Mesa Redonda sobre Educación Vasca

MesaRedonda2009
Como uno de los acuerdos (no plenarios) de la Comida de ZiberEskola e Ikasbloggers, nos propusimos invitar a los cuatro principales partidos vascos (según el último Euskobarómetro (Estimaciones Electorales en Mayo 2012) a debatir el martes 2 de octubre de 2012 a las 18:00 sobre sus programas educativos, en un escenario educativo, neutral y céntrico de Bilbao como es el Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV (Bizkaia Aretoa). Todo bajo la cualificada moderación de Pilar Kaltzada y ante un público interesado por la educación y en número acorde al aforo del lugar.

La Mesa Redonda sobre Educación Vasca (pronto habrá una web específica), que esperamos esté encabezada por los máximos representantes de cada partido, será emitida en directo online con la colaboración de Josu Aranberri de i2basque (se verá aquí) y se tuiteará con el hashtag  #100i4e. Las preguntas recibidas vía Twitter se canalizarán a los invitados del modo que se explica en los siguientes párrafos.

Una representación del máximo nivel que decidan las formaciones invitadas, por orden de confirmación,  EAJ-PNV (confirmada Arantza Aurrekoetxea Bilbao), PP (confirmado Iñaki Oyarzabal de Miguel), BILDU (confirmada Marian Bilbatua), PSE-EE (confirmado Vicente Reyes), conversarán con el siguiente formato, si asó lo aceptan, con una duración máxima de 90 minutos. La primera media hora se reservará a la exposición breve de su programa electoral, en un orden decidido por el azar antes del encuentro.

La segunda media hora será de debate cruzado, pudiendo cada persona representante de un partido preguntar a los demás una única cuestión que pueda ser respondida en dos minutos y medio (4 x 3 x 2,5' = 30'). Mientras tanto se habrán ido recogiendo las cuestiones recibidas por Twitter y se seleccionarán de modo proporcional entre las cuatro representaciones, durante el tramo final hasta completar la hora y media de grabación, que quedará disponible para su visualización.

También se ofrecerá a los cuatro partidos y a los restantes que se presenten IU/Esker Anitza, EB, UPyD,... la posibilidad de que nos remitan por escrito sus propuestas electorales para componer sendas entradas que puedan ser comentadas. Se les pedirá que atiendan a los comentarios recibidos y que, si lo consideran oportuno, los respondan. Pronto daremos más detalles del proceso y de la respuesta recibida desde los partidos, así como los nombres propios de quienes acudirán a esta cita.

La imagen superior, meramente ilustrativa, corresponde a un debate educativo de 2009.
Más entradas sobre las 100 Ideas para la Educación y en #100i4e.
Vídeo con las 11 personas asistentes.

Antton Pérez de Calleja ante el Grupo Vasco del Club de Roma

De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia del el D.  Antton Pérez de Calleja sobre "De crisis en crisis" (véase un post del ponente sobre este tema). Ha sido una valiosa reflexión sobre la economía, descrita con la descarnada sinceridad de la experiencia, con una crudeza inusual entre los economistas.

Lo más optimista que mencionó, ante una crisis que anunció profunda y prolongada por la falta de respuestas contundentes en sus tres raíces, fue la comparación entre economía y arquitectura, sobre la base del dicho según el cual "Los edificios no se caen porque tienen tendencia a no caerse". Así hemos de confiar en la "tendencia de la economía a no caerse"... (demasiado, añadiríamos).

Los tres desafíos, mal resueltos hasta la fecha a juicio del ponente, son:
  1. El retraso en reformar el mercado de trabajo. Considera que carecer de flexibilidad funcional y geográfica se pagará a un alto precio porque destruye la capacidad de adaptación de un sistema económico.
  2. El modo irresponsable con que se ha edificado el Estado, tanto desde el punto de vista de la estructura, el tamaño, evidentemente sobredimensionado, como de su eficacia, bajo mínimos.
  3. La irresponsable apuesta que el sistema financiero, especialmente las cajas de ahorro, hizo por el sector inmobiliario, al que prestaron hasta el último momento el dinero que tenían y el que no tenían, contra todos los principios de diversificación del riesgo. Este error es el único al que se ha comenzado a poner solución.
Antton Pérez de Calleja arremetió contra el "ejército de funcionarios" que han creado un Estado dentro del Estado, y siendo la base de reclutamiento de la clase política no fue muy optimista respecto a la escalada de su crecimiento que llevó de 600.000 funcionarios en 1975 a los más de tres millones hoy en España. 
Por último, Antton Pérez de Calleja estimó que España estaba en el bloque de los Estados con una recuperación más dilatada, muy lejos de Suiza (de recuperación rápida), Alemania, Estados Unidos y Francia (de recuperación discreta), Japón y Reino Unido (de recuperación lenta),... España, Portugal, Italia y Grecia, por los índices observados en la Tabla 9, son de previsible recuperación muy lenta.

Entre los asistentes estábamos José Luis Jiménez Brea (quien ha presentado al ponente, ver en esta imagen), Mikel Abasolo, Ane Agirre Romarate, Asier Alea, Manuel Alvariño, Jon Arrieta Mardaras, Atxurra Gualber, Juan Benguria Cortabitarte, Jesús Bezos, Jon Eguizabal Chacartegui, Luz Emparanza Bereciartua, Aitor Fernández Oneka, Fernando Fontova, Eduardo Giménez, José María Goñi, D. Hernández Zubizarreta, José Angel Icaza Arregui, Arrate Iraolagoitia Otxandiano, Jose Iraolagoitia Otxandiano, Daniel Zubimendi, Angel Larrauri, Paul Ortega Etxheverry, Miguel Ramos, Jose Luis Retolaza, Sergio Rivas, Maite Ruiz Roqueñi, Perdo Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Yabi Salcedo Bilbao, Alicia Tejerina, Gregorio Uribechebarria, Javier Velasco, Olga Villa, Vicente Zubizarreta y quien suscribe Mikel Agirregabiria Agirre.

Como es habitual, la conversación durante la comida resultó igualmente interesante. La coincidencia, en nuestra mesa redonda, de varios economistas inversionistas (Mikel Abasolo, Angel Larrauri, Asier Alea,...) que estudian el mercado con métodos analíticos de modelos cuantitativos fue de un nivel brillante y sumamente instructivo. Sorprende comprobar la creciente inclusión de destacables matemáticos y físicos en estos equipos económicos, a fin de operar con la avanzada estadística puesta en juego. 
Álbum de 28 fotos, vídeo completo y parciales en HD.
Muy recomendable la visión de los vídeos anexados.

"De crisis en crisis", conferencia de Antton Pérez de Calleja

AnttonPerezCalleja
"De crisis en crisis" (véase un post del ponente sobre este tema) es el título de la ponencia que presentará D. Antton Pérez de Calleja  ante el Grupo Vasco del Club de Roma. Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 28 de septiembre de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

Antton Pérez de Calleja es Licenciado en Económicas, analista y consejero que fue Director de la División Empresarial del Grupo Cooperativo de Mondragón, promotor de una treintena de nuevas Cooperativas, así como Promotor y Presidente de la Denominación de Origen Queso Idiazabal. Autor de numerosos Informes sobre Política Industrial y Ordenación Territorial. Autor del libro "Diagnóstico de la Economía Vasca". Analista de temas económicos en diversos periódicos, colabora en el "Informe Anual del Círculo de Empresarios". Mantiene el blog antxonblog.wordpress.com.

En la convocatoria se señala: “La gravedad de una crisis, tanto en términos de crecimiento como de empleo, depende de la magnitud de los problemas planteados, que impiden mantener el vigente esquema de crecimiento. Lo que ganábamos en las fases de expansión lo perdíamos en las etapas de recesión, sobre todo en materia de empleo.

Dado que estamos ahora en el seno de la mayor crisis que hayamos vivido desde que se tiene memoria, viene bien que reflexionemos sobre los momentos difíciles que hemos atravesado durante los últimos cincuenta años, que es más o menos el período del que se disponen de datos estadísticos. Sobre todo si se tiene en cuenta que, a partir de ahora, y como aseguran los periodistas cada quince días, ya nada volverá a ser igual, lo que esta vez tiene visos de ser verdad".

Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Más información en la web oficial: www.clubderomagv.org. Prometemos crónica del evento. [Post reubicado junto a su crónica.]

Citas para esta semana 27-9-12

Concluye el mes de septiembre de 2012, y coincidiendo con su último fin de semana arranca un curso donde estaremos bloggers y otras faunas muy ajetreados. Algunos de los eventos donde nos encontraremos si os animáis, son los siguientes:
Y un intenso primer fin de semana de octubre con convocatorias como Play Day en Bilbao el sábado 6-10-12 con Gorka Rodríguez, de Zaramari, o los primeros talleres en dos fines de semana consecutivos en doble jornada de IdentiBuzz en Getxo.

Estos talleres de capacitación audiovisual serán los días 6 y 7 de octubre, sábado y domingo, en horario de 10 a 14 horas en el Gazteleku (C/ Urgull, s/n. 3ª planta del edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo. Las grabaciones serán el 13 (10 a 19 horas, haciendo un descanso para comer) y 14 de 10 a 15 horas. Para las personas interesadas, contactar con Jorge Perea, 944396011, jorge@ubiqa.com de  www.ubiqa.com.

Movistar Fusión: Sí y no, pros y contras

El lunes 1 de octubre de 2012 se lanzará Movistar Fusión (con toda una web con contador regresivo y que admite preinscripciones). Se trata de integrar en una ÚNICA FACTURA con servicios de telefonía móvil, fija e Internet de Movistar. La novedosa Movistar Fusión, por el momento, consta de cuatro paquetes distintos con precios que van desde los 49,90 euros más IVA (total unos 60 euros) de la opción básica, hasta los 89,90 euros más IVA de la más avanzada, tal y como se refleja en la imagen central.

La mayor ventaja del producto es que Movistar reacciona ante la sangría de clientela que se les va (debilitado su liderazgo derivado del monopolio), y su oferta agrupada obliga a toda la competencia a seguir abaratando tarifas porque la crisis y la batalla abierta ya es total en este disputado mercado de las telecomunicaciones (donde sigue habiendo margen de ganancia, pero donde posiblemente no sobrevivan en pocos años algunas compañías).
Buena prueba de la actitud proactiva de todos los operadores es la llamada personal recibida desde Euskaltel anunciando una bajada de nuestra facturación familiar de modo inmediato (con fecha de hoy mismo), y "sólo" por asegurar una continuidad de un año (obligada) y otros dos años adicionales (de modo voluntario).

Con sinceridad, la oferta de Movistar Fusión, en sus vertientes más baratas (las únicas que son competitivas), va dirigida a usuarios poco exigentes con Internet en casa (10MB/0.8MB y por ADSL). El coste agrupado sí es más barato,... que el Movistar pedía a su clientela sumando servicios. Sí aventaja con su sprint a Vodafone y Orange (obligadas a mover pieza), pero no compite con los operadores de fibra, sino que -a duras penas- se pone a su altura, sólo allí donde sus redes lo permiten (centro de grandes ciudades, despliegue en Cataluña,...).

Lo positivo es que, esperemos, todo esto azuza a la competencia, como Euskaltel y se mueva el mercado. En síntesis, todo esto de la telefonía o, mejor dicho, de los servicios asociados (porque hablar por teléfono -fijo o móvil- es una ordinariez) nos obliga a un análisis continuo de las ofertas del mercado.
El coste mensual de toda la familia debe ser recortado. Para ello, hay que atender las necesidades crecientes de Internet móvil (1GB mensual empieza a ser escaso), sin que aumente la suma de las facturas por separado. Dado que los caudales de Internet doméstico ya no necesitan crecer más (siempre que superen los 20-30-50MB / 3-5 MB de bajada/subida), el truco para ahorrar reside en un doble cuidado, cuya suma hay que optimizar:
  1. Factura muy ajustada en el domicilio, en base a las velocidades contratadas, canales de televisión y minutos libres (donde no es tan importante los de fijo a móviles, pensamos).
  2. Elección austera de la telefonía móvil, donde los operadores OMV  son imbatibles a fecha de hoy (Tuenti, Pepephone -que quizá abandonemos pronto si no aumenta los 651 MB de Internet móvil-, Yoigo -el gran ladrón de líneas móviles a los grandes como Movistar,...).
CONCLUSIONES:
  • ¿A quienes interesa  Movistar Fusión? En todo caso, a los sufridos usuarios de Movistar que pagan más por estos servicios cuando se les factura por separado.
  • ¿A quienes NO interesa  Movistar Fusión? A quienes ya abandonaron a Movistar, y que ahora deben revisar y exigir a sus proveedores (conjuntos o diversos) que sigan abaratando la telefonía móvil, la televisón por cable,... (y olvidarse de cobrar por las líneas fijas que terminarán desapareciendo).
Arriba, imagen de la web de Movistar Fusión. Origen de la imagen central. Abajo, la costosa factura que se rebajará a partir de octubre. [Actualización a 16-10-2012: Ya hay una réplica mejorada de Vodafone]

Diez medidas educativas desde la política

Estimados responsables educativos de los partidos políticos: 

Os adjuntamos algunas sugerencias, desde la humildad de quienes somos gobernados, con el fin de que podáis acertar más y mejor en vuestras capacidades legislativas y ejecutivas en nuestra democracia. Estas ideas siguen a otras 10 medidas generales, 10 sugerencias disruptivas y 10 medidas educativas en pro del alumnado. Se formulan cinco medias en positivo y otras cinco en negativo. 
  1. La educación es vuestra primera responsabilidad, pero no debe estar únicamente en vuestras manos. El derecho a la educación reside en cada persona, y en su familia durante la minoría de edad. Es una actividad clave, que mueve y ocupa a toda la población durante parte de su vida, y con millares de agentes e instituciones que protagonizan el proceso, lo conocen mejor que nadie y deben ser escuchados.
  2. Atended el conjunto del sistema educativo, desde la educación infantil hasta la EPA (Educación de Personas Adultas), reconociendo el valor estratégico de todos estos ámbitos. Las enseñanzas básicas, que incluyen la Educación Primaria y Secundaria obligatoria, son críticas por su obligatoriedad, pero el Bachillerato, la Formación Profesional (reglada, continua y ocupacional) y la Universidad (en todos sus grados) también definen a una comunidad. 
  3. Olvidad el corto y el medio plazo, legislad y gobernad para el largo plazo, mirando hacia un horizonte de 8 o 10 años como mínimo. Planificad cuidadosamente y conceded plazos para la transición, pero sin dejar de avanzar cada día. 
  4. Pactad mayorías para un consenso educativo, a fin de dar continuidad a las innovaciones que se vayan incorporando sucesivamente. Para tal fin, renunciad a los detalles partidistas y con altura de miras buscad el bien común para alentar la cultura y la formación de toda la ciudadanía.
  5. Mantened altas las expectativas de toda la comunidad escolar, creyendo en el potencial cierto del alumnado, del profesorado, de las  familias, de la sociedad. Confiad y aplicad el "efecto Pigmalión", tanto desde las familias, el profesorado como desde la administración y la política. 
  6.  No seáis dogmáticos con vuestras ideas más radicales, excepto con las que deriven de los derechos humanos universales. Respetad la libertad de elección del modelo educativo que cada familia (y cada alumna o alumno) elige para los suyos, respetad la libertad de los centros de ofrecer pluralidad, respetad la libertad de cátedra y, sobre todo, respetad la libertad de aprendizaje.
  7. No inundéis de cargos políticos ni la administración educativa, ni los centros de formación,... Aparte de los cargos de elección democrática, respetad las estructuras estables en las diferentes instituciones (funcionariado,...).
  8. No entremezcléis "Educación" e "Investigación", porque aunque puedan ser ejercidas por las mismas personas en determinados niveles (Universidad,...) se han de programar y regular de modo diferenciado.
  9. No confundáis "Hezkuntza" (Educación) con "Hizkuntza" (Lengua), porque son dos universos con mucha intersección, pero no exactamente iguales.
  10. Que jamás se sospeche que queréis mantener una población -y un electorado- poco formados, porque eso sería la mayor traición y un imperdonable error en vuestro mandato (donde vuestra responsabilidad, por delegación temporal, es justamente promover una ciudadanía culta y preparada).

Predicciones electorales y post-electorales

Parece que esta campaña electoral autonómica del 21 de octubre de 2012 en la Comunidad Autónoma del País Vasco está siendo muy apagada en la blogosfera, tanto en lo publicado en el ciberespacio como en las nulas reuniones para debatir sobre metapolítica, algo que sí sucedió en la campaña anterior de 2009 con iniciativas como Politika 2.0, 119", 11minutu, ... Aquello fue un espejismo, moda quizá apoyada en la primera campaña de Obama, que no tendrá continuidad porque no interesa a las formaciones políticas, y porque la difusa blogosfera no se interesa demasiado por la política.

Está visto que los cuatro partidos en liza (EAJ-PNV, EH-BILDU, PSE-EE, PP) se sienten más seguros sin apostar por nada nuevo, sin abrir debates que no controlen,... Ni desde HAMAR, ni desde Ekizu!,... vamos a poder convocar o animar a la conversación, al compromiso, a la escucha,,... Se confirma la ausencia de una blogosfera política vasca, y ni siquiera las blogosferas partidistas se asoman al balcón para oxigenar la partitocracia.

Queden, al menos, algunos análisis desde la políRica (¡ah, que no termina de nacer!) para quienes deseen comentar o participar en la reflexión política, en la alfabetización política de una ciudadanía que vota (quienes aún lo hacen) por costumbre, por emociones,... o por aburrimiento. Por nuestra parte, ofrecemos algunas perspectivas para aportar ideas que guíen la gestión del poder público que se ejerce a través de la política.

Se presentan, finalmente se ha cuadriculado el panorama político vasco, cuatro grandes formaciones con cuatro cabezas de lista de una mujer y tres hombres nacidos todos ellos en Bizkaia. Estas formaciones EAJ-PNV, EH-BILDU, PSE-EE, PP se repartirán el Parlamento Vasco, excepto en Araba donde quizá UPyD (más difícil lo tiene EQUO) logre algún escaño, gracias a la rebaja al 3% del voto mínimo requerido y al peculiar, confederal y absurdo reparto de 25-25-25 parlamentarios (donde un voto desde Bizkaia vale cuatro veces menos que uno alavés).

PREDICCIONES

Lo más probable es, a salvo de noticias sobrevenidas desde Madrid... o Barcelona,... QUE:
  • En votos, personas reales con derecho a votar, gane con alguna ventaja EAJ-PNV. La suma de votos de EAJ-PNV y EH-BILDU rondará el 60% del electorado.
  • En escaños del 25-25-25 gane con menor ventaja EAJ-PNV, seguido muy de cerca por EH-BILDU.
  • PSE-EE pierda menos parlamentarios que el PP
  • UPyD alcance, acaso, un escaño por Araba.
  • Desaparecerán IU/Esker Anitza y Ezker Batua EB por su división, y Aralar, EA, Alternativa,... por su inclusión en EH-BILDU (que ha sabido aglutinar restos adicionales y legitimatorios).
  • Será interesante ver cómo pasa factura (o no) el paso por el gobierno, desde Madrid o Araba al PP, desde Lakua al PSE-EE, desde Gipuzkoa a EH-BILDU,...
PACTOS POST-ELECTORALES

La aritmética parlamentaria será determinante, pero sobre la hipótesis de los resultados anteriores, lo más pronosticable para la investidura sería, por este orden:
  1. Un gobierno bipartito EAJ-PNV con PSE-EE, reeditando la etapa Ardanza. Esta combinación es la menos rechazada por el conjunto del electorado, pero no la preferida por quienes votan a EAJ-PNV. Ventajas: Daría una mayoría parlamentaria (ajustada, pero suficiente) para abordar la crisis económica.
  2. Un gobierno monocolor de EAJ-PNV, con apoyo condicionado de EH-BILDU,... o de otros partidos. Ventajas: Mayor coherencia interna del gobierno, sin departamentos compartimentados donde cada partido en coalición obra a su antojo.
  3. Hay otras variantes posibles, pero improbables. No son factibles, seguramente, otras sumas de dos que den mayoría de 38 entre 75 (sólo EAJ-PNV + EH-BILDU, o EAJ-PNV + PSE-EE), aunque quizá se aproxime a esa cifra de 38 un EH-BILDU + PSE-EE (algo poco imaginable en 2012 como gobierno conjunto... para respectivos votantes).
Por todo lo cual, volvemos a la soterrada campaña electoral, aunque ya hemos entrado en otoño. Por el momento, los partidos se centran hasta el 21-O en mejorar sus resultados electorales, buscando el voto propio (y el "voto útil" de los dubitativos) con estrategias como indicar con quién pactarán los contrarios tras el domingo electoral (coincidiendo los cuatro partidos en señalar que los demás se unirán contra ellos).

Origen de la imagen superior, de la central y de la inferior que ilustran el post, con otros datos.¿Qué opináis? ¿Coincidís o disentís de estos vaticinios? Comentemos,... y conversemos.

II Carrera Popular Puente de Vizcaya

II Carrera Popular Puente de Vizcaya
A diferencia del año pasado, donde recogimos en vídeo y fotos toda la I Carrera Popular Puente de Vizcaya (ver post), en esta edición hemos llegado un poco más tarde y hemos hecho únicamente unas 300 fotos y algunos microvídeos. Esta prueba deportiva de diez kilómetros era parte del programa de hoy con ocasión de las fiestas de Las Mercedes. La hemos fotografiado en la Zubiko Enparantza (Plaza del Puente), junto al Puente Colgante.
La programación, incluye por horario los siguientes eventos. 10:30 Plaza Puente Vizcaya, II Carrera Popular Puente Vizcaya. 11:30 C/ Amistad, X Degustación de Caracoles. 12:00 Plaza de Las Escuelas, Mago Oliver. 12:30 Plaza de Las Escuelas, XV Concurso de Paellas. 17:30 Plaza de Las Escuelas, Playback. 19:00 C/ Amistad, Entrega de Premios Concurso de Caracoles. 20:00 C/ Amistad, Verbena. 20:30 Plaza de Las Escuelas, Entrega de Premios Cuadrillas.
II Carrera Popular Puente de Vizcaya
Sí nos hemos quedado hasta la entrega de premios de la II Carrera Popular Puente Vizcaya, que hemos fotografiado en todas sus secciones. Los resultados del 2012 pueden verse ya en la magnífica web turesultado.es, con todos los participantes, sus dorsales y tiempos.

Quien no falla nunca es el meritorio veterano de 83 años Fortunato Vencedor Hernández (fotos), "farolillo rojo" de la prueba y que nuevamente ha cerrado el circuito como un auténtico campeón.
Álbum de fotos. Resultados finales con vídeos personalizados.

El refugio de mi padre


In My Fathers Den (2004) from Riddler on Vimeo.

Un notable descubrimiento "El refugio de mi padre" (In My Father's Den, ver enteramente en inglés, en el inicio del post) entre la oferta de películas (gratuitas) de Euskaltel. Con argumento bien construido, suspense incluido y voltereta final. Una historia bien contada que arranca lenta pero no deja de subir e interesar, con una realización correcta que atrapa al espectador. Una película que viene de las antípodas, con referencias diametrales,...

Destacadas interpretaciones de los británicos Matthew MacFadyen (protagonista) y Emily Barclay,  quien por su papel de Celia Steimer recibió premios como el New Zealand Film Awards como Mejor Actriz y el 2005 British Independent Film Awards como Mayor PromesaTodo aderezado con los sugestivos parajes neozelandeses y un exquisito gusto musical de su protagonista, con temas sublimes como “Chants d'Auverge”, cantado por la soprano Dame Kiri Te Kanawa (oír en YouTube) y tocado por la English Chamber Orchestra, que descubrí gracias a esta película y que no me he cansado de volver a escuchar repetidas veces.

Dirección de Brad McGann, fallecido por cáncer en 2007, apenas tres años después de la realización de esta cinta, basada en una novela de Maurice Gee. El guión, que el propio Brad McGann escribió, recoge una extraña y profunda cita: “Prefiero no ser nadie en algún lugar, que ser alguien en ningún sitio”. Recomendable buscar y visionar este combinado de drama y thriller. Abajo sigue un tráiler en español.

Entrevista a Gorka Rodríguez, de Zaramari

 
Primera grabación sobre Zaramari y segundo vídeo sobre Arkitente.  
Dentro del proceso establecido por el marco de Lan Irekia, y de la asignación solicitada que nos correspondió con Arkitente, ayer mantenimos la primera reunión con Gorka Rodríguez, uno de los creadores de Zaramari. En la próxima ocasión conversaremos también con María Arana, que completa el equipo base de Zaramari, dentro del cual se inscribe Arkitente.

Zaramari es, según su web Zaramari.com, una productora de ideas que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de las prácticas culturales. Expertos en consultoría, gestión y producción cultural para la reflexión y la intervención activa en temas relacionados con las transformaciones urbanas y la colaboración ciudadana. Han desarrollado proyectos de Educación no formal sobre sostenibilidad en el entorno urbano con talleres, material educativo, charlas... 

Arkitente, nuestro particular interés desde la coordinación en Lan Irekia, es una maravillosa propuesta de arquitectura para y con escolares. Es un programa para acercar la arquitectura a la infancia, despertando su curiosidad por los espacios construidos que habitan y favoreciendo el desarrollo de una actitud activa en la transformación de su entorno.

III Jornadas de Intercambio de ACEX

Hemos participado en la inauguración de las "III Jornadas de Intercambio de ACEX" celebradas en el Conservatorio de Música de Bilbao,Juan Crisóstomo de Arriaga, desde hoy 20 hasta mañana, 21 de septiembre de 2012, junto a Jesús María Solar Pastor,"Txutxi Solar" para el grupoCoordinador de ACEX. Este grupo, con más de un centenar de profesoras y profesores, está organizados en cinco subgrupos de Biblioteca Escolar, Comunicación, Arte, Deporte y Medio Ambiente.

Siempre es un placer y un honor reencontrarse con todos estos y estas grandes profesionales de la educación. En una apertura breve, hemos insistido y recordado los mensajes que transmitimos en los dos años anteriores. Más si antecede a este programa, abierto a las Direcciones de los Centros escolares, que se puede ver bajo estas líneas. Comprende toda una serie de experiencias educativas de Actividades Extraescolares y Complementarias que se desarrollan en Bizkaia. 




En las I Jornadas de Intercambio ACEX de 2010 compartimos la creencia de que La vanguardia educativa está... en lo extraescolar. En las II Jornadas de Intercambio ACEX de 2010 exhortamos al núcleo de la educación, insistiendo en los aspectos de desarrollo emocional que no siempre ha sido objeto central de los currículos. Somos, todos los seres humanos, personas nacidas para aprender juntos.

En esta edición, animamos a la reflexión educativa permanente, y a varias de las ideas propuestas en las entradas sobre las 100 Ideas para la Educación (y también en Twitter con la etiqueta #100i4e). El alumnado como centro y medida de la educación, el protagonismo del profesorado, el peso del contexto sociofamiliar (y más en un mundo crecientemente digital) en las competencias del alumnado, la reformulación de la funciones de la docencia (menos labor informativa y más planificadora- orientadora- motivadora- evaluadora),...

Como anécdota hicimos una microprueba con SIRI (desde anoche disponible en castellano), y -como cabía prever- el efecto DEMO mostró sus limitaciones,... y alguna grandeza. Al preguntarle quién es SIRI nos respondió: -No hablemos de mí, sino de ti. Lo mismo sucede con nuestra labor docente,... Miremos y sepamos quién es nuestro alumnado. Ya podemos llevar a Eliza de Joseph Weizenbaum en el bolsillo, pero como todo psicólogo rogeliano (o a lo gallego) nos responde a toda cuestión,... con una nueva pregunta.

Web general de ACEX: www.acex.hezkuntza.net

Más entradas sobre ACEX.

21ª Junta Abierta de GetxoBlog

Cafetería GLASS
Para el miércoles 19 de septiembre de 2012 se convoca a una sesión abierta del grupo de GetxoBlog, Bloggers de Getxo... y alrededores, en la terraza de la cafetería GLASS de Las Arenas, de 19:00 a 20:30.

Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Borja del Río (Euskara), Txente Boraita, Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Borja del Río, Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo (coordinadora de "Enrédate Mujer"), Mikel Agirregabiria (Presidente),...

Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):

1. Información de los eventos pasados (y vigentes como GetxoPhoto), de la continuidad y avances en nuestras actividades preparatorias (utilización de WhatsApp y Doodle en las convocatorias,...).
2. P
ropuestas de nuevos proyectos a desarrollar: Colaboración en IdentiBuzz Getxo, participación en Getxo Municipio FON, retomar siguientes Citas GetxoBlog (Cita GetxoBlog con Maite Goñi), proseguir con Getxo & Pintxo, continuación del proyecto de GetxoBlog, "Enrédate Mujer",...
3. Organización del IV Encuentro Anual, y posibles temáticas.
4. Análisis de otras Asociaciones como BLOGEU, donde colaborar como Bloggers de un municipio.
5. Renovación, ampliación y relevos en la Junta Directiva.
6. Ruegos y preguntas.
Escuela Oficial de Idiomas Getxo
Toda la información y los acuerdos adoptados serán publicados tras la cita en getxoblog.wikispaces.com, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible. Imagen superior nuestra y la inferior del álbum fotográfico de Aitor Agirregabiria, ambas tomadas en Getxo.

------------------- ACTUALIZACIÓN TRAS LA REUNIÓN ---------------------

Nos reunimos Jorge García del Arco (CEO de Xupera), Mónica Mediavilla, Borja del Río, Carmen de la Sen,  Gloria Marzo Mikel Agirregabiria (Presidente),... Excusaron su asistencia Teresa García Oviedo, Sonia Prieto, Marilu Pérez (por felices razones de maternidad),... Se adoptaron múltiples decisiones  planificar el IV Encuentro GetxoBlog para los próximos años en una novedosa sede en Getxo, colaborar activamente en los programas señalados en el Orden del Día,... También se reforzará la Junta Directiva, con nuevos miembros.

XXXVIII Bandera El Corte Inglés


Lista de reproducción con 10 diez vídeos de la jornada.

Según información de urgencia de El Mundo: La embarcación guipuzcoana de Hondarribia ha ganado hoy en la Ría del Nervión la XXXVIII Bandera El Corte Inglés, última regata de la temporada de traineras, en el día en que Kaiku se ha coronado oficialmente por segundo año consecutivo como campeón de la Liga San Miguel. A pesar de no haber salido beneficiado en el sorteo de calles, la tripulación de Joseba Amunarriz ha completado una gran regata en la que ha remado menos a más hasta acabar remontando a Kaiku y a Tirán, que al final ha sido tercera, y ha sumado su sexta bandera de la Liga y la séptima del curso sumando la del Campeonato de España.
XXXVIII Bandera El Corte Inglés
En esa serie el triunfo ha correspondido a San Pedro, que ha aventajado a las tripulaciones cántabras de Castro y Astillero y a sus vecinos de San Juan. Antes de disputarse esta Bandera El Corte Inglés se ha celebrado la segunda jornada del 'play off' de la ACT en la que Orio ha logrado el ascenso a la máxima categoría y Zumaia ha conseguido la permanencia después de superar a Santurtzi y Amegrove. Una vez finalizadas las regatas, los remeros de Kaiku han recibido en la Ría los jerseys amarillos y la corona que distinguen al campeón liguero cerrando así una campaña en la que la cuadrilla de José Luis Korta ha conseguido también la Bandera de La Concha, nueve victorias en la Liga y los campeonatos de Bizkaia y Euskadi.
XXXVIII Bandera El Corte Inglés
Clasificación de la XXXVIII Bandera El Corte Inglés: 1º. Hondarribia 19.20:10. 2º. Kaiku 19.23:58. 3º. Tirán 19.26:16. 4º. San Pedro 19.54:02. 5º. Castro 19.58:54. 6º. Astillero 20.03:70. 7º. Urdaibai 20.04:48. 8º. San Juan 20.08:38.

Clasificación final de la Liga San Miguel: 1º. Kaiku 188 puntos. 2º. Hondarribia 176. 3º. Urdaibai 157. 4º. Tirán 152. 5º. San Pedro 138. 6º. San Juan 125. 7º. Castro 84. 8º. Astillero 81. 9º. Portugalete 64. 10º. Pedreña 62. 11º. Zumaia 48. 12º. Zierbena 30.

Álbum de fotos.

Boluntatour, blog del tour del voluntariado

BoluntaTour2
Hace algunas semanas desde Boluntatour (boluntatour.wordpress.com) nos pasaron una breve encuesta sobre el voluntariado y nuestra perspectiva desde la blogosfera. Recientemente han publicado nuestra respuesta (cuya imagen figura sobre estas líneas). Boluntatour es una iniciativa promovida desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Les animamos a seguir con su encomiable labor, cuyo objetivo explicitan en su web: "2012: LA SOLIDARIDAD SE ENCUENTRA EN EUSKADI. El principal objetivo del Blog del Boluntatour es dar a conocer la labor del voluntariado y de los agentes que trabajan en su promoción en Euskadi".

Twitter: @BoluntaTour.
Su canal YouTube como Boluntariotza, de donde procede el vídeo anexado.

Presentación del proyecto IdentiBuzz en Getxo

Ya anunciamos la llegada de IdentiBuzz a Getxo y hemos asistimos en el Aula de Cultura de Villamonte 8, Algorta a la presentación del proyecto, ante un grupo reducido (pero representativo) de agentes que lo difundirán en nuestro municipio. En los primeros minutos del primer vídeo se hace una presentación de la asistencia, tras unas palabras preliminares de Ekain Larrinaga Muguruza (foto siguiente), Técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo.
Ekain Larrinaga Muguruza en IdentiBuzz en Getxo
Ekain Larrinana en su exposición inicial se refirió al escritor Amin Maalouf y a su obra "Identidades asesinas" (PDF) y a la novelista Chimamanda Adichie con su conferencia TED sobre "El poder de una sola historia" (ver en una entrada nuestra anterior).

Las personas destinatarias para esta fase inicial fueron seleccionadas por pertenecer a alguna asociación que puede aportar a esta iniciativa de interculturalidad y/o por haber participado activamente en acciones anteriores de promoción de la convivencia y la diversidad cultural en Getxo.
El objetivo, como lo cuenta José Luis Roncero y Jorge Perea de Ubiqa, junto a Guille (que participó en la experiencia piloto realizada el año pasado en el barrio de San Francisco de Bilbao) es crear un nuevo documental en Getxo con una perspectiva muy singular, desde la percepción íntima de quienes llegaron y viven en nuestro municipio.
Por tanto, SE BUSCAN PERIODISTAS que recojan la realidad de Getxo. De este modo se construirá en dos fines de semana (6 y 7, 13 y 14 de octubre de 2012) un "relato compartido sobre las múltiples identidades que conviven en Getxo".

Al finalizar se realizaron las primeras inscripciones para participar en el proyecto y se repartieron hojas informativas de IdentiBuzz Getxo y otros materiales como el del Programa Elkargune (ver en PDF).
Álbum de imágenes del encuentro.
Canal YouTube de IdentiBuzz, donde se pueden ver vídeos que se comentan.


Zumbidos de Getxo (Castellano) from ubiqarama on Vimeo.
[Actualización en abril de 2013: Vídeo final: Zumbidos de Getxo]

EKIZU! , colectivo de ciberactivistas vascos

Hoy hemos creado EKIZU!, un colectivo vasco de ciberactivistas, hacktivistas, que confían en la capacidad de la ciudadanía para mejorar nuestra sociedad desde el activismo real y en el ciberespacio.

Reunidos en Medialab 2 de Alhóndiga Bilbao un primer grupo formado por José A. del Moral, Patxi Lázaro, Pablo Garaizar, Lucía Martínez Odriozola, Ricardo Ibarra, Josi Sierra Orrantia, Mikel Ortiz de Etxebarria y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.
La comunicación inicial será a través de un Grupo Google, y se ampliará el grupo con invitaciones a nuevos miembros que se irán presentando. En la cita de esta noche se han tratado diversos temas como el caso de Alicia Murillo, el software libre, la oportunidad de aprovechar este período previo a unas elecciones autonómicas, el valor de concentrarnos en determinadas causas en cada momento,...


Algunas imágenes más y, pronto, el logo.
Zalantza bat: Ekizu... ala EGIZU edo EKIOZU?
Azkenean,... "Ekizu", ekonomikoago eta eufonikoagoa delako.

Diez medidas educativas en pro del alumnado

Continuando con las 100 Ideas para la Educación, en Twitter #100i4e, abrimos un debate sobre propuestas específicas para motivar y animar a la consecución de un alumnado responsable y que apueste con su propia educación. Podríamos haberlo titulado como medidas que contrariarán a "determinado alumnado" (luego seguirán decálogos destinados a familias, profesorado, sindicatos y patronales, editoriales,... y anteriormente hubo 10 medidas generales y 10 sugerencias disruptivas), algo que llamaría más la atención, pero preferimos un tratamiento en positivo.

En el decálogo del alumnado, protagonista de la educación, más proyectado en las etapas desde infantil hasta educación terciaria (FP o universitaria recomendable para la totalidad), sugeriríamos los siguientes enunciados:

1. Cada alumna y cada alumno debe saber, con la consciencia que su edad les permita, que el factor más decisivo de su éxito escolar es ella o él mismo (cada miembro del propio alumnado). Así como es en primera persona el beneficio que se logre de por vida como resultado de su proceso educativo.

2. En el denominado "'éxito escolar" (debidamente entendido como se explicaba en el post inicial de la serie), la actitud hacia el aprendizaje y el esfuerzo dedicado del alumnado es más determinante que sus aptitudes teóricas. La "cultura del esfuerzo" y la perseverancia en la tarea educativa serán emblemas del alumnado que hemos de promover, y aspectos a valorar en una "evaluación continua por créditos".

3. El alumnado conocerá sus derechos y deberes vigentes en cada momento, así como proponer modificaciones y mejoras para actualizar la normativa vigente. Fórmulas como los "contratos educativos de aprendizaje" permitirían visualizar el compromiso recíproco que el alumnado contrae con la sociedad, a través del sistema educativo.

4. Se reconocerá socialmente el estatus de estudiante (y, en su caso, el de becario) a través de un carnet individual a partir de una edad mínima. Estar estudiando de modo reglado es un estado personal que debe disfrutar de algunas ventajas en el seno de la sociedad, por el beneficio que redundará de ello al conjunto de la ciudadanía.

5. El alumnado asumirá responsabilidades crecientes, acordes con su edad y formación, en las aulas, los centros y otros ámbitos escolares. Estas tareas incluirán la atención hacia sus condiscípulos y condiscípulas, de edad semejante o inferior, así como alcanzar su propia y máxima autonomía personal tan precozmente como sea posible, siempre con la seguridad de no asumir riesgo innecesario alguno.

6. El alumnado participará en las decisiones de la Comunidad Escolar de modo directo tan pronto como su edad lo permita, con todo el peso propio que corresponde para quien es el centro y la razón educativa, asumiendo las responsabilidades que conlleve las resoluciones adoptadas. Se revalorizará de la figura discente de Delegado de Grupo, y de la Comisión Escolar de Representantes del Alumnado, dotando detrascendencia las elecciones anuales de Representación del Alumnado en los centros escolares, con campaña de presentación de candidaturas y como inicio a la participación democrática.

7. El alumnado garantizará, como el primer interesado, el clima de orden u disciplina del aula y del centro y el trato respetuoso general, de modo que el entorno facilite el aprendizaje conjunto con una estructura de roles diferenciados entre menores y mayores de edad.

8. El alumnado comprenderá el valor de contribuir, cooperar y beneficiarse del grupo de condiscípulos y condiscípulas del que forma parte (presencial o no), reconociendo que su influencia es crucial a corto, medio y largo plazo.

9. El alumnado, alcanzada la edad legal, podrá compatibilizar sus estudios con el trabajo (además, por supuesto, de las prácticas establecidas y de otras meritorias fórmulas de voluntariado a promover). El sistema educativo favorecerá, al máximo, esa formación dual, a fin de minimizar el paro juvenil y eliminar el porcentaje de personas que ni estudian ni trabajan.

10. El alumnado, de acuerdo con su edad, conocerá la inversión social que se destina a su propio crecimiento y a su preparación personal, social y profesional, correspondiendo con su actitud definida y su voluntad decidida al esfuerzo que la sociedad le dedica.