La transición hacia el poscrecimiento con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

G30 - GRUPO VASCO DEL CLUB DE ROMA
"La transición hacia el poscrecimiento" es el título de la ponencia que presentará D. Joseba Azkarraga Etxegibel ante el Grupo G30 de jóvenes del Grupo Vasco del Club de Roma en el Creativity Zentrum (c/ San Francisco, 40, Bilbao) el viernes, 11 de mayo de 2012, de 16:30 – 19:30.

Joseba Azkarraga Etxegibel (Abadiño, 1972) es doctor en sociología y profesor de HUHEZI en la Universidad de Mondragon e investiga sobre la sociedad autogestionada en el Instituto de Estudios Cooperativos LANKI. A lo largo de los últimos años ha centrado su investigación en el Cambio Global y la cuestión socioecológica, así como la relación entre la psicología de Occidente y la cosmovisión de Oriente. Ha escrito varios ensayos, como por ejemplo: Berandu baino lehen (2009) y Euskal Harriak (2011). Miembro de la Universidad Vasca de Verano y de Eusko Ikaskuntza, a lo largo de los últimos años ha centrado su investigación en el Cambio Global y la cuestión socioecológica, gracias a estancias realizadas en universidades del extranjero (principalmente en EEUU y Chile), al tiempo que ha seguido con gran atención el surgimiento del movimiento Transition Towns. Asimismo, investiga la relación entre la psicología de occidente y la cosmovisión de Oriente. Actualmente colabora con el proyecto Bagara.

Según la convocatoria, "la transición hacia el poscrecimiento es una propuesta sobre cómo leer el mundo contemporáneo, analizando sus características más reseñables y explorando hacia dónde nos dirige. La civilización industrial ha mejorado la vida de millones de seres humanos. Nos ha provisto de unos estándares de vida inimaginables para las generaciones anteriores a la era industrial. Al mismo tiempo, enfrentamos probablemente los mayores desafíos económicos, sociales y ecológicos de nuestra historia.

Vivimos un tiempo de dilemas sin precedentes, por su naturaleza y escala, en medio de una crisis sistémica compuesta por varias crisis: la económico-financiera, el cambio climático, el progresivo agotamiento de los recursos, el comienzo del fin de la era posfosilista, el declive de la diversidad tanto natural como cultural, la crisis alimentaria, la crisis psíquica, o la profunda crisis social y política. Se trata de una situación de emergencia global, y también de un tiempo que requiere repensar nuestros estilos de vida y nuestra propia sociedad. ¿Dónde estamos como país? ¿Cuál ha sido el modelo vasco de desarrollo?

El dilema es cómo realizaremos la transición hacia las sociedades del poscrecimiento, si realizaremos una transición voluntaria (ordenada), o una forzada y más o menos caótica (desordenada). Para una transición ordenada y creativa, entre otros factores será importante la auto-organización de la propia sociedad. Serán importantes las experiencias de relocalización de algunas actividades económicas y de la vida en general. Sin olvidar la importancia de avanzar en conceptos como la soberanía energética y alimentaria. La resiliencia socioecológica de las comunidades es una clave de futuro".

Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: www.clubderomagv.org, info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Se recomienda la lectura de estas dos obras de referencia del ponente, La Evolucion Sostenible (I) y La evolución sostenible (II). Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y grabando una entrevista y la conferencia inicial.
[Post reubicado junto a su crónica con imágenes y fotografías. ]

0 comentarios:

Publicar un comentario