Una economía ética es posible

Un doble mensaje de denuncia y de esperanza, 
de necesidad de cambio en este año 2012 de crisis de valores.
Primera grabación en marzo de 2012 de Nick Hanauer, gran inversor desde el inicio de Amazon y  y fundador de gear.com, en un vídeo censurado. Afirma que "La clase media es lo importante; no, los ricos" o "Si es verdad que mantener bajos los impuestos de los más ricos produjese más puestos de trabajo, hoy en día estaríamos saturados de ofertas de trabajo”. 

Cinco minutos de la intervención del economista catalán José Maria Gay de Liébana y Saludas en septiembre de 2012 durante la mesa debate que tuvo lugar en Elche (Alicante), como cierre de la celebración de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana
 
No aceptemos como inevitable lo que no lo es,... El año 2013 debe ser el principio de un mundo más solidario y ético, regido por una economía más justa. La imagen central es el cuadro "La Liberté guidant le peuple" o "Scènes de barricades" de Eugène Delacroix.

XVIII Carrera Las Arenas - Bilbao 2012

Post en directo con álbum de fotos (ver arriba) y lista de vídeos de la XVIII Carrera Las Arenas - Bilbao del domingo 30  de diciembre de 2012. Hora salida 10:30.

Salida: Puente Bizkaia (Las Arenas). Llegada: Puente Ayuntamiento (Bilbao). Distancia 11,836 km. Especialidad Ruta. Tipo de recorrido Urbano

Álbum de fotos (si no te encuentras en alguna imagen es... porque no estabas allí, aunque puede ser más difícil que encontrar a Wally) y lista de vídeos (donde aparecen todos los corredores) de la salida a las 10:30.

Posts sobre otras ediciones de esta popular Carrera Las Arenas - Bilbao. La misma carrera en ediciones anteriores de 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006,...
 
Salida XVIII Carrera Las Arenas - Bilbao 2012
Álbum con 203 fotos y lista de vídeos
Actualización a  las 19:00 del 30-12-12: Ganaron, entrando con las manos entrelazadas, el zornotzarra Gotzon Solaegi y el bilbaino Josu Amutio. En la categoría femenina, la primera fue la sestaoarra Susana Osuna tras adelantar en catorce segundos a su paisana Sonia Dosio. CLASIFICACIÓN FINAL 2012Más información en DEIA, que ha insertado nuestro vídeo.

Kred para medir influencia y actividad

A diferencia de Klout, la aplicación analítica Kred (o Kred Story) mide influencia (al igual que Klout) como primer índice sobre 1.000 puntos, y también actividad sobre un máximo de 10 puntos. Además, en el primer apartado ofrece información de la influencia (influence) sobre qué tipo de usuarios son aquellos en los que estamos actuando más. Tecnología, marketing, redes sociales o estudiantes son algunos de los ejemplos que tenemos. 
 
 El segundo índice mide nuestra actividad (outreach) en Twitter, en función del número de comentarios que realicemos, si ReTuiteamos los que recibimos de otros usuarios o si contestamos a aquellos que nos envían comentarios. En definitiva es un índice de nuestra actividad social. Por ejemplo un retweet vale diez puntos, una mención o responder a un comentario lo mismo y seguir a una nueva persona un punto. En base a esto se realiza una media.
 
Resulta de gran valor, interés e interacción el panel Kred que nos ofrece un completo panorama de nuestra actividad en las redes sociales, especialmente centrado en Twitter. El panel recoge un histórico de los últimos meses (hasta octubre de 2010, en nuestro caso).
 
Kred Rewards from PeopleBrowsr.
A fecha de su publicaciín el 30-12-12, nuestros índices son 834/1000 y 9/10.
Esta presentación de la web oficial de Kred Story lo explica con claridad.
Como ejemplo, puede verse nuestra página Kred: kred.com/agirregabiria.

Radio - transistor de emergencia MicroLink FR160

Eton American Red Cross Microlink FR160 
La radio solar y a manivela Eton American Red Cross Microlink FR160 ha sido el regalo navideño de Aitor para el bisabuelo Manuel, que montó en su tiempo no sólo radios sino incluso las primeras televisiones en blanco y negro allá por finales de los años '50.

Fabricada por Etón Corporation (www.etoncorp.com) y homologada como uno de los equipos para la Cruz Roja Norteamericana se recarga por la luz ambiental o, en caso necesario, con una manivela. No usa pilas, sólo una batería interna Ni-MH de larga duración, y cuenta con una salidad USB para cargar dispositivos móviles.
 Dos vídeos, en castellano y en inglés.  
Álbum de fotos. Precio en USA: 35$ 
Etón cede entre medio y un dólar a la Cruz Roja Americana por cada venta.

15º Aniversario de CyberEuskadi

CyberEuskadi22-11-2003
Se han cumplido 15 años desde que José A. del Moral lanzase CyberEuskadi, como él mismo -su creador- lo cuenta en Gananzia, el formato actual de cybereuskadi.com. Para celebrarlo este 15 aniversario, José A. del Moral nos invitó el jueves 27 de diciembre a las 14.30 horas en el Berton de Bilbao. Dada la coincidencia en fecha con el Txikiteo fin de año de la Tertulia Bilbaina, pero en horario casi compatible, nos juntamos quienes aún seguíamos de ronda en el Bukoi y coincidimos con Iker Merodio, Arkaitz Bitorika, Patxi Lázaro y José A. del Moral.

En la convocatoria de hoy, casi el único punto del día era la elección del Vasco del Año 2012, resultando escogido Iñigo Urkullu entre las posibles candidaturas seleccionadas  (véase en este post posterior).

Siempre hemos sido fieles lectores de  cybereuskadi.com y seguimos considerándolo de los mejores blogs de Euskadi, por sus aportaciones tanto en los textos de las entradas como por quienes desde los comentarios aportan su experiencia y sabiduría.

Desde el año 2003 -y una vez liberado el contenido anterior con algo que ahora sería creative commons- tuvimos una sección propia, destacada al inicio de la columna izquierda, donde se publicaban los posts que aún están disponibles en este blog.agirregabiria.net.

Las imágenes de ya perdidas del CyberEuskadi de antaño, las hemos recuperado gracias al fondo histórico de archive.org, donde se aloja el Archivo Histórico de Internet o Internet Archive WayBackMachine.

Txikiteo de la Tertulia Bilbaina

Citados a las 12:30 bajo el busto de bronce de Miguel de Unamuno en la plaza que lleva el nombre del escritor (muy cerca de la Calle Ronda donde nació), hemos celebrado un pintxo-pote de cierre de 2012 de la Tertulia Bilbaina por las Siete Calles (a Casco Viejo de Bilbao).

Hemos seguido rigurosamente la ruta, diseñada por Josu Garro: Bakaikoa, en la misma Plaza Unamuno, con champiñon (y vino de autor); Nuevo Portu Berria, probando esas indispensables gildas; Gure Toki, con la sabrosísima sopa de idiazabal, huevo de codorniz y hongos; final en el Bukoi, con unos pintxos variados y además mejillones (o mojojones), de los de toma pan y moja en dos variantes (una de las cuales era en la modalidad de los "tigres", pero sin picante).

Los asistentes finales hemos sido, salvo error u omisión (y en orden de la imagen con los primeros en llegar). Arriba de izquierda a derecha: David Hughes,  Itziar Aretxaga, Mikel Agirregabiria, Rafael Olalde, Nati de la Puerta,  Mikel Ortiz de Etxebarria, Lorena Fernández y Guillermo Gómez. Abajo, de izquierda a derecha:  Josu Sierra, Roberto Cacho, Raimundo Rubio, Iñaki Murua y Josu Orbe. La imagen es obra de Josu Garro. Más tarde llegaron Nekane Murga , Silvia Muriel, Lontzo Sainz,  Bernart Baltza,... y los del 15º Aniversario de CyberEuskadi. Iñigo Merino,... ¿ha estado por unos minutos al inicio de todo o ha sido una aparición?
tertulia-bilbaina-27.12.12
Hemos aprovechado el recorrido para mostrar, ver en la foto central, la casa donde nació el primer Lehendakari, José Antonio Agirre y Lekube, en la calle de la Cruz, ,6 4º piso, e incluso el cuarto exacto sin ventanas donde vio la luz. Un piso con historia que fue de nuestro abuelo Ezequiel Aguirregaviria y donde vivimos varios años en nuestra infancia.

Por último, hacia las 16:00 nos hemos reunido con quienes celebraban el 15º Aniversario de CyberEuskadi (véase en un post siguiente e independiente).
Fotos de Josu Garro, como las anexadas. Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas. Más crónicas de Iñaki Murua (en el blog de la Tertulia y en el suyo propio), Josu Sierra (con imágenes), Raimundo Rubio,... Hashtag en Twitter: #TertuliaBilbaina.

Homenaje al poema If / Si,... de Rudyard Kipling

Bellísimo poema de Rudyard Kipling, escrito en 1896 con pautas de un comportamiento digno.
Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor
pierde la suya y te culpan por ello;
Si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero admites también sus dudas;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o, siendo engañado, no pagar con mentiras,
o, siendo odiado, no dar lugar al odio,
y sin embargo no parecer demasiado bueno, ni hablar demasiado sabiamente;
Si puedes soñar-y no hacer de los sueños tu maestro;
Si puedes pensar-y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho
retorcida por malvados para hacer una trampa para tontos,
O ver rotas las cosas que has puesto en tu vida
y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas;
Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
y arriesgarlo a un golpe de azar,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir nunca una palabra acerca de tu pérdida;
Si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
para jugar tu turno mucho tiempo después de que se hayan gastado
y así mantenerte cuando no queda nada dentro de ti
excepto la Voluntad que les dice: “¡Resistid!”
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud
o pasear con reyes y no perder el sentido común;
Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el minuto inolvidable
con un recorrido de sesenta valiosos segundos.
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene,
y —lo que es más— ¡serás un Hombre, hijo mío!

If…
If you can keep your head when all about you / Are losing theirs and blaming it on you; /
If you can trust yourself when all men doubt you, / But make allowance for their doubting too; /
If you can wait and not be tired by waiting, / Or, being lied about, don’t deal in lies, /
Or, being hated, don’t give way to hating, / And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master; /If you can think – and not make thoughts your aim; 
If you can meet with triumph and disaster / And treat those two imposters just the same; 
If you can bear to hear the truth you’ve spoken / Twisted by knaves to make a trap for fools, 
Or watch the things you gave your life to broken, / And stoop and build ‘em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings / And risk it on one turn of pitch-and-toss, 
And lose, and start again at your beginnings / And never breath a word about your loss; 
If you can force your heart and nerve and sinew / To serve your turn long after they are gone, 
And so hold on when there is nothing in you / Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue, / Or walk with kings – nor lose the common touch; 
If neither foes nor loving friends can hurt you; / If all men count with you, but none too much; 
If you can fill the unforgiving minute / With sixty seconds’ worth of distance run – 
Yours is the Earth and everything that’s in it, /
And – which is more – you’ll be a Man my son!

Los mejores vídeos navideños

Comenzando por la imagen astronómica de hoy,...
 
Vídeos con mensaje publicitario,...
 
o con narraciones tristes y bellas, entrañables y sobrecogedoras, 
como 'La pequeña cerillera' de Hans Christian Andersen
de series televisivas, y hay otros vídeos del Dr. Sheldon Cooper,...
 
  desde un hospital catalán como Nadal 2012 - L'esperança és el regal from Hospital Sant Joan de Déu BCN,...
...trucos navideños con un iPad. Destacable también el de los dos cerditos,... ¡Ah, la verdadera historia de la Navidad y la primera película sobre Navidad, de 1898!

Homenaje a Txirri, Mirri eta Txiribiton

Despedida de Txirri, Mirri eta Txiribiton

Anoche disfrutamos con nuestro nieto en el Palacio Euskalduna de Bilbao de una de las últimas actuaciones del trío de payasos más célebre de Euskadi durante los últimos 40 años: Txirri, Mirri eta Txiribiton o Xabier Otaegi, José Ignazio Ansorena y Txema Vitoria.  Desde su primera actuación el 25 de marzo de 1972 en Donostia hasta la última programada para el 6 de enero de 2012, han cumplido más de cuatro décadas deleitando en euskera a dos generaciones de niños y niñas, y enseñándonos a reír a infantes, padres y abuelos en directo y, sobre todo, a través de ETB (desde diciembre de 1984 cuando los descubrieron Martín Ibarbia el realizador Juanjo Franco).

Para algunos existía una antigua relación. Txiribiton es Txema Vitoria Cormenzana, nacido en Bilbao el 25 de febrero de 1943 y Licenciado en Ciencias Exactas. Txiribiton llegó a ser nuestro profesor de Matemáticas en Escolapios de Bilbao antes de 1970 (y luego lo volveríamos a encontrar -casi como alumno- en el uso de TICS en cursos de perfeccionamiento cuando ya ejercía el Colegio Larramendi de San Sebastián hacia 1986). Jose María Vitoria Cormenzana era hermano menor del Sacerdote Diocesano Francisco Javier Vitoria Cormenzana (ver sus libros), quien también dio clase en el Colegio Calasancio de Bilbao.
Txiribiton, Julen y Mikel  
Una foto con Txiribiton, pero Julen tenía sueño. 
Comprobamos que muchas madres y padres conocían mejor las letras de las canciones que sus hijas e hijos. En el espectáculo perfecto, con el trío original y sus Junior (y maquetas), volvimos a cantar todo su repertorio, desde "Pintto, Pintto" (vídeo) o "Paristik natorren,  Artista bat naiz ni,..." hasta Olentzero,... Estrofas como "Sagarra, manzana. Ikatza, carbón. Mujer, andrea ta hombre, gizon" (vídeo) son, probablemente, la lección de euskera más difundida de la historia.

Perfecta su despedida, y como siempre en su trayectoria, amable y constructivo su legado de música, lengua, cultura, humor y valores de familia. Gracias, Txirri, Mirri eta Txiribiton, eskerrik asko!
 
Su web: www.txirrimirrietatxiribiton.com. Su Facebook
La letra de sus canciones. Uno de sus vídeos en YouTube,..

Malala Yousafzai, mujer (y bloguera) del 2012

Malala Yousafzai ha quedado para la revista TIME como la segunda personalidad del año 2012, entre Barak Obama y Tim Cook. Una blogger y activista paquistaní de 15 años, a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, que se ha convertido en un símbolo internacional de los derechos para la infancia.

Nacida en Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán, habla y escribe en pastún e inglés. A la edad de 13 años, Malala Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malal, su padre Ziauddin Yúsafzai (ver en este vídeo central) y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, Malala Yousafzai fue victima de un atentado por un miliciano del TTP, que le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. Dos estudiantes más también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura.

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yousafzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu y Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush, Madonna,... entre otros. El 15 de octubre de 2012 fue trasladada a Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
 Malala Yousafzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011 que otorga Pakistán, por su defensa de la educación de las niñas. El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yousafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz.

Regata del Gallo 2012

Regata del Gallo 2012
Casi 80 veleros se han congregado este sábado 22-12-12 al mediodía en el Puente Bizkaia, o Puente Colgante, para la clásica y masiva Regata del Gallo 2012.
Embarcaciones de la clase crucero y J 80 se han citado en la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático Puente de Bizkaia, rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de cerca de 12 millas para decidir al último vencedor del año en el calendario programado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Musical "La bella y la bestia"

El pasado 18 de diciembre de 2012 acudimos al Teatro Arriaga de Bilbao para disfrutar con el Musical "La bella y la bestia". Era la última función en su gira, aunque parece que volverán por Donostia-San Sebastián.

Reúne todos los requisitos para ser un éxito, por su amplio electo de artistas, música selecta, espectacular montaje, cuidada realización, calidad Disney,...

Recomendamos acudir, a pesar del inevitable precio algo elevado (57 euros en platea). Especialmente orientada a niños, a partir de cuatro o cinco años.

Web: www.labellaylabestia.esFacebook Twitter.

Concurso "Tengo una pregunta", curso 12-13

Nuevamente el Consorcio de la Educación Compensatoria de Bizkaia ha convocado el Concurso "Tengo una pregunta / Galdera bat daukat",...

Su objetivo, según su web, es premiar los mejores proyectos integrados de aprendizaje llevados a cabo en el aula durante este curso 2012-13 y darlos a conocer. Cada grupo participante estará compuesto, al menos de un/a profesor/a y cinco alumnos/as que desarrollen su actividad en un Programa de Escolarización Complementaria durante el curso 2012-13, período en el que el proyecto habrá sido experimentado y llevado a cabo en el aula.

La fecha límite de recepción de los trabajos es el 10 de mayo de 2013. Se seleccionarán tres proyectos, con un primer premio de 1.000 € al mejor proyecto presentado, y otros dos premios de 500 € cada uno.

Los trabajos se remitirán o se entregarán en la siguiente dirección: Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia C/ Asturias, 9-2º 48015 Bilbao 6.- Fallo del jurado La fecha límite para la resolución del concurso será el 7 de junio de 2013.

Más entradas sobre este concurso, como la dedicada a la entrega de premios del pasado curso 11-12. 

The Walk On Project

Apoyando, como tanta otra gente, a la "Asociación The Walk On Project", www.walkonproject.org, una iniciativa está impulsada por los aitas de Jontxu (Mikel y Mentxu) y por su entorno más cercano. El 13 de Octubre de 2008, cuando Jontxu tenía 6 años y medio de vida, fue diagnosticado de una enfermedad genética neurodegenerativa, de esas que se califican como “raras”.

El vídeo que sigue es un reciente Flashmob grabado recientemente en Bilbao en apoyo de The Walk On Project y titulado "Today is My Future". Hay distintos modos de colaborar con este proyecto solidario.

Web: www.walkonproject.orgBlog: walkonproject.blogspot.com.es. Página Facebook.
 
Otro vídeo que lo explica mejor qué es The Walk On Project, pero no puede ser embebido.

Zorionak eta Urte Berri On, 2013!

 por si el mundo no termina el 21-12-12 (ver imagen central),...
...recibid nuestra más cordial felicitación de Navidad y un Próspero Año 2013, 
 
Y otra grabación con las maravillas de la Tierra,...
“Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en tarros y abrir uno cada mes del año”. - Harlan Miller. 

Mapas físicos para mostrar el tiempo meteorológico


Ver mapa más grande . El mapa superior adjunto es navegable, desplazable, ampliable,...
 
Todo la polémica sobre el "mapa del tiempo" en la televisión pública (como ETB,...) es un caso más de bizantinismo estéril que no lleva a ninguna parte. Por lo que sabe la Ciencia hasta el día de hoy, el tiempo meteorológico no reconoce fronteras políticas ni administrativas, sino que se regula en el conjunto de ese pequeño planeta perdido en el universo y autodenominado como Tierra (aunque sería más acertado llamarse Agua).
Mapas utilizados en ETB con fronteras administrativas destacadas
 
Por todo lo cual, basta mostrar el mapa físico como fondo, tipo Google Maps (que puede incorporar información meteorológica -pero dejando de ser incrustable-), u otras aplicaciones alternativas (y mejor si son de software libre como Openstreetmap). Además, para identificar el tiempo localmente son más identificativas las poblaciones, o los accidentes geográficos (ríos, montes,...) que las fronteras.

Millennials: La generación Y

 
Ya no se trata de educar a las jóvenes generaciones (desde la Baby Boom generación o -a lo sumo- la Generación X a quienes vienen a nuestras aulas la nueva generación Y, o Millennials, Generation G, WE, Globalist, Digital Youth,...), sino de aprender juntos. Para ello, nada que mejor que orientarnos los supuestos docentes con estos dos vídeos del Canal YouTube de la sorprendente compañía brasileña  de innovación Box1824.
Educando a la generación Y
La infografía central también procede de Box1824.
 

¿Elijo el iPad mini o el iPad grande?

iPad mini junto a un iPad 3
Lo hemos adquirido hace unos días, y sometido a una prueba completa. Comprado por Aitor en EE.UU. tan pronto como se comercializó, su precio es idéntico, pero en dólares al precio aquí en euros, 459 en su versión Wifi + Cellular, es decir con datos móviles por 3G,... o por LTE (allí donde se disponga, como en las grandes ciudades de USA). Por tanto, con el cambio actual de 1,3159 $ por cada €, nos ahorramos 111 euros al comprar en Estados Unidos (459 US$ = 348,8107 euros), por lo que casi nos sale al precio del 16GB sin 3G.

Sorprende favorablemente por su bajo peso, incluso con la cubierta iPad mini cover smart, por la calidad de su cámara frontal que eleva a alta definición la maravilla del FaceTime, SIRI,... También se agradece que su adaptador Lightning Conector sea reversible, sin importar qué lado quede arriba. El hecho de que su pantalla no sea Retina tampoco es demasiado apreciable, y su procesador A5 responde bien y no agota la batería en diez horas (a pesar de su liviano peso).

Pero no le faltaba algo de razónSteve Jobs con su reticencia hacia el iPad mini (si no actuaba con la política del despiste antes de poner un producto en el mercado). En nuestra opinión, la mía y la de mi nieto de 2,5 años (que lo ha llamado iPhone y no iPad), el iPad mini es demasiado pequeño para leer a gusto las actuales aplicaciones de los iPads. Es cierto que ello, el disponer de todas y cada una de las actuales 275.000 Apps es su mayor tesoro, e incluso que el teclado reducido no nos parece difícil (acostumbrados a un iPhone), pero leer a tres columnas en FlipBoard, o en Pinterest no se hace fácil. Y tampoco el precio, respecto a un iPad 2, es un argumento.

Conclusión: Será un éxito de ventas, porque pone un iPad al alcance de más público, y porque es la mejor tableta técnicamente (y la más cara). Es magnífica para llevar en cualquier bolsillo, debidamente sincronizada, para determinadas ocasiones donde tuitear, grabar,... Pero si la pregunta es como primer iPad,  nuestra recomendación es elegir una de 9,7" de diagonal en pantalla y no la de 7,9". Seguiremos utilizando ambos iPads, y quizá cambie nuestra opinión. 

Algunas imágenes del iPad mini. Más entradas sobre Apple y algunas específicas sobre el iPad,...

Ongi etorri, Cristina Uriarte

Hezkuntza XXI: Liburu Zuria
Finalmente, tras algunas quinielas fallidas, será Cristina Uriarte Toledo quien dirija el fusionado Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Por el momento, sólo cabe apoyar a la nueva Consejera en un ámbito tan complejo como toda la Educación (incluida la universitaria), Investigación, Política Lingüística y Cultura.

En el apartado crucial de la Educación no universitaria, la que abarca desde Infantil hasta la Formación Profesional, pasando por la Educación Primaria y Secundara (obligatoria y postobligatoria), enseñanzas complementarias, EPA,... nos atrevemos a recordar, por ir desde el principio del siglo XXI aquel "Libro Blanco para la Educación Vasca del Siglo XXI" (www.hezkuntza.com/liburua) que EAJ-PNV presentó a primeros de enero de 2004 (hace casi 9 años).  Adjuntamos la versión en castellano del "XXI. Mendeko Euskal Hezkuntzarako Liburu Zuria".

Proseguiremos con aportaciones más recientes y urgentes, pero con una visión global (no enteramente actualizada), que acaso interese a la Consejera Cristina Uriarte Toledo pueda ser el "Libro Blanco para la Educación Vasca del Siglo XXI". Más entradas sobre educación y 100 ideas actuales para la educación vasca (#100i4e).

E-recibo, un buen servicio de Autopistas.com

eRecibo 
Abertis (www.autopistas.com) es el líder en el sector de las autopistas en España. Gestiona directamente más de 1.500 kilómetros, cubriendo el 59% del total de vías de peaje a través de los operadores acesa, aucat, invicat, aumar, castellana, iberpistas y aulesa avasa (concesionaria que explota el itinerario Bilbao-Zaragoza de la autopista del Ebro, hoy denominado Autopista AP-68, abierta al tráfico en 1978). Abertis participa también de forma no mayoritaria en varias concesionarias de autopistas y túneles con un total de 229 kilómetros: Autema, Túnel del Cadí y Ciralsa (Circunvalación de Alicante)...

Quienes utilizamos, desde hace muchos años, los dispositivos de viaT finalmente nos congratulamos de que hayan descubierto las posibilidades del correo electrónico y nos remitan automáticamente los recibos en un plazo aproximado de 48 horas (tras haberlo solicitado en su web www.autopistas.com). Puede parecer algo trivial, incluso lento el plazo de dos días, pero agiliza el paso por los peajes (sin tener que detenernos al salir de cada tramo para recoger el recibo en papel).

¡Pequeños pasos, pero de agradecer, en esta lenta transición hacia la prohibición del papel innecesario! Servicio recomendable que se pudo haber inventado hace diez o quince años, pero bienvenido sea.

Mapping Ignorance, difusión científica en inglés desde Euskadi

Mapping Ignorance 1  
Mapping Ignorance es un blog (sí en formato blog) de difusión científica que ha nacido este mes de diciembre de 2012, de la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Fundación Euskampus. También cuenta con una página en Facebook. Tuvimos noticia desde su lanzamiento a través de su promotor principal, Juan Ignacio Pérez Iglesias

El sugerente título de “Mapping Ignorance”, “Cartografiando la ignorancia”, apela al ineluctable dato del crecimiento continuo del saber científico y tecnológico, que acrecienta día a día los límites de nuestra capacidad de comprender la realidad que nos rodea.

En su presentación citan a Sir Humphy Davy, quien ante la Royal Society apuntó en 1825:
"Fortunately science, like that nature to which it belongs, is neither limited by time nor by space. It belongs to the world, and is of no country and of no age. The more we know, the more we feel our ignorance; the more we feel how much remains unknown; and in philosophy, the sentiment of the Macedonian hero can never apply, — there are always new worlds to conquer".
[Traducción: Afortunadamente la ciencia, como la naturaleza a la que pertenece, no se limita ni por el tiempo ni por el espacio. Pertenece al mundo, y no es de ningún país, ni de ninguna edad. Cuanto más sabemos, más nos sentimos nuestra ignorancia, tanto más sentimos lo mucho que queda desconocido, y en la filosofía, el sentimiento de que el héroe macedonio jamás pudo aplicar:  siempre habrá nuevos mundos que conquistar].
 
Con un post diario en inglés de lunes a viernes, Mapping Ignorance aspira a cubrir tres objetivos:
  1. Difundir, desde el País Vasco, el conocimiento científico que se produce en la frontera del saber;
  2. Comunicar a una audiencia internacional la ciencia que se hace no sólo en Euskadi, sino en el conjunto del Estado español; y
  3. Promocionar la imagen de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, como agente científico en el panorama internacional.
Web oficial: Mapping Ignorance. Página en Facebook.

Coral San Antonio de Iralabarri

Esther Bravo, en diferentes ocasiones, nos ha animado a colectivos de bloggers a disfrutar con la Coral San Antonio de Iralabarri. Sirva este post para difundir las diversas oportunidades que en estas fechas navideñas tendremos de deleitarnos con la música coral de Iralabarriko San Antonio Abesbatza, en distintas localidades de Bizkaia.


Por nuestra parte, trataremos de acercarnos el día 16-12-12 domingo, a las 19:00 horas en la Iglesia San Ignacio de Portugalete, sito en el Parque Ignacio Ellacuría, s/n 48920 Portugalete. Será un concierto solidario a favor de Haití.

My happy newspaper...

Como parte de un MOOC (Massive Open Online Course), ver un reciente post MOOC, el bocinazo educativo, nuestro hijo Aitor Agirregabiria está realizando, desde hace meses y entre otros, un curso libre online en Coursera titulado "Design: Creation of Artifacts in Society". El objetivo del MOOC Curso Masivo Abierto y Online  es: "To close the gaps in our lives" =  Rellenar los vacíos de nuestras vidas.

Uno de los trabajos recomendados, evaluados en un MOOC como es habitual por otros condiscípulos, es la creación de un blog específico -obviamente en inglés-, que ha sido myhappynewspaper.blogspot.com.es, dedicado a recoger de la red solamente BUENAS NOTICIAS.

Realmente estamos  necesitados de referencias positivas, que aporten ideas optimistas a nuestras vidas. Basta de deprimirse y caer en la inacción. Recibir periódicamente un mensaje que nos mueva a actuar es una gran idea.

Recomendamos suscribirse a su RSS y disfrutar con estas aportaciones en forma de píldoras de entusiasmo que provienen de muy diversas fuentes. Y, mejor aún, es posible remitir novedades a aitoragirregabiria.postgoodnews@blogger.com que son publicadas de modo automático. 
Via everything-inspiring.net. Las imágenes y vídeos anexos provienen del blog recomendado:  myhappynewspaper.blogspot.com.es.