Nueva arquitectura escolar sin aulas

Ha sido una de nuestras constantes para la innovación educativa superar la arquitectura decimonónica de escuelas estructuradas en aulas. Vía La brújula verde de nuestro buen amigo Guillermo Carvajal nos llega la noticia de que una escuela sueca elimina las aulas.

La noticia avanza que "Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello proponen eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula",...
Justamente lo que estado analizando de la "escuela Google" (véanse nuestros diferentes posts), sobre los escenarios de los campus de Google o Pixar, materializada en imágenes que proceden de esta innovadora institución, Vittra (web en inglés).
Creemos que lo más difícil no sería cambiar los espacios, ni su decoración, ni hallar familias dispuestas a que sus hijas e hijos se educasen así. El reto es contar con un profesorado dispuesto y capacitado para mediar y conducir los procesos de aprendizaje con estas contemporáneas estructuras físicas, organizativas y didácticas. Más entradas sobre este tema, sobre arquitectura y sobre educación.

1 comentarios:

Juan José Azpiroz dijo...

En buena dirección: Escuelas sin aulas, religiones sin muros dogmáticos, naciones sin fronteras excluyentes. ¿Utopía? Posiblemente, pero ya hay gentes que van creyendo en ella.

Publicar un comentario