GetxoPhoto 2012, elogio a la infancia


GETXOPHOTO 2012 umeei gorazarre / elogio de la infancia / in praise of childhood from getxophoto on Vimeo. Vídeo de Fermin Aio y Andere Etxegara.

El Festival Internacional de Fotografía de Getxo exhibe más de 20 muestras de artistas como O Zhang, Jill Greenberg, Robin Schwartz, Ilona Szwarc, Teresa Vlockova,... Imágenes de aquellos veranos eternos o las inolvidables fiestas de cumpleaños que despiertan la imaginación de los más jóvenes y la nostalgia de los mayores. "El objetivo es mostrar esta etapa difícil e idealizada desde el punto de vista de los adultos", explicaron en su presentación inicial Jokin Aspuru, director de la festival, junto a Frank Kalero, comisario de la exposición.

Las muestras permanecerán colocadas hasta finales de septiembre de 2012 y proceden de autores llegados de todo el mundo. Los espectadores podrán contemplar así una variada interpretación de la infancia. La artista O Zhang, retrata a niñas que fueron adoptadas en China por familias estadounidenses. Jill Greenberg ofrece otro punto de vista completamente distinto a través de su controvertida obra hiperrealista. El canadiense exhibe una serie de primeros planos de niños llorando desconsoladamente tras haberles arrebatado un caramelo que les había ofrecido previamente. Robin Schwartz, por su parte, presenta una serie de imágenes de su hija con animales.

Más impactantes son las imágenes de Ilona Szwarc, con una serie de retratos de niñas con sus Americanas Girl Dolls, unas muñecas que se pueden personalizar hasta ser una réplica exacta de sus dueñas. Teresa Vlockova, por su parte, sugiere una reflexión sobre el yo y cómo nos percibimos a través de instantáneas de niñas gemelas. Fotógrafos más cercanos como el guipuzcoano Jon Uriarte o Javier Tles nos muestran sus creaciones. Jon Uriarte ha diseñado un álbum familiar de fotos sin cabezas, mientras que el zaragozano Javier Tles expone acrobacias de niños y niñas gimnastas.
Jan Von Holleben from getxophoto on Vimeo.
Web: www.getxophoto.com. Facebook de GetxoPhoto.
Pronto aportaremos nuestra galería de fotos y vídeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada