Homenaje de Google a María Montessori

¡Qué maravilloso modo de acabar el verano y enfilar el curso académico, con un homenaje de Google a la gran maestra María Montessori!
En el 142º aniversario de su nacimiento y tras 50 60 años desde su fallecimiento en 1952. No en vano, María Montessori inspiró las escuelas donde estudiaron Gabriel García Márquez, Jimmy Wales (Wikipedia), Jeff Bezos (Amazon) o Ana Frank, y -por supuesto- los creadores de Google también se graduaron siguiendo sus lecciones [como nos recuerdan desde lainformación.com ]. Por todos sus méritos, Google le dedica hoy su 'doodle' o logotipo personalizado de esta fecha.Algunas de sus citas más representativas de la pedagogía que propugnaba María Montessori:
  • “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
  • "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
  • "El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
  • "El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."
  • "La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"."
  • "No me sigan a mí, sigan al niño."
El 'doodle' de Google recrea las letras de G-O-O-G-L-E con algunos de los materiales didácticos que María Montessori propuso en su época. ¡Ojalá hubiese dispuesto de los recursos tecnológicos de hoy en día para reinventar la educación!

El discurso de Clint Eastwood

Discurso traducido al español tras el inevitable anuncio.

Se puede discrepar (nosotros lo hacemos en gran parte de lo expuesto), pero hay que reconocer que el actor y director de cine Clint Eastwood en la convención de Tampa de hoy, ante una silla vacía y el candidato republicano nos ha recordado algunas de las grandes verdades de la democracia:

"El país es nuestro (de la ciudadanía), los políticos son nuestros empleados y si no cumplen con su trabajo, hay que despedirlos".
La clase política nos ha de servir, nos ha de dar cuenta del cumplimiento del mandato que les hicimos cuando los elegimos, y somos el pueblo es soberano. Desde el rey al presidente, pasando por todos los cargos electos, todos son meros sirvientes del mandato popular y deben cumplir exacta y puntualmente con lo encomendado. Y, cuando no lo hagan, deben desaparecer para siempre de los cargos públicos, siendo sustituidos por caras nuevas, dado que seguirá habiendo muchos ciudadanos y ciudadanas que lo pueden hacer mejor.

Quizá estas licencias, las de decir en alto exactamente lo que se piensa y se comparte en privado, es algo reservado a los genios, los ancianos, los famosos, los locos o los niños (o los bloggers de políRica ;-). Clint Eastwood es suficientemente independiente para opinar como mejor le parece (y sin duda se advierte que como más le conviene a un multimillonario como él).

En Estados Unidos hay cosas que van bien y otras no tanto, como en Europa, pero aún se pueden escuchar críticas abiertas a la clase política (y no sólo desde la perspectiva más neoliberal). Tampoco es nuevo que el mundo del cine intervenga en las campañas electorales (desde los diferentes ángulos).

Lo envidiable es que los distintos sectores sociales (cultura, educación, sanidad, economía,...) apelen y argumenten sobre política ante quienes votarán con argumentos adicionales a los contados eslóganes que se predicarán insistente y reiteradamente desde la partitocracia galopante, reduciendo el discurso de la alta política. Todo ello, aprovechando el analfabetismo político del pueblo, al que se distrae con deportes, informaciones irrelevantes de chismes y polítiqueos de bajo nivel.

Este ha sido el verano de la crisis

Se acaba el veraneo,... pero los recuerdos perduran.
Este ha sido el verano de las casas vacías en las costas, de la búsqueda de un wifi abierto o un 3G válido, de las conversaciones sobre economía y de las cenas con amigos comiendo berenjenas.
Este ha sido el verano de los smartphones y de las tablets, que han arrinconado a los portátiles.
Este ha sido el verano de los parkings convertidos en campings junto a las playas.
Este ha sido el verano de las tarteras y neveras para pasar todo el día en la playa, con la comida traída de casa y los chiringuitos casi exclusivamente reservados para los turistas extranjeros.
Este ha sido el verano de calor y de gasolinas al alza.
Este ha sido el verano más, el del año 2012, un verano donde aprender y donde decidir qué haremos en el otoño que se avecina.
Este ha sido el verano de vida, de familia, de mercadillos y de ferias, y -como todos los vernos- de bellos recuerdos y dulces esperanzas.
Este ha sido el verano de sentirnos, eternos por momentos, y hacer planes a cinco y a diez años,... ¡Ah, plácidos y fugaces sueños de juveniles utopías de inmortalidad, como si la felicidad y la vida fuesen imperecederas!

Carmen y Mikel, 35 años casados

Carmen y Mikel
Como todos los años, el 26 de agosto el post está dedicado a Carmen.
Entradas de las ediciones anteriores en 2009, 2010, 2011,...
Mikel y Carmen
Fotos de la celebración por Aitor Agirregabiria.

Homenaje a Neil Armstrong

Neil Armstrong ha fallecido. Fue el primer ser humano que pisó la Luna, un sueño de toda la Humanidad. Wikipedia lo cuenta: "Como comandante del Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Neil Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for man, one giant leap for mankind")".

Para quienes en la infancia vivimos con imágenes borrosas en televisores en blanco y negro la "carrera espacial", con la conquista de la Luna como hito central, aquel verano del '69 nos marcó y dehó un recuerdo imborrable,... y glorisoso. La Ciencia y la Tecnología, descontados los orgullos nacionales de ver quién era más fuerte (más capaz de destruir), se elevaron como metas de toda la humanidad con un fin no bélico (aunque fuese su origen la investigación militar, desde los cohetes V2 de la Alemania nazi).

Ojalá los medios de comunicación, tradicionales y los Social Media, revivieran lo mejor de aquella época con toda la investigación que hoy se realiza en todo el mundo. Hitos y referencias continuas como el bosón de Higgs o el Curiosity debieran seguir estimulando el interés general por la Ciencia y la Tecnología y despertar más vocaciones científicas como lo hizo aquella mítica "carrera espacial".

Reportaje de Discovery en cinco vídeos (tras el anexado, ,, 4º con el alunizaje y ).
Imagen tomada de su referencia en Wikipedia.
Otros obituarios en esta bitácora.

Relativizando nuestra existencia

Incluso considerando el conjunto de la humanidad, apenas somos una especie más entre millones, que casualmente vivimos apenas algunas décadas sobre la superficie de un pequeño planeta recubierto de una fina capa de gases, que gira alrededor de una vulgar estrella que irradia energía nuclear desde 150 millones de kilómetros, una estrella menor entre las 100.000 millones de una agonizante galaxia más, perdida en un inconmensurable espacio vacío de un universo en expansión, cuyo origen y futuro apenas podemos intuir.

[Sugerido por múltiples lecturas, desde "El principito" hasta alguna reciente del recomendable blog Historias de la ciencia.]

KLOUT mide nuestra presencia digital

Klout 120904
Klout es una herramienta que mide la influencia social a través de la web. Cuanta más puntuación indica Klout, mayor es la presencia digital del usuario. Se basa en una combinación de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn, pero también valora otras como el canal YouTube, FourSquare, Instagram,...

Klout valora aspectos cualitativos y no sólo cuantitativos, por lo que un número alto de seguidores no asegura un índica Klout elevado. La interacción, la atención, la ponderación de otros usuarios,... también contribuyen -como debe ser- a lograr un valor influyente.

A cada usuario le asigna una serie de temáticas ("topics") en los que su identidad y contribución es más respetable. Por ejemplo, en nuestro caso y como se puede ver en la imagen inicial detecta que Educación, Social Media y Blogging son nuestros ámbitos preferidos. Pulsando en sus enlaces se puede atribuir +K (más peso Klout) a nuestros referentes en la red.

Lo mejor es que ahora Klout está viviendo una renovación a fondo, lo que augura que cobrará una valoración más generalizada entre la empresas, instituciones, publicidad on line,... Además está ampliando y afinando sus mecanismos de ponderación y de transparencia, al monitorizar más indicadores y nuevos servicios de redes sociales. Nuevas aplicaciones mejoradas para iOS han extendido su uso en plataformas móviles.

Klout otorga una muy definitoria clasificación por estilo de usuario (casual o consistente, pasivo o activo, focalizado o genérico, divulgador o creador), y también dispone de una serie de logros (o premios escalonados) para estimular su uso y consulta,...

Recomendamos Klout porque es el mejor medidor actual de influencia digital.

Se puede visitar nuestro perfil y comprobar si se forma parte de nuestra comunidad de influidores o influidos (o de ambas relaciones, algo que también se produce).

Elecciones vascas el 21 de octubre de 2012

Bloggers en el Parlamento Vasco
Se anticipan las Elecciones Autonómicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco al 21 de octubre de 2012. Desde la blogosfera habrá que analizar esta convocatoria adelantada en casi un semestre. La crisis, la paz, y el futuro requieren una aportación de toda la ciudadanía opinando en la red, además de votando y participando activamente.

Desde HAMAR y otros colectivos como Blogeu trataremos de abrir debates, contribuir con ideas y proyectos para que sean recogidos por las distintas formaciones políticas que concurrirán en esta llamada a las urnas. Pronto daremos más información,...
Parlamento Vasco
Las imágenes son de sendas visitas al Parlamento Vasco.

7.000 seguidores en Twitter

7006Followers
¡Gracias a las siete mil personas que nos siguen en Twitter!

El 11-2-2007 abrimos nuestro Twitter con este primer tuit, que hemos recuperado gracias a esta aplicación de oldTweets, que recientemente difundió Microsiervos (vemos que abrimos nuestra cuenta... ¡mes y medio antes que @wicho! Primer tuiteo, el nuestro, con una errata, por cierto. Los primeros meses no fueron muy activos, pero antes de un año ya nos lo tomamos en serio. Hasta la fecha hemos escrito 68.000 tweets y seguimos a casi dos mil referentes en Twitter. No pasa día alguno sin algún tuit,...

El crecimiento ha sido paulatino pero constante. Sólo al principio dábamos noticia de los avances. El 11-1-2008 eran 400 seguidores, el 20-3-2008 alcanzamos los 400, el 15-7-2008 llegaron a 700 followers, el 12-8-2009 nos suspendieron (y pronto recuperamos) la cuenta Twitter con 1.500 seguidores, el 1-8-2010 llegábamos a 4.700 seguidores en Twitter mientras que eran el tope de 5.000 en Facebook,...
Clip_2
Según el ranking de Alianzo nuestra cuenta de Twitter es, en la actualidad, la 15ª de Euskadi, equiparada a la de un líder político, entre periodistas, políticos, emprendedores y algunas buenas amistades de bloggers y otras especies humanas.

Sin embargo, siguiendo el TOP Alianzo ranking global, no es Twitter nuestra mejor red social, porque considerando Blog + Twitter + Facebook + YouTube + Foursquare +LinkedIn ocuparíamos la OCTAVA POSICIÓN de España entre 19.096 personas relevantes, justo detrás pero empatados con un tal... Mariano Rajoy (ver abajo y en este enlace). En todo caso, sólo nos queda agradecer la lealtad de quienes nos leen, comentan y retuitean en la red. ¡MUCHAS GRACIAS!
Octava posición en el ránking global de Alianzo

Los churros son para el verano

Churros y churros
Todo tipo de churros: Los churros con chocolate que se inventaron hacia los años 1920 y los más modernos churros (o patatas fritas) para piscina de foam o espuma no reticulada de polietileno.

En lo gastronómico, lo habitual por estas zonas de verano en Alicante es que las churrerías ambulantes ofrezcan tanto churros como porras, más gruesas y esponjosas, pero menos exquisitas, aunque hay gustos para todos los sabores. ¡Ah, el chocolate que sea de "Chocolates Valor" y mejor en tableta para que se pueda espesar, como en esta foto.

En lo lúdico, los churros acuáticos (o "pool noodles") para piscina son muy divertidos para niños,... y adultos. Permiten multitud de posiciones de apoyo como "el caballito", "la silla de la reina o el columpio", "el avión", "la moto",... Usando conectores las posibilidades de estas "barras acuáticas" se multiplican y permiten construir balsas,... Los churros de piscina están fabricados en foam o espuma de célula cerrada de polietileno, de tacto suave y estructura semirígida, en colores surtidos (incluso bicolores) y de sección cilíndrica (aunque los hay churros octogonales). Por haber, incluso hay un grupo de Facebook titulado: Señoras que han abandonado a sus maridos, por churros de piscina,...
Churros y churros
Una recomendación final doble:
Comer las porras y los churros recién hechos y comprar los churros de piscina por Internet (son más baratos -desde 2 euros-, hay más variedad y accesorios).

Queimada anual en "Casa Carlos"

Queimada en Casa Carlos
Como todos los años, hemos celebrado nuestra queimada de amistad.
Es un ritual que nos bebemos pasada la medianoche en un sobremesa tras la cena de la Virgen de la Paloma, en casa de Carlos y Gloria.
En gallego
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras...
Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte...
Pecadora lingua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadáveres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus...
Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón...
Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.
Ouvide! Escoitade estos ruxidos...!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas...
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.
En castellano
Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas...
Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte...
Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos...
Rugir del mar embravecido,
presagio de naufragios,
vientre estéril de mujer soltera,
maullar de gatos en busca gatas en celo,
melena sucia de cabra mal parida
y cuernos retorcidos de castrón...
Con este cazo
elevaré las llamas de este fuego
similar al del Infierno
y las brujas quedarán purificadas
de todas sus maldades.
Algunas huirán
a caballo de sus escobas
para irse a sumergir
en el mar de Finisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...!
Son las brujas que se están purificando
en estas llamas espirituales...
Y cuando este delicioso brebaje
baje por nuestras gargantas,
también todos nosotros quedaremos libres
de los males de nuestra alma
y de todo maleficio.
¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y hacer que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.
Textos recogidos de Wikipedia.
Imágenes adicionales de nuestras queimadas.

¡Que vienen los cuñados!

Piscina antes de la invasión de "los cuñados"
Las urbanizaciones de verano cuentan con vecinos de muy diferentes clases. Una variable esencial es la distancia entre la residencia habitual y la veraniega. Si es reducida esta separación, esos convecinos padecen una plaga peculiar, que sufren más los ajenos que los propios, y podría denominarse "los cuñados del fin de semana".

Cada viernes o sábado, con invitación o sin ella, aparecen por el horizonte los coches de "los cuñados" cargados de niños, abuelos y otras amistades no identificadas que vienen a disfrutar, atención, no de la casa del sufrido pariente, sino de las instalaciones comunes de la urbanización en general. Con preferencia se instalan, y son de muy difícil desalojo, en zonas como las piscinas, pasillos, jardines,... y otros aledaños. Se ha demostrado que son de imposible erradicación porque no reconocen horarios, límites, ni restricciones.

A "los cuñados" se les reconoce con facilidad porque gritan mucho, su única movilidad llega para alcanzar la urbanización parasitada (de donde no se retiran voluntariamente), abundan tanto más cuanto más pequeño es el apartamento de su supuesto convidador, y son sumamente prolíficos hasta el punto de que es sobreabundante la población infantil que aportan (recogida de pueblos y merindades adyacentes con la excusa de que "vamos de visita").

No es fácil recetar nada para prevenir "los cuñados". Se puede recomendar no visitar los espacios invadidos, evitar los grupos provistos de toallas y todo tipo de artilugios de ocupación para impedir que se inviten a tomar algo, y cargarse con una paciencia superior al de santo Job. Una posible mejora sería que en los gastos de comunidad figurase un gravoso suplemento en función del "índice de cuñados" que afecta a cada inmueble.

¡Ah, algo parecido ya lo contábamos mejor hace seis años!
La imagen es de una piscina antes de ser invadida por "los cuñados".

Pulsera con nombre personalizado

Pulsera con nombre personalizado
Se muestra la artesanía popular de las pulseras personalizadas con un vídeo y una foto.
Permite generar como juego nuestros propios tejidos con dibujos o palabras.

Triunfo europeo en las Olimpiadas

Medallero
Tras concluir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y observando el el medallero global se puede obtener la impresión errónea de que Estados Unidos y China son los triunfadores de esta edición, tal y como se produce en los últimos tiempos. Sin embargo, esa percepción ignora las muy diferentes poblaciones de los diferentes Estados que participan.

Tras el derroche informativo, llama la atención el "patriotismo deportivo" que suscitan estas magnas convocatorias cuatrianuales. En pro de favorecer un sano y solidario europeísmo, reflexionemos con una clasificación desde otra perspectiva posible. Todo sin entrar a valorar el desvanecido amateurismo de las Olimpiadas modernas tan profesionalizadas (y, acaso, adulteradas por fármacos no detectados) o el grado de "prestigio nacional y comercial" que impele todavía a algunos países y deportistas a forzar resultados,... ¡Ah, si Pierre Frèdy, el Barón de Coubertin, levantara la cabeza!

Globalmente, y como es habitual en un análisis más cuidado, de nuevo la Unión Europea ha sido la gran ganadora de las Olimpíadas de 2012, quizá de modo aún más acusado por el "efecto campo" que ha impulsado los resultados británicos (tercer clasificado entre los países). Aunque pueda parecer por el medallero de Londres 2012 presentado por países que EE.UU. y China son las naciones más deportistas, o con mejores atletas de élite, lo cierto es que esta valoración es falsa y se basa en el modo de contabilizar por Estados.

Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, sólo tras China e India. Con casi 312 millones de habitantes ha obtenido 104 medallas, lo que significa que se requieren casi tres millones de norteamericanos para lograr cada medalla. Los chinos necesitan casi quince millones y media de habitantes por medalla (India requiere 207 millones de indios por "metal" y Pakistán con 180 millones de personas no logra ninguna medalla), mientras que la Unión Europea sólo precisa de 1.635.000 habitantes por medalla. Con sólo el 7,2% de la población mundial, la Unión Europea acapara el 34,3% del medallero, muy por encima del 11,5% de EE.UU. y del 9,6% de China.
Medallero1-3Medallero2-3Medallero3-3
La Unión Europea, compuesta por 28 Estados, cuenta con unos 509 millones de habitantes (según la Wikipedia), es una de las comunidades mundiales con mejores deportistas olímpicos. Es cierto que no es homogénea su representación por Estados (sobresalen Eslovenia, Hungría, Dinamarca, Estonia, Lituania, Chipre, Croacia, Holanda, Irlanda y Reino Unido,...) y que no alcanza el rendimiento de países punteros como la nación Granada (con sólo 104.000 habitantes y una medalla, de oro además), Jamaica ("efecto Bolt" incluido), Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda, Bahamas, Mongolia, Georgia, Montenegro y Australia.

Sólo los deportistas de Gran Bretaña y Alemania, Estados que totalizan menos de la mitad de los habitantes de EE.UU., han logrado más medallas (12,0% del total) que los norteamericanos (con 11,5%). Si sumamos los cinco Estados europeos con más población (en total sumarían 318 millones semejantes a los 312 millones de estadounidenses), las medallas casi duplican a las de losnorteamericanos (con el 20,8% del total frente a las 11,5%).

Respecto a su población, los Estados que han quedado mejor en las Olimpiadas de Londres 2012 han sido: 1º Granada (sólo ha necesitado 104.890 habitantes por una medalla), 2º Jamaica (con sus 12 medallas en atletismo, por lo que requiere 225.750 habitantes por medalla), 3º Trinidad y Tobago (336.588 h./medalla), 4º Nueva Zelanda (338.846 h./medalla), 5º Bahamas (347.176 h./medalla), 6º Eslovenia (503.399 h./medalla), 7º Mongolia (560.023 h./medalla), 8º Hungría (592.127 h./medalla), 9º Dinamarca (606.379 h./medalla), 10º Georgia (619.657 h./medalla), 11º Montenegro (632.261 h./medalla), 12º Australia (646.314 h./medalla), 13º Estonia (671.205 h./medalla), 14º Lituania (674.798 h./medalla), 15º Bielorrusia (728.692 h./medalla), 16º Croacia (748.235 h./medalla), 17º Chipre (766.400 h./medalla), 18º Cuba (803.857 h./medalla), 19º Países Bajos (818.636 h./medalla), 20º Irlanda (847.970 h./medalla), 21º Azerbaiyán (916.800 h./medalla), 22º Qatar (935.021 h./medalla), 23º Reino Unido (anfitrión, requiriendo 957.889 h./medalla), 24º República Checa (1.030.671 h./medalla), 25ºArmenia (1.033.412 h./medalla), 26º Letonia (1.140.653 h./medalla), 27º Suecia (1.181.625 h./medalla), 28º Noruega (1.238.000 h./medalla), 29º Kazajstán (1.273.692 h./medalla), 30º Bahréin (1.323.535 h./medalla), 31º Eslovaquia (1.349.042 h./medalla), 32º Gabón (1.534.262 h./medalla), 33º La Unión Europea considerada como conjunto (1.635.920 h./medalla).

Les siguen como 34º Rusia (1.730.854 h./medalla), 35º Corea del Sur (1.745.036 h./medalla), 36º Finlandia (1.763.043 h./medalla), 37º Moldavia (1.779.500 h./medalla), 38º Servia (1.815.250 h./medalla), 39º Puerto Rico (1.853.345 h./medalla), 40º Alemania (1.870.793 h./medalla), 41º Canadá (1.915.722 h./medalla), 42º Francia (1.935.938 h./medalla), 43º Suiza (1.976.750 h./medalla), 44º Botsuana (2.030.738 h./medalla), 45º Italia (2.169.371 h./medalla), 46º Ucrania (2.285.300 h./medalla), 47º Rumanía (2.475.117 h./medalla), 48º Singapur (2.591.850 h./medalla), 59º España (2.775.911 h./medalla), 60º Kuwait (2.818.042 h./medalla), 61º EE.UU. (2.996.154 h./medalla), 62º Japón (3.363.632 h./medalla),... Asombra comprobar que España, o Kuwait, son mejores que EE.UU. en la ratio medallas por millón de habitantes),...

La Unión Europea ha obtenido exactamente el mismo número de medallas (el 34,3%) que las que totalizan China, EE.UU., Rusia y Japón, a pesar de contar con sólo el 28% de la población de estos cuatro países más laureados en Londres 2012,... tras el gran ganador: la Unión Europea. El deporte olímpico es, aún lo es, de marcado carácter eurocentrista (en lo geográfico y en lo conceptual),... para bien o para mal. Las Olimpiadas e inventaron en Grecia, se recuperaron en Atenas en 1896, y siguen en Europa.

Hoja de cálculo con muchos más datos, base del análisis.
Se ha considerado por igual el metal de las medallas del podio.

Película-Documental: La educación prohibida


La educación prohibida ya se puede ver (arriba) o descargar libremente en www.educacionprohibida.org.ar, tal y como lo avanzamos ayer.Reúne más de 90 entrevistas a educadores, madres y padres,... en un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales. Alcanzó más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La educación prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Mañana veremos... La educación prohibida


La Educación Prohibida - Tráiler Oficial HD también en Vimeo.

Mañana se estrena online "La educación prohibida".
Animamos a su visualización, análisis y comentarios.

Según su web: "El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presentó el 16 de agosto de 2012, en su sede de Florida 943 a las 18:30 horas, el largometraje documental La educación prohibida con posterior debate. El film se podrá descargar libremente en www.educacionprohibida.org.ar a partir del 13 de agosto".

De financiación colectiva, de realización colaborativa y de distribución libre, el proyecto “promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño; y comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar”. Además, el grupo de jóvenes estudiantes y recibidos del área de la comunicación audiovisual responsables de La educación prohibida añade como objetivos la difusión de los “proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película” y la siembra de “las ideas y principios de la cultura libre, mediante la liberación de los derechos de la película para que pueda ser bajada de la red, copiada, distribuida y vista en el hogar, escuela o instituto sin impedimentos legales”.

Adelantamos el tráiler final arriba y el 2º avance abajo (hubo un primer avance).

También en Facebook.

Arkitente: Arquitectura para niños

Arkitente

A través de Lan Irekia (ver entradas anteriores) y siguiendo el proceso de asignación entre proyectos y asesorías, nos han designado como orientadores de Arkitente 2.0, una iniciativa de Zaramari_hiri ekologia (www.zaramari.com), con Gorka Zaramari (@gorka_ZARAMARI) como impulsor. Zaramari_hiri ekologia es una dinámica productora de ideas (aquí puede apreciarse sus numerosas realizaciones) que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de la creatividad y la implicación ciudadana.

Arkitente 2.0 (web: arkitente.org en construcción) se autodefine como una "Plataforma web para trabajar la arquitectura de forma colaborativa en el ámbito escolar. Una plataforma para acercar la arquitectura a las escuelas, a fin de que el alumnado se relacione con la arquitectura, aprendiendo, investigando y generando contenidos sobre su entorno más cercano. Un espacio para analizar y reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo de sus barrios. Una experiencia para conocer otros barrios, otras geografías, otras arquitecturas. Una red donde escolares de distintos lugares compartan sus trabajos y reflexiones sobre la arquitectura y la ciudad, y para que el profesorado comparta experiencias y metodologías sobre la enseñanza de la arquitectura en las aulas. En definitiva, una herramienta para poner en relación a arquitectos y escolares".



Arkitente 2.0 from arkitente on Vimeo.

En principio tratan de experimentar con alumnado y profesorado de enseñanza secundaria de Bilbao (en una primera fase piloto). Puede interesar a arquitectos que quieran aportar conocimiento sobre el urbanismo de los distintos barrios, e incluso para cualquier ciudadano interesado en descubrir aspectos arquitectónicos de la ciudad. También para los responsables de la administración que quieran conocer la opinión la ciudadanía más joven.

Están en una fase de desarrollo de la idea, adaptación a los criterios de Eskola 2.0, y el diseño de la plataforma en su versión alfa. Para todo ello necesitan contactar con instituciones, tanto públicas como privadas, que puedan estar interesadas en financiar y apoyar un proyecto de estas características. Aparte de la aportación que desde Zaramari se cuenta con la colaboración de ARTEMISA, la asociación de arquitectos para la promoción de arquitectura en Bizkaia y el Departamento de Urbanismo del AYUNTAMIENTO DE BILBAO.

El barrio como espacio de aprendizaje from arkitente on Vimeo.

Mantendremos tres sesiones con sus promotores antes del día 15 de octubre de 2012, y posteriormente seguiremos el procedimiento de asesoramiento de Lan Irekia. Seguiremos informando sobre este proyecto que merece materializarse con el apoyo de la red.

Las calabazas son para el verano

Las calabazas son para el verano
Con Ainhoa y Sergio mostramos una gran calabaza o curcubita regalada por un amigo de un amigo, de las recogidas en luna llena,... Esta calabaza, procedente de La Albatalía (pedanía de Murcia capital), era la pequeña, porque alguna de sus hermanas de El Albujón (Cartagena, Murcia) ha pesado 210 kilogramos. Tenemos calabaza y sus platos derivados para el resto de agosto,...

Getxotarras de pro

_MG_0816
Similitudes entre el futuro y el pasado,... entre un juguete y un monumento que muestra una lucha de titanes, cuando Neptuno cae derrotado en el Abra, Puerto de Bilbao. Hay otros posts sobre Churruca y sobre nuestro nieto en este blog....
Monumento a Evaristo Churruca en Getxo
Ambas son fotos no recientes.

Mercadillo de Mil Palmeras... en 2012


Otra de nuestras obligadas crónicas anuales del verano: Mercadillo de los Martes en Mil Palmeras en 2012, en su nueva y mejorada ubicación,...

Lo cierto es que nos gusta recorrerlo, fotografiar los policromados puestos, las gentes que lo visitan,... y comprar alguna chuchería, pero sin cargar los bolsones de fruta (y ropa) que compran residentes y veraneantes, por su calidad (esto no rige para la ropa) y bajo precio,... siempre que se sepa dónde comprar y cómo regatear (porque esa es la costumbre de algunos vendedores y de muchos compradores).

Nosotros somos incapaces y nuestro aspecto nos delata como "nacionales", pero "del norte", y por tanto plenamente incompetentes ese tipo de negociaciones. Siempre nos cuentan alguna milonga de lo cara que está la vida, y de lo poco que ganan,... y nos lo creemos. Ha habido veces que, tras intentarlo, casi llegamos a pagar más de lo que nos pedían en primera vuelta, Así que hace años que desistimos de intentarlo, pero nos agrada las historias que cuentan como imaginativos recursos dialécticos (como en el timo del cerrajero que nos endosaron el año pasado).
Marcadillo de Mil Palmeras
Algunas fotos más del mercadillo de ese día.
Ver entradas con imágenes de otros veranos.

Curiosity amartiza: Acaba de posarse en Marte

Hay muchas razones para confiar en la Humanidad, como son la Educación, la Literatura o... , y hoy desde las 7:32 se destaca, la Ciencia. El Mars Science Laboratory (abreviadamente MSL), más conocida como Curiosity se ha asentado suave y felizmente sobre la superficie marciana.

La sonda exploradora Curiosity, lanzada desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011, ha culminado con éxito su "aterrizaje" sobre la superficie de Marte, donde ha llegado a las 05.31 GMT, 07.31 hora española. De esta manera, el vehículo explorador ha culminado un viaje de 567 millones de kilómetros y ha dado comienzo a una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.

Hemos vivido por Internet y Twitter, los siete minutos de terror (ver en los dos vídeos al final del post) y el final feliz con la emisión de la NASA.

Por último, que nadie se plantee si es válida la inversión de 2.500 millones de dólares (2.021 millones de euros) en todo el Proyecto Curiosity. El coste militar anual desde 2004, supera con mucho el billón de dólares. El MSL tiene cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Para ello y para conocer el objetivo principal (establecer la habitabilidad de Marte) se fijan ocho cometidos:

Evaluación de los procesos biológicos: 1º Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono; 2º hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre; 3º e identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos. Objetivos geológicos y geoquímicos: 4º Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana; 5º e interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo. Evaluación de los procesos planetarios: 6º Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos; y 7ºdeterminar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono. Evaluación de la radiación en superficie: 8º Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios. [Datos de Wikipedia]

Cross Popular de las fiestas de Mil Palmeras

Cross de las fiestas de Mil Palmeras
Se han realizado tres tandas: infantil, juvenil y adultos. Las imágenes están tomadas y presentadas en orden cronológico.
Álbum de fotos (abajo) y cuatro vídeos en esta línea de reproducción de YouTube (sobre estas líneas): previo no incluido, 2º salida del cross, 3º paso intermedio y 4º con la llegada del cross sobre una distancia de 2.700 m.

Otras crónicas de Marathon Cartagena con algunos nombres de corredores como Antonio Ginés Ros Liarte 5º de la general masculino y 4º veterano y Ana Mata Clemente 1º de la general femenina y 1º veterana,...

Fiestas de Verano en Mil Palmeras


· ***Día 2 de Agosto***
· A las 10:00 h. Traca y charanga por las calles de la urbanización
· Decoración con guirnaldas del Paseo Romea y pintura de la pancarta de fiestas con la colaboración de los niños de Mil Palmeras
· A las 17:30 h. Juegos infantiles en los locales comerciales
· A las 19:00 h. Pruebas de obstáculos y actividades varias en el mirador de Avda. de Francia
· A las 21:00 h. Peque disco. En Plaza Mil Palmeras
· A las 22:30 h. Actuaciones variadas en el escenario principal de la plaza nueva (vídeo anexado de una de las actuaciones)
·
· ***Día 3 de Agosto***
· A las 11:00 h. Concurso de castillos de arena
· A las 18:30 h. Cuenta cuentos con globoflexia, pintura de caras, etc.
· A las 20:00 h. Juegos XXL en el mirador y zona de Avda. de Francia
· A las 21:30 h. Paseo de mascotas por las terrazas y locales de la urbanización
· A las 22:00 h. Concurso de "Miss Mil Palmeras 2012"
· A continuación, concurso de karaoke en el escenario de la plaza
·
· ***Día 4 de Agosto***
· A las 10:30 h. Juegos y diversión en la playa
· A las 14:00 h. Sorpresa pirata en los locales
· A las 19:30 h. Cross (a partir de las 18:30 h. se entregan los dorsales en Avda. de Francia). Post completo con vídeos y fotos.
· A las 21:30 h. Paseo de mascotas por las terrazas y locales de la urbanización
· A las 22:00 h. Gran Verbena a cargo de la orquesta Pershing
· A las 23:00 h. Suelta de "toros" (espectáculo de animación en la Calle Comercial)
·
· ***Día 5 de Agosto***
· A las 11:00 h. Concurso de dibujo en el restaurante Olimpia
· A las 12:00 h. Juegos del tesoro
· A las 19:00 h. Desembarco de Ntra. Sra. de la Alegría en la playa y procesión hasta la ermita
· A las 20:00 h. Santa Misa
· A las 21:30 h. Animadores y zancudos por las calles de la urbanización
· A las 22:00 h. Verbena a cargo del trío Coimbra
· A las 23:00 h. Suelta de "toros" (espectáculo de animación en la Calle Comercial)
· A las 00:00 h. Castillo de fuegos artificiales junto al Paseo Riviera
·
· ***Durante toda la semana se realizarán juegos populares y deportivos***
Fiestas de Verano en Mil Palmeras

La lluvia es Alicante es una maravilla

Lluvia en Alicante
El pasado 26 de julio vivimos los escasos minutos de lluvia que suele proporcionarnos cinco semanas en Alicante. Y, casi siempre, recogemos ese aroma de tierra húmeda en imágenes de nuestro/vuestro blog. No en vano, la lluvia en Alicante es una de nuestras obsesiones,...

Homenaje a "Just for Laughs"

"Just for Laughs" (www.hahaha.com) es calidad televisiva y siempre ofrecen lecciones inmejorables de cómo editar y montar vídeos, a partir de horas de material en bruto que se sintetizan en unos pocos minutos. Un ejemplo excelente es el sketch mejor del vídeo superior que comienza en el minuto 2' y 40".
Esta serie canadiense es, según Wikipedia, "el típico formato de cámara oculta para gastar bromas tontas sobre temas insospechados, mientras que graba la reacción de la gente (similar a la cámara oculta del Reino Unido). Este espectáculo tiene la música en segundo plano, pero no contiene ningún sonido, ni siquiera diálogo. Se grabó en el centro de Montreal y el Québec rural, aunque algunos segmentos se grabaron en el Reino Unido o México. Los efectos de sonido, la música y las risas se han añadido en la posproducción".
Muchos más vídeos de "Just for Laugs".