulo, director de proyectos del cuarto sector blogis), el biólogo Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Josu Orbe (@jorbe), Iñigo Merino (@tehen), nuestro anfitrión Fernando Canales , miembro de los habituales, Iñaki Murua @, Josu Garro @, y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @. En la sobremesa se sumaron dos grandes invitados que no pudieron acercarse antes, como fueron Lontzo Sainz (@lontzo) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (@uhandrea).
Itziar Aretxaga en el Etxanobe
Hemos charlado sobre temas muy diversos, destacando la astronomía, la física, la ciencia, la educación científica y la divulgación mediante museos,... Se destacó el valor de contar con un profesorado inspirador para despertar vocaciones científicas. También se revalorizó el papel de los museos científicos como gran recurso de educación no formal.

La invitada principal, Itziar Aretxaga, excelente conversadora y modelo de joven científica, tuvo la amabilidad de obsequiarnos con uno de sus libros, "El Gran Telescopio Milimétrico" (foto), coordinada por Esperanza Carrasco, Itziar Aretxaga y William M. Irvine. Además con una dedicatoria en su primera página (imagen). Esta interesante obra se puede leer online en PDF.
Álbum de nuestras fotos de esta Tertulia (presentadas sobre esta línea) y dos microvídeos con permiso de Iñaki, y anexados en el post. Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas. Otras crónicas de Josu Orbe, Iñaki Murua,... Fotos de Josu Garro. Post a completar los próximos días. Retirados los microvídeos por preservar las condiciones de "sin vídeos" de la Tertulia Bilbaina.

Encuentro final de "Enrédate, mujer": Twitter Coffee Fusion

Anoche celebramos el encuentro final de "Enrédate, mujer": Un Twitter Coffee Fusion en el High Tech Tamarises Hotel Getxo. Era el acto final del curso Sarean sartu, organizado por GetxoBlog bajo la coordinación de Teresa García Oviedo cumpliendo la última de sus cuatro citas a lo largo de tres meses. La noche con lluvia incesante no animaba a acudir a la playa de Ereaga con un oleaje espectacular en medio de una alerta por viento huracanado.
A pesar de todo ello, allí nos reunimos un grupo final con las últimas participantes, en una charla que tras una breve presentación fue dirigida por las propias participantes que señalaron exactamente cuáles eran los propósitos tras la formación recibida. También en la conversación tomando café y pastas en la sala anexa sirvió para ir resolviendo temas muy concretos según las diferentes circunstancias que habían motivado su presencia continuada en las cuatro tardes-noches donde habíamos ido recorriendo temáticas de redes digitales, identidad híbrida, empoderamiento a través de Internet, posibilidades y riesgos del blogging y mricoblogging,...
Fue una agradable conclusión de una iniciativa que ha cumplido el periplo previsto. Nos queda pendiente una valoración más detallada, pero la impresión general ha sido positiva. Quizá no se ha podido abordar debidamente la tarea de creación de perfiles personales en las diversas redes, pero sí se ha cumplido lo esencial que era la demostración del poder de las redes para influir con mayor peso en la realidad social en la que convivimos hombres y mujeres.

Hubo importantes aportaciones como la presencia o no de la perspectiva de género en lo más básico del debate en el ciberespacio, comenzando por la no superación de un lenguaje sexista desde el momento en que "user" se traduce por "usuario" ignorando al inmenso colectivo de "usuarias",...
Fotos de la reunión y algunos vídeos parciales (no se grabó la totalidad del encuentro): , y .

El poder de la mujer


Itziar Aretxaga
Mañana asistiremos a dos eventos que muestran fehacientemente la presencia social y el protagonismo líder de distintas mujeres vascas en nuestro entorno. A mediodía, a las 15:00, celebraremos una de las habituales comidas navideñas de la Tertulia Bilbaina, en el Restaurante Etxanobe con la astrofísica Itziar Aretxaga (@itzimex) como principal protagonista. Habrá otras mujeres destacadas en la mesa como Elena Rosales (Responsable de comunicación en Eureka! Zientzia Museoa), Nati de la Puerta ), junto a otros comensales como los también astrofísico David Hughes y Javier Armentia @javierarmentia, y otros docentes y científicos csmo Alberto Bejarano (Director de Museo de Ciencias Naturales de Urdaneta), Raimundo Rubio (del ISEI-IVEI), Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Josu Orbe o el también físico Javier Etxanobe y primo de nuestro anfitrión Fernando Canales , miembro de los habituales, Iñaki Murua @, Josu Garro @, y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @.
Conferencia inicial de "Enrédate, mujer"
Por la tarde, de 19:00 a 21:00 viviremos el encuentro final de "Enrédate, mujer": Un Twitter Coffee Fusion en el High Tech Tamarises Hotel Getxo. Este curso, Sarean sartu, organizado por GetxoBlog bajo la coordinación de Teresa García Oviedo cumple sus cuatro citas a lo largo de tres meses con docencia de grandes comunicadoras como Gloria Marzo y Mónica Mediavilla (Sociedad de la conversación). Esta iniciativa promueve el empoderamiento digital de las mujeres en Getxo, habiendo acompañado a Teresa García Oviedo en su gestación otras dinamizadoras como Luisa Alonso Cires de Mujeres de Pyrenaica y la gran impulsora que es Sonia Prieto.

Foto superior tomada de INAOE e imagen inferior nuestra de la Primera conferencia de "Enrédate, mujer" en Fadura (Getxo). Publicaremos las primeras impresiones durante la jornada, en tiempo real y vía iPhone en nuestro canal de Flickr,... con geoposicionamiento y algunos comentarios.

13º Encuentro de Ikasbloggers: Tabletas en educación: ¿Android o iPad?


Una gran reunión de Ikasbloggers en una sala pequeña del IES Miguel de Unamuno (Bilbao), dedicada a la enseñanza del francés y la única que cuenta con una televisión moderna de pantalla plana con entrada HDMI. Se trató la inmediata y previsible presencia en el entorno de los escolares de tablets y smartphones ante su inminente despliegue social.

Android versus iOS (iPad de Apple) con exposición comparativa teórico-práctica de Josu Sierra (Android) vs Josu Garro (iPad&iPhone),... Hemos contado con una gran pantalla con entrada HDMI para ver en alta resolución las inmensas posibilidades de estos dispositivos. Ambos Josu se han demostrado como grandes expertos y usuarios de tabletas, y han defendido con inteligencia, conocimiento y relativa neutralidad sus opciones. Josu Sierra en plataformas Android apostó por marcas de actualización constante como Asus (con maravillas como el reciente Asus Transformer Prime).

Lo mejor es visionar el vídeo anexado por toda la información aportada. Se pronosticó que el 2012 sería un año de grandes novedades por la presencia de tablets con Windows 8, la integración en Android de smartphones y tablets (Google Android Ice Cream Sandwich, será común para tablets y smartphones),...

Se apuntaron las grandes ventajas de las tabletas frente a los netbooks en educación, tales como el arranque inmediato, la autonomía de muchas horas, la interacción sensorial, la ligereza de os equipos,... También se analizaron las aplicaciones (educativas o de interés educativo) de Android Market frente al de Apple Store.

Algunas fotos y el vídeo de toda la primera parte (de 16:30 - 18:00). Luego hubimos de acudir a otra reunión que resultó menos interesante... Crónicas de Josu Sierra ("las tabletas son para moverse"), Raimundo Rubio ("desplazando a los PC"),...
 
Otra comparativa en vídeo.

Iberia, desastre total



Obligados a hacer noche en Barajas por retrasos acumulados, sin esperarnos ni un minuto en el transbordo entre un vuelo de Iberia muy retrasado y otro que nos ha cerrado la puerta de embarque a pesar de llegar exhaustos después de recorrer la T-4 del Aeropuerto de Madrid. Alguien nos ha comentado que con otras compañías, como Vueling (con la que hemos viajado sin problemas) no paga la cena, ni el hotel, ni el desayuno en casos como éste. ¿Es posible?
picplz_upload 
Algunas fotos más que demuestran que la aventura es viajar con Iberia...

Eso sí, lo maravilloso es sobrevolar el cielo... como en estos vídeos.

El nefando origen del término Secretario General

Cuando algunos partidos presumen de "secretario general" en lugar de "presidente", o incluso cuando eliminan la presidencia por una secreataría general, olvidan o desconocen la abominable procedencia de tal denominación. Es la Historia real la que relata cómo transformarse de escribiente a dictador. Porque así sucedió, cuando un mero secretario pasó de ocuparse de "levantar el acta" de las reuniones, a detentar el mayor poder omnímodo de todos los tiempos, lo que le convirtió en el máximo asesino de la humanidad.

El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. En aquella época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria (ocasionalmente en el partido se referían a Stalin como el «camarada archivista»). Sin embargo, este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido (Orgburó), dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.

Su nombre real era Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, escrito en ruso como Иосиф Виссарионович Джугашвили y en georgiano como იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი, Yoseb Bessarionis dze Jughashvili. El apodo Stalin («hecho de acero»; derivado del ruso stal, acero, con el mismo sufijo posesivo personal in que usó Lenin) lo empezó a usar a partir de 1912, y desde octubre de 1917 se convirtió en su sobrenombre.Enlace
Las imágenes ilustrativas muestran cómo Stalin (en el centro de ambas fotos) hizo desaparecer -incluso de las imágenes oficiales convirtiéndose en un paradigma histórico de la "manipulación fotográfica"- a quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores, Nikolái Ivánovich Yezhov. Fue otro nefasto asesino que colaboró a acrecentar las víctimas del régimen dictatorial de Stalin, que diversos historiadores estiman en más de 20 millones de seres humanos (aunque hay quienes elevan la cifra a 60 millones de muertos). [Los datos básicos provienen de la Wikipedia]

Imágenes de un día vacacional

Mañana: Admirando esculturas sitas en el Puerto de Cartagena (Murcia)..
Cola de ballena
Escultura "Cola de Ballena" del escultor Fernando Saénz de Elorrieta.
"El recluta" y un trotamundos
"El recluta", de Fernando Sáinz de Elorrieta, y un trotamundos.
La Manga del Mar Menor
Mediodía: La Manga del Mar Menor (Murcia).
Mar Mediterráneo desde Pilar de la Horadada
Tarde: Mar Mediterráneo desde Pilar de la Horadada (Alicante).
Atardecer otoñal en Pilar de la Horadada
Noche: Atardecer otoñal en Pilar de la Horadada (Alicante).

Como siempre lo más actualizado, aún más que este blog, se encuentra en nuestras aplicaciones conectadas por Internet móvil a través del iPhone, como Flickr, Picplz, Twitter,...

Hoy 10 de diciembre se celebra la Virgen de Loreto

Aviones militares C-101 -AVIOJET de San Javier
La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación católica cuya festividad se celebra el 10 de diciembre. Según la tradición mariana del siglo XIII, la Santa Casa donde nació la Virgen María, y donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada por ángeles en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida de una Palestina había sido invadida por los Mamelucos. Según la leyenda, tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente transportada por los ángeles a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, a un bosque de Laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).

Patrona en numerosas localidades, algunas de Murcia, como Algezares (Murcia) o Jumilla (Murcia, así como de la Ciudad del Aire en Santiago de la Ribera (Murcia). También es la patrona de la Aviación (Ejército del Aire de España). Por ello, hemos podido fotografiar casualmente desde la Playa de Los Narejos Los Alcázares, en la Región de Murcia y a orillas del Mar Menor, estas imágenes con aviones militares de entrenamiento procedentes de la cercana base de San Javier (Murcia).

Los reactores parecen ser CASA C-101 -AVIOJET (E-25), apodados «mirlos» o, más coloquialmente, «culopollos». Abajo puede verse un expuesto en una rotonda de San Pedro del Pinatar (Murcia). También, en grupo de tres unidades, hemos fotografiado los aviones de hélice ENAER T-35C - PILLÁN- (E.26), igualmente destinados a enseñanza.
Volando bajo... un CASA C-101 -AVIOJET
Otras fotos del día, de la Patrulla Águila o de aviones en general...

Baraka, gran película de Ron Fricke.

La palabra árabe baraka o barakah (بركة) significa «bendición» divina. Se emplea en francés y español con el significado de «suerte providencial». En general se dice que alguien «tiene baraka» cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa. La palabra entró en el idioma francés en tiempos de la colonización francesa de Argelia.
La película Baraka, de Ron Fricke. Baraka es una obra puramente visual dirigida por Ron Fricke, Director de Fotografía de Koyaanisqatsi, el primer film de la trilogía Qatsi. Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

Post programado con antelación.
Información procedente de la Wikipedia.