Malala Yousafzai, mujer (y bloguera) del 2012

Malala Yousafzai ha quedado para la revista TIME como la segunda personalidad del año 2012, entre Barak Obama y Tim Cook. Una blogger y activista paquistaní de 15 años, a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, que se ha convertido en un símbolo internacional de los derechos para la infancia.

Nacida en Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán, habla y escribe en pastún e inglés. A la edad de 13 años, Malala Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malal, su padre Ziauddin Yúsafzai (ver en este vídeo central) y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, Malala Yousafzai fue victima de un atentado por un miliciano del TTP, que le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. Dos estudiantes más también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura.

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yousafzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu y Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush, Madonna,... entre otros. El 15 de octubre de 2012 fue trasladada a Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
 Malala Yousafzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011 que otorga Pakistán, por su defensa de la educación de las niñas. El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yousafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario