Efecto Magnus en el fútbol


Apreciar mejor la sorprendente trayectoria en la repetición a partir del instante 1:18.
En el vídeo penúltimo se analiza con la Física esta jugada de tiro libre de Roberto Carlos.

Como una concesión al verano y a la Eurocopa 2012, trataremos algo de fútbol y Física. Cuando hablan de "goles (que parecían) imposibles", casi siempre se refieren a esas trayectorias en las que el balón sigue un extraña trayectoria lateral en su parábola desde el punto donde fue chutada. Hay numerosos vídeos (de goles inusuales), o esta grabación con los 20 mejores tiros libres, donde se puede apreciar el Efecto Magnus. Es la misma causa que permite el "gol olímpico", así llamado al gol directo desde el córner, cuando en línea recta parecería imposible (ver en este vídeo).
La causa de esta extraña fuerza que desvía el esférico es el Efecto Magnus, y se produce durante su viaje por la rotación del balón en el seno del aire, un fluido donde aparecen efectos aerodinámicos derivados del Principio de Bernoulli. Más detalles en la Wikipedia, con sus correspondientes gráficos y la biografía de estos dos físicos: Heinrich Magnus, quien describió este efecto en 1853, y Daniel Bernoulli, que en 1738 publicó su obra 'Hidrodinámica' donde expone lo que conocemos ahora como el Principio de Bernoulli.

La imagen proviene de este post de Profes.net, donde se explica el Efecto Magnus.
El también es perceptible en otros deportes, como el tenis (verlo a partir del segundo 10").
Otros vídeos didácticos sobre este Efecto Magnus: Marcado efecto, barcos de alas rotatorias o barcos Flettner,... Más posts nuestros de Física y también los hay de fútbol.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Irei ver este jogo como vi alguns anteriores.
Espero não pela vitória mas por um excelente espectáculo.
Que exista respeito e que o desporto ajude os povos a usarem mais aquilo que os une do que aquilo que os separa.

Vitas dijo...

Gran post maestro Agirregabiria. Ojala vuelvas ocasionalmente al mundo del futbol. Sobre todo si es con aportaciones como esta.

Publicar un comentario