El pato bebedor insaciable

El Pato de Jottabich o el ganso de Khattabytch es un juguete que emula a un "móvil perpetuo", porque parece que estará en movimiento sin ninguna intervención externa (algo falso, por el principio de conservación de la energía).

La "cabeza" del pato está formada por una esfera vacía, unida por medio de un tubo recto con el cuerpo inferior, otra esfera en el cual este tubo entra de tal manera que casi llega hasta su fondo. La cavidad interior está llena de un líquido volátil (algún éter o alcohol de fácil ebullición) de modo que en posición horizontal su nivel se encuentra aproximadamente en la mitad del tubo y de ambas esferas en sus extremos.

Para iniciar el movimiento hay que meter el pico en el agua. Entonces el algodón, fijado en la cabeza, se humedece y como consecuencia de la evaporación del agua "la cabeza" se enfría relativamente. El líquido inferior se calienta y se evapora con más presión en la zona de vapor de la esfera inferior empujando al líquido por el tubo, hasta que el centro de gravedad supera en altura el eje de suspensión y se voltea el pato. En ese momento, ambas cavidades se comunican, la presión se iguala y el líquido desciende nuevamente. El proceso se repite y continúa mientas haya agua en el vaso.
Hemos comprado en Deal Extreme este Novelty Dippy Drinking Bird por 3,99 euros.
Además hay una oferta para comprar un trío coloreado que da mucho juego.

1 comentarios:

Restaurantes en soria dijo...

Que dato tan curioso ,un gran post. Se parece a la tecnica del tentenpie ,solo que este necesita un elemento externo para seguir funcionando.
Soria y tu.

Publicar un comentario