¿Adiós a Europa?

¿Adiós a Europa?
"¿Adiós a Europa?" es el título de la ponencia que presentará D. José Ignacio Torreblanca, prestigioso analista de cuestiones internacionales, Profesor de Ciencia Política en la UNED e Investigador Principal y Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, ECFR, uno de los principales think-tank europeos.

Nos hablará del papel de Europa en un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge y la presencia de la Unión Europea es cada vez más marginal y su voz más débil. Sobre su reciente libro “La fragmentación del poder europeo” ha dicho Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC: “Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”.

La síntesis de la conferencia avanza: “En un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge, el poder y presencia de la Unión Europea es cada vez más marginal y su voz más débil. En las negociaciones sobre el cambio climático, cuando se trata de promover la democracia, Europa no habla ni actúa con una sola voz. Sin embargo, no puede decirse que la UE sea débil o que carezca de poder. Todavía hoy, es la mayor economía del mundo, el segundo bloque comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y la segunda fuerza militar del planeta. Europa es poderosa, pero introvertida, y su poder lo ejerce de forma fragmentada. Aunque el proyecto europeo esté en crisis, su declive no es inevitable. Reflexionar sobre sus debilidades es el primer paso para comenzar a superarlas y diseñar un modelo de gobernanza europeo”.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 2 de marzo de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).


La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida. [Post reubicado junto a su crónica]

1 comentarios:

Sebastian poemas dijo...

Todos con la idea de generalizar un mismo dinero e ideas es un imperialismo vestido como EEUU la Unio Europea solo Estados con mucho POder quieren controlar al globo mundial a su antojo

Publicar un comentario