Crónica de la entrevista de HAMAR a Javier Portillo

HAMAR entrevista a Javier Portillo, Alcalde de Zalla
De acuerdo con la propuesta concertada, hoy hemos entrevistado a Javier Portillo Berasaluze, Alcalde de Zalla por mayoría absoluta encabezando una plataforma vecinal Zalla Bai (blog). Hemos acudido al Ayuntamiento un equipo de HAMAR formado por Idoia Llano (foto y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Poco antes de la celebración de un Pleno, el Alcalde nos ha concedido algo más de una hora de su tiempo.
Hemos grabado en castellano (en dos partes, y , sobre y bajo este párrafo) y en euskera (ver más abajo) los vídeos que os animamos a ver, donde Javier Portillo -otro alcalde blogger- explica cómo han tratado de fomentar la participación ciudadana durante el escaso año de gestión realizada por un equipo formado por personas independientes que se presentaron en las Elecciones Municipales y lograron 7 concejalías de las 13 existentes en el municipio de Zalla.
Coincidimos plenamente con su afirmación contundente de que la política no debiera quedar exclusivamente en manos de "políticos profesionales", y menos aún en la escala municipal. Algo difícil de escuchar en el seno de los partidos convencionales, que adolecen de una escasez manifiesta de "políticos de ida y vuelta" a su profesión.

Nos ha comentado Javier Portillo, entre otros temas, los dos números ya publicados de la revista municipal buzoneada (que se pueden ver en issuu.com/zallainfo), y el nuevo logotipo municipal (imagen) con los colores de Zalla y una imagen abstracta de un azulado martín pescador, como los que aún pueden verse en este municipio de Las Encartaciones. Además del buzoneo de una nueva revista municipal, y de la vía del blog, también se ha recurrido a una página en Facebook (www.facebook.com/Zallainfo) promovida desde la Alcaldía, para escuchar y transmitir ideas entre ciudadanía y ayuntamiento, aparte del grupo en Facebook (facebook.com/groups/zallabai) de la formación Zalla Bai.
Entrevista HD en euskera (en toda su integridad 16:50 puede verse abajo), complementaria a la grabada en castellano, siguiendo el hilo de la conversación.

Álbum con 60 fotos y los vídeos de las dos partes de la conversación. Arriba el primer vídeo con el núcleo de la entrevista, y sobre estas líneas la segunda charla complementaria.
Además de los vídeos en HD anteriores, hay otras grabaciones simultáneas completas y sin interrupción (la primera íntegra en castellano de 30:43, seguida de la realizada en euskera 16:50 y una última complementaria 11:03 sobre participación ciudadana), que se anexan seguidamente.

Entrevista en castellano,...

Euskaraz elkarrizketa,...
Enlace
Sobre la participación ciudadana en Zalla.
Llevábamos algunas cuestiones a plantear que han quedado resueltas a lo largo de la conversación, tales como ¿qué hace de Alcalde un profesor universitario de Ingeniería de Telecomunicaciones?, o cómo se configuró una lista de independientes y, tras la victoria, cómo se articula el trabajo de dicho equipo, ¿qué tipo de relaciones mantiene Zalla Bai con sus 7 concejalías de 13 con los tres partidos restantes?, ¿cuáles son los principales retos municipales de Zalla?,...
Post de Idoia Llano: Un ingeniero en la tabla redonda de la #participación ciudadana.

Actualización 3-5-12: Los vídeos del pleno que se grabó esa misma tarde-noche, por primera vez con medios del ayuntamiento están en el Canal Youtube de ZallaInfo. Un resumen escrito de la participación ciudadana según Javier Portillo en este link.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mikel, gracias por tu entusiasmo y el derroche audiovisual!!

mila esker!

Anónimo dijo...

El mayor manipulador de la historia de Zalla

Publicar un comentario