Conceptos básicos de blog... y de Blogeu

Panel de Bloggers Vanguardistas
Un blog es un instrumento, sólo uno más pero con una gran capacidad de alcance y presencia, para emitir una opinión, defender una causa o promover una acción. Se escribe en cualquier idioma natural, y en varios a la vez en ocasiones. Uno de sus componentes definitorios, en cualquier plataforma que soporten blogs, es la capacidad de añadir meta-información sobre sus temáticas con un tag o una etiqueta.

Estas etiquetas permiten seleccionar las entradas así declaradas, de modo que blogs que incluyen cuestiones variadas, como los blogs personales, puedan ser leídos y comentados por ámbitos concretos. Con esta posibilidad las bitácoras multifacéticas se suman a otros blogs muy especializados, conformando "blogosferas temáticas".

La misma idea de "blogosfera" es una mera entelequia que agrupa a efectos de análisis, estudios, o convocatorias presenciales,... Propiamente no existen tales temáticas y son escasos, si existen, las personas bloggers que conscientemente escriban para una de tales blogosferas. Lo que sí abundan son pasiones compartidas, tareas en las que colaboran bloggers diferentes y que se potencian con tales relaciones.

En el III Encuentro GetxoBlog (foto superior) del pasado 5 de noviembre de 2011, cuando se abrió públicamente el debate sobre una Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers, se citó a una serie de bloggers con influencia en las "blogosferas de Euskadi". Se les asignó la etiqueta de "bloggers vanguardistas" en sus diferentes ámbitos y quienes aceptaron la invitación merecían sobradamente tal reconocimiento. Obviamente, con igual mérito había muchos más, pero por limitaciones de tiempo en el encuentro se reunió a nueve, de una docena a la que se invitó.

Al retomar el 20 de febrero de 2012 un encuentro constituyente para lanzar la idea de Blogeu, una Asociación Vasca de Bloggers, se volvió a contactar con los anteriores bloggers y algunos más y se hizo una propuesta por blogosferas. Lógicamente las blogosferas no son compartimentadas, sino que se entrecruzan y solapan desde múltiples perspectivas. Algunas que necesitaban un reconocimiento más general y público como las de viajes, turismo,... ya contaban con alguna estructura y estrechas relaciones entre algunos de sus más influyentes bloggers. Otras ya están bien organizadas por la calidad y cantidad de blogs (la educativa,...). Por último, quedaban muchas más perspectivas de exploración, que se enumeran más adelante.

La propuesta de una "blogosfera euskaldun" era sólo una de las posibles miradas para enfocar la complejidad de las muchas personas que escriben desde o sobre Euskadi, al igual que se podría observar con la perspectiva de blogs bilingües o en otros idiomas (en inglés,...). Otros enfoques para apreciar la riqueza de la "blogosfera" podían ser la autoría individual o colectiva, amateur o profesional, blogs de acceso con pago (pocos) o de servicios, institucionales o empresariales, blogs en medios de comunicación o no, según plataformas (WordPress, Blogger,...),... Ello sería trasversal con las temáticas, que tampoco son exactamente compartimentadas.

La lengua, en una blogosfera vasca, es sólo una de las opciones posibles. El euskera y el castellano son los idiomas más usados, pero tampoco los únicos. La opción lingüística no genera taxonomía, y ciertamente es perfectamente miscible con otras clasificaciones por temáticas más o menos nítidas. Al mencionar a una serie de bloggers se les propone, en un primer momento muy coyuntural, como meros referentes de un área de influencia. Quizá fue mucho más acertado el planteamiento del III Encuentro GetxoBlog al mencionar la capacidad personal de los bloggers (pioneros en sus intereses) y no alguno de estos encuadres temáticos.

Ahora que BLOGEU llega a un centenar de bloggers inscritos y plantea su presentación en público, como una de las asociaciones posibles, su objetivo sigue siendo dar visibilidad a quienes quieren expresarse en el ciberespacio, con la máxima libertad. BLOGEU está abierta a quienes mantienen o desean hacerlo en el futuro un elemento de expresión personal que dará lugar a una nueva ciudadanía... blogger. Su ámbito territorial, al menos el de sus reuniones presenciales, será Euskadi, a pesar de que sus primeros pasos los está dando sólo en Bilbao (algo que nos gustaría ir superando pronto). Sus aciertos serán compartidos, y los errores en su gestación sólo atribuibles a las premuras y serán sometidos a la mejora constante de las aportaciones de sus miembros.
Panorama_BLOGEU2

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada