Crear tus propios códigos QR

Un código QR, Quick Response code, «código de respuesta rápida», es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

Estos
códigos QR disponen de una alta capacidad de regeneración de la información, de modo que recuperan la información original aunque se borren o deterioren algunos de sus pixeles.

Hay varias webs, como www.codigo-qr.es, que facilitan generar códigos QR. Se pueden crear para indicar URLs de Web, SMS, texto libre, números del teléfono o datos de contacto para Vcards, posiciones GPS, partidas de ajedrez,...

Distintos programas, especialmente para dispositivos móviles, permiten descifrar estos códigos QR. Son aplicaciones generalmente gratuitas. Para iOS está, por ejemplo, Lector QR, y para Android una habitual es QR Droid.
El código superior (a la derecha de la entrada) representa únicamente la dirección web de este blog. Adivinad qué indica la imagen inferior, con más información como puede apreciarse por lo complejo de su matriz cuadrada de pixeles.

Descubre Euskadi con minube.tv

El vídeo de un viaje de tres amigos, Txema León, Ignacio Izquierdo y Zai Aragón, por las capitales de la CAPV (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), nos anima a recomendar minube.tv, complemento indispensable de minube.com. Si minube.com es una web de viajes perfectamente adaptada a dispositivos móviles, minube.tv es exactamente un canal de televisión de viajes en Internet, generado en torno a una comunidad de viajeros de minube.com que pretende motivar a los usuarios a decidir sus destinos turísticos gracias a la realización de documentales diferentes,....

Descubrir Euskadi paso a paso from minube on Vimeo.

En minube.tv con la cámara en mano y un toque distendido y bloguero, Pedro Jareño, de minube.com, va viajando con blogueros y emprendedores, como Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, con el fin de mostrar ese viaje que los viajeros podrían hacer. La idea es recomendar lugares, destinos, rutas y viajes que merezcan la pena desde el punto de vista del viajero de a pie. Entre otros numerosos programas de viajes, nos recomiendan y se pueden descargar para su uso off line:


También sabemos de la nueva actividad en Twitter de @minube con la etiqueta #nuevominube. Anuncian que viene algo mucho muy grande, con nueva filosofía donde viajar es algo que se puede hacer a diario, con amigos y familia, con la mejor inspiración y las recomendaciones más originales. Aprovechamos para saludar a algunos de los protagonistas de minube.com, como Miguel Loitxate @Lonifasiko (miembro de Blogeu) o Gonzalo Moreno (Community Manager de la web de minube.com),...

Todos nuestros coches...

Simca 1000, hacia 1974. mi primer coche
En orden cronológico, comenzando por un Simca 1.000 de cuarta mano, 42 CV DIN, que nos dejó mi padre. Con él aprendimos toda la mecánica, porque le fallaba todo: encendido, motor, carburador, frenos, palieres, cerraduras, pintura,... Lo peor era la pésima carrocería que estaba oxidada e incluso carcomida. Por todas partes, menos en los bajos del habitáculo donde llevábamos un estanque con agua que entraba por alguna parte, pero no se desalojaba a pesar de retirarle unos tapones que llevaba al efecto. Si lo dejabas unos días aparcado, quedaba marcado su perímetro por el óxido que se desprendía en cada portazo. Lo disfrutamos, y sobre todo lo reparamos, entre 1973 y 1975.
G23Enlace
Nuestro primer coche comprado: Seat 127 CLX 4 puertas (máximo equipamiento) de 45 CV. Comprado, a plazos, a finales de 1975 estaba reluciente incluso el vano motor que te mostraban en el concesionario de lo que ahora es Bidarte en Bilbao. Todavía sin reposacabezas de serie, y apenas alguno opcional que no ofrecía ninguna garantía en caso de choque.
Opel Corsa TR 1.2
Opel Corsa TR 1.2 de 55 CV (parece que ahora no encontramos una foto propia). Comprado hacia 1986 resultó magnífico en todo su recorrido. Lo elegimos TR para ampliar maletero, pero sin puertas traseras por mejorar la rigidez y para que los hijos pequeños no pudiesen salir inopinadamente. Todavía no llevaba ABS, si EPS.

De hecho es el único caso en el que hemos repetido (de marca y modelo, aunque evolucionado) en la familia con un moderno Corsa (foto), automático en 2009. La imagen sobre el párrafo no corresponde a nuestro automóvil concreto, aunque era similar en color y carrocería.
Renault 21 2.0 Automático
Nuestro primer automático, Renault 21 2.0 Automático de 120 CV. Comprado en 1990. Dio un magnífico resultado hasta que con 130.000 km el motor comenzó a fallar. Extraordinaria la caja de cambios automática ZF de, eso sí, sólo cuatro velocidades. Fue una extraña compra porque resultó más barato que su equivalente manual, dado que estuvo pedido por un comprador minusválido que finalmente no lo adquirió y el concesionario quería desprenderse de él.
Ford Mondeo
Ford Mondeo 2.0 (nuestro último no automático, con 136 CV), comprado en 1996. Su compra también tuvo su anécdota dado que lo compramos por catálogo a un concesionario de Gipuzkoa cuando trabajábamos en Iurreta y no teníamos tiempo no de acudir a elegir coche. Tampoco lo recogimos, ni nuca visitamos el concesionario, sino que nos lo trajeron a nuestro lugar de trabajo y se llevaron el automóvil anterior.
Audi A6 1.8 T Multitronic
Audi A6 1.8 T Multitronic (de éste hemos posteado largo y tendido), comprado en 2003. Fue una especie de regalo de Carmen, que aparece en la foto, por mi quincuagésimo cumpleaños y para cambiar la matrícula BI con la que nos paraban demasiado por el Sur. Propenso a averías, especialmente en su cambio automático Multitronic, cuyo costoso fallo a los 90.000 km supuso una avería de más de 7.200 euros (y eso que no fue sustituida por una nueva, sino por una reparada).

El próximo vehículo será híbrido, lo más probable, o enteramente eléctrico,...

Esperando las vacaciones...


Ya estamos en verano, y dentro de un mes estaremos en Alicante,... ¡Qué bien sienta la AlicanTerapia, la mejor Geoterapia, o terapia por cambio geográfico!
Añorando las playas de Pilar de la Horadada (Alicante).
Remodelación del Parque Condesa Villar de Felices
O su cercana y polifacética provincia de Murcia, como en la imagen de Aitor Agirregabiria recogida en San Pedro del Pinatar.

Crónica de Ikasblogak 2012

Con este programa se ha celebrado Ikasblogak 2012 hoy, 6 de junio, en la Escuela Superior de Ingeniería en Bilbao. La ponencia principal ha sido de Tíscar Lara, con el título de “Más allá de aula: la red como laboratorio de aprendizaje informal”. Puede verse bajo estas líneas, dispuesto por la organización, que ha correspondido al Berritzegune Nagusia y al grupo docente Ikasbloggers.

Sólo hemos podido acudir por la tarde. Apenas hemos fotografiado (ver algunas imágenes con un iPad), y hemos grabado parte de la clausura (ver bajo estas líneas), tras la presentación de nuestro viejo amigo Víctor Bermejo, del Berritzegune Nagusia. En nuestras palabras de cierre de la Jornada hemos insistido en nuestra apuesta es por la Reducación - Sarezkuntza.
Previamente habíamos recogido algunas de las exposiciones de la tarde. Fueron, según el programa, las siguientes: Hamaika Haizetara: Proyecto colaborativo y experiencias de centros durante el curso 2011-2012 por los centros Colegio San Vicente de Paul (Irun), IES Saturnino de la Peña BHI (Sestao), IES Zalla BHI (Zalla) y CEP Romo LHI (Getxo). Materiales del Departamento de Educación: Kantauritik Mediterraneora (Ebron Barrena) - Educación Primaria – Arantza San Sebastián y Secuencias Didácticas de Lenguas – Educación Secundaria – Patxo Landa. Y la presentación de algunas referencias en blogs educativos en la sección Presenta tu blog: Arte Batxillergoa (Miren Olazabal Alberdi – IES Arrasate BHI), PROA Gela (Aritza Goitia López), Equipo O44: Baroja + 1229 + Huascar (Itxaropena Zaballa – B02 Berritzegune de Txurdinaga), TeknoZientzia (Josu Arotzena – Haurtzaro Ikastola), El blog de PCPIA-SAT (Anton Calleja – Centro Formativo Otxarkoaga), ZurbaranBHI (Juan Acuña – IES Ellacuria-Zurbaran BHI), En la nube TIC (Marcos Cadenato – IES Emilio Campuzano BHI), Una tertulia inesperada (David Álvarez – IES Laudio BHI) e Ikasmus (Juan Manuel Salazar – CEIP Jose Etxegarai HLHI).


Lista de reproducción compuesta por los 6 vídeos grabados.

Otras crónicas de Hautatzen,... Blog oficial de la Jornada. Más entradas sobre anteriores ediciones de Ikasblogak desde 2007. Hashtag: #ikb12.

Vídeos para promover carreras científicas



El primero cantando "I am a Scientist" por el dúo Mates of State en una "Science Fair" (Feria Científica) para apoyar "Girls in Science", para atraer a más chicas hacia la Ciencia. Objetivo similar al que hace unos días presentábamos en el post La ciencia es cosa de todas las personas. Y hay muchos más como Barber Lab Quartet - The Longest Time,...

Y otro caso de grabación para hacer más atractiva la Ciencia es el vídeo inferior del baile entre elementos químicos,... promovido por la iniciativa Marie Curie Actions - Research Fellowship Programme de la Unión Europea.
Más entradas sobre Ciencia.

Taller de Teatro Anima Eskola

Taller de Teatro Anima Eskola
Hemos disfrutado en la Sala Cúpula del Teatro Arteria Campos Elíseos con varias obras de Antón Chéjov representadas por el Taller de Teatro Anima Eskola que dirige Algis Arlauskas. Su esposa Marina Shimanskaya (ver en Wikipedia) ha sido la directora de estas "Obras breves".

Se han interpretado las siguientes obras, con el cuadro de actores y actrices que se indican:

Secuencia con 11 vídeos en alta definición HD de las obras representadas.

Álbum con 40 fotos
.
Amaia de la Sen y amigas del Taller de Teatro Anima Eskola

La ciencia es cosa de todas las personas



Por ello, no nos ha molestado sino divertido esta declaración de que... "La Ciencia es cosa de chicas" (Science: It's a girl thing!),... Se trata de una amplia campaña de la Comisión Europea que busca estimular vocaciones científicas entre el alumnado femenino. El mundo necesita más recursos humanos dedicados a la Ciencia y, aún hoy día y en Europa, el alumnado femenino opta en menor medida que sus condiscípulos por carreras científicas.

Ha generado polémica (ver en el Washington Post) o en Twitter con el hashtag #sciencegirlthing, quizá hasta se buscaba una relativa provocación, pero una iniciativa así puede ser efectiva con independencia de las formas. En todo caso, en Twitter la Comisión Europea ha creado un listado de científicas verdaderas para demostrar la fuerte presencia de las mujeres en la investigación científica actual.
Además, es una afirmación que Google ratifica ;-)
Web oficial: science-girl-thing.eu


Los dos vídeos finales corresponden a testimonios de mujeres científicas.
Otros vídeos para promover carreras científicas, especialmente entre las alumnas.

Igor Calzada ante el Grupo Vasco del Club de Roma


Vídeo de la presentación inicial, seguido de la grabación del debate tras la comida (que fue en conversación abierta de todos los comensales). Gracias a Pedro Ruiz Aldasoro que lo grabó, en el minuto 1:02:00 del segundo vídeo planteamos a doble pregunta a Igor Calzada, donde lo que interesa es la respuesta del ponente (aunque un inoportuno cambio de batería o tarjeta impide ver y oír que Igor Calzada no confía -por ahora- en la capacidad de la sociedad civil para implicar más y mejor a la clase política en un debate abierto con las redes de ciudadanía).

De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia del el Dr. Igor Calzada Mujika sobre "Ongietorria Euskal Hiria. Construyendo una Ciudad-Región Vasca". Ha sido una valiosa reflexión sobre la política escrita en mayúsculas, superando la visión de los partidos políticos en su dialéctica cortoplacista. Entres los asistentes estábamos Jon Arrieta Mardaras (quien ha presentado al ponente, ver en esta imagen), Joseba Charterina, José Angel Icaza Arregui, José Luis Jiménez Brea, Alfonso Martinez Cearra, Pedro Ruiz Aldasoro, Javier Salcedo Eguia (padre), Gregorio Uribechebarria, Javier Velasco, Olga Villa, Jose Mª Larramendi, Asier Alea, Karmele Barandiaran, y quien suscribe Mikel Agirregabiria Agirre.
Igor Calzada ante el Grupo Vasco del Club de Roma
Con una cuidada identidad digital, Igor Calzada es un perfecto blogger con un bien estructurado blog y una presencia actualizada en todas las principales redes sociales, como Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram,... Siempre fácilmente localizable como icalzada.

Igor Calzada sabe replantear viejas preguntas que llevan al enquistamiento en posiciones cerradas, y desde datos objetivos de nuestra realidad (con sus puntos fuertes y otros menos brillantes) proponer fórmulas de avance conjunto desde la complejidad de nuestra sociedad y en esta época que requiere abrir nuevos cauces de entendimiento.

"Euskal Hiria" ("la ciudad-región vasca") como aportación entre "Euskal Herria" (el pueblo vasco) y "Euskal Harria" (la piedra vasca). Toda la conferencia rezuma ese cóctel de esencia cultural y lingüística euskeldun, junto a grandes referencias contemporáneas de otras lenguas y latitudes. Lo que Igor Calzada sintetiza parafraseando a Joseba Sarrionandia, desde Euskal Hiria: "Han izanik, hona naiz" (Estando allí, aquí estoy). Esa necesaria perspectiva de "desde dentro hacia fuera, desde fuera hacia dentro".
Su exposición inicial ha sido un exponente muy valioso de lo que hemos definido y defendido como polírica, o política lírica. Casi perfecta la equiparación entre su "atizo o matizo" con nuestro binomio "polépica vs polírica". También compartimos su ácida crítica y poca esperanza sobre la partitocracia que nos rodea. Brillante y polírica su cita final, en el último minuto sobre la necesidad de que nos sintamos orgullosos no sólo de nuestro pasado, sino especialmente de nuestro futuro: "De qué nos sirve estar orgullosos de nuestro pasado si no luchamos por estarlo también de nuestro futuro".
Cierre de la conferencia de Igor Calzada
La diapositiva de cierre (sobre estas líneas, y con enlace a la obra adjuntada al final del post) nos muestra algunos debates o tendencias en formato de Trendings Topics sobre los que avanzar en las redes ciudadanas. No son conclusiones, son cuestiones que reordenan, que resitúan, que reabren situaciones bloqueadas por distintas razones (intereses, inercias,...).

Las claves de las propuestas de Igor Calzada nos parecen inspiradoras porque buscan la objetividad del diagnóstico (somos un país de segunda división, en lo cuantitativo, o Bilbao como global magnet de la Euskal Hiria), pragmatismo y eclecticismo en las soluciones (no hay que posicionarse entre incineración o puerta a puerta, sino combinar ambas propuestas, o lo rural y urbano fusionados en un rurban), e innovación social (repensemos la administración espagueti local-foral-autómica-central-europea o que entre Estado y Autonomía busquemos nuevas fórmulas en la Europa de hoy),...
Álbum de imágenes. Los dos vídeos completos anexados al inicio y tres micrograbaciones en HD del inicio (, y , que se pueden ver bajo estas líneas). Más posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma y otras muchas imágenes de estos encuentros.




Quizá lo más recomendable sea descargar y leer Euskal Hiria Book
(disponible en euskara, inglés y castellano):
Crónica del mismo ponente, Igor Calzada, en su blog.

Construyendo una Ciudad- Región Vasca en el Grupo Vasco del Club de Roma

“Ongietorria Euskal Hiria. Construyendo una Ciudad- Región Vasca”, Dr. Igor Calzada
"Ongietorria Euskal Hiria. Construyendo una Ciudad-Región Vasca" es el título de la ponencia que presentará el Dr. Igor Calzada, Ph.D., Investigador en InSIS, Instituto para la Ciencia, Innovación y Sociedad, Programa de Futuro de las Ciudades en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Miembro Investigador Post-Doctoral en Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia. Es también Profesor en Mondragon Unibertsitatea.

Igor Calzada nos plantea una Euskal Hiria como lugar de encuentro e interacción entre diferentes para un debate audaz, una Euskal Hiria como necesidad social y de comprensión en la forma de construir territorio, con visión amplia y niveles de consenso heterogéneos.
Presentación tomada de su web. View more presentations from icalzada

El resumen de la ponencia avanza: "¿Era Euskal Hiria una utopía hace años? ¿Puede ser que el final de la violencia política y la situación postcrisis estén provocando ya plantear los mecanismos para nuestra vertebración interna como territorio y los retos para proyectarnos hacia el exterior? Consideramos que Euskal Hiria es una realidad, pero necesitamos una visión prospectiva, compartida por encima de las diferencias. También existe el riesgo de que se capitalice el concepto inclusivo por intereses parciales, simplistas y poco integradores. Euskal Hiria, por lo tanto, como lugar de encuentro e interacción entre diferentes para un debate audaz. Euskal Hiria como necesidad social y de comprensión en la forma de construir territorio, con visión amplia y niveles de consenso heterogéneos. Y es que Euskal Hiria está entre nosotros ya".

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 22 de junio de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Barry Schwartz y sus dos conferencias TED

Barry Schwartz es un gran psicólogo que sabe descubrirnos la naturaleza humana y contarnos cómo somos las personas. En el vídeo superior nos presenta la "paradoja de la elección", o porqué muchas veces "menos es más". Libro escrito tras comprarse unos vaqueros, como nos relata en el vídeo superior. Delibera sobre... el exceso de opciones que se abren en nuestras vidas en la actualidad. La libertad de elección de todo es un gran valor, pero también tiene algunos efectos negativos cuando las opciones son excesivas, como la parálisis tras demasiados análisis, y la menor satisfacción por la decisión elegida.

En definitiva, nos descubre el secreto de la felicidad: Mantener bajas expectativas sobre nuestras propias vidas, de modo que las sorpresas sean gratificantes,... Todo ello condensa el concepto de la eficiencia de Pareto, también conocido como óptimo de Pareto u optimalidad de Pareto. Como concluye Barry Schwartz, todas las personas necesitamos una pecera, con sus posibilidades y sus limitaciones. Atención a la broma en el minuto 6:24 sobre el wifi que no funcionada en su hotel.
En la segunda grabación, Barry Schwartz nos ilustra sobre la sabiduría de la gente sencilla. Y de cómo se aprende con empatía, interesándose por los demás, asumiendo que vivimos en comunidad, permitiendo la innovación social, y admitiendo la improvisación si la intención es buena. Ilustrativa la espeluznante historia de la limonada. Toda una apelación a que con normas ciegas e incentivos simples no basta, si obviamos la sabiduría de la gente y el sentido común.

A partir del minuto décimo cita casos educativos donde se desconfía del profesorado y se pauta absolutamente todo lo que decir, y cuándo y cómo enseñarlo. Ello quizá previene desastres, pero sólo asegura algo: la mediocridad. Sobre reglas concluye que quizá sí hacen falta más para los banqueros, pero muchas menos para quienes tocan jazz.

Sobre los incentivos Barry Schwartz nuevamente nos aclara una paradoja: En ocasiones, los incentivos en lugar de reforzar la responsabilidad que preexiste sin ellos, su presencia debilita la voluntad humana. La excesiva dependencia de incentivos llega a debilitar la genuina profesionalidad. Suplantan la razón de hacer lo correcto, la inspiradora ética del trabajo por sí misma, y devienen en perseguir lo más productivo.

Necesitamos celebrar los casos donde la ética prima sobre cualquier otra consideración, con héroes morales como Atticus Finch (de la obra "Matar a un ruiseñor"). Hay muchos otros como Aaron Feuerstein, un empresario que mantuvo la nómina de sus 3.000 trabajadores cuando un incendio destruyó su fábrica. Y más como Ray Anderson, a quien se puede ver en otra conferencia TED defendiendo la sostenibilidad ecológica, porque saber que se hace lo correcto es inspirador y motivador, o Willie Smits (también visible en TED).

Todo un canto a los "héroes cotidianos, gigantes comunes" con quienes nos tropezamos todos los días y que hacen el mundo mucho mejor. Toda labor que implique interacción con seres humanos, por modesta que sea, es un trabajo moral. Concluye citando a Bill Gates, quien recomendó un modelo educativo referencial como Kipp, donde el objetivo esencial para el alumnado es educar el carácter. Aprender a respetarse a sí mismos, a sus condiscípulos, a su profesorado y al aprendizaje mismo. Apelación final a la sabiduría popular, a la honestidad, al valor, a la empatía,... Y un mensaje final para las instituciones y empresas: Desarrollen la inteligencia de sus personas, en lugar de coartarla o limitarla.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas).

Let it be,... Déjalo estar,...


When I find myself in times of trouble / Mother Mary comes to me / Speaking words of wisdom, let it be. / And in my hour of darkness / She is standing right in front of me / Speaking words of wisdom, let it be. / Let it be, let it be. / Whisper words of wisdom, let it be.

And when the broken hearted people / Living in the world agree, / There will be an answer, let it be. / For though they may be parted there is / Still a chance that they will see / There will be an answer, let it be. / Let it be, let it be. Yeah / There will be an answer, let it be.

And when the night is cloudy, / There is still a light that shines on me, / Shine on until tomorrow, let it be. / I wake up to the sound of music / Mother Mary comes to me / Speaking words of wisdom, let it be. / Let it be, let it be. / There will be an answer, let it be. / Let it be, let it be, / Whisper words of wisdom, let it be.


Cuando tengo momentos de angustia / La madre Mary se acerca a mí / Diciendo sabias palabras
Déjalo estar / Y en mis horas de oscuridad / Ella se queda delante de mí / Diciendo sabias palabras / Déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar /Susurrando sabias palabras / Déjalo estar.

Y cuando los desconsolados / Que viven en el mundo se pongan de acuerdo / Habrá una respuesta / Déjalo estar / Porque aunque vivan separados / Todavía hay una posibilidad de que puedan ver / Habrá una respuesta / Déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Susurrando sabias palabras / Déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Susurrando sabias palabras /Déjalo estar

Y cuando la noche está nublada / Todavía hay una luz que brilla sobre mí / Que brilla hasta mañana / Déjalo estar / Me despierto al sonido de la música / La madre María se acerca a mí / Diciendo sabias palabras / Déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar / Habrá una respuesta / Déjalo estar / Déjalo estar, déjalo estar /Déjalo estar, déjalo estar / Susurrando sabias palabras /Déjalo estar.

"Let It Be" es, quizá, la más representativa canción del grupo The Beatles.
Arriba la última versión de Vazquez Sounds, con Yoko Ono al final.

Hay quien cree que es la oración más melodiosa jamás escrita y cantada. Paul McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre (fallecida cuando él tenía 14 años) durante las tensas sesiones para la grabación del Get Back Album.

Efecto Foehn visto en Rioja Alavesa

Elciego en la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa
Con ocasión de la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa, y como magnífico remate de naturaleza privilegiada, tuvimos ocasión de ver en toda su magnificencia el Efecto Foehn, o Efecto Föhn, poco antes de tomar el Enobus de regreso desde Elciego. Gracias a Roberto Poza que nos lo descubrió, y que aparece en la imagen superior a la derecha junto a su compañera Maribel Navascués de guisanteverdeproject.com y el gran blogger viajero Eduardo Pérez (hombrelobo.com).

Impresionante el espectáculo de un mar de nubes que se asoman por las cimas de una cordillera (la barrera natural de la Sierra Cantabria o Sierra de Toloño a la altura del Poblado de la Hoya que data del siglo XV A. de C., la edad del bronce). Espléndido atardecer con ese océano de nubes muy pegadas al terreno, que se desploman con parsimoniosa sobre las laderas.Este Efecto Föhn permite un microclima perfecto en las laderas protegidas de la lluvia, con un índice de pluviosidad y humedad muy diferenciados y unos gradientes de temperatura escalonados al otro lado de la cima. Todo ello permite el cultivo de vides que generan esa calidad característica de los vinos Rioja.
Elciego en la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa
El Efecto Foehn, o Efecto Föhn, es -según la Wikipedia- "un nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes, que se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El Efecto Foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente".
Efecto Foehn sobre Elciego en la Excursión Blogeu
Más fotos del Efecto Foehm visto en esta excursión.
Imagen en el via.me de "El guisante verde".

Crónica de la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa

Post completándose progresivamente,... Aparte de todo la cultura del vino, el arte e historia de la Rioja Alavesa, en un post siguiente publicaremos "Lo que se aprende con Blogeu", con todo lo que comentamos sobre Hipster, Efecto Foehn,... así como las próximas iniciativas de Blogeu.
I Viaje de ida de la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa
Inmejorable la primera experiencia de Excursión de Bloggers de Blogeu a la Rioja Alavesa, bajo la perfecta coordinación de Carol Gutiérrez, responsable de Servicios Turísticos THABUCA y miembro de BLOGEU. Todos los asistentes le otorgamos una nota máxima por la completa ruta que nos ofreció con el por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Acudimos un total de 23 bloggers con viajeros como Eduardo Pérez (hombrelobo.com), Kriss Ariana Hassan de fashionabletravel.net, Ivo Valadares y Marta Yrizar de www.hellobilbao.es, Maribel Navascués y Roberto Poza de guisanteverdeproject.com, Miguel Loitxate de viajeros.minube.com/lonifasiko/rincones, bloggers gastronómicos como Fernando Villanueva (Apicius) de la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es, Alejandra Sainz Madrazo de www.blogseitb.com/recetasparacocinar, Fernando López de embajadadelahuerta.com y más bloggers temáticos como Ángel Lorente Muro y Estibaliz Merino, la SEO femenina Raquel Franco Estébanez con Belén Inunciaga, los viajeros Juan José Azpíroz y Margarita Quesada, la madre primeriza y fotógrafa Gessamí Forner Vallés, el educador políglota y gastrónomo Raimundo Rubio Carcedo, Teresa García Oviedo, Mónica Mediavilla y Alfredo Rodríguez, el tecnólogo Venan Llona (que tras completar su inscripción no pudo acompañarnos a última), Carmen de la Sen y quien suscribe, Mikel Agirregabiria, además de Carol Gutiérrez y las diferentes guías que han ilustrado el viaje como Montse en la Bodega El Fabulista, ..., y Ana Oviedo (ver en esta imagen) y Ana Villarreal (@ana_villarreal_) en Elciego.

En el Enobus conducido por Jose y guidos por Carol Gutiérrez salimos a las 9:00 de Bilbao y no regresamos hasta las 22:30, tras dejar al navarro Fernando López y al alavés Fernando Villanueva en Vitoria-Gasteiz y, ya en Bilbao, al guipuzcoano Miguel Loitxate camino de Eibar.

De los diversos municipios de Rioja Alavesa, que incluyen a Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, visitamos los subrayados, que son los principales por población.

--- Labastida ---
Labastida, Excursión Blogeu a Rioja Alavesa

Hacia las 11:00 estábamos en Labastida, puerta de Rioja Alavesa. Pintxo y vinito de Rioja Alavesa de Bienvenida y cortesía del Restaurante El Bodegón de Labastida, para ir calentando motores. Paseo guiado por el casco histórico monumental de Labastida. Visita guiada y servicio guiado durante el día, Cortesía de Servicios Turísticos THABUCA. Tras el paseo por Labastida, nos hemos dirigido a Laguardia, capital de Rioja Alavesa, donde dimos un paseo y nos adentraremos en las cuevas y calados de la Bodega El Fabulista (Samaniego), una bodega medieval, bajo el subsuelo de Laguardia. Tras una completa visita catamos sus vinos, aprendiendo cómo hacerlo.

--- Laguardia ---
Hotel Villa de Laguardia, junto al Centro Villa-Lucía

Excelente y reposada la comida en el Restaurante El Medoc Alavés - Laguardia del Hotel Villa de Laguardia. El completo menú incluyó Centros de carpaccio de buey wagyu con finas lascas de parmesano y aceite de Rioja Alavesa; Verduras naturales en Tempura y Croquetas caseras. Fueron seguidas de un Bol de Pochas a la Riojana con chorizo; Yemas de huevo de caserío con fina capa de mozzarella, aceite de trufa y patatas paja, y Centros de chuletillas de corderito lechal al sarmiento. Para finalizar una Ruleta de postres El Médoc Alavés, junto con Café e infusiones, Vino de año de Rioja Alavesa, minerales,...

Tras la suculenta comida, visitamos el sorprendente Centro Temático del Vino Villa-Lucía en Laguardia, donde podimos adquirir más conocimientos sobre el vino Rioja y su elaboración, desde los viñedos hasta la crianza en roble, de una forma interactiva. Asimismo disfrutamos de un vistoso e impresionante cortometraje en 3D “En Tierra de Sueños”, con el que percibimos por todos los sentidos Rioja Alavesa en primera persona por medio de diferentes efectos especiales en una novedosa sala sensorial en 4D. Con una gran bolsa de regalo incluida (pendrive en forma de botella de vino,...), cata final y todo por cortesía de Centro Temático del Vino Villa-Lucía.

En el documental “En Tierra de Sueños” hemos aprendido de la mano de Vinfo, el duende del vino, mucho de la Rioja Alavesa, de su cultura, sus pueblos, sus gentes, su gastronomía y por de sus afamados vinos. Son las primeras imágenes aéreas filmadas en 3D en España. Descubre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y sus pueblos medievales, como los visitados Laguardia, Elciego, Labastida.

--- Elciego ---
Elciego en la Excursión Blogeu a Rioja Alavesa

Para finalizar la jornada, nos trasladaremos hasta Elciego, donde daremos un paseo con la Responsable de la Oficina de Turismo , que nos enseñará los rincones más carismáticos de la villa y podremos fotografiar el edificio del Hotel Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Cortesía de la OFICINA DE TURISMO de ELCIEGO.



Recomendamos fervientemente la visita a bodegas de la Rioja Alavesa con el Enobus, y más si la coordina Carol Gutiérrez, de Servicios Turísticos THABUCA localizable en info@thabuca.com, o llamando al teléfono 945 33 10 60.

Wiki oficial de la Asociación Vasca de Bloggers BLOGEU: blogeu.wikispaces.com. Cuenta Twitter: @blogeu. Más entradas sobre Blogeu, una Asociación Vasca de Bloggers.

Crónica de la Comida 2012 de la Tertulia Bilbaina

Foto de Josu Garro. Comida anual 2012 de la Tertulia Bilbaina
Asistentes (de izquierda a derecha): Primera fila con Javier Izarra, Guillermo Gómez, Alfonso Gil, Iñaki Murua, Iñaki Etxebarria, Josu Sierra‏; segunda fila con Josu Garro, Lucía Martínez Odriozola, Marilu Pérez, Idoia Mendia, Alex Mendez, Fernando Canales Etxanobe, Roberto Cacho; tercera fila con Mikel Agirregabiria, Nati de la Puerta, Txema Oleaga, Ricardo Ibarra, Imanol Ormaetxea (Tutto), Raimundo Rubio, Juan Carlos Romo, Mikel Ortiz de Etxebarria, Alberto Bejarano y Miguel Luis Vidal. También estuvieron Ederne Frontela y Nekane Murga, que aparecen en imágenes del álbum tomadas previamente.

Desde una terraza del Restaurante Los Tamarises, y acompañados por su chef, Javier Izarra Martos y su mentor Fernando Canales Etxanobe, hemos disfrutado de una agradable reunión admirando el Abra y la Playa de Ereaga, repleta de bañistas en un día veraniego de esta primavera que finaliza prometedoramente.

Echamos de menos a grandes bloggers que no pudieron acompañarnos por múltiples causas, pero los distintos ámbitos tuvieron representación, desde el mundo periodístico, el sanitario, el educativo, el político, el deportivo,...

La comida a base de canapés fríos, calientes y dulces fue excepcional (ver el menú en el post anterior con la convocatoria). Estuvimos tan a gusto en la ronda, y en las amenas y diversas conversaciones que descuidamos un poc el reportaje gráfico (el audiovisual me está prohibido por mis colegas Iñaki y Josu). Tratamos de múltiples proyectos, próximas convocatorias, posibles encuentros,...

Otras crónicas de Raimundo Rubio (con el micro vídeo que anexamos bajo estas líneas), Josu Sierra (que desvela una idea compartida por muchos de abrir un macro-debate educativo), Miguel Luis Vidal, Ricardo Ibarra,...
Álbum de fotos de la reunión. Post a completar con links,...
Entrada anterior con la convocatoria.

Comida anual 2012 de la Tertulia Bilbaina

Mañana más fotos de estos y otros eventos del día...
Comida anual 2011 de la Tertulia Bilbaina.
Comida 2011 de la Tertulia Bilbaina
Comida anual 2010 de la Tertulia Bilbaina.

Mañana comeremos a partir de las 15:00 en las afueras de Bilbao, en el renovado Restaurante Los Tamarises con su chef jefe, Javier Izarra Martos. Variamos desde la sede de final de las anteriores ediciones (ver en las fotos anteriores) que fueron con Fernando Canales Etxanobe en el Restaurante Etxanobe, donde también hemos festejado otras citas sobre Astrofísica,...

El completo menú incluye CANAPÉS FRÍOS con Jamón ibérico, Milhojas de foie y manzana caramelizado, Tataky de atún rojo con crema montada de tomate, Cucurucho de queso con caviar de trucha, Pulpo asado con crema de coliflor, Crema fría de hongos, Mini sándwich vegetal; CANAPÉS CALIENTES con Tempura de verduras, Croquetas de chistorra yLangostino asado con salsa de sus cabezas; CANAPÉS DULCES con Pastel de chocolate, Quesada y Mouse de mamia con azúcar de muscovado. Todo servido con BEBIDAS como Agua, cerveza, refrescos, txakoli y vino tinto crianza rioja,...

Restaurante Los Tamarises
Publicaremos una crónica completa al concluir la convocatoria. Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas. Imagen inferior de una entrevista a Javier Izarra, desde un comedor de Los Tamarises.