Modelos para la juventud: Gazte Role Model Saria

La educación en valores es un reto decisivo para el que se cuenta con numerosos recursos metodológicos. La Ikastola Begoñazpi de Bilbao, lleva cinco ediciones ya de un Premio de Modelos para la Juventud, Gazte Role Model Saria, con un doble reconocimiento anual a los valores profesionales y solidarios.

Las figuras entregadas a los galardonados en ‘Gazte Role Model Saria’ son reproducciones a menor escala de la escultura presente en los jardines de la Ikastola Begoñazpi (ver imagen anexa), obra del insigne artista vizcaíno Nestor Basterretxea, que simboliza la educación, representada con tres dimensiones (al modo de los lemas de las escuelas británicas): la fantasía, la disciplina y el movimiento.

Se entregan en noviembre de cada año. Las personas premiadas han sido en 2008, Itziar Unzueta y Xabier Goicouria; 2009, Juan Mari Otaegui y Mateo Aguirre; 2010, Miguel Zugaza y Jacinto Batiz;  en 2011 Juan Luis Arregui y Luis de Lezama y en 2012, Eduardo Anitua y Carmen Amurrio.

Como cuentan en su web, la idea surgió de este modo: "Es cultura de la Ikastola visitar otras organizaciones de ámbito nacional e internacional para compartir buenas prácticas. Tras una de estas visitas a Irlanda del Norte, en la que pudimos conocer una práctica sobre “role model” en un contexto diferente, nos planteamos adecuar a nuestra realidad un proyecto similar. Hoy en día algunos modelos presentados a los jóvenes traen frecuentemente aparejados una serie de valores asociados a una sociedad individualista, acomodada y autocomplaciente,... Si hiciésemos una encuesta sobre personajes conocidos y cuál es su trayectoria, muchos de los valores que prevalecen estarían asociados a estos modelos, mientras que permanecen ocultas personas que aportan un gran valor a la sociedad.

Nosotros tenemos una parte importante de responsabilidad en la Educación (con E mayúscula, que es más que enseñanza, formación o instrucción) de los jóvenes que serán los responsables de la sociedad vasca en el futuro. Dentro de 30-40 años los gobernantes, los empresarios, los profesionales, los trabajadores, los líderes sociales son los que hoy se están educando en nuestras aulas, en nuestras familias y en nuestra sociedad.¡Si será importante su educación! Tenemos la suerte de vivir en una sociedad que cuenta con unos valores tradicionales, hasta ahora bien arraigados, que forman parte de nuestra cultura, como son el espíritu emprendedor, el trabajo bien hecho, el apoyarnos unos a otros, etc. y, todo ello, entendiendo que para alcanzar el éxito se comienza soñando y se realiza mediante la dedicación y esfuerzo"
.

[Agradecimiento por la información a José Mari Ziarrusta, quien fuera hasta 2008 Director de la Ikastola Diocesana Begoñazpi, y actual Ecónomo-gerente del Obispado de Bilbao]

0 comentarios:

Publicar un comentario