Fonera Simpl y antena omnidireccional de FON

Fonera Simpl & Antena Omnidireccional FON
Hemos activado, desde el primer día, la Fonera Simpl con su antena omnidireccional, justamente las que nos regalaron con ocasión de la inauguración de la Oficina FON en Getxo. Ello nos permite ofrecer otro nodo de FON en Alicante, al tiempo de permitirnos compartir la wi-fi con amistades y convecinos.

Quizá lo que más añoramos de la fonera N 2.0 es la capacidad de subir vídeos HD de cierta duración desde su conexión por pendrive, sin necesidad de mantener encendido durante todo el día y la noche algún portátil. Aquí, con una conexión ADSL de apenas 0.5 MB de subida todo va diez veces más lento que con el cable-módem de Euskaltel con 5MB de upload.
Fonera Simpl

El pato bebedor insaciable

El Pato de Jottabich o el ganso de Khattabytch es un juguete que emula a un "móvil perpetuo", porque parece que estará en movimiento sin ninguna intervención externa (algo falso, por el principio de conservación de la energía).

La "cabeza" del pato está formada por una esfera vacía, unida por medio de un tubo recto con el cuerpo inferior, otra esfera en el cual este tubo entra de tal manera que casi llega hasta su fondo. La cavidad interior está llena de un líquido volátil (algún éter o alcohol de fácil ebullición) de modo que en posición horizontal su nivel se encuentra aproximadamente en la mitad del tubo y de ambas esferas en sus extremos.

Para iniciar el movimiento hay que meter el pico en el agua. Entonces el algodón, fijado en la cabeza, se humedece y como consecuencia de la evaporación del agua "la cabeza" se enfría relativamente. El líquido inferior se calienta y se evapora con más presión en la zona de vapor de la esfera inferior empujando al líquido por el tubo, hasta que el centro de gravedad supera en altura el eje de suspensión y se voltea el pato. En ese momento, ambas cavidades se comunican, la presión se iguala y el líquido desciende nuevamente. El proceso se repite y continúa mientas haya agua en el vaso.
Hemos comprado en Deal Extreme este Novelty Dippy Drinking Bird por 3,99 euros.
Además hay una oferta para comprar un trío coloreado que da mucho juego.

La esencia del verano

Camino hacia el veraneo de 2012
El veraneo ha comenzado con el ajetreo de contar con toda la familia reunida. Tres generaciones dan para mucha actividad compartida. Pero en verano todo es posible,... durante horas. Nadar en el mar, durante horas. Descansar en las tumbonas, durante horas. Jugar en la piscina, durante horas. Hablar en las sobremesas, durante horas. Disfrutar de la siesta, durante horas. Vaguear y mirar las estrellas, durante horas. Contar cuentos al nieto, durante horas.

No mirar el reloj, ni siquiera el calendario,... , durante días. Prolongar los pequeños placeres cotidianos, durante horas,... Ésa es la clave del descanso estival, olvidarse de que el tiempo es escaso y estirar las horas de sol,...

Muchas más entradas sobre el verano.
Una foto con el iPhone del Audi en el viaje de ida, en una parada de las que recomienda su computadora de viaje (no es una avería este año ;-). Pronto subiremos más fotos,...

Jugando y aprendiendo con un hito histórico

EeePC, regalo de Ainhoa
Hemos regalado nuestro Asus EeePC a Ainhoa y Sergio, porque es el mejor destino de uso. Fue firmado por Nicholas Negroponte el 10 de noviembre de 2008 (ver secuencia abajo). Lo compramos en su primera versión, con una distribución de Linux Xandros, por el hito histórico que supuso su lanzamiento en 2008, tras ser mostrada por primera vez en Taipéi, el 5 de junio de 2007, en la feria Computex. Sergio también ha recibido un portátil histórico, de los de antes con una placa que merece ser fotografiada (si nos animamos a desmontarlo de nuevo).

Habíamos decidido conservarlo como un referente en la larga saga de ordenadores que han pasado por casa, desde el Sinclair ZX-81, pero mejor que en una estantería está en manos de dos murcianicos que aprenderán con él.

Algunas fotos y el vídeo anexado arriba.

IdentiBuzz llega a Getxo

La web del Ayuntamiento de Getxo anuncia: "El próximo mes de octubre se realizará el proyecto Identibuzz Getxo, una experiencia participativa de creación audiovisual en la que podrán participar diferentes personas y colectivos del municipio.

¿Qué es Identibuzz Getxo?

Identibuzz Getxo tratará de reflejar la diversidad cultural del municipio a través de un proceso de trabajo en el que participarán personas autóctonas y extranjeras. El proyecto trata de promover relaciones interculturales y crear espacios para favorecer la convivencia entre personas de diferentes orígenes y culturas con el objetivo de construir un relato compartido sobre las múltiples identidades y las identidades múltiples que conviven en nuestro municipio".

Desde GetxoBlog promoveremos y participaremos en esta iniciativa que se articula a través de talleres en los que las personas participantes aprenderán a utilizar teléfonos móviles para realizar grabaciones. Una vez finalizados los talleres, las personas participantes grabarán en el municipio experiencias y testimonios que servirán para construir un documental de 10 minutos de duración. El taller y las grabaciones se desarrollarán durante dos fines de semana consecutivos.

Identibuzz Getxo se enmarca en un contexto más amplio, el proyecto Identibuzz, cuya primera fase ha recorrido las calles de dos ciudades, Lisboa y Bilbao, y dos de sus barrios: Mouraria y San Francisco. En esos barrios estuvieron durante varios meses de 2011. Con este proyecto se pretende construir un mapa de experiencias en diferentes municipios de Euskadi con el fin de crear un relato que refleje la diversidad de la ciudadanía y como se aproximan y se relacionan con su entorno, y entre ellas mismas, promoviendo el conocimiento entre la población y fomentando la convivencia.


Vídeo de Zumbidos de San Francisco, un proyecto audiovisual colaborativo realizado con teléfonos móviles en el bilbaino barrio de San Francisco, durante los meses de octubre y noviembre de 2011, contando con la participación del vecindario.

La empatía nos hace humanos


¿Qué mueve nuestro deseo de actuar moralmente? El neuroeconomista Paul Zak muestra por qué cree él que la oxitocina, a la que denomina "molécula moral", es la responsable de la confianza, la empatía y otros sentimientos que ayudan a construir una sociedad estable. También muestra cómo Twitter libera oxitocina, una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.

Sorprende, quizá no, que la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca" sea exactamente lo que Paul Zak denomina la "molécula moral" o de la generosidad, porque nos conecta con las demás personas. Concluye con su receta de la felicidad: "Ocho abrazos cada día".

Vitoria-Gasteiz: European Green Capital 2012

Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital del año 2012, lo que aporta una razón más para recomendar una visita a una ciudad que ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Es la tercera ciudad europea en el listado de "Capitales Verdes" instituido en 2010. Sucede a Estocolmo Green Capital 2010 y Hamburgo Green Capital 2011, y antecede a la ciudad francesa de Nantes, que se convertirá en la Capital Verde Europea del año 2013.

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital. Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales (éstos son los méritos de Vitoria-Gasteiz). Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Esta distinción pretende reconocer a aquellas ciudades que:

  • Han dado pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales.
  • Se comprometen a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades y promover las mejores prácticas.

Desde Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers, organizaremos o participaremos en un viaje blogger para redescubrir Vitoria-Gasteiz, la capital administrativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un municipio de máxima calidad de vida y un referente europeo en ecología.

Más información: Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 de la web oficial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Facebook: Somos green gara! (Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012).

Peter Pan, una historia universal

Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904. De acuerdo con el relato de Barrie, Peter es representado como un niño pequeño que rehúsa crecer y que convive con otros niños de su misma edad -que son llamados Niños Perdidos-, en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, y en donde Peter Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad.

Parte 1ª en español. Sigue en , , , , y .

En 1953, Walt Disney Pictures realizó una película animada que popularizó a nivel mundial al personaje. Esta versión es la preferida por nuestro nieto de 2 años, en castellano, en francés o en inglés. Otra versión más moderna de 2003, también en castellano.

Más vídeos para bebés y hasta tres años.
[Datos extraídos de la Wikipedia]

Parador de Teruel

Parador de Teruel
Se ha convertido Teruel en una opción obligada para disfrutar de nuestros periódicos viajes entre Getxo (Bizkaia) y Pilar de la Horadada (Alicante). En esta ocasión hemos elegido el Parador de Teruel (web oficial), un palacete de inspiración mudéjar, situado a las afueras de la histórica Teruel.

Según la web, y lo testificamos, "expresa perfectamente la mezcla de culturas y estilos propia de esta interesante ciudad monumental que esconde algunos de los edificios más representativos del arte mudéjar. El Hotel, aúna en su construcción infinidad de estilos y líneas. Mármoles, azulejería, arcos ojivales y detalles arábigos conforman la esencia de unas estancias alegres y diáfanas, decoradas en tonos pastel. Además posee un amplio jardín, donde se encuentran la piscina, la pista de tenis, y unos amplios salones apropiados para la celebración de convenciones, reuniones de trabajo y actos sociales".
Un PDF para recordarnos por qué Teruel requiere varias visitas turísticas con pausa (Albarracín será la próxima),... Algunas fotos de esta visita y otras muchas imágenes de Teruel.
Barbacoa del Parador Nacional de Teruel
Lo mejor del Hotel: La barbacoa al fresco de la noche,...

Las vacaciones como metáfora de la vida

Santa Monica, CA
A punto de comenzar las vacaciones, hay un fenómeno que nos sucede en el veraneo y que puede servirnos como metáfora de la vida. Cuando llegamos para unos días a un sitio, se suceden tres fases del veraneo: Primero, comenzamos un trajín de visitas a lo nuevo, después paramos y casi hasta nos aburrimos y, al final, aprovechamos cada día y cada hora con una intensidad sin igual.

Aprendamos de estos últimos sorbos que damos a la última jornada de unas vacaciones, madrugando para degustar desde el amanecer hasta el último minuto de noche, como si fuera el último día de nuestra existencia. Así hay que vivir cada día, sin importar que sea lunes o sábado, laboral o festivo,... La vida, por longeva que sea, es demasiado efímera para perder un instante siquiera en dejar de apreciar la belleza que nos rodea, o en olvidar todo lo que tenemos a nuestro alrededor (sin fijarnos en lo que nos falta).

Con ese espíritu abordamos los últimos días de trabajo, los días de descanso y, ojalá, esa actitud nos defina como personas que saben encontrar buenas razones para esforzarnos en dejar el mundo un poco mejor. Y disfrutar por el camino, en cada etapa, en cada lugar del viaje de la vida (con algunos posts seleccionados) .

Arriba: Imagen playera de Aitor Agirregabiria en su Flickr.
Abajo, un ejemplo de que es posible la alegría en todo momento:
Michelle Jenneke from Losse Veter on Vimeo.

Destierro del paraíso digital

- Este post recoge un artículo de Diego Artola @diegoartola, que no llegó a las rotativas -
Mikel Agirregabiria
El bloguero Mikel Agirregabiria denuncia el cierre repentino de su diario OnLine por parte de Google (todo el Caso Google versus Agirregabiria en este blog temporal blogagirregabirianet.blogspot.com.es).

DIEGO ARTOLA. BILBAO. Mikel Agirregabiria era uno de los señalados del edén de las nuevas tecnologías hasta que la ira de Silicon Valley descargó en él toda su furia: Google le ha despojado de su paraíso. Promotor de Blogeu, la asociación vasca de blogs, este bloguero de referencia relata su marginación de la red de Google en términos bíblicos tras el cierre fulminante de su bitácora Online: “Es como el Dios del Antiguo Testamento, te lo da todo y todo te lo quita. Me ha anulado mi identidad digital”.

El destierro del paraíso versión 2.0 llega en forma de algoritmos sofisticados interpretados por la inteligencia artificial, brillante e implacable, de las máquinas. Las puertas de la blogosfera se cerraron de un portazo el miércoles 11 de julio, tras una tarde desconectado por estar con su nieto. “Esta cuenta está suspendida”, informaba el servicio. Las máquinas ignoraban así a un "pata negra" de la blogosfera vasca, reconocido entre los diez blogueros más influyentes de Euskadi.

La trayectoria digital de Agirregabiria se mantiene desde entonces atrapada en un lugar recóndito en posesión de Google. La nube internauta retiene uno de los blogs más antiguos y activos de Euskadi, que ha acumulado en 10 años de vida más de 7.000 publicaciones, 2.100 relacionados con la educación y con las reflexiones personales del autor. Además, la multinacional impide el acceso a varios libros y documentos electrónicos elaborados junto a otros autores.

En estas circunstancias, Agirregabiria lamenta el trato recibido. “Me han dejado desnudo, me han robado mi trabajo”, critica. Asimismo, denuncia su pérdida de derechos en esta incipiente sociedad digital. “Me han hecho retroceder 15 años y he dejado de ser un ciudadano del Siglo XXI”, proclama este visionario que ha acuñado el principio del blogger power, que promueve la independencia de los ciudadanos.

Agirregabiria todavía desconoce la causa del cierre y reclama un trato humano de la compañía. Ante la falta de respuestas de Google sólo le quedan un puñado de especulaciones. “A lo mejor no había renovado mi cuenta de pago, pero son 5 dólares al año. O puede haber habido un choque de derechos de autor por la grabación de eventos con música. Lo desconozco”, admite. En cualquier caso, Agirregabiria niega tajantemente un uso inadecuado de los canales de Google. “Eran contenidos blancos. Nunca he sido polemista, ni me gustaba hablar mal de nadie”, apunta.

Llegados a este punto, ha emprendido una carrera por encontrar el lado humano de Google, en busca de algún responsable de carne y hueso que llegue a interponerse en el protocolo de los robots. De hecho, promete recompensar a su salvador con una comida en un restaurante de dos estrellas Michelín.

Durante la última década su blog personal se había convertido en un referente digital con la afluencia de más de un millón de visitantes al año. Su torrencial actividad se refleja en los 200 correos electrónicos que recibía a diario.

El perjuicio se extiende a su propia actividad personal con la desaparición de su agenda con más de 2.000 contactos y la planificación de su trabajo. En total, calcula la pérdida de 20.000 horas de trabajo que incluyen centenares de vídeos volcados en Youtube, canal perteneciente a Google.
Hasta ese momento, Agirregabiria apenas podía sospechar de la contundencia de Google. De hecho, él mismo se proclamaba un apóstol del gigante de Internet. “Soy un Googleman”, señala todavía. Responsable en Bizkaia del Servicio de Innovación Educativa del Gobierno vasco, utilizaba su influencia personal para recomendar el uso de las aplicaciones de Google en los centros educativos.

El bloguero se sentía deslumbrado por la capacidad de este coloso de la red, especialmente por sus prestaciones de almacenamiento. “Tiene un sistema de protección más avanzado que cualquier otra compañía”, reconoce. Por eso, descartaba otros medios de almacenaje más convencionales: “Hacía años había renunciado a utilizar pendrives o discos duros, porque todo lo almacenada en la nube de Google”.

Su confianza ciega le dejó vulnerable a la ira de la multinacional: Toda su actividad se desarrollaba en los dominios ilimitados de la empresa digital. Admite su error por no haber realizado copias de seguridad en espacios alternativos por su falta de tiempo.

NB: Con este post y el siguiente de agradecimientos, concluimos las autorreferencias (nos excusamos por su abundancia en la semana) y proseguiremos con entradas de viajes, reflexiones,...

Nueve días y nueve noches sin nuestro BLOG

7diasSinGoogle
Hemos estado algo más de una semana sin nuestro extenso universo ubicado en Google, por haberse inhabilitado nuestra cuenta principal de Gmail, de la que dependía todo. Disculpad la interrupción de todo el servicio, dado que ni hemos actualizado este blog, ni respondido a tantos mails dirigidos a nuestra cuenta, ni leído las suscripciones del Reader, ni eran visibles nuestros vídeos,...

Gracias al apoyo de centenares de personas a través de Twitter, de las redes humanas,... se han realizado muchas gestiones ante Google España y Google en USA. Alguna gran "persona humana" de Google, a través de alguna cadena de amistad (esos benditos pocos grados de separación), ha pedido a los robots que revisen el caso y restituyan la cuenta (y todo lo asociado).

Finalmente, hoy 20 de julio de 2012 a las 6:00 hemos comprobado que el servicio se ha restituido en plenitud. Como cuando se interrumpió, sin aviso previo ni explicación alguna. Aún no sabemos cuál fue el cauce efectivo, pero trataremos de averiguarlo para entregar nuestra pequeña recompensa.

El misterio de por qué se inhabilitó y cómo se ha recuperado sigue intacto. Cuando hemos podido acceder con nuestra cuenta a Google Wallet se ha descartado que fuese la tarjeta caducada la causa, porque se pagó y renovó por un año el 3 de febrero de 2012. Por tanto, esa no fue la causa,...

Todo la peripecia está relatada en este blog provisional: Google versus Agirregabiria.
Somos reincidentes: Cuando nos bloquearon Twitter en 2009,...
Seguiremos informando. Esto sólo es el avance de una gran noticia.

Repost: Ícaro digital por volar hasta el sol de Google

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -
Cual Ícaro que cayó a tierra cuando el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas sus alas, por volar demasiado cerca del sol, así me siento desplumado y abatido en esta depresión post-blogger, que se entremezcla con el síndrome de abstinencia de tantos días sin leer, comentar, escribir,... mis suscripciones del Reader. Haber visto el mundo desde el vuelo de altura y desplomarse en un instante demuestra cuán dura puede ser la caída.

Han pasado ocho días y se siente que el alma, blog.agirregabiria.net, se va separando del cuerpo de quien suscribe. He perdido las alas que Google me dio prestó, quizá por intentar volar demasiado alto. Esta noche negra me reconozco más como Dédalo que ve a su hijo-blog Ícaro desaparecido para siempre. Y todo por no haber advertido la fragilidad de la vida, la pena de la pérdida y la eternidad de la muerte.

Hemos de agradecer el interés de tantas y tantas personas que aportan ideas, sugerencias, ánimos,... Son cálidas, cercanas, y por tan diversas vías que es imposible enumerarlas (pero lo haremos en un próximo post). Pero siguen impertérritos los sofisticados algoritmos que aplican los robots de Google, y ningún ser humano emerge desde las infranqueables murallas del gigante. Aquí se ha incumplido la primera ley de Asimov: "Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño".

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Repost: El inmenso e inhumano poder de Google

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -

My NEW Canon T4i -650D!!!!!!!!!
Hoy les hablo, en primera persona del singular, como un mortal ex-blogger. Fui uno de esos pretenciosos que se creó una cuenta de Gmail (agirregabiria@gmail.com), comencé a escribir, reuní más de mil contactos y mi cuenta creció con tantos miles de correos que no cabían en los más de 10 GB que Google facilita gratuitamente. Pagué por una cuenta ampliada de Gmail, y seguí usando intensivamente servicios del gigante Google. Me suscribí a más de dos mil blogs que leía puntualmente con Google Reader, compartía, comentaba, fasbuqueaba y tuiteaba. Me incorporé a decenas de Grupos Google, y redacté centenares de Documentos Google, solo o en compañía de diversos colegas.

Mi blog en Blogger de Google fue otra proeza, al menos de cantidad, con casi 7.000 entradas publicadas y centenares en borradores o programadas, con millones de visitas según el contador de Google. Tan grande era que no hubo forma de hacer una copia de seguridad, dado su tamaño y complejidad. Igualmente mis vídeos subidos a YouTube, siempre con la misma cuenta Gmail y con la bendición de YouTube que me felicitó y animó a subir vídeos largos (por encima de 15 minutos) y en alta definición. Mensualmente subía GBs de grabaciones, siempre propias, que eran embebidas en otras webs y blogs.

Fui un predicador compulsivo de Google, un Googleman que recomendaba confiar en la solidez de Gmail, en su capacidad, visibilidad, redundacia,... Despreciaba a quienes no trabajaban en "la nube" de Google y trajinaban con obsoletos pendrives o copias en discos externos. Animé a que los centros escolares usasen única y exclusivamente aplicaciones online de Google, en todo tipo de dispositivos desde portátiles hasta smartphones o tablets, sin depender de software propietario. Rechacé ubicar mi blog.agirregabiria.net en plataformas de medios de comunicación convencionales, porque Google era mi soporte, mi seguro, mi Dios.

La aciaga noche del 11 de julio, tras varias horas desconectado atendiendo y jugando con mi nieto, consulté mi cuenta Gmail, esa que recibía doscientos correos electrónicos diarios, y no aceptaba la contraseña. Revisé mi blog y no aparecía. Al entrar en Gmail, me respondió el servidor diciendo que mi cuenta había sido inhabilitada. Sin más, no temporalmente, sin indicar razón alguna y sin haber recibido aviso previo de ninguna clase.

El procedimiento sólo permitía indicar un email alternativo y confiar en que "pronto recibirá noticias nuestras" (ver pantallazo). Pasaron las primeras horas, y volví a cumplimentar el proceso indicando un tercer correo, por si había habido alguna dificultad en conectar conmigo. Luego, alguien me indicaría que si se insiste en menos de 48 horas, el robot pone a la cola la petición de recuperación. Han pasado 6 días y sigo sin noticias.

Entre lo poco salvado, restaba @agirregabiria mi cuenta Twitter. Con numerosas amistades que supieron del "Caso Google vs. Agirregabiria", hemos hecho múltiples intentos de acceder a personas de carne y hueso de Google, en Madrid, en san Francisco,... tras ser imposible recibir alguna atención vía telefónica llamando a las diversas sedes de Google en distintas ciudades, incluidas la sede central en Mountain View (California).

Quien suscribe, que ufanamente se proclamaba blogger (de Blogger además, y no de WordPres,...), que presidía GetxoBlog desde hace años e impulsaba BlogEu, una primera asociación vasca de bloggers, quien había había establecido en su políRica (política lírica) que toda la ciudadanía sería blogger pronto (y no solamente internauta), de pronto se ve despojado de toda su vestimenta virtual.

Google, como el Dios del Antiguo Testamento, es una multinacional omnipotente que todo lo da graciosamente, pero que -cuando sus robots creen detectar algún extraño indicio- aplica toda su ira sin dilación, ni más componendas. Y, así, devuelto al estado de ciudadano no-blogger, quedo a la espera de que alguno de sus ángeles (contactos de carne y hueso) se apiade y nos devuelva al estado de gracia (la comunión de los santos en diálogo ciberespacial), o al menos nos indique cuál fue nuestra falta, la que desató toda el castigo divino de Google.

¡Dios mío, Google mío, qué hice mal que así me arrebatas mi blog y todo mi universo virtual al que tantas horas dediqué! ¿Alguien sabe cómo salir de este infierno? ¿Es sólo un limbo temporal? ¿Cómo purgar mi falta, tras conocer cuál fue? ¿Queda algún arcángel que nos guía hasta un juez misericordioso en Google?

Esta batalla la hemos de ganar entre todos, y no contra Google, sino con el lado humano de Google. A fin de cuentas, un verdadero Dios siempre ha de ser justo y misericordioso. Gracias por vuestra ayuda y comprensión.

[Para ilustrar la pena, acurrucado como el pato de la imagen, están las imágenes nocturnas y californianas de Aitor Agirregabiria en su Flickr]

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Repost: Sabrosa recompensa para quien recupere mi blog

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -

Canon EOS Rebel T4i & 50mm f/1.4 USM
La desesperación prosigue,... Han pasado cinco días, tres laborables, y Google @google_es sigue sin responder, ni reaccionar. No nos ha devuelto la cuenta Gmail de la que dependen el blog, los documentos en la nube con años de trabajo, y todo lo demás. Google, Bernando Hernández,.... no han dado señales de que nadie escuche la campaña en Twitter del "Caso Google contra Agirregabiria", y otros ecos.

Lo mejor en la desdicha ha sido la solidaridad de las amistades, especialmente desde la red, que han aportado ideas, posteado la situación, y animado a proseguir en la campaña. Aunque cada día que pasa nuestras expectativas de recuperar la cuenta se va desvaneciendo, continuamos lanzando iniciativas para lograr lo que creemos es nuestro derecho: Que nos devuelvan nuestros contenidos.

Como un elemento más, innecesario para quienes acudieron presurosos en nuestra ayuda, lanzamos otra propuesta para animar el debate.INVITAREMOS A UNA COMIDA DE LUJO a quien nos ayude a recuperar nuestro Gmail (y todo lo que supone), en el restaurante que elija en el País Vasco, o en Alicante o Murcia (donde pasaremos algunas semanas de veraneo). Podrá elegir lugar y un menú (de hasta 100 euros), y haremos una amplia y detallada crónica (similar a las 7.000 que hemos perdido si Google @google_es no nos devuelve la cuenta). Dar con la persona intermediaria fue la clave para recuperar @agirregabiria cuando también Twitter creyó que era un robot. Una gran mujer, que prefirió no publicase su nombre, actuó y medió con Twitter en USA y resolvió un caso igualmente difícil.

Por el momento, y aunque es imposible enumerar todos los apoyos incondicionales recibidos, los primeros en sugerir ideas prometedoras han sido por facilitarnos el número en España de Google @google_es (aunque sólo sirve para contratar publicidad). Luego, @ y , quienes casi simultáneamente nos sugirieron escribir a . También nos indicó el contacto con Fabien Curto Millet. Por su parte, abrió una denuncia en Menéame.

A través de nuestro buen amigo Luis Alfonso Gámez @lagamez, se ha interesado y nos ha llamado Mario Jiménez Arroyo de fjcommunications.com, la empresa en Madrid que lleva la comunicación de Google España @Google_es. También, no sabemos por qué vía, seguramente Twitter, Inés Skotnicka está buscando una solución con algún amigo de San Diego. Confiamos en estos contactos que se están multiplicando por momentos. También viejos amigos físicos como Tomás Sainz Angulo de IBM España, Josu Aranberri de i2basque,... están moviendo hilos por todo el planeta. Josu Aranberri ha implicado a Andreu Veà de Internet Society (ISOC-ES), quien desde Sunnyvale lo está gestionado.

Por el momento, no hemos conseguido el objetivo, pero nos sentimos acompañados.También lo han contado en sus blogs, entre otros porque también hemos perdido el Reader, Iñaki Murua (Al despertarse, la pesadilla que se cumple), Raimundo Rubio (Ayudemos a salvar su BLOG a Mikel Agirregabiria), Laura (Google: Devuelve a @agirregabiria su Gmail, su Blog, su YouTube,...), Eraser (Operación Trabuco,...), LanIrekia (Encuentro con Orientadores),...

Como la tristeza no está reñida con la belleza, para ilustrar este blog (esperemos que temporal), recurriremos al arte de Aitor Agirregabiria en su Flickr y en su YouTube (cuidado con este servicio que también depende del arbitrio de Google @google_es).

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Repost: Google: ¡Devuelve a @agirregabiria su Gmail, su Blog, su YouTube,...!

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -

Mensaje que aparece al titular de la cuenta Gmail inhabilitada.

En Internet estamos acostumbrados a los pequeños problemas que nos impiden operar con normalidad: No funciona la red por dificultades nuestros o del proveedor, se cae un servicio (como Blogger o Twitter), se pierde un documento por estar mal guardado, no encontramos algo,...

Pero la mayor tragedia imaginable, o inimaginable hasta la fecha, es cuando GOOGLE INHABILITA LA CUENTA DE GMAIL. En los tres pasos que recogen las pantallas anexadas, descubrimos que hemos desaparecido nosotros y nuestro trabajo, sin dejar rastro, con unas pérdidas tan inmensas como irreparables (a menos que el Dios Google nos devuelva nuestra identidad digital).
Hace 72 horas que cumplimentamos esto, y lo hemos repetido 3 veces.

Lo que Google se llevó, como un viento huracanado, fue una cuenta principal de Gmail, muy antigua, con miles de contactos, con muchas conversaciones, tantas que era de pago para ampliarla (es cierto que la tarjeta se había cambiado, y no estamos seguros de haberla modificado, y tampoco recibimos nota alguna al respecto).

Lo peor es que de ese agirregabiria(arroba)gmail.com pendía un blog.agirregabiria.net (que redirigía kideak.blogspot.com) con casi 7.000 entradas, diez años de trabajo, tan voluminoso que no podía ser salvado en ninguna copia de seguridad, con más de un millón de visitas anuales (según Google),...

También se han desvanecido todos los servicios Google generados con ese Gmail, como centenares de documentos Google con informes (en los que han participado muchas más personas), artículos, presentaciones, así con centenares de vídeos en YouTube, la cuidada selección de webs y blogs que leíamos en Google Reader (sin las suscripciones no os podemos leer, comentar, tuitear,...), el Google Plus (que cultivábamos como pocos), y el resto como Calendar, Latitude, Maps,... Menos mal que no usábamos un móvil Android, porque en ese caso el secuestro o la desaparición virtual hubiesen sido absolutos.
Han pasado 3 días y no se ha producido el "pronto de recibirá noticias nuestras".

Nuestro único error fue confiar en Google, de modo ciego y casi exclusivo. Hemos recomendado Google para todo y por doquier. Creíamos que era el sitio más seguro para ubicar un blog, para guardar documentos, para almacenar imágenes y vídeos,... No leímos, ved arriba, que: "Google ser reserva el derecho de cancelar tu cuenta en cualquier momento, por cualquier motivo, con o sin aviso previo".

Ayudadnos a recuperar nuestra cuenta, nuestra memoria, nuestro trabajo. Repitamos y escribamos, copiad este post por favor, gritemos juntos, y ayudémonos (porque esto no nos "puede pasar", sino que nos pasa a cualquiera):
"Google, devuelve su cuenta a @agirregabiria".

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Repost: ¿Por qué Google anula nuestra cuenta Gmail?

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -

Se han cumplido 24 horas desde que Google inhabilitó nuestro Gmail y con ello, sin aviso previo alguno, desapareció todo nuestro universo virtual que pende del frágil hilo de una cuenta de correo. Hemos repasado cuál ha podido ser nuestro error para que Google nos trate como a peligrosos delincuentes. Unilateral y desproporcionadamente nos ha eliminado toda la identidad digital que habíamos elaborado con tanto cuidado y esfuerzo.

¿Han sido estas las causas, recientes o acumuladas, para tan injusta decisión de un Google que tan pronto otorga la vida virtual como la arrebata ?
  • ¿No actualizar la tarjeta de crédito para el pequeño pago de una cuenta de correo ampliada a 20 GB, como suponíamos en el post anterior?
  • ¿Excedernos en el volumen de vídeos subidos a YouTube, donde nos habían felicitado y ampliado por encima de 15 minutos de duración la capacidad del servicio. Algo que aprovechamos y es cierto que podíamos subir 100 Gb al mes en grabaciones de alta definición, pero nunca nos indicaron límite alguno?
  • ¿Alguna música de fondo (ambiental en algunos pases de moda,...) en unos pocos vídeos, que nos señalaron que tenían derechos reservados en algunos países, pero que seguían operativos por parte de YouTube?
  • Los dos motivos anteriores aparece por lo que nos lo indica la imagen anexa cuando intentamos acceder a nuestra cuenta YouTube, pero en tal caso ¿por qué anular todo el gmail, blogger, drive,.. y no únicamente el YouTube?
  • ¿El uso intensivo de documentos Google, compartidos con otras personas?
  • ¿La creación de una cuenta de correo más, hace unos días, y que se sumaba a otras diez más o menos reconocibles con origen en la misma persona?
  • ¿La suma de todo lo anterior?...
Para quienes hemos sido predicadores de la Googlesfera, esta pérdida inopinada y sin explicación ha sido como la caída del caballo de San Pablo en el camino hacia Damasco. Quizá, como siempre, nos ha gustado apurar y buscar los límites del ciberespacio. Ya Twitter nos anuló la cuenta @agirregabiria por considerarnos un robot, pero con grandes amistades la pudimos recuperar (ésta es una de las 7.000 historias del blog que nos han suprimido).

Sólo pedimos que Google responda tras haber pasado ya casi 24 horas desde que reclamamos en este formulario. ¿Qué más podemos hacer? Aceptamos todo tipo de ideas, mejor para recuperar los contenidos -si cabe la opción- que para reclamar a Google.

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Repost: ¿Dónde está blog.agirregabiria.net ?

- Post duplicado de los 9 días en los que Google nos inhabilitó este blog principal -

De la noche a la mañana, literalmente, Google nos ha inhabilitado la cuenta agirregabiria@gmail.com, que era nuestra cuenta más antigua y de la que dependían todos los servicios Google, incluido nuestro blog principal, blog.agirregabiria.net que se redirigía desde nuestro dominio a kideak.blogspot.com. Hemos perdido, esperemos que temporalmente, todos los contenidos de YouTube, Drive con centenares de materiales en Google Documents, el Google Reader, el +Google,...

Seguimos en Twitter, @agirregabiria, servicio que ha percibido que nuestra cuenta principal no funciona y nos ha permitido continuar,... También hemos redefinido nuestras cuentas en Linkedin,... Continuamos evaluando los daños, al tiempo de intentar comunicarnos con Google para reparar la causa. ¿Alguien nos puede facilitar algún contacto humano?

Estamos tratando de entender cuál es el problema, la razón de la inhabilitación de ese cuente Gmail. Sólo se nos ocurre que pasamos a contar una ampliación de su capacidad hasta 20GB, que recientemente nos caducó la tarjeta de crédito indicada, y no habíamos comunicado el cambio. Sólo nos dicen: "Se trata de un incumplimiento de las Condiciones del servicio de Google o de las condiciones específicas de un producto".

¿Qué podemos hacer? Es increíble que un blog con casi 7.000 entradas y más de un millón de visitas al año (según el propio contador de Google), tan antiguo como blogger y con miles de seguidores? Y no es que quede congelado, sino que DESAPARECE SIN DEJAR RASTRO.

¿Alguna idea para reponerlo? Ya hemos escrito a Google y esperamos recuperar toda nuestra cuidada identidad digital. En todo caso, es una gran lección de la volatilidad de los productos "gratuitos" y de la prepotencia de Google,...

-- Este problema se resolvió el 20 de julio de 2012 por Google --

Lan Irekia: Encuentro de orientación


Avance audiovisual de urgencia.

En el 5º vídeo encadenado se inicia una ronda de presentaciones de todas las personas asistentes a esta primera cita de Lan Irekia, comenzando por el promotor Javier Creus (www.ideasforchange.com) . Sólo falta de José Luis Gómez , que llegó un poco más tarde.

Estuvimos, pronto completaremos listado, ,... Se está tuiteando como #lanirekia.

Perfecta la coordinación local a cargo de Arantxa Sainz de Murieta (www.arantxasainzdemurieta.eu).

Álbum de fotos y lista de reproducción de los seis vídeos grabados.
Sigue crónica la tarde-noche de mañana.

Educación ética para salvar el mundo


Hemos de educar una nueva generación de líderes éticos y emprendedores, con una autoridad derivada de la responsabilidad, con integridad y capacidad para abordar problemas complejos. Algún alumno escribió a Patrick Awuah: "Ahora estoy pensando". Así reconocía la calidad de la educación que estaba recibiendo.

Otras de las claves de calidad era que todo el alumnado realizaba "trabajo comunitario" mientras cursaba sus estudios. Hemos de inculcar el valor de entender qué grande es el privilegio del liderazgo para servir a la comunidad y, en definitiva, a la humanidad. Con liderazgo inspirador que confíe en la educación de los más jóvenes, en una sola generación se podría crear una sociedad, y un mundo, perfectos.

Opel Ampera: Coche Eléctrico de Autonomía Extendida

Gracias a Opel (a través de su atenta web oficial), que tras solicitarlo inmediatamente nos puso en contacto con el Concesionario Ampera de Bilzkia, el concesionario Opel Goñi Motor, Avda. Autonomía, 3 - 4, 48940 Leioa, tel. 94644444, hemos probado el Opel Ampera. La magnífica asesora comercial Sonia Arauzo nos acompañó en la prueba de este vehículo eléctrico enchufable y primer híbrido en serie (junto con su gemelo Chevrolet Volt). El Opel Ampera es un hito del automovilismo que le ha llevado a ser galardonado como Coche del Año 2012 en Europa (siguiendo la estela del Nissan LEAF, premiado en 2011 y que también probamos en este blog).

Conviene precisar, según la clasificación de coches híbridos, la diferencia entre un Opel Ampera de motorización en serie, frente al Honda Insight (ver en esta entrada) que es en paralelo, y los híbridos de Toyota (Prius, por ejemplo, que se puede ver en esta prueba) y Lexus (a probar pronto) que son de configuración combinada. En un híbrido en serie el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico, que obtiene la energía de de la red eléctrica si es enchufable (como el Opel Ampera) y de un generador alimentado por el motor térmico (un económico Ecotec ).
El Opel Ampera cuenta con cinco puertas (contando el portón del maletero), pero sólo dispone de cuatro confortables plazas, debido a la disposición y forma del paquete de baterías, el túnel central es muy alto, lo que anula la plaza central trasera. También debido a las baterías, a su sistema de climatización, y al depósito de gasolina de 35 litros, el maletero es pequeño, con únicamente 310 litros de volumen. Multifuncional en su moderno diseño, específico para su innovadora motorización, los respaldos de los asientos posteriores son abatibles. Su arquitectura técnica moderna avala un alto nivel de seguridad, que se ha confirmado con la máxima calificación 5 estrellas en los tests de ensayo de Euro NCAP.

Las baterías de iones de litio y manganeso en forma de T acumulan de 16 kWh , pesan 198 kg y lleva 288 celdas y están climatizadas por líquido para mantenerlas a una temperatura idónea tanto en verano como en invierno. Opel ofrece una garantía de 8 años ó 160.000 km. Se recarga en unas 6 horas con su conector (imagen) en cualquier enchufe normal de 220V. a través de su boca de carga eléctrica en el panel izquierdo (foto), adicional al de combustible en el derecho. Contando con la opcional Estación de Carga puede cargarse en sólo 4 horas .

El llamativo salpicadero cuenta con dos pantallas LCD a color de siete pulgadas, una en el cuadro digital de instrumentación y otra pantalla táctil capacitiva en la consola central, accesible por piloto y copiloto. Además del navegador, dispone de numerosas visualizaciones de cómo se transfiere la energía eléctrica, en consumo, carga o regeneración.
Motor eléctrico principal, del Opel Ampera, Coche del Año 2012 en Europa
El Opel Ampera exhibe tres motores (dos eléctricos y uno de gasolina). El principal es un motor eléctrico (foto) de 111 kW (150 CV) de potencia y 370 Nm de par motor (disponible en todo momento, a diferencia de la variación según el régimen de giro propio de los motores de combustión interna). Este es el motor que mueve las ruedas del Opel Ampera, un nítido tracción delantera. Este motor se alimenta de electricidad almacenada en las baterías del coche. El segundo motor eléctrico auxiliar de 55 kW (75 CV) actúa como alternador y genera energía eléctrica al estar conectado al motor de gasolina mediante un embrague. En determinadas circunstancias, a más de 110 km/h (hasta el tope de hasta 160 km/h) o cuando las baterías están muy descargadas, puede ayudar a mover las ruedas, trabajando en colaboración con el motor eléctrico principal. Ello, además de complementar, puede mejorar entre un 10 y un 15% la eficiencia de la transformación de la energía eléctrica en cinética al girar ambos motores a menos vueltas. El resultado siguen siendo 150 CV de potencia total, pero con un menor consumo.

El tercer motor es el motor de gasolina (foto), es un 1.4 litros Ecotec, de cuatro cilindros, 16 vávulas, árboles de levas movidos por cadena y bujías de larga duración. Rinde 86 CV (63 kW) y 130 Nm de par (obsérvese la diferencia respecto a los 370 Nm ). Dispone de un depósito de gasolina de 35 litros que otorga una autonomía del orden de 500 Km. Cuando las baterías se descargan hasta el 23% de su capacidad ( o según modo de de funcionamiento), entra en funcionamiento el motor de gasolina para hacerlo generar electricidad que recarga las baterías y puede ayudar en la tracción (a través de segundo motor eléctrico).
Opel Ampera, Coche del Año 2012 en Europa
El fabricante ha acreditado un consumo combinado, según norma ECE R101 (ciclo europeo) de solo 1,2 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 27 g/km (obviamente haciendo un uso preferente de recarga eléctrica en la red siempre que se pueda). En la práctica, se pueden conseguir más de 1.500 km con cada depósito de gasolina de 35 litros (repostando apenas una vez al mes). Por ello, y dado que la gasolina se degrada con el tiempo, el Opel Ampera está programado para evitar que el mismo combustible no se vacíe en demasiadas semanas, por lo que periódicamente apura de forma automática el depósito (aunque estrictamente no fuese requerido) para evitar dañar el motor térmico.

La "palanca de cambios" ofrece cinco posiciones, P-R-N-D-L. Las habituales de un coche automático, y una posición L que incrementa la retención del motor en las deceleraciones (hasta -0,2 g), para regenerar un poco más las baterías, por ejemplo bajando las pendientes de un puerto de montaña. Además cuenta con cuatro modos de funcionamiento: Normal, el habitual de máxima eficiencia y autonomía; Sport, modificando parámetros para una respuesta más rápida en conducción deportiva; Montaña, para acumular la mayor cantidad de energía eléctrica en las baterías de modo anticipado a zonas con fuertes desniveles; y Mantenimiento de carga, forzando la activación del motor de gasolina (aunque la batería esté cargada), para incrementar la autonomía eléctrica posteriormente (por ejemplo, para acceder a zonas de uso eléctrico con cero emisiones).

Conclusión: El Opel Ampera es un prodigio de la tecnología actual en vehículos híbridos, sólo penalizado por su altísimo coste (en torno a 50.000 euros, aunque luego la subvención puede reducir este coste en unos 5.000 € menos). Es un perfecto híbrido en serie (no híbrido en paralelo como el Toyota Prius), que nos libera de la angustia de la escasa autonomía de los eléctricos puros como el Nissan LEAF, sin el aún mayor coste de un Audi A6 hybrid (57.900 euros y escasamente eléctrico). Es más sofisticado que un Toyota Prius, pero también más caro y con sólo cuatro plazas. En definitiva, habrá que esperar a que la investigación en baterías y la popularización de los híbridos abaraten sus precios, reduzcan el peso adicional y ocupen menos volumen (que resta espacio tanto en habitabilidad como en maletero).
Opel Ampera
Álbum de fotos y lista de reproducción con los cinco vídeos grabados.

Más entradas sobre MOTOR y algunas específicas sobre coches eléctricos o híbridos.

Crónica de la inauguración de la Oficina FON en Getxo

De acuerdo con el programa previsto, hemos acudido a la apertura de la Oficina de I+D+i en Getxo. Tras una breve entrevista que nos ha concedido David Valerdi, se ha procedido a la inauguración a cargo de Enrique Farfán (Director Técnico en FON), Iurgi Arginzoniz (Responsable de la Arquitectura de FON) y David Valerdi (FON Labs General Manager).

En esta conversación, vídeo superior, le hemos comentado a
David Valerdi la idea de convertir a Getxo en un "Municipio FON" donde compartiendo nuestras conexiones de banda ancha podríamos proveer de wi-fi a todos nuestros foneros, locales y visitantes. Por el momento, esta misma oficina, en otro nodo FON.

Este simpático acto, repleto de inteligencia joven, talento creativo y voluntad innovadora, donde se relata desde el origen de
FON hasta las razones para ubicar en Getxo la nueva oficina de I+D+i se puede ver bajo este párrafo. También se ha difundido que, aparte los cinco expertos que ya están trabajando en este nuevo Centro FON, se buscan nuevas incorporaciones como alguna de PHP Developer que descubrimos en Infojobs, junto a otras de Mobile Applications Developer, Intern Engineer I+D, ...

Foto etiquetada del grupo reunido esta tarde en Getxo.

El equipo de I+D+i de Fon de Getxo será responsable de la innovación tecnológica y de productos a medio y largo plazo de la empresa FON. Bajo la dirección de David Valerdi e informando a Iurgi Arginzoniz, este equipo contribuirá al desarrollo tecnológico de FON, incluida la definición de las normas Wi-Fi de la empresa, la adquisición de patentes y la previsión de nuevas tendencias y cambios tecnológicos. El centro se responsabilizará de investigar en numerosas tecnologías punteras que serán clave para la oferta WiFi de Fon, incluida la convergencia fijo- móvil y la descarga móvil, puntos de acceso de próxima generación e Internet Protocol version 6 (IPv6) .
Inauguración Oficina FON en Getxo
En la reunión inicial hemos coincido con Juan Parodi y Adolfo Arias (Prensa de FON), así como Xabi del Rey (a quien últimamente vemos mucho por Getxo), (onmipresente, y que se había enterado minutos antes por nuestro post previo),... Luego no hemos podido acudir al resto del programa que incluía una cena en Restaurante Los Tamarises, ofrecida por nuestro gran chef Javier Izarra Martos, y concluía en el Festival de Jazz de Getxo.

Todo estaba bien programado en un acto estilo FON, cercanía, simplicidad y eficacia, incluyéndose algunos obsequios para los asistentes a esta inauguración de la Oficina I+D+i de FON en Getxo, además del pin de FON. Necesitábamos una nueva fonera Simpl para Alicante completada con su antena omnidireccional (foto), por haber regalado tres foneras de las iniciales que son hotspots activos, por lo que ya disponemos de todos los productos de FON comercializados en España. Nuestra vieja fonera N 2.0 es otro nodo FON muy cercano al que ya emite en esta oficina, junto a otros de Gexto como se puede apreciar en el mapa de FON.
Álbum con 40 fotos, y dos listas de reproducción: la primera con una breve entrevista a David Valerdi y la segunda serie de dos vídeos con la presentación a cargo de Enrique F. (Director Técnico en FON), Iurgi Arginzoniz y David Valerdi.

Pronto un post sobre la Fontenna Omnidireccional (foto), producto que no se muestra comercializado en la web de FON, y de la fonera Simpl (imagen), que instalaremos en Alicante.
FONenGETXO
Otras crónicas de Oscar Paz, demostrativa de que Twitter funciona, emisión de FON por Twitcam (anexada abajo),... Todas nuestras entradas sobre FON, que incluyen entradas sobre las primeras foneras desde 2007, la Fontenna direccional que nos aportó algún dinero y la fonera N 2.0 (de la que tanto provecho sacamos en subida de vídeos por USB cuando pasamos del cable-módem de Euskaltel con 50/5 MB de Getxo al modesto ADSL de Movistar en la zona de playa de Alicante con sólo 3/0,3MB).