Crónica de la 3ª Cita Blogeu con Bloggers de Viajes y Turismo


Vídeo completo del I Encuentro de bloggers viajeros y turísticos, organizado por BLOGEU, una Asociación Vasca de bloggers, #blogeu, en Bilbao. Incluye el vídeo superior todas las intervenciones, excepto la comida previa donde sólo se grabó este Qik.

Vídeo inicial con la presentación de quienes asistieron. Algunos más llegaron después. En total estuvimos 23 bloggers. Salvo error u omisión, nos reunimos, por orden de aparición en el vídeo sobre estas líneas, Natalia Zapatero, Iñaki Makazaga, Eduardo Pérez, Peio Arruabarrena con Sirimiri, Mª Esther Bravo (Loren Simon), Carol Gutiérrez (Moonflower), Ainara García Azpiazu, Xabier Villanueva, Juan José Aspiroz, Fernando Villanueva (Apicius), Roberto Poza, Maribel Navascués, Ivo Valadares, Egoitz Goikoetxea, Amaia Lago, Maitane Bengoa, Raimundo Rubio (REDOX), Miguel Loitxate (Lonifasiko), José Manrique López de la Fuente, Rafael Olalde, Javier Merino, Alberto Arizkorreta (EITB, Chiloé), que llegó un poco más tarde, y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

Corte de la intervención de El Guisante Verde Project".
Comenzó, tras unas palabras preliminares nuestras y otras de Natalia sobre la jornada, la pareja de "El Guisante Verde Project", compuesta por Roberto Poza y Maribel Navascués, que en Twitter son @guisanteverde. Ellos son unos apasionados del slow travel, que no trata de acumular lugares sino disfrutar de cada instante, aunque sea pequeño como un guisante. Nos destacaron el secreto de todo blogger viajero: Viajar para contarlo. In situ nos retaron a colaborar en su desafío de ver Bilbao desde la Grúa Carola, el mejor reclamo turístico del Museo Marítimo Ría de Bilbao en cuya sala Mirador nos reunimos.
Corte de la intervención de Iñaki Makazaga.
Iñaki Makazaga, @imakazaga, presentó su Piedra de toque, y las razones de por qué un periodista recorre el mundo y lo relata a través de su blog, de la radio (Onda Vasca),... Él es un artesano del storytelling, que entrevista a viajeros que no pudieron acompañarnos como el Mochilero en América que nos deleita con su blog, El Rincón de Sele.
Corte de la intervención de Eduardo Pérez.
Eduardo Pérez, el Peter Parker que ha mutado hacia Hombre lobo. Sus relatos de viajes a lugares exóticos ("todo lugar es exótico para mucha gente", asegura), con medios lujosos, forman parte ya del inconsciente de toda una generación. Un viajero compulsivo por razones profesionales, que ha vivido en los aviones, pero que supo disfrutar de esa circunstancia. En cada ocasión nos desvela secretos nuevos, que le han llevado a publicar más de 1.250 vídeos desde 31 países diferentes. Al igual que Xabier Villanueva todo surgió en Nueva Zelanda. Su primer vídeo, de calidad mejorable, se grabó en Rotorua (lugar que describe Xabier).
Corte de la intervención de Natalia Zapatero.
Natalia Zapatero condensó toda una vida dedicada al Marketing Turístico y que ha vivido en diferentes lugares, como EE.UU. durante 13 años. Fundadora de Turiskopio, dedicado a la promoción turística, y con un blog Travel and Twitts sigue viajando con una pasión inacabable ("alucino todos los días", nos comunicó confidencialmente). Recordó ese entusiasmo de quienes trabajan en turismo: "No moriremos millonarios, pero con el pasaporte lleno de recuerdos". También compartió cómo Twitter le ayudó en Milán a ver sin reserva la "Última cena".
Corte de la intervención de Egoitz Goikoetxea.
Egoitz Goikoetxea, en euskera y quedándose sin aliento por el entusiasmo puesto, nos introdujo en su iniciativa Nomaders, animándonos a convertirnos en Héroes locales ( “Local Heroes”), esos anfitriones residentes locales que descubren a los viajeros un lugar. Uno de sus blogs, www.egocast.es, es un modelo propio de cómo relatar viajes en profundidad de un modo personal. Fue muy peculiar su modo de presentar. Utilizó únicamente el texto de seis tuits en euskera y castellano con las ideas clave, aunque creemos que no fueron tuiteadas sincrónicamente en el momento (convendría una aplicación así, que presente y tuitee).
Corte de la intervención de Peio Arruabarrena.
Tras abrir el debate, animamos a Peio Arruabarrena con Sirimiri, su robot LEGO viajero con el que nos fotografiamos todos al final, a describir su meritorio proyecto como eBikeReporter con Sirimiri 2.0. No se trata (sólo, ni más ni menos) de dar la vuelta al mundo en su bicicleta Orbea (ahora eléctrica a ratos), para dar a conocer Donostia, como capital europea de la cultura 2016. El loable y ambicioso objetivo sería lograr un miniplató con robots (RoboStudio, SiriStudio) que permitiese a niños, jóvenes o discapacitados controlar cámaras (es su profesión) y toda la realización de algunos programas.
Corte de las últimas intervenciones de Carol Gutiérrez,...
Nos quedamos con muchas ganas de seguir y escuchar con más detenimiento a Carol Gutiérrez, (@moonflower_blog) una plurilingüe con 7 idiomas, un blog, En el camino con Moonflower, y una empresa Thabuca, a Xabier Villanueva (@xvamadoz), un gran escritor y blogger con Cómo ser un Kiwi,...

Otras crónicas de Xabier Villanueva, Maitane Bengoa (NonGogoa), Alberto Arizkorreta (Chiloé), Roge Blasco (Radio Euskadi) quien entrevistó a varios participantes a las 21:00, Natalia Zapatero,...

Álbum de fotos, vídeo completo (al inicio del post) y 11 vídeos en HD.
Más posts sobre Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers.
Wiki oficial de BLOGEU: blogeu.wikispaces.com.
Inscripciones: blogeu.wikispaces.com/Inscripción.

De L.A. Getxo a L.A. California

Newport Beach, CA
Estamos preparando un viaje desde Las Arenas (Getxo) a Los Ángeles (California) para las próximas semanas. Un vuelo de más de doce horas para recorrer los casi 9.200 km (5.800 millas) que separan ambas ciudades. Esperamos visitar diversos puntos del gran Estado de California (y Arizona,...), pero eso ya lo contaremos oportunamente.

En unos días este blog se convertirá en un fotoblog con imágenes, vídeos y crónicas de viajes. Por el momento comentaremos algunos trucos básicos para estos viajes transoceánicos. En primer lugar elegir, sin coste adicional, una dieta baja en sal en los menús que ofrecen las aerolíneas (aunque hay muchas más opciones que han de pagarse).

También, para elegir los mejores asientos en vuelos tan prolongados conviene revisar la web , y reservarlos con un coste de 25 euros en estos viajes (comparar con los 5 € de un Bilbao-Madrid).

Los viajeros internacionales que pretenden viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa (VWP) es obligatorio cumplimentar, pagar una tarifa administrativa de 14 dólares por persona y llevar copia (opcional, pero aconsejable) de la autorización de viaje (ESTA, Electronic System for Travel Authorization, Sistema Electrónico de Autorización de Viaje). Todo puede realizarse online en varios idiomas en este enlace, donde además del vuelo es preciso indicar otros datos como el pasaporte, fecha de nacimiento, motivos del viaje,...

Conviene disponer de un seguro que cubra la atención médica en USA (EE.UU.), dado que no existe cobertura alguna -a diferencia de la Europa comunitaria-. Existen diversos foros donde recomiendan las distintas opciones. Recomendamos algún seguro de asistencia en viaje, como el de FIATC.

En estos viajes largos conviene llevar en el equipaje de mano una muda de recambio y los cargadores de móviles, cámaras y PCs. Así si se pierde el equipaje, al menos se puede maldecir en Twitter y gritarlo al mundo online. Finalmente, cuando estemos lejos, o para gestionar ordenadores de modo remoto, puede recurrirse a programas gratuitos, sin registro siquiera, como para tomar el control a distancia de los equipos que dejamos atrás.

Queda una cuestión sin resolver y pedimos ayuda al respecto. Con un iPhone 5, abierto y comprado en Europa, ¿qué tarjeta microSIM de prepago podríamos utilizar en USA? Parece que AT&T no ofrece prepago, y otras como T-Mobile que sí disponen sólo funcionarían con 2G (dado que Apple no permite que actúe el 3G). Increíble en el país de la supuesta competencia. Aquí hay, a mejores precios, muchas compañías disponibles.

[La foto superior es de Aitor Agirregabiria de la Sen. Aprovechamos este post para invitar al Encuentro de bloggers viajeros y turísticos que celebraremos mañana en Bilbao con Blogeu]

Arrate Egaña, idazlea

Arrate Egaña Gimenez idazlea Errenterian jaio zen 1963an, aspaldidanik Bermeon bizi bada ere. Hezkuntzan egiten du lan; hizkuntzen teknikaria da ISEI-IVEI-n (Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea). Hogei bat narrazio liburu argitaratu ditu (Kixmi elurpean, 2005, Hizkuntza sekretuak, 2008, Giltza, 2011 eta abar), eta literatur sari batzuk eman dizkiote, Bilboko Emakume Kontari, Lizardi, Kutxa Literatur saria (antzerkia) edo SM Baporea, besteak beste. Gidoigintzaren gaineko ikasketak burutu ditu, eta hau da idatzi duen lehenbiziko antzerki lana.

Euskararen Etxean bildu ginen eta elkarrizketa hau grabatu genuen. Arrate Egañak sari asko jaso du, eta bere argitaratutako liburuen zerrenda luzea da (didaktikoari buruzkoak aipatu gabe).

Literatur sariak
: 1. Angelitos negros (1992) S. 268-1992 (Premio Atenea, Salamanca). 2. La visita (1992), Donostia Hiria. 3. Printzesa puzkertia (1999), SM; Bapore saria. 4. 3. Katea (2000), Erroxape elkarteko saria, Bermeo. 5. Neguko udareak (2002), Bilboko udala, Emakumearen Zerbitzua: Emakumeak kontari. 6. Giltza (2011), Lizardi Saria, Zarauzko udala. 7. Egia (2012), Donostia Hiriko Kutxa 52. literatura saria, Antzerki sailean, Donostiako kutxa.
Argitaratutako liburuak (Fikzioa): 1. Angelitos negros (1992). Atenea. 2. Printzesa puzkertia (1999), SM; Bapore saria. 3. Mari (2000). Baigorri Argitaletxe, S.A. 4. Eskolan (2000). Baigorri Argitaletxea. 5. Protesia (Gutiziak liburuaren ipuina), (2000). Txalaparta. 6. Benetako pirata, (2001), Elkarlanean. Marrazkiak: Arrate Egaña. 7. Maritxu, (2001), Erein. 8. Neguko udareak (2002), Bilboko udala. Bilboko Udalaren Saria. 9. Logurepeko munstroak (2003), Erein; Auskalo Saila. 10. Oneka (2004) Erein, Sasi guztien gainetik saila. 11. Txinparta 1 (Irakurgaiak), (2004). Eskola liburua (Lehen Hezkuntza): irakurgaiak. (Beste autore batzuekin batera) Zubia –Santillana. 12. Txinparta 2 (Irakurgaiak) (2004), Eskola liburua (Lehen Hezkuntza): irakurgaiak. (Beste autore batzuekin batera) Zubia –Santillana. 13. Kixmi elurpean (2005), Elkarlanean (Bizitaupadak saila). 14. Txita more txikia (2007), Elkarlanean. Marrazkiak: M. Mar Agirre. 15. Hizkuntza sekretuak (2008), Elkarlanean. Marrakiak: Arrate Egaña eta M. Mar Agirre. 16. Izebak (2008), Ibaizabal. Marrazkiak: Mª Mar Agirre. 17. Ni naizen guztia (2009), Erein. Marrazkiak: Mª Mar Agirre. 18. Gabe gabe (201http://beta.blogger.com/img/blank.gif0), Erein (Neskatilak) Marrazkiak: Mª Mar Agirre. 19. Giltza (2011), Lizardi Saria 2011, Erein. Marrazkiak: Mª Mar Agirre. 20. Lanbroa/ Bruma (2011), Gero / Mensajero. Marrazkiak: Jokin Mitxelena. 21. Dragoia (2011), Erein (albuma). Marrazkiak: Mª Mar Agirre. 22. Paradisua (2012), Elkar (ipuin bilduma). 23. Egia (2012), Alberdania, Antzerki lana.

Bideoak (lehenengoa eta bigarrena) eta argazkiak.
Laburpena:

1. Nola sortu zitzaizun idazteko zaletasuna? Zaletasuna izan zen beharbada nitaz jabetu zena, eta ez alderantziz; zuk diozun moduan, sortu egin zitzaidan, txikitan idazten nuen. Idaztea naturala egin zait beti, istorioak jaso, istorioak kontatu. Zaletasun hura, jakina, asko lagundu dut gerora.

2. Zein liburuk eman dio zure idazteko ibilbideari inflexio-puntua, Printzesa puzkertia-k agian? Bai eta ez. Liburu horrekin ekion nion haur literaturan idazteari, baina hori baino lehenago bi sari irabaziak nituen, Donostiako Kutxa literatur lehiaketa eta Salamancako beste bat. Gazte literaturari dagokionez, Kixmi elurpean liburuarekin pauso handi bat eman nuen, helduen ipuinekin ere bai, antzerkiarekin... Ez dakit zer esan; liburu bakoitzak ate bat ireki dit.

3. Nolakoak dira zure pertsonaiak? Deskribatu zure pertsonaia gogokoenetako bat. Pertsonaia arruntak garatzen ditut oro har, hurbilak, nahiz eta askotan muturreko egoeratan kokatu, eta ondorioz, eraldatu nolabait.

ADELA begiko dut, Egia antzezlanaren protagonistetako bat. Emakume desatsegina, eskuindarra, ustela..., baina boteretsua, indartsua, erasokorra... egitekoa garbi duena, eta horren atzetik doana. Filmeko “maltzurra” da, baina aldi berean sentimenduak ditu, noski. Gainontzekoak geldoak eta dorpeak iruditzen zaizkio, bere esanetara ez daudelako, eta akzioan ekimena hartzen du, inongo beldurrik gabe. Gorrotagarria eta ulergarria iruditzen zait aldi berean: interesgarria.

Bestalde, umeei asko gustatzen zaie LUKAS Hizkuntza sekretuak liburuko protagonista: oso ume normala da, lasaia, inongo abileziarik gabekoa, atsegina eta hurbila.

4. Zein da irakurle selektiboena: umea, nerabea edo heldua? Betiere pertsonaren araberakoa da, ume, nerabe zein heldu izan. Nolanahi ere, umeek oro har andereñok agindutakoa irakurtzen du, eta gustura gainera. Beraiekin egindako saioak oso erosoak dira, irakurle saiatuak eta atseginak izaten dira eta. Agian nerabea izan liteke irakurle selektiboena: oso garbi dauka zer nahi duen irakurri ondo pasatzeko, baina ezin dugu ahaztu hezteko bidean dagoela, eta laguntza behar duela bere aukeraketan, berak uste ez badu ere. Helduei dagokienez, tailerretan, lagunen artean..., asko irakurritako jendea topatzen duzu, zaletasunak eta gustuak oso zehaztuak dituena. Baina, bestalde, noiz edo noiz liburu bat aukeratzeko aholkua eskatu izan didate, eta galdetzen diedanean zer motatako liburuak dituzten gustuko, erantzuten didate: edozer, zuri gustatu zaizun baten bat.

5. Idazten duzu eta lanen bat ere ilustratu egin duzu: jarraituko al duzu margotzen? Nahi bai! Izugarri gustatzen zait, eta gaztetan landu nuen bereziki, baina orain ezin dut. Idazteak, besteak beste, indar guztia xurgatzen dit. Aurrerago, ziur nago berriro egingo dudala; plazer hori ez nuke galdu nahiko.

6. Zein liburu mota nahiago duzu irakurtzeko, eta, bestalde, zeintzuk inspiratzen zaituzte idazteko orduan? Ez dut horien artean desberdintasunik egiten: lagungarriak direnak ere gustura irakurtzen ditut ere. Ez naiz nobela potoloa eta arina oporretarako uzten duen horietakoa; gogoa izanez gero, hori neguan ere irakurtzen dut. Batzuk jo puntuan izaten ditut: klasikoak, iparramerikar batzuk, eta, jakina, euskaldunak. Kopuruari dagokionez, ez naiz errealista: irakur nezakeena baino gehiago pilatzen baitzaizkit idazmahaian. Inspirazioa, bestalde, edonon topa daiteke: eguneroko eginbeharretan, telebistan, filmetan, musikan...

7. Ateratzear duzu Paradisua izeneko kontakizun bilduma bat. Non kokatzen duzu zuk paradisua? Buruan, bihotzean, erraietan... Zera esan nahi dut: toki fisiko zoragarriak ez dira agertzen, edo ez soilik; edonola ere gakoa ez dago hor. Barneko egoera bati egiten diot erreferentzia, espazio bati batzuetan, une bati. Egoera zoragarria edonon topa dezakegu: Pazifikoko irla palmondodun batean agian bai, baina zure herriko taberna batean ere bai. Paradisua gure baitan dago; aktibatzen ikasi beharko genuke.

8. Kontakizunak, nobelak, antzerkia… zertan zabiltza orain? Beti dago zerbait zain, ordenagailuaren tripetan gordeta, baina ez dakit noiz ahal izango ditudan zirriborro horiek garatu. Denbora pusketak salmentan baleude...!

[Breve entrevista en euskara a la escritora Arrate Egaña Gimenez, con una amplia obra literaria en euskara y castellano.]

I Itinerarios Mitológicos en Bilbao


Este vídeo ha sido mejorado por YouTube al apreciar que la cámara se movía demasiado. El servidor nos ha sugerido la corrección y hemos aceptado. ¿Se nota?
Este año apenas hemos podido disfrutar de la Semana Grecolatina 2012 en Euskadi. Apenas hemos sido testigos de una novedad: Los I Itinerarios Mitológicos en Bilbao. Se realizó un circuito para visitar siete de las principales y más céntricas referencias mitológicas de la capital de Bizkaia.

Pudimos grabar a uno de los grupos de alumnado que guiados por Julen Sarasola visitaban la estatua original de Melpómene, aunque por su controvertido desnudo hay una segunda figura vestida de Melpómene ubicada en una de las plazas surgidas en la remodelación de Abandoibarra al final del paseo de Uribitarte.

En la mitología griega, Melpómene (en griego Μελπομένη "La melodiosa") es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida. La mitología cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.
Este monumento dedicado al músico Juan Crisóstomo Arriaga se halla en el parque de Doña Casilda, junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es obra del escultor Francisco Durrio de Madrón y cuenta con toda una larga historia desde su creación, incluida una polémica que la relegó al olvido entre entre 1948 y 1975. La inició el diario La Gaceta del Norte con una campaña, arguyendo que la musa desnuda avivaba bajas pasiones. Finalmente el consistorio cedió, y la escultura de Melpómene fue retirada del lugar, depositándose en los almacenes del cercano museo. Para sustituir a la figura de Durrio se recurrió al artista Enrique Barros, quien realizó una figura, en similar actitud, sujetando una lira, pero vestida (que también pasó una temporada en los sótanos desde 1975 hasta 1999, cuando fue recuperada).

El itinerario seguía por Ceres y Mercurio,.... y otros numerosos seres mitológicos que habitan en Bilbao. Más entradas con otras semanas grecolatinas educativas. Web oficial del grupo organizador: www.skene.es. Algunas imágenes del día.

Encuentro de bloggers viajeros y turísticos


NBA Clippers vs Minnesota Timberwolves. L.A.
Dicen que cada año hemos de viajar a un sitio donde jamás hayamos estado anteriormente. Para ayudarnos a descubrir lugares inéditos, quizá cercanos incluso, BLOGEU, la Asociación Vasca de bloggers ha programado un Encuentro de blogs viajeros y turísticos, como una de las primeras blogosferas temáticas de Euskadi.

Este Encuentro de blogs viajeros y turísticos será el viernes 30 de marzo de 2012, de 16:00 a 18:00. Será precedido de una comida opcional de 14:30 a 16:00. La MESA REDONDA y DEBATE será conducida y presentada por:
También estarán presentes otros bloggers viajeros como Ivo Valadares (Hello Bilbao), Hodei Orueta (BicyCloud),... Y esperamos que se sumen más blogs en estos días que quedan.

La convocatoria cerrará el lugar de celebración tras una reunión preparatoria el viernes 16 de marzo de 2012. Esta cita previa con Junta Abierta de Blogeu será en la Sala Mirador (con wifi) del Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB). Para acudir es preferible realizar una rápida inscripción en este enlace.

Imagen desde California de Aitor Agirregabiria y un vídeo con Eduardo, Hombre Lobo.
Para apuntarse en Blogeu: blogeu.wikispaces.com/Inscripción.
Para acudir, con comida opcional: Confirmar asistencia.

Acuerdo educativo vasco: Debate con parlamentarios

De acuerdo con la convocatoria de Kristau Eskola en pro de un acuerdo educativo vasco, hemos podido acercarnos sólo una hora a la Mesa final, de los portavoces parlamentarios de la Comisión de Educación en el Parlamento Vasco: Arantza Aurrekoetxea (Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos), Vicente Reyes (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak), Iñaki Oyarzábal (Popular Vasco-Euskal Talde Popularra), Mikel Basabe (Aralar), Juanjo Agirrezabala (Eusko Alkartasuna), Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) y Gorka Maneiro (UPyD).

Entre periodistas parlamentarios se suele decir, y lo sabemos de buena fuente, que no seas tan profuso y difuso como los portavoces educativos. Y esto ha parecido corroborarse hoy. Se les ha pedido una ronda de tres minutos, y sólo los cinco primeros que han intervenido han necesitado el triple para decir lo que hemos recogido en el vídeo superior (en euskera y castellano).

Hace tres años, otra Mesa redonda sobre la Educación Vasca convocada por Partaide (la segunda gran patronal de la enseñanza concertada vasca), tuvo lugar muy cerca con los mismos o parecidos portavoces. Los de EAJ-PNV, PSE-EE y PP eran exactamente los mismos. Incluso en el PP, el mismo Juan Carlos Castaño hubo de sustituir al inicialmente programado Iñaki Oyarzábal. Puede verse el vídeo de aquella anterior ocasión, donde los partidos intervinieron de menor a mayor representación.

Han pasado demasiados años desde el "Pacto Escolar" de 1992, y la educación vasca sigue sin una Ley que la regule en su totalidad (sólo queda la Ley de Escuela Pública Vasca de 19 de febrero de 1993). Parece que sólo Kristau Eskola y Partaide, en los últimos años han animado a un debate macro-educativo que no parece recibir el interés de los principales partidos políticos. Las razones pueden ser múltiples, pero probablemente una de los principales obstáculos sea la incapacidad de llegar a unos mínimos acuerdos (incluso en una materia tan estratégica).
Acuerdo educativo vasco: Debate con parlamentarios
Ante lo que parecía, y es una humilde opinión, cubrir el expediente y pasar página, hemos grabado los primeros 40' y seguido con nuestras cotidianas obligaciones que nos reclamaban en otro lugar. En la única foto, anexada sobre estas líneas, aparece el último de los portavoces a quien no hemos podido grabar.

[Actualización: Conclusiones de esta Mesa por partido en la web oficial del Simposio.]

Kristau Eskola promueve un acuerdo educativo vasco

El Acuerdo como Meta
Se abre un debate educativo en Euskadi a instancias de Kristau Eskola, la agrupación vasca de centros religiosos con gran implantación. Un simposio bajo el título "El acuerdo como meta", como un completo programa, que se celebrará el próximo lunes 26 de marzo de 2012 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Con esta jornada, pretende promover un proceso de reflexión y debate en aras a la consecución de un acuerdo escolar. Según Aitor Bilbao, Director General de Kristau Eskola, apuestan por un “acuerdo educativo amplio” que tenga al alumno como parte central y que aporte “estabilidad, viabilidad y sostenibilidad” al Sistema Educativo Vasco.

La web de Kristau Eskola indica que "este nuevo hito retoma la vía emprendida con la comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco el pasado 12 de diciembre de 2011. Aquella jornada se compartió la reflexión con los equipos directivos de todos los centros de Kristau Eskola en el BEC de Barakaldo, para hacer después partícipe del proceso a 70.000 familias y a 7.500 educadores por medio de materiales para el análisis y el debate que se distribuyeron el mes de diciembre".

Kristau Eskola se dispone a dar un paso más en la búsqueda de un acuerdo educativo amplio que tenga al alumno como centro del sistema y aporte estabilidad, viabilidad y futuro al Sistema Educativo Vasco. Como hilo conductor para el debate, Kristau Eskola ha elaborado un Documento Base en torno al cual girará el simposio. Acudirán representantes de todo el Sistema Educativo Vasco, incluidos los parlamentarios de los grupos políticos vascos (que protagonizarán una mesa redonda), así como las demás patronales y otros agentes educativos (que constituirán otra mesa redonda).

Será muy interesante escuchar a representantes de agentes educativos del sistema como Mikel Ormazabal (Kristau Eskola), Koldo Tellitu (Ikastolen Elkartea), Chechu Echeverria (AICE-IZEA), Mikel Gastañares (Ikasgiltza), Miren Abasolo (EIB) y Aitziber Martínez de Lagos (Sortzen Ikasbatuaz). También las reflexiones de los portavoces parlamentarios de la Comisión de Educación en el Parlamento Vasco: Arantza Aurrekoetxea (Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos), Vicente Reyes (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak), Iñaki Oyarzábal (Popular Vasco-Euskal Talde Popularra), Mikel Basabe (Aralar), Juanjo Agirrezabala (Eusko Alkartasuna), Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) y Gorka Maneiro (UPyD).
El Acuerdo como Meta2
Post reubicado junto a su crónica.

XVIII Tertulia Bilbaina con mujeres en la red

_MG_9984
Tras habernos perdido, por imposibilidad de bilocalización, la XVII Tertulia Bilbaina, este pasado viernes 23 de marzo de 2012 hemos celebrado la decimoctava de las Tertulias Bilbainas en nuestro rincón habitual de la champañería À Votre Santé. Ha sido una de las más nutridas convocatorias, con un perfecto equilibrio de género: Cinco mujeres, las protagonistas, y los cinco hombres que generaron esta idea de reunirse y charlar de todo y con personas referentes en temas muy diversos.

De izquierda a derecha aparecen las personas intervinientes: Josu Garro, Diana Román (@Diana_RM), Iñaki Murua, Fernando Canales (@Etxanobe), Lorena Fernandez (@loretahur), Idoia Mendia (@IdoiaMendia), Alfonso Gil (@AlfonsoGil), Silvia Muriel (@ncuentra), Txini (La Txina Mundial) y Mikel Agirregabiria.

La misma esencia de la Tertulia fue la conversación que vivimos. La ronda de presentaciones de las cinco mujeres fue tan interesante y rica que supuso la mayor parte de la charla. Han sido varias las ocasiones en las que hemos intentado coincidir con Lorena y con Idoia Mendia, y también esperábamos la oportunidad de estar con Silvia. La Txina ha sido un gran descubrimiento y Diana ya había estado en otra Tertulia (y en la comida final del último año).

Imposible presentar un relato sintético de lo acontecido. Por orden de la ronda, Lorena ha recorrido la actualidad, compartido su criterio informal en perfiles como el de twitter (donde aparece con un cuchillo en la mano), y sus múltiples blogs (incluidos Silencio, el blog musical, y el de space invaders de Bilbao). Diana nos ha deleitado con su trayectoria gastronómica, que incorpora una gran labor periodística. Idoia nos ha explicado desde cómo acaba una abogada deustarra como consejera y portavoz del Gobierno Vasco, hasta sus actuales retos administrativos,... que no le permiten cooperar con los autores de Lo que coma Don Manuel. Silvia ha compartido su inminente maternidad, su visión como directiva del Athletic, y sus preferencias profesionales. La Txina es un terremoto de acción, pero en lo relativo a la red sólo en Facebook y con bastante discreción.

También Alfonso Gil propuso darle una vuelta de innovación al formato de la Tertulia y Fernando Canales nos habló de su exitoso modelo de gestión, aplicado nuevamente a proyectos inmediatos como el relanzamiento con su socio Javier Izarra del emblemático Restaurante Tamarises (del que esperamos informar muy pronto). Y nos sorprendimos con el R-4 tuneado de Athletic que Fernando ha preparado para las finales que se avecinan.

Fotos nuestras de esta Tertulia (presentadas sobre esta línea). Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas.

Post a completar,...

Ciudades educadoras con el 15M

Avance audiovisual de una interesante jornada con cuatro horas de debate en San Ignacio, en el C.M.D. San Ignacio,c/ Errondoko 2 (antiguo Mercado) y en la Plaza junto al Conservatorio de Música de Bilbao, Juan Crisóstomo de Arriaga. Ha sido un reencuentro con diversas personas como Antonella Fornoni de Tas-tas Irrati Librea, Estefanía Pasarín de CEAR-Euskadi, Imanol Arnaiz, compañero en educación,...

Las primeras grabaciones corresponden a la exposición de Eukene Fernández y Pedro Blanco de SOLASGUNE con la experiencia de largo recorrido “Herrigune Leioa, una experiencia concreta”.

Ha sido fundamental la coordinación y preparación previa por parte de Peru C. Saban,...

Álbum de fotos (bajo estas líneas y que se corresponde con el principio y final de la jornada, con menos asistentes de los reales) y 18 cortes de vídeos en alta definición. Casi toda la sesión, excepto la última parte puede verse en este vídeo integral (que se incluye al final del post con una calidad de visión que podría mejorarse).
Algunos vídeos de la etapa final en formato de kalekonferentzia,...

Hashtag de la cita: #M15Meduca. Más entradas nuestras sobre el 15M.

Ciudadanía aprendiente con el 15M


Estamos muy ilusionados, y queremos animar a quienes nos leen, a debatir mañana (sábado 24 de marzo de 2012) con la Comisión de Educación del 15M Bizkaia en una conferencia sobre "Ciudades de aprendizaje", a las 11:00 en el C.M.D. San Ignacio,c/ Errondoko 2 (antiguo Mercado) -Metro Sarriko- de Bilbao (mapa).

Os avanzamos la presentación, casi sin textos, pero avanzamos que hablaremos y apostaremos por completar y compensar la Educación formal, con la educación no formal y la informal abierta. Defenderemos una "escuela paralela", y un cambio del paradigma educativo por otro de de aprendizaje continuo, ubicuo y glocal (global y local). Destacaremos ventajas ante problemas como el "fracaso escolar", que es -en cierta medida- fracaso institucional, con un mejor abordaje a escala municipal. En muchas ocasiones, un centro escolar es demasiado pequeño y una comunidad mayor un ámbito demasiado grande.

Sugeriremos fórmulas para aprender y asumir mejor una responsabilidad acorde a la edad para las generaciones más jóvenes (con deberes y derechos no sólo académicos), la recuperación de los “caminos amigos” en los trayectos escolares a pie (como se inició en Italia) como corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de la infancia,.... Indicaremos algunos nodos y foros de aprendizaje, con recursos educativos y sociales y un aprovechamiento 365/24 de instalaciones y otros recursos públicos (no sólo escolares).
Pidiendo una máxima implicación del conjunto de instituciones y organismos, en pro de una ciudadanía aprendiente, compartiremos la opción de un especial compromiso de la administración local, por ser la más próxima a la ciudadanía.

Como innovaciones presentaremos el concepto de derecho a una "docencia universal", nuestra aportación al Kfe04, así como la revisión de una nueva alfabetización, funcional, digital, social, local y móvil,... Incluso nos sumaremos a José Antonio Marina en el llamamiento a la quinta columna educativa, e incluso a organizar un wikileaks educativo. Un foro con el formato de un wikileaks educativo podría recoger temas candentes sumamente actuales desde la escala más local, como la supresión de una línea en bizkaiera (dialecto del euskara batua) hasta la política educativa del Estado, como la discontinuidad de Escuela 2.0 (que podría encarecer Eskola 2.0).
NBA Clippers vs Minnesota Timberwolves. L.A.Hashtag de la cita: #M15Meduca. Más entradas nuestras sobre el 15M.

Ciudades de aprendizaje, charla del 15M Bizkaia

Ciudades del aprendizaje
La Comisión de Educación del 15M Bizkaia ha convocado una conferencia sobre "Ciudades de aprendizaje" el próximo sábado 24 de marzo de 2012, a las 11:00 en el C.M.D. San Ignacio, c/ Errondoko 2 (antiguo Mercado) -Metro Sarriko- de Bilbao (mapa). Se trata del cuarto encuentro sobre temas educativos.

En esta ocasión, tomaremos parte:
- SOLASGUNE: “Herrigune Leioa, una experiencia concreta”.
- MIKEL AGIRREGABIRIA: “Ciudadanía aprendiente, prosumidora de aprendizaje”.

Os invitamos a asistir y debatir sobre una temática tan interesante, en la que presentaremos a título personal nuestras reflexiones buscando generar unas ciudades y unas ciudadanías más comprometidas con el aprendizaje. Grabaremos la sesión e informaremos sobre el desarrollo del evento. Hashtag de la cita: #M15Meduca. Más entradas nuestras sobre el 15M. Post reubicado junto a otros sobre el mismo evento.

Feng shui, viento y agua

Feng shui (chino tradicional: 風水, chino simplificado: 风水, pinyin: fēng shuǐ, pronunciación mandarina: [fə́ŋʂwèi]) literalmente 'viento y agua') es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar la filosofía tao para ayudar a mejorar la vida. Se trata de una disciplina difundida en occidente bajo la forma de pseudociencia y vendida comercialmente junto a otras supersticiones, aunque en Hong Kong se utiliza ampliamente siguiendo leyes rígidas y bien definidas. [Definición de Wikipedia]

Sin valor alguno como pseudociencia de bienestar con consejos absurdos (de cambios en el hogar o en el trabajo), el Feng shui ha de ser considerado como una referencia estilística, una propuesta minimalista, una armonía que aporta paz, una música exótica que resuena con algo profundo, un reposo en días agitados,... como hoy.

Dos vídeos, porque el Feng shui sólo se expresa en imágenes vivas,...

De lenguajes y de libros,...

lectura1
Hoy coincidiremos en un Encuentro ARCE coordinado por el Berritzegune de Barakaldo con colegas de CEFIRE de Elda, La Bisbal y CEP Isla Cristina-Huelva para analizar las "Estrategias de Asesoramiento y Formación del Profesorado para la elaboración del PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO". Poco tenemos que aportar tras el paso de los diversos especialistas y del trabajo que van produciendo estos cuatro centros de apoyo de Valencia, Cataluña, Andalucía y Euskadi. Sólo aprender de sus conclusiones y extender sus propuestas.

¡Qué ameno es hablar de lenguajes y de libros, de lectura y de idiomas! Más aún cuando es para destacar cómo la lectura (y la escritura) del alumnado influye directamente en el logro de las competencias básicas. PISA demuestra que el placer de leer, con diversidad de temáticas, es uno de los factores decisivos para alcanzar la excelencia en el éxito escolar.

Igualmente queda probado que el apoyo familiar a la lectura, al comentario conjunto de textos o contenidos audiovisuales, son estrategias determinantes para favorecer la comprensión lectora, la capacidad de síntesis y de escritura, y -en definitiva- de una mejora significativa en los resultados de las competencias educativas.
lectura2

Ambas imágenes (tomadas con el iPhone, y luego sustituidas al publicarse el informe) corresponden a la presentación de Pablo Zoido en el Simposium Pisa 2012 de ayer mismo organizado por el ISEI-IVEI. Por último, sólo apuntar las oportunidades de los ubicuos dispositivos electrónicos, neolibros, que nos facilitan la lectura, comentada variada e interactiva en toda clase de circunstancias.

Actualización: Crónica del propio Berritzegune de Barakaldo.

Amazon Fire: Una tableta válida... para consumir multimedia

Hemos podido probar durante unas horas una tablet "Amazon Fire", la tableta con la que Amazon, el gigante del comercio electrónico se enfrenta -por abajo- al iPad de Apple. Una pantalla en color de siete pulgadas (1024 x 600 px con 169 ppi) ultra resistente, memoria de 8 GB, y un precio de 199 dólares en Estados Unidos (único lugar donde se comercializa desde el pasado 15 de noviembre de 2011, justo a tiempo para la campaña de Navidad vendiéndose al ritmo de un millón de aparatos por semana). Monolingüe. por el momento, sus menús sólo están en inglés, a diferencia del Amazon Kindle disponible en cinco idiomas, incluido el castellano, en Amazon.es (aunque al disparatado precio de 99€).

Amazon Silk, el navegador de la tableta, trabaja en red y mejora el tiempo de las páginas de forma inteligente aprendiendo de los hábitos de cada usuario internauta, al suministrar las páginas que tiene alamcenadas en la memoria caché. Así la navegación alcanza una agilidad adecuada, apoyada por un procesador Texas Instruments OMAP 4430 de doble núcleo a 1,2 Ghz. Cuenta el Amazon Fire con conexión WiFi (sin opción 3G), micro USB (que también le sirve para el cargador) y todo en un peso de 400 gramos. La batería se anuncia para con duración teórica de unas ocho horas. Tableta completamente táctil, Capacitativa con tecnología Gorilla Glass, pero sin cámara alguna, Bluetooth, micrófono o de capacidad GPS, todo lo cual siempre estuvo en el iPad (y otras tabletas del mercado). El sistema operativo del Amazon Fire es una modificación de Android personalizada -a partir de Android 2.1 Eclair-, sin HDMI.

Todo responde al objetivo de Amazon, crear una tablet accesible para consumir contenidos multimedia de su inmensa mediateca Amazon Appstore. Desde el lanzamiento de Amazon Fire su tienda de aplicaciones Android Appstore dispone de 100.000 películas y series, 19 millones de canciones, acceso a la periódicos, revistas y acceso a correo electrónico entre otros. Contenido que podrá almacenarse de forma ilimitada (que no enteramente gratuita, a menos que se trate de contenidos de Amazon) en 'la nube' o limitada en los 8 GB de memoria del 'gadget' (aunque se reducen a 5 GB los disponibles para contenidos).
Kindle Fire y Amazon Kindle
Es obvia la diferencia de estrategias entre los gigantes Apple y Amazon. La primera vende -por el momento- música, películas y aplicaciones para que se compren dispositivos, mientras que Amazon vende tabletas (quizá hasta a precio de coste) para que se llenen con libros, películas y música (que es su verdadero negocio). Amazon sabe que nadie puede ganar a Apple por tecnología y coste de fabricación, de modo que compite con una fórmula bien distinta, al tiempo que se posiciona frente a rivales empresariales más directos como la otra gran librería digital, Barnes & Noble (que esgrime su gama de lectores y una tableta Nook).

Conclusiones: Amazon Fire es perfecto como un primer nivel de tableta, que comprende al Amazon Kindle (cuya única ventaja es la tinta electrónico monocromática para lectura con mucha luz ambiental). Realmente es poco más que la versión multimedia del eReader o lector de libros electrónicos Amazon Kindle, ya táctil y con una navegación válida. El precio de 200$ (150€) es razonable... para acceder al ecosistema multimedia de Amazon, a menos que Amazon traslade el cambio con desventaja al euro como acostumbra.
Algunas imágenes del Amazon Fire, y un vídeo en alta definición anexado al inicio, comparado con otros dispositivos. Más entradas sobre Amazon.

Conceptos básicos de blog... y de Blogeu

Panel de Bloggers Vanguardistas
Un blog es un instrumento, sólo uno más pero con una gran capacidad de alcance y presencia, para emitir una opinión, defender una causa o promover una acción. Se escribe en cualquier idioma natural, y en varios a la vez en ocasiones. Uno de sus componentes definitorios, en cualquier plataforma que soporten blogs, es la capacidad de añadir meta-información sobre sus temáticas con un tag o una etiqueta.

Estas etiquetas permiten seleccionar las entradas así declaradas, de modo que blogs que incluyen cuestiones variadas, como los blogs personales, puedan ser leídos y comentados por ámbitos concretos. Con esta posibilidad las bitácoras multifacéticas se suman a otros blogs muy especializados, conformando "blogosferas temáticas".

La misma idea de "blogosfera" es una mera entelequia que agrupa a efectos de análisis, estudios, o convocatorias presenciales,... Propiamente no existen tales temáticas y son escasos, si existen, las personas bloggers que conscientemente escriban para una de tales blogosferas. Lo que sí abundan son pasiones compartidas, tareas en las que colaboran bloggers diferentes y que se potencian con tales relaciones.

En el III Encuentro GetxoBlog (foto superior) del pasado 5 de noviembre de 2011, cuando se abrió públicamente el debate sobre una Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers, se citó a una serie de bloggers con influencia en las "blogosferas de Euskadi". Se les asignó la etiqueta de "bloggers vanguardistas" en sus diferentes ámbitos y quienes aceptaron la invitación merecían sobradamente tal reconocimiento. Obviamente, con igual mérito había muchos más, pero por limitaciones de tiempo en el encuentro se reunió a nueve, de una docena a la que se invitó.

Al retomar el 20 de febrero de 2012 un encuentro constituyente para lanzar la idea de Blogeu, una Asociación Vasca de Bloggers, se volvió a contactar con los anteriores bloggers y algunos más y se hizo una propuesta por blogosferas. Lógicamente las blogosferas no son compartimentadas, sino que se entrecruzan y solapan desde múltiples perspectivas. Algunas que necesitaban un reconocimiento más general y público como las de viajes, turismo,... ya contaban con alguna estructura y estrechas relaciones entre algunos de sus más influyentes bloggers. Otras ya están bien organizadas por la calidad y cantidad de blogs (la educativa,...). Por último, quedaban muchas más perspectivas de exploración, que se enumeran más adelante.

La propuesta de una "blogosfera euskaldun" era sólo una de las posibles miradas para enfocar la complejidad de las muchas personas que escriben desde o sobre Euskadi, al igual que se podría observar con la perspectiva de blogs bilingües o en otros idiomas (en inglés,...). Otros enfoques para apreciar la riqueza de la "blogosfera" podían ser la autoría individual o colectiva, amateur o profesional, blogs de acceso con pago (pocos) o de servicios, institucionales o empresariales, blogs en medios de comunicación o no, según plataformas (WordPress, Blogger,...),... Ello sería trasversal con las temáticas, que tampoco son exactamente compartimentadas.

La lengua, en una blogosfera vasca, es sólo una de las opciones posibles. El euskera y el castellano son los idiomas más usados, pero tampoco los únicos. La opción lingüística no genera taxonomía, y ciertamente es perfectamente miscible con otras clasificaciones por temáticas más o menos nítidas. Al mencionar a una serie de bloggers se les propone, en un primer momento muy coyuntural, como meros referentes de un área de influencia. Quizá fue mucho más acertado el planteamiento del III Encuentro GetxoBlog al mencionar la capacidad personal de los bloggers (pioneros en sus intereses) y no alguno de estos encuadres temáticos.

Ahora que BLOGEU llega a un centenar de bloggers inscritos y plantea su presentación en público, como una de las asociaciones posibles, su objetivo sigue siendo dar visibilidad a quienes quieren expresarse en el ciberespacio, con la máxima libertad. BLOGEU está abierta a quienes mantienen o desean hacerlo en el futuro un elemento de expresión personal que dará lugar a una nueva ciudadanía... blogger. Su ámbito territorial, al menos el de sus reuniones presenciales, será Euskadi, a pesar de que sus primeros pasos los está dando sólo en Bilbao (algo que nos gustaría ir superando pronto). Sus aciertos serán compartidos, y los errores en su gestación sólo atribuibles a las premuras y serán sometidos a la mejora constante de las aportaciones de sus miembros.
Panorama_BLOGEU2

Secreto biológico de comunicación y liderazgo


Simon Sinek (www.startwithwhy.com) expone un modelo simple, pero sumamente poderoso de liderazgo inspirador y de comunicación eficaz. Se basa en un círculo de oro (The Golden Circle), con tres subconjuntos de tras preguntas: La interna "¿por qué?", la intermedia "¿cómo?" y la periférica "¿qué?". Sus ejemplos incluyen a Apple, Martin Luther King o a los hermanos Wright. Y como contraejemplos, TiVo, que (hasta la reciente victoria legal que triplicó el precio de su acción) parecía estar en dificultades o personajes que no pasaron a la historia como Samuel Pierpont Langley.

Este círculo aúreo explica de modo simple cómo sólo algunas organizaciones y escasos líderes son capaces de inspirar.

1.- Todas las personas y organizaciones en el planeta saben QUÉ es lo que hacen
2.- Algunos, incluso saben CÓMO alcanzar a realizar lo que consiguen.
3.- Pero son los elegidos quienes saben el POR QUÉ hacen lo que hacen. Y ese POR QUÉ suele ser algo trascendente, algo que vincula a quienes les siguen por compartir esa causa, propósito, misión o creencia.

La misma sesión en una doble grabación.
Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas)..

Crónica de la 2ª Junta Abierta de Blogeu

INSCRIPCIÓN EN BLOGEU.

Presentación de asistentes a la 2ª Junta Abierta de BLOGEU (vídeo HD).
En este segundo encuentro de Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers, el proyecto de una Asociación de Bloggers Vascos, nos reunimos Ivo Valadares (Hello Bilbao), Rafael Olalde, Mónica Mediavilla, Raimundo Rubio, Maribel Navascués, Roberto Poza, Ricardo Ibarra, Egoitz Goikoetxea, Juan José Aspiroz, Eduardo Pérez (hombrelobo), Natalia Zapatero (Turiskopio), Iñaki Makazaga, Cristina Juesas (Maripuchi), Susana Martínez Ximénez, Vicente Boraita (Txente), Fernando Villanueva Matute (Apicius), Teresa García Oviedo, Beatriz Celaya y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. De nuevo 19 personas, como en el encuentro donde nace esta Asociación Vasca de Bloggers, de las 91 inscritas a fecha de hoy en Blogeu.

Tras una comida a base de pintxos, seguimos el orden del día previsto. Se cerraron los detalles de la próxima convocatoria, la primera presentación de una blogosfera, que será la de viajes y turismo. Con algunas reuniones previas, se ocupará de su coordinación el grupo formado por Eduardo Pérez (hombrelobo), Maribel Navascués, Roberto Poza (ambos de "El guisante verde Project"), Natalia Zapatero (Turiskopio), Egoitz Goikoetxea (Nomaders), Iñaki Makazaga, y Ivo Valadares (Hello Bilbao). La cita será el viernes 30 de marzo de 2012 en el mismoe scenario: la Sala Miramar (con wifi) del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Inscripción abierta.

Vídeo íntegro del encuentro.
Toda la reunión fue grabada para que los muchos bloggers interesados puedan ir viendo el devenir de BLOGEU, y opinen sobre cómo debiera ser, sumándose a la iniciativa si la juzgan de su interés. Resultó interesante el debate sobre las lenguas, y en particular sobre el euskera, a utilizar en las sesiones. Cada persona expresó su libre opinión y, aunque haya quien se escandalice (en el debate #blogeu en euskara), lo que se concluyó es la plena libertad de elección. En BLOGEU, que aún no ha establecido más pauta que la libertad plena, ni se exige, ni se impone nada (ni blog formal, ni residencia,...), y menos en materia de idioma cuando la blogosfera vasca se expresa muy bien como quiere. Lo único que se decidió colectivamente es convertir en bilingüe el wiki oficial, blogeu.wikispaces.com, y hacer un esfuerzo de mejora comunicativa para quienes aún no conocen que en BLOGEU caben todas las personas que quieran participar.

El segundo punto tratado fue informar de una reunión mantenida con cuatro miembros de la Junta de Internet & Euskadi el pasado 14 de marzo. Se aceptó la propuesta que fuimos concretando de presentar en sociedad a BLOGEU el próximo sábado 19 de mayo con ocasión de los eventos en torno al "Día de Internet" (17 de mayo). Aunque quedan por fijar algunos detalles en la sesión de cuatro horas se debatirá sobre periodismo y bloggers, se presentarán blogs representativos de la blogosfera vasca y la propuesta de BLOGEU, antes de una Asamblea General que tendrá lugar en junio.

Se definió, según el orden del día, una estructura mínima para seguir avanzando hacia esa Asamblea General. Se propusieron y aceptaron tareas y personas: Beatriz Celaya se ofreció para llevar los temas de prensa, Egoitz Goikoetxea y Raimundo Rubio para mejorar la euskaldunización del wiki, Cristina Juesas (Maripuchi) para celebrar un BBTGasteiz en Vitoria-Gasteiz afincando BLOGEU en Araba (hoy teníamos a cuatro alaveses en Bilbao), Mikel Agirregabiria en la portavocía, Mónica Mediavilla junto a Txente Boraita para actuar en la secretaría,...

Por último, antes de realizar una agradable visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao, la petición cursada por Rafa Olalde, en nombre de la Blogosfera Sanitaria, para una formación en vídeos eficaces fue recibida por Susana Martínez Ximénez y otras personas. Quedó tiempo para hablar de otros muchos proyectos y encuentros, y tras hora y media de reunión cerramos los vídeos.

Durante la visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao aprovechamos para fotografiar a tres bloggers que saben mucho de navegación marítima: el ingeniero naval Juan José Aspiroz, el gastrónomo ahora Apicius pero con muchas millas en superpetroleros y el representante de navieras durante años hombrelobo (ver fotos en la falúa del Consulado de Bilbao).