Junta GetxoBlog en el nuevo Restaurante Tamarises

Equipo del Restaurante Tamarises
Es fácil pronosticar un éxito al nuevo Restaurante Los Tamarises cuando se parte de un equipo como el formado por nuestro conocido Esteban García del grupo Antolín y el chef Javier Izarra del Restaurante Akebaso (de la escuela gastronómica de Fernando Canales Etxanobe).

Vamos a verles, toda la 19ª Junta Abierta de GetxoBlog, este próximo lunes 30 de abril de 2012 a las 18:00, en las renovadas y ampliadas instalaciones que se ofrecen en las mejores terrazas del Abra (a varios niveles sobre la playa), con unas vistas que compiten con la afamada Donostia.

Haremos una completa visita, hablaremos con los promotores de este relanzamiento de Ereaga, la gran playa de Algorta, y trataremos otros muchos temas urgentes de nuestra asociación de Bloggers de Getxo. ¡Estáis invitados, pero confirmad vuestra presencia en este formulario!

Trataremos nuestros propios temas de GetxoBlog como el relevo o confirmación de la Junta, reedición de "Enrédate, mujer", colaboración con Blogeu, convocatoria inmediata para asociaciones de Getxo, y algunos próximos eventos como Cinegourland 2012 (a primeros de junio),...

Más posts sobre el Hotel y el Restaurante del mismo nombre, Los Tamarises, colindantes, muy interesantes ambos, aunque de gestión diferenciada. Web oficial y blog del Restaurante Tamarises. INSCRIPCIÓN abierta a bloggers de Getxo. Personas inscritas hasta el momento.

Christian Felber con el Grupo Vasco del Club de Roma

De acuerdo con la convocatoria, se ha celebrado una sesión titulada "La Economía del Bien Común, un modelo económico con futuro" presentada por D. Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía de Viena (ver su web en alemán) y promotor de “La Economía del Bien Común”, acompañado de Ana Moreno, de ProsustainAbility.

Hemos asistido en los exquisitos salones de la Sociedad Bilbaína a una estructura conferencia de dos distinguidos ponentes que han presentado una esperanza para la economía mundial, con un mensaje ético que ha sido aplaudido por los trajeados asistentes,... y que también sería vitoreado en el cercano Arenal de Bilbao por quienes asisten a ideas propagadas desde el movimiento 15M.
Se puede ver una síntesis en 15 puntos de su propuesta en su libro, donde propone desde que el capital deja de ser el fin de la actividad empresarial para convertirse en un medio hasta materias de aprendizajes novedosas como inteligencia emocional, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.
Christian Felber ante el Grupo Vasco del Club de Roma
Perfectamente expuesta esta alternativa económica sostenible, con un desarrollo creciente e ideas tan poderosas como justas: ¿Por qué no limitar en un factor de 10 ó 20 los niveles de los salarios, desde uno inicial y generalizado?, o limitar el valor de las herencias transmitidas (la “dote democrática”), o anteponer la perspectiva ética a la mera economicista. Un sistema organizado y probado en torno a la Matriz del Bien Común.

Todo ello no es transgresor con las Constituciones vigentes, sino con las prácticas que violan la letra y el espíritu de las Cartas Magnas que hablan de la felicidad, de los derechos de las personas (de las físicas, no de las jurídicas). Algunas lo expresan (y se incumplen) con claridad meridiana, como el artículo 151 de la Constitución de Baviera cuando señala: "Toda actividad económica sirve al bien común".
El vídeo completo de la exposición inicial (sobre estas líneas), previamente a la comida, y el vídeo íntegro del debate con la presentación de Ana Moreno (a continuación).

Otros cinco microvídeos en HD: Inicio de la exposición inicial (al inicio del post), precisando el sentido del deporte bien entendido (donde importa el proceso y no el resultado),...

Abogando por sistemas económicos más cooperativos que competitivos,...

redefiniendo el éxito económico,...

el genial juego "Democracia" para limitar los salarios,...

Ana Moreno expone la base de ProsustainAbility ante el Grupo Vasco del Club de Roma.

El listado del numeroso grupo de asistentes: Jon Arrieta Mardaras, Luis María Cañada Vicinay, Joséba Charterina, Juan Ramón Ibarra Oyarzabal, José Luis Jiménez Brea, Pedro Mª Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Javier Salcedo Eguia, José Luis Villacorta Núñez, José Mari Ziarrusta Abasolo, Mikel Agirregabiria Agirre, Gualber Atxurra, José María Goñi (Foro Gestión), Jorge Icaza, Javier Langarica, Fernando Lozano, Teresa Querejazu, Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Javier Velasco, Olga Villa, Ane Aguirre Romarate, Fernando Fontova, German Del Valle, Txema Franco Barroso, Kepa Rekakoetxea, José Luis Retolaza, Maite Ruiz Roqueñi (Presidenta de Aurkilan), Xabier Garmendia Martínez, José Ramón Guridi, Begoña Nogueira Munitiz, Asier Alea, Margarita Amigo, Peli Araluze Albisua, Jesús Bezos, Javier Alonso García, Nat(alia) Fernández (Grupo cooperativo de las Indias), Carmen Gonzalo, Antton Monforte, Andoni Monforte, Pilar Díaz de Cerio, Raquel Serrano, Cristina Ugalde, Borja Iriarte Angel, Iñigo García Valenzuela, Oscar Garro, Anjel Irastorza Izaguirre, Ramón de la Sota, Patxi Ormazabal, J.M, Iraola y Zaramillo..

Álbum de fotos de la jornada, que se presentan abajo (siempre con imágenes en alta resolución).
Más posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma y otras muchas imágenes de estos encuentros. Post a completar en las próximas horas.

La Economía del Bien Común en el Grupo Vasco del Club de Roma


La Economía del Bien Común
"La Economía del Bien Común, un modelo económico con futuro" es el título de la ponencia que presentará D. Christian Felber (ver biografía en Wikipedia), nacido en Salzburgo y profesor de la Universidad de Economía de Viena. Cuenta con amplia formación en humanidades (Filología Hispánica, Psicología y Ciencias Políticas) y es promotor del sistema económico alternativo, denominado “La Economía del Bien Común”. Es autor de varios libros y publica artículos y colaboraciones en diversos periódicos. Iniciador de la de la denominada Banca Democrática Attac en Austria y co-fundador del movimiento Attack – Austria. En el año 2010 obtuvo el primer premio “Nachhaltiger Gestalter 2010" , siendo nominado “Comunicador del año”.

La síntesis de la conferencia avanza: “Según diversas encuestas, el 80% de los alemanes y el 90% de los austriacos esperan un nuevo orden económico. “La Economía del Bien Común” es una teoría formulada por Christian Felber, nacido en Austria, autor de varios libros, entre otros: “Nuevos Valores para la Economía” (Deuticke, 2008) y “Economía del Bien Común” (Deuticke, 2010 - Edición actualizada 2012, próximamente editado en castellano por Editorial Deusto).

“La Economía del Bien Común” es un sistema económico alternativo completo, que se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad, sostenibilidad y justicia social. Actualmente más de 500 empresas, de siete países, apoyan el modelo basado en este sistema económico”
.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 27 de abril de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida. [Post reubicado junto a su crónica]

Blogeu, una Asociación Vasca de Bloggers

CitaBlogeuEgoitz
Foto superior e inferior de la primera convocatoria.
Nace Blogeu en el Paraninfo de UPV-EHU
Para su inmediata exposición en EBEuskadi, Evento Blog Euskadi (ver la referencia en su web oficial), hemos preparado unas líneas sobre la génesis y progresión de Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers. Será el próximo sábado 12 de mayo de 2012, de 12:15 a 13:15, en una de las presentaciones de Iniciativas Web coordinada por Iruri Knörr (@iruri) Diana González (@dianagonzalez).

Blogeu, a fecha de hoy, es el proyecto de una Asociación Vasca de Bloggers. Su primera mención pública surge el 5 de noviembre de 2011 con un debate en el seno del III Encuentro GetxoBlog. Esta asociación cultural de Bloggers de Getxo, formalizada en 2009, es donde han acumulado experiencia varios de los miembros iniciales que participan en Blogeu. Porque en estas asociaciones, como lo es Aprendices, no se pertenece, sino que se participa. No hay una membresía por el hecho de inscribirse (o pagar una cuota, que nunca ha existido, ni existirá), sino que el funcionamiento es participar en algunas de las actividades programadas en el grado o intensidad que cada persona juzgue conveniente.

En los tiempos del microblogging, Blogeu reivindica el blog (o las herramientas que el devenir disponga) para compartir experiencias, aportar debates o proponer iniciativas. Todo ello con un grado de análisis que las redes sociales no pueden contextualizar, matizar o desarrollar. Blogeu aspira a reunir ocasionalmente a bloggers que generan opinión en los múltiples ámbitos de la vida profesional, de las propuestas de ocio o de interés social,...
Segunda Junta Abierta de Blogeu

Maticemos todos los términos de Blogeu cuando decimos que es una Asociación Vasca de Bloggers: "Una", es decir, que no aspira a ser la única, ni siquiera la primera, sino una más que propone sus encuentros; "Asociación"o agrupación a la que daremos el formato más simple, abierto, flexible e inter-pares que sea posible; "Vasca", porque sus reuniones presenciales serían en el espacio físico de Euskadi y de "Bloggers", que entendemos que son personas que creen en los blogs, en lo que aportan y que colaboran comentando o manteniendo una bitácora personal o profesional.

Partimos en Blogeu de la creencia común en que para ser blogger basta una pizca de técnica (la básica se aprende en pocos minutos, pero "el oficio" puede perfeccionarse), una desmedida pasión por algo sobre lo que seguir aprendiendo y una absoluta ética del compromiso. No se trata de una cuestión tecnológica, sino de vivir una aventura cultural que nos humaniza y nos compromete con una ciudadanía activa propia del siglo XXI.

La ética a la que apelamos quizá exija avanzar en un código deontológico, otra tarea a realizar y que podría inspirarse en el del periodismo. Incluiría similitudes como informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna, investigar e interpretar y opinar desde el interés público, difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos, y fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

En el primer mes ya somos 117 bloggers socios en torno al concepto general de Blogeu. Nos hemos reunido para una acción concreta sobre la blogosfera de viajes, y otra inmediata sobre temática periodismo, sanidad y gastronomía. Quedan muchas áreas donde encontrarnos, donde respaldarnos mutuamente y donde aprender, porque ésa es la esencia del "espíritu blogger".

Somos plenamente conscientes de que el proyecto antes de materializarse en una asociación o club formal ha de sumar más bloggers, consolidarse en un equipo tractor más plural, y mejorar su representación en todos los parámetros de género, lenguas, territorios, edades, intereses,.... Esta es la propuesta del primer centenar de personas que creemos que merece la pena dedicar algo de nuestro tiempo al nacimiento de Blogeu.
3ª Cita #Blogeu con Bloggers de viajes y turismo
Las imágenes corresponden cronológicamente a las tres citas de Blogeu.

Acabion, un vehículo para el año 2050

Acabion es un creativo proyecto de un modelo presentado por una firma suiza capaz de viajar a 540 km/hora, acelerar de 0 a 400 kilómetros por hora en 20 segundos, y con una autonomía de 40 kilómetros por litro. Un motor de 700 caballos y un reducido peso de 360 kg para un vehículo entre moto y jet capaz de transportar a dos personas.

Imaginación desbordada, para pensar de un modo diferente, tanto en viajes individuales por carreteras convencionales o específicas (por donde podría viajar a 750 Km/h), o para empaquetarse en "trenes" colectivos en tubos o túneles de vacío para largas distancias en 2010.
¿Y por qué no? ¿Quizá porque se sigue pensando en combustibles fósiles cuando se mueve por sus propios medios? Aunque ya se está en modelos exclusivamente eléctricos, con más de mil kilómetros de autonomía por cada carga eléctrica. En realidad todo el proyecto es un ejercicio de prospectiva automovilística que evoluciona semana a semana para incorporar más y más innovación, por lo que los parámetros se amplían y se mejoran constantemente.
A Cab Ion
Web oficial: www.acabion.com.

Nosotros con Euskaltel

Hay momentos donde se definen la afinidad, la solidaridad y el apoyo mutuo. Son esos días donde todo parece ir mal y cuando acuden los verdaderos amigos, como la sangre acude a la herida para cerrarla. La aberrante indemnización de 222 millones de euros que los tribunales obligan a pagar a la filial de France Telecom provoca un terremoto en los cimientos de Euskaltel.

Para dar una idea de la disparatada cifra, ha declarado la operadora vasca: La multa "por supuestos incumplimientos durante un periodo de solo 15 meses, a la empresa supuestamente beneficiaria (Euskaltel) se le penaliza por el equivalente a los beneficios de siete años en todos sus negocios".

Muchos hemos sido clientes de Euskaltel, y le hemos dedicado muchos aplausos (como cuando lanzaron m3gusta ofreciendo gratuitamente datos en hasta tres móviles por hogar conectado) y algunas quejas puntuales (que fueron solventadas). Sabemos que no es fácil competir con compañías mastodónticas de su sector, pero Euskaltel ha sabido hacerlo y llegar a consolidarse como operadora líder allí donde ha desplegado su red.

Los usuarios mayoritariamente optaron por Euskaltel y no por Orange cuando se produjo la división. Hoy, nuevamente, es la hora de volver a apoyar a nuestra operadora en un etapa crítica de la historia. Si así lo hacemos seguiremos disfrutando de un servicio cercano, con tecnología y call-center ubicados en nuestro entorno.

Euskaltelekin bat! ¡Estamos con Euskaltel!

Noticias de Blogeu y de sus citas inmediatas

blogeu1
Actualizamos los avances en los preparativos que se han ido produciendo para las Próximas citas de BLOGEU, la Asociación Vasca de bloggers, respecto a los datos anteriores.En primer lugar siguen produciéndose inscripciones y ya somos 117 bloggers.
ThabucaEnlace
La imagen superior es una nueva propuesta de logotipo de nuestra poetisa y blogger asociada María Esther Bravo Pobes, y la inferior de la web de Thabuca. El logotipo, según María Esther, apela al concepto originario de bitácora, un lugar que, por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán.

Agirregabiria se retira del mundo blogger

Contrastes norteamericanos
Tras nuestro cumpleaños emprendimos una quincena vacacional de larga distancia. Todo viaje es una travesía baldía,... si no transforma al viajero. Nuestro reciente periplo nos ha hecho cambiar, nos ha permitido escuchar todas esas voces externas e internas que hacía tiempo no oíamos. Ha sido una maravillosa experiencia recorrer California y Nevada con Carmen, con nuestro hijo menor y su pareja. El ritmo es muy dispar, pero perfectamente compatible y muy aleccionador.

La vuelta hace tres días ha sido una inmersión con nuestro nieto, la mejor fuente de aprendizaje e inspiración. Un niño de dos años está siempre activo, es feliz, aspira a todo y prefiere hacer aquello que mejor sabe. Jamás intenta ser alguien diferente de quien es, ni se le ocurre que tal cosa pueda existir. Cuando se cansa, se duerme, y cuando se despierta comienza a bullir.

La abuelidad (grandparenthood, grandparentalité), este concepto merece un nombre, es una experiencia inenarrable. Contiene todas las grandezas de la maternidad o la paternidad, pero vistas con la clarividencia de la edad, con la relatividad del tiempo y con el sosiego de la perspectiva generacional. Ante todo es, como en las demás etapas de la vida, una vivencia de aprendizaje,... y de des-aprendizaje. Descubrir la vida por tercera vez, tras la infancia y la paternidad/maternidad, ofrece nuevos referentes inéditos. Se desaprenden la premura, la ambición (que sólo es el último refugio del fracaso), y los muchos falsos ídolos que se prodigan a nuestro alrededor. Y se aprende que la felicidad depende de los detalles menores, y que hay causas por las que luchar hasta el final de los tiempos.

La familia, lejana y cercana, y las amistades, algunas vía la dimensión blogger, nos han aportado certidumbres concentradas estos días de viaje y de retorno. Hemos llegado y nos hemos sumergido en el bullicio laboral y el ajetreo diletante de la blogosfera,... y casi no lo contamos. Las tareas y las citas se acumulaban, hasta un punto insoportable. El viernes paramos un poco la agenda, y hoy toca reflexión y medidas a adoptar.

Se notan que pesan los años y los kilos, 59 y 95, incluso cuando los primeros eran menos y más los segundos. Las prioridades vitales se reordenan con contundencia. Lo primero es la familia, especialmente los que más nos necesitan, nuestros menores y nuestros mayores.

Ahora que algunos buenos amigos cumplen y cuentan años como bloggers (aportaremos nuestras felicitaciones), otros hemos dejado de enumerar para siempre. Cambiamos lo cuantitativo por lo cualitativo, no seguiremos hablando de cifras, ni llegaremos a subir los 200 GB de fotos y vídeos de las jornadas finales del último viaje. Apenas algunas imágenes elegidas. Hoy comienza esa mutación. Menos microblogging, menos imágenes,...

Volveremos a apelar, en exclusiva, a las motivaciones intrínsecas para mover nuestra existencia. No perseguiremos reconocimientos externos, ni anhelaremos representación alguna, pero seguiremos peleando por nuestras causas, por más fracasos que acumulemos (porque son las derrotas valientes quienes dignifican a las personas).

De modo inmediato anunciamos una retirada de muchas colaboraciones que solemos aceptar porque todas ellas son valiosas, pero ante las que no podemos responder constante y debidamente. Lo haremos saber en primer lugar a quienes han contado con nosotros, pero es tiempo de replegar alas, de reducir la extimidad y elevar el pudor, de bajar la actividad y subir la vivencia, de reposar los estímulos y expresar mejor las emociones y las ideas.

Proseguiremos hasta el 3 de abril de 2013, hasta llegar a ser sexagenarios, nuestras peculiares aventuras blogosféricas que hemos impulsado con demasiado personalismo (en sus tres acepciones), como se mueve una cuerda: tirando desde adelante (tracción) y no empujando desde atrás (propulsión). La políRica, HAMAR 10hamar.wikispaces.com, GetxoBlog getxoblog.wikispaces.com, Blogeu blogeu.wikispaces.com,... siempre contarán con nuestro apoyo,... si otras personas toman el relevo en la cabecera e impiden su desaparición demostrando que mantenían alguna validez. Nos quedan menos de doce meses para animar a tantos bloggers que han colaborado decisivamente y hecho posibles estos proyectos, para buscar nuevos liderazgos y apoyos, para recomponer o dilucidar sus objetivos, sus estructuras, sus destinos.
Yor Name Here
Imágenes recientes. La primera con una vagabunda ante un bello edificio de Santa Mónica. La segunda apela a la búsqueda de reemplazos ("pon tu nombre aquí", vista cerca del aeropuerto de Los Angeles). Incluso este llamamiento, comenzando por el título y los autoenlaces, rebosa egocentrismo, pero éste es el menor de nuestros defectos.

[Actualización: Precisando y matizando JAMÁS nos retiraremos de bloguear mientras seamos capaces, pero no podemos asumir más responsabilidades de primera fila por lo que pedimos refuerzos que nos releven en la cabecera de esas asociaciones que hemos impulsado con otra mucha gente. Seguimos en contacto diario, con un post por día, aunque a veces con retraso,...

Esta entrada ha producido algunos de los efectos que esperábamos. Algunas mujeres han dado el paso y proponer iniciativas para HAMAR, GetxoBlog, Blogeu,... ¡Gracias!]

Primeras impresiones del iPad 3 (el nuevo iPad)

Comprando el iPad 3 en el Apple Center de Beverly Hills
El mismo mismo que amanecimos en EE.UU., llegados con nuestros iPhone y el viejo iPad (foto buscando un wi-fi no prohibitivo), ante la dificultad de contratar ninguna tarjeta de datos móviles prepago que funcione en un Apple nos decidimos a comprar un nuevo iPad 3. Contratamos con Verizon un paquete que permitía utilizar 5 GB por 50$ (casi 60 por las tasas adicionales). Tenía que alimentar, actuando como un hotspot y trasmitiendo wi-fi para cuatro móviles) durante 14 días.

El trato en un Apple Center, estuvimos en el más cercano de Beverly Hills, fue inmejorable. Atención personalizada, sin colas, sin prisas, con casi una hora de duración hasta que por la rapidísma wi-fi preparamos el iPad para su inmediato funcionamiento (ver instalaciones en la foto inferior).

Es una delicia la velocidad del 4G o LTE (Long Term Evolution) que encontramos en Los Angeles y Las Vegas, pero no así en otras localidades menores de California y Nevada. Hasta que poco antes de despegar lo dimos de baja del contrato mes a mes, pero sin obligación de continuidad, disfrutamos de 15 MB de bajada y más de 5MB de subida (ver imagen con la medición tercera). Velocidades sólo comparables a las líneas por cable que se contratan (ver la segunda medición), sin teléfono fijo (¿para qué servían?) por precios del orden de 60$ mensuales con canales de TV para quien siga usando aquellos artefactos.

El iPad fue nuestro navegador secundario, con NavFree GPS Live USA, y lo llevamos constantemente en una pequeña bolsa. Hicimos fotos y vídeos, que inmediatamente subíamos por Instagram, PicPlz,... a Flickr, YouTube,... Para el vicio del geoposicionamiento era imprescindible disponer de datos móviles, porque un viaje se hace para contarlo... en el momento y desde el lugar.

Respecto al iPad de tercera generación, y como ya se ha escrito, la resolución es su gran baza. Tarda un poco más en cargarse, no hemos apreciado calentamiento excesivo y con los 16 GB de memoria, lo que más hemos agradecido respecto al primer iPad son sus cámaras, la trasera graba aceptablemente vídeo en 1080p, y la opción 3G (que ofrece actuar como hotspot, si el proveedor lo permite).
Beverly Hills y Hollywood
Prometemos una crónica más detallada y comparativa del iPad 3, pero el iPad 1 que nació con nuestro nieto ya tenía que estar a su disposición. Una foto adicional con el nuevo iPad ante un anuncio, había muchos, de su reciente comercialización.

Desert Hills Premium Outlets

Viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos en 2012
Desert Hills Premium Outlets
Web oficial: Desert Hills Premium Outlets.
Desert Hills Premium Outlets
Todas las grandes marcas que se concentran en Desert Hills Premium Outlets: 2b bebe, 7 For All Mankind, A|X Armani, Exchange, AllSaints Spitalfields, Ann Taylor Factory Store,Banana Republic Factory Store,Barneys New York Outlet, Bass, BCBG Max Azria, Bottega Veneta, Brooks Brothers Factory Store, Brunello Cucinelli, Burberry, Calvin Klein, Charlotte Russe, Chico's, Coldwater Creek, Converse, Diane Von Furstenberg, Diesel, DKNY, Dolce & Gabbana, Ed Hardy, Eddie Bauer Outlet, Elie Tahari, Etro, Gap Outlet, Giorgio Armani, Gucci, Guess Factory Store, HanesBrands, Hugo Boss Factory Store, Izod, J.Crew, James Perse, Jockey, Joe's Jeans, Jones New York, Juicy Couture, Kasper, Kenneth Cole, Lacoste, Last Call by Neiman Marcus, Levi's Outlet Store, Loro Piana, Lucky Brand, Maidenform, Marni, Michael Kors, Nautica, Nike Factory Store, PacSun, Papaya, Polo Ralph Lauren, Prada, Quiksilver, Saks Fifth Avenue Off 5th, Salvatore Ferragamo, Splendid | Ella Moss, St. John Outlet, Theory, Tommy Hilfiger, Tory Burch, True Religion Brand Jeans, TSE, U.S. Polo Assn., Van Heusen, Versace, Vince, Volcom, White House Black Market, William Rast, Wilsons Leather, Yves Saint Laurent, Zegna Outlet Store, Zumiez, OshKosh B'gosh, Skechers, Kipling,... 

En negrita aparecen algunas donde "ahorramos" un montón,... ;-)
Y cierran a las 20:00 porque es Eastern Sunday
Muchas más fotos en USA en el viaje de abril de 2012,...
Un post que estaba pendiente de publicar,... 

Getxo Moda 2012, edición 27ª


Álbum con 492 fotos de la gala del 18 de abril de 2012.

La edición de este año, la 27ª de Getxo Moda, ha comenzado esta noche con el desfile ‘Getxo Peluquería y Maquillaje’ en la que han participado la peluquera Amaia Lauzirika, Peluquería I.O., Itziar Olabarria, Marco Aldany y Retro Estilistas.

El desfile inaugural ha contado con el buen hacer de una de las estilistas españolas más internacional, Lorena Morlote (ver su espectacular web), quien lleva más de 20 años trabajando con actores, futbolistas, artistas y celebridades tanto del panorama nacional como internacional. En sus manos han puesto su confianza Natalie Portman, Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Gere, Paulina Rubio o Shakira y también ha sido la peluquera oficial de la última edición de los Premios Goya.

Getxo Moda 2012, edición 27ª
Una vez más, Getxo Moda ha querido apoyar a los creadores noveles que buscan hacerse un hueco en el mundo de la moda. Por ello, el segundo desfile ha correspondido a las propuestas de los seleccionados en el IX Concurso de Nuevos Diseñadores.

El cierre, a cargo de varios diseñadores vascos consagrados, ha mostrado un total de 10 diseños. Este año ha participado Alicia Rueda, que proporcionará el período de formación al ganador del concurso a través de la ‘Beca Getxo Galanta’, Isabel Hormaechea, Pixka, Novelle y Paul Txertudi, ganador del concurso de nuevos diseñadores de Getxo Moda 26.


Microvídeo en HD (arriba) y grabación íntegra sin editar (bajo estas líneas), donde el desfile tras los preparativos comienza en el minuto 14:00.
Desvirtualizamos a Jaime Vilallonga Gortázar, él nos reconoció y saludó, y pudimos charlar un momento con diversas personas como Mari Carmen Alonso, la madre de la modelo Ángela Saiz Alonso, al concejal y educador ,... Hubo alguna blogger de moda como , pero no coincidimos con ella.

Más entradas sobre moda (o de otras ediciones de Getxo Moda).

Bye, bye, California y Nevada

Bye, bye, California. Aeropuerto de Los Angeles
"Yo tengo un tío en América",... puede cantarlo nuestro nieto. Y otra tía en Canadá. Y el resto de tíos y tías en el norte de Francia. Y tal como pintan las cosas, es posible que el futuro de los europeos esté fuera de Europa. Así lo fue durante siglos para muchos nacidos en Europa, y así lo será también en el futuro.

Nos hemos quedado con ganas de seguir, de volver, de turismo o para más,... Ya es tarde para nosotros, pero sigue siendo una tierra de oportunidades para quienes quieran esforzarse en una sociedad muy competitiva (con todo lo positivo y negativo que ello comporta). Sin duda la mayoría de la ciudadanía vive mejor en la Europa rica, pero cabe la duda razonable de la sostenibilidad del sistema (y más en estos tiempos de cambios).

Colección con varios álbumes y miles de fotos sobre EE.UU. (aún en fase de subida a Flickr).

Venise y Santa Monica, California

Definitivamente nos ha gustado mucho más Los Angeles que Las Vegas, por lo que hemos repetido un largo paseo por Santa Monica y Venice. Hemos recorrido durante horas la mítica Third Street Promenade, la calle peatonal del Downtown de Santa Monica, California.
Downtown Santa Monica - Third Street Promenade, California
En estos días hemos descubierto a varios vascos por aquí. En los Desert Hills Premium Outlets nos abordó una mujer (quizá al oírnos citar "amatxu") que dijo era de Bilbao, y cuando afinamos resultó ser de Portugalete, casada con una norteamericano y con dos hijos pelirrojos. De vuelta de Las Vegas, en pleno Desierto de Mojave escuchamos hablar por videoconferencia en euskera a dos mujeres que saludamos. Y hoy, entre centenares de restaurantes italianos,... hemos descubierto este Bar Pintxo junto a la Playa de Santa Mónica. No hemos coincidido con españoles, pero sí hemos hablado mucho en castellano con mejicanos sobre todo.
JSA, Be the people
En el Hotel Hilton final de los cuatro que hemos visitado, el primero fue donde murió Whitney Houston, hemos coincidido con una inesperada convocatoria de Junior State of America (JSA, Be the people). Centenares de jóvenes de 15-16 años interesados en debatir sobre política (ver fotos, como la que aparece sobre estas líneas), preparando sus ponencias y actuando ante los demás. Una interesante experiencia para prevenir el analfabetismo en política que abunda en otras latitudes,...

Muchos más vídeos y más fotos en USA,...

En Norteamérica todo es grande,...

En América hay coches que NO son limusinas
Lo que más llama la atención al visitante es la dimensión de todo, que se genera desde el momento que, en general, las ciudades son bajas de altura y se extienden en muchos kilómetros cuadrados de superficie. Ello determina que el suelo no se pague como en Europa y las casas (y todo lo demás) es grande, y eso que no hemos estado en Texas.

Tiene algunos efectos negativos como la absoluta dependencia del coche (que hemos usado para ir a recoger el correo o para acercarnos a la piscina de la urbanización). También provoca la omnipresencia de postes de luz, con transformadores incluidos, por todas las calles y avenidas (incluidas las principales), mientras que en Europa se soterran.

El vestidor o armario empotrado de los "apartamentos" serían considerados una habitación más en algunas ciudades europeas. Incluso denominan apartamento de una habitación a recintos de 120 metros cuadrados, con terraza inmensa, huecos varios (para lavadora-secadora),... Los hoteles, algunos con miles de habitaciones (en Las Vegas), cuentan con cuartos de baño mayores que la habitación completa en Europa. En algún hotel se disculparon porque en lugar de una cama doble sólo tenían dos camas pequeñas... de 1,50 m. de anchura.

También son desmesuradamente grandes los electrodomésticos (lavadoras para 15 kilos de carga), secadoras, frigoríficos, los productos que se venden por kilos y más que litros en los supermercados (leche y zumos en bidones), los vasos de coca-cola, de café, los asientos, las televisiones por doquier, los menús también (¡con platos que sorprenden... a los vascos!),...

Muchos más vídeos y más fotos en USA,...
Publicidad por doquier

Las Vegas (Nevada)



Para seleccionar los hoteles, y dado que hemos ido improvisando en función del tiempo atmosférico que nos disuadió de pasar por San Francisco (otra vez será), hemos utilizado la aplicación Android & iPhone llamada Priceline Hotel & Car Negotiator. Dispone de dos fórmulas, ambas válidas. La primera es la más convencional de ofrecer hoteles con su rating de valoración de usuarios, estrellas, características y precio fijado, mientras que en la segunda modalidad se puede escoger la zona, el número mínimo de estrellas y se puja por un precio. Si lo ofrecido por el cliente es bajo inicialmente, y conviene que lo sea, el Negociador contraoferta a un precio mayor que al acertarse indica cuál era el Hotel en cuestión. Creemos haber obtenido así buenos precios, casi siempre en la cadena Hilton (por la que parece tener querencia el curioso Negociador).
Ante las fuentes del Bellagio
Hay que considerar que en estas zonas, como Las Vegas, el precio se duplica o más en los fines de semana, ya desde la noche del viernes. Lo cierto es que con tanto desplazamiento las maletas parecer saber por sí mismas ya empaquetarse y desempaquetarse. Lo megalomaníaco de los hoteles de Las Vegas con centenares de habitaciones hace que su recepciones sean inmensas y se puede tardar muchos minutos en el checking a la llegada. Para la salida, el check out, lo mejor para no esperar es utilizar el sistema Express de dejar las tarjetas en la habitación o rellenar una hoja de salida para introducirla en un buzón al efecto. Parece que se puede confiar en que los depósitos, que a menudo cobran y que pueden ser superiores al coste de la estancia, sean devueltos al día siguiente a la partida.

Hoteles con sus temáticas y exhibiciones.
Espectáculos como el David Copperfield
Espectáculos como el David Copperfield, para el que no había entradas hasta el día 19, al igual que tampoco pudimos ver Le rêve, The Dream, que nos habían recomendado,... Apenas un mínimo avance de las fotos y vídeos que mostraremos pronto. Muchos más vídeos y más fotos en USA,...

Viaje a Las Vegas



Hemos llegado a Las Vegas,...
Los mandamientos en la autopista: No desearás...
rodando por el Valle de la Muerte, como en una road trip, donde se anuncian los mandamientos,
Rectas interminables del Estado de Nevada
a través de rectilíneas autopistas, esponsorizadas milla a milla,
El termómetro más alto del mundo
y se exhibe el termómetro más alto del mundo,
Aparcamiento de OVNIs
y un aparcamiento para OVNIs (Alien Fresh Jerky).
Muchos más vídeos y más fotos en USA,...

Cosas típicamente norteamericanas

Coche de la policía de Santa Monica (California)
Sus peculiares coches de policía (con tabla de surf, por ejemplo).
Bubba Gump
La referencia continua a películas, como Bubba Gump de Forrest Gump.
Chevrolet pick-up
Los abundantes pick-up de todas las marcas (ver imágenes).
UPS con las puertas siempre abiertas
Los servicios de mensajería rápida que circulan con las puertas abiertas.
Fin de la Ruta 66 en Santa Monica (California)
Historia vinculada a las autopistas, como la Ruta 66 o 'La calle principal de América'.

Son muchas las diferencias que inicialmente molestan, comenzando por el voltaje doméstico (110 voltios en lugar de nuestros 220 V., que hicieron inútil nuestra máquina de afeitar), sus peculiares enchufes (y no cabe esperar nada para los europeos ni en los mejores hoteles) y su falta de toma a tierra que provoca pequeñas descargas en muchos de sus enchufes. También es una sorpresa continua sus singulares grifos con uno o dos mandos, que nada tienen que ver con nuestros monomandos (al final vimos un europeo en el Hilton de Aeropuerto de Los Angeles) o antiguos grifos separados de agua caliente o fría.

Las propinas son otra causa de atención constante. Conviene consultar en webs especializadas como protocolo.org, para reconocer cuándo son obligatorios estos suplementos y cómo calcular por bulto o maleta el total mínimo de cada ocasión. Así recibiremos el esperado "I appreciate it" indicativo de que hemos acertado.

Muchas más fotos en USA,...

Indian Wells (California)

Indian Wells
Indian Wells (California) es una pequeña población residencial de menos de 4.000 habitantes con muchas urbanizaciones, de lujo la mayoría y a veces segmentadas (de jubilados,...), que cuenta con una zona comercial en torno a una calle central.
Indian Wells
Indian Wells es principalmente conocida por acoger el torneo de tenis del Masters de Indian Wells, uno de los más importantes dentro del circuito profesional, tanto en el masculino (ATP), con casi 3.450.000 US$ en premios; como en el femenino (WTA), con 2.100.000 US$. Ver en esta foto de hace un mes a Rafa Nadal jugando en este torneo.
Indian Wells
Muchas más fotos en USA,...

Santa Monica (California)

Santa Monica (California)
El famoso muelle de Santa Mónica (Santa Monica Pier).

El Muelle de Santa Mónica tiene un paseo hasta el embarcadero con juegos y atracciones. El Santa Monica Promenade, o también Third Street Promenade, es un camino de tiendas, cafés, cines y más. También, el Third Street Promenade es la única calle grande del Condado de Los Ángeles que es completamente peatonal. Debido a su benigno clima, Santa Mónica se ha convertido en una famosa ciudad de vacaciones desde principios del siglo XX. La ciudad ha sufrido un boom desde finales de los años 80 a través de la revitalización de su centro, un significativo aumento laboral y el incremento del cuidado turismo que saben cultivar.

Coche de policía con tabla de surf.

A partir del único amigo de Forest Gump, Benjamin Buford "Bubba" Blue (Mykelti Williamson), quien lo sabe todo del negocio de las gambas, surge el restaurante Bubba Gump como una curiosa opción donde poder disfrutar de distintas variedades de platos de gambas, servidas con aditamentos muy americanos, incluso con ketchup.

Asimismo, en la playa de Santa Monica cuenta con un largo y animado paseo paseo marítimo, conocido como Third Street Promenade, donde se encuentran tiendas, cafeterías, cines, etc… También se anuncia el original espacio donde nació y se desarrolló en los años '20 la conocida como playa de los músculos (ver letrero junto al Chess Park en este vídeo). Todo junto a un parque de ajedrez donde se juega a todas horas. Una entrañable y viva definición del american way of life: culturismo y ajedrez.
Santa Monica (California)
Las gaviotas que aman a los turistas (aunque se recomienda no darles comida).

Ha sido un día completo, donde hemos tomado el sol y disfrutado en medio de un sábado con otros muchos visitantes (en demasía en algún caso). La playa de Santa Mónica fue el inmejorable escenario donde se grabó Baywatch, más conocida como Los Vigilantes de la Playa, la serie de televisión emitida entre 1989 y 2001 siendo la más seguida en el mundo de todos los tiempos. Todavía se recuerdan sus socorristas en las típicas cabañas de vigilancia costera que popularizó la serie (que se puede ver en esta foto).

Muchas más imágenes en USA,...

Hollywood (California)

Apple Center (Beverly Hills)
Apple Center
Limusinas a gogó
Hollywood Boulevard
La francmasonería construye sus templos en las naciones y en el corazón de las personas
Hollywood Boulevard
Beverly Hills
Todo muy típico, previsible, vinculado al cine (cada esquina ha sido parte del rodaje de alguna película), pero ameno e interesante para unos días. Visitantes de todas partes y autóctonos en todo el espectro social, desde millonarios en Rolls-Royce entremezclados con algunos vagabundos (homeless) en la misma calle.

Hemos visitado lo habitual, desde el Kodak Theatre,... hasta la ruta de por las colinas donde viven (o han vivido) los artistas de Hollywood. Hemos visto una gran colección de verjas, puertas y chimeneas de la beautiful people.

Más fotos del día. En unas semanas muchas más imágenes en USA,...

Beverly Hills (California)

LAX Aeropuerto de Los Angeles (California)
Desde el aeropuerto de Los Angeles (LAX).Autovías de California
Las saturadas autopistas de Los Angeles.Beverly Hills
Beverly Hills.
The Beverly Hilton Hotel
Beverly Hilton Hotel. Vista de L.A.Los Angeles (California)
El tiempo maravilloso. Un pertinaz catarro, que nos llevaba atormentando muchos días, desapareció nada más aterrizar. Soleado hasta más no poder, sin una sola nube en todo el cielo. Únicamente el vientecillo, que dicen procede de Alaska, refresca lo suficiente para no ir en manga corta por zonas de sombra en la ciudad.

La gente muy amable, sin excepción que hayamos descubierto. Saben tratar muy bien a los turistas (algo a aprender), y no sólo por la propina. Casi todo el mundo se interesa por nuestra procedencia, hablan con gran franqueza en los encuentros y quieren practicar su español con nosotros. Reconocen el acento fuerte de algunas consonantes, como de Nadal dicen.

Hemos encontrado un gran interés por el soccer, y se conocen todos los equipos españoles de fútbol. Muchos se manifiestan seguidores del Barcelona CF, pero los que que de Bilbao sólo saben del Athletic y de su reciente victoria sobre el Manchester United.

400 imágenes en Berverly Hills y Hollywood.
El Hotel Hilton de Beverly Hills es excelente, todo el personal de servicio habla en castellano entre sí. Buenas instalaciones, piscina en activo, y grandes coches de lujo por doquier. "Aquí se huele el dinero", como ha dicho el guía de uno de los viajes por Beverly Hills y la adyacente Hollywood.

El wi-fi no es gratuito, sino caro: 15$ más tasas por día. Los wifis gratuitos del hall (lobby) del hotel o aeropuerto apenas tienen cobertura. Sí van bien los de Starbucks, McDonals,... Y resulta imposible comprar NINGUNA tarjeta que ofrezca 3G en nuestros iPhones libres. Así que hemos comprado un iPad 3 como hotspot, con una conexión de 5GB con Verizom (50$, casi 60$ con tasas, aquí todo es caro). En Los Angeles la conexión LTE (Long Term Evolution) es magnífica (no llegará a España hasta 2013), pero cuando baja a 3G se nota que no alimente tan bien a los cinco equipos conectados.

Más fotos del día. En unas semanas muchas más imágenes en USA,...