Pizarra Digital, de la Editorial IdeasPropias

Pizarra Digital, obra de IdeasPropias

Gracias a Javier De Ríos Briz, infatigable activista de nobles causas y buen amigo, hemos recibido el libro Pizarra Digital (ver en su web oficial), obra de José Luis Murado Bouso, de la innovadora factoría de IdeasPropias. Con una diligencia increíble, apenas unas horas después de indicar nuestro domicilio postal hemos recibido un envío de María Costa, de la Editorial Ideaspropias. El sobre contenía, adicionalmente al libro, una amable carta, un cuaderno de notas, un bolígrafo, junto a un marcapáginas imantado.

La obra de 146 páginas está bien estructurada, en tres grandes bloques con autoevaluación integrada, glosario y bibliografía. En tono muy didáctico comienza presentado las diversas variantes de PD (Pizarra Digital), PDI (Pizarra Digital Interactiva), PDIP (Pizarra Digital Interactiva Portátil),... y citando recursos muy potentes como las mesas multitáctil o interactivas,...

La obra está actualizada y se refieren las principales marcas del escenario educativo actual, con su correspondiente software asociado. Aparecen los más destacados fabricantes como Smart, eBeam, Hitachi, Interwrite, IQBoard, ...

El enfoque no es meramente tecnológico, sino que apunta con acierto la apuesta educativa que debe ser la clave de la innovación educativa que se basa en nuevas propuestas pedagógicas. Se señala como referencial el modelo de enseñanza MIE-CAIT de Pere Marquès Graells, del Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

Nuestra valoración es positiva, entendiendo que es muy oportuno este texto para el perfeccionamiento del profesorado debe aprovechar al máximo las posibilidades de estas Pizarras Digitales Interactivas de masiva distribución en nuestras aulas. En un contexto de tan rápida evolución, quizá podría haberse citado adicionalmente las opciones que se brinda desde el m-learning (aprendizaje electrónico móvil) por la inmediata y creciente presencia de tablets y smartphones conectables por HDMI a todas las pantallas planas (televisores,...), o la potenciación de las PDIs con los entornos personalizados de aprendizaje (PLEs, Personal Learning Environments).

También nos ha agradado el sistema de promoción seguido por , remitiéndolo a variados bloggers por lo que resulta fácil buscar diferentes evaluaciones en la red. Un método acorde con la realidad 2.0 sobre la que se pretende incidir. Algunas imágenes de este recomendable libro, de coste ajustado 20€ y dirigido a docentes y administradores educativos. También se puede leer un capítulo de muestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario