Repensar la pobreza


Este libro, "Poor economics", de Abhijit Vinayak Banerjee y Esther Duflo, dos consagrados economistas del MIT, supone un avance radical en la lucha contra la desigualdad global.

El arranque de la obra invita a la reflexión y a la acción (foto inferior). "Cada año nueve millones de niños mueren antes de cumplir 5 años. Una mujer subsahariana tiene una probabilidad entre de tres de morir en el parto, mientras que en el primer mundo es de 1 entre 5.600...."

E interesa más aún desde la primera página, recordando que se ha demostrado que denuncias de hambre, miseria y pobreza que afectan a millones de seres humanos nos mueve menos a la solidaridad que cuando nos muestran a una única niña o niño que necesita nuestra ayuda (repudiando tamaña injusticia).

¿Cómo se vive con menos de un dólar al día? ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban? ¿Por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita, pero pagan por medicinas que a menudo no necesitan? ¿Por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada? ¿Por qué no siempre invierten en obtener más calorías, para poder trabajar y salir de la "trampa de la pobreza", sino que optan por calorías que saben mejor?

Nuestra tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés nos ha impedido hasta ahora comprender los problemas a los que se enfrentan a diario más de mil millones de personas. Dado que poseen tan poco, hemos asumido que no hay nada de interés en su vida económica. Las políticas gubernamentales destinadas a ayudarles muchas veces fracasan porque se fundamentan en suposiciones erradas con respecto a sus circunstancias y su conducta. Un libro imprescindible para comenzar a erradicar la vergüenza de nuestra era.

[Escrito con poco wifi para el portátil, que muestra problemas de conexión].

0 comentarios:

Publicar un comentario