XX Tertulia Bilbaina sobre Ciberperiodismo

XX Tertulia Bilbaina sobre Ciberperiodismo
De izquierda a derecha aparecen las personas intervinientes: Mikel Agirregabiria, Iker Merodio, Josu Garro, Patricia Cancelo, Iñigo Merino, Iñaki Murua, Txus Santos, Luis Rull y Koldo Meso. Fue una interesante charla donde se cruzaron las perspectivas de periodistas como Iker Merodio @ikermerodio y Koldo Meso @koldomeso con la de Iñigo Merino (aún aprendiz de periodismo) y Patricia Cancelo que ha sido comunicadora profesional en radio y televisión. Y los restantes que ejercemos más como bloggers comunicadores.

Ha sido un placer conversar con personas como el sevillano Luis Rull @luisrull, que venía a co-organizar el EBEuskadi 2012 del día siguiente. También apareció y desvirtualizamos a Patricia Cancelo @cancelopatricia, a quien hicimos una entrevista: Patricia Cancelo, una polifacética artista. También fue un gran redescubrimiento Koldo Meso, un especialista docente en la asignatura de ciberperiodismo. Repetían porque son tertulianos de pro, y buenos amigos, Txus Santos e Iñigo Merino. Todos se suman a la larga lista de blogs de amigos y amigas, y completan también nuestra lista de Twitter.

Se habló de muchos temas en casi tres horas, tras la habitual ronde de presentaciones individuales. Algunos defendimos que "existía el periodismo antes que los periodistas", y probablemente que "seguirá existiendo periodismo después de los periodistas".Pero, sin negar que una formación especializada ayuda a comunicar mejor, y que la mayoría de comunicadores o tuiteros relevantes son periodistas.

Suscribimos el determinante papel social del periodismo, pero con igual firmeza creemos y defendemos que la comunicación es demasiado importante para dejarla sólo en manos del periodismo. Postulamos el creciente peso de la blogosfera, de una ciudadanía más protagonista sin delegación de sus funciones de expresarse libremente. Y consideramos, y hay grandes periodistas que lo suscriben, que ya en la actualidad la opinión se origina mayoritariamente en las blogosferas y en las redes sociales digitales. Más y mejor sobre todo esto se debatirá en la primera mesa de transmedia en la Jornada Blogeu con Internet & Euskadi de este sábado 19 de mayo de 2012.
32 Fotos nuestras de esta Tertulia (presentadas sobre esta línea) y las imágenes de Josu Garro. Otras crónicas de los contertulios: Botxotik ziberespaziora: tertulia, experiencia enriquecedora y que seguirá. Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas.

0 comentarios:

Publicar un comentario