Preguntas infantiles

CEP Lamiako con su Directora Adelaida
Para ilustrar muy certeramente la necesaria transición desde la enseñanza PUSH hacia el aprendizaje PULL, recogemos una anécdota  que nos ha contado Javier Bolinaga Lekue (Secretario del ayuntamiento de Leioa) hoy en la comida con Francesco Tonucci. Sucedió hacia 1986 cuando Adelaida Otxoa, más joven que en la imagen superior, llevó a un grupo de sus alumnos del CEP Lamiako a una charla con el Alcalde de Leioa, Iñaki San Juan.

Leioa y su ayuntamiento se hallaban, y hoy son un referente de municipio educativo (y un paradigma para Sarezkuntza), en un proceso de buscar la participación ciudadana, especialmente la visión infantil de la propia comunidad. Tras una presentación didáctica, pero con toda la complejidad de lo tratado por la corporación local, el entonces primer edil lanzó la consabida cuestión al alumnado de si alguien quería aclarar o preguntar algo, cualquier cosa que le interesase.

En ese momento de pudo escuchar, desde el exterior, el ruido de una motocicleta que pasaba por los alrededores del ayuntamiento. Según el sonido se alejaba, se alzó la mano de un alumno que directamente interpeló al Alcalde con lo que le realmente quería saber:
- "¿Cómo se hace una moto?".

Aquello demostraba simultáneamente muchas premisas. El ambiente abierto y distendido, el que siempre logró Adelaida con su comunidad de aprendizaje (y que perdura tras su merecida jubilación), el tono amigable y receptivo del encuentro con las autoridades municipales,... y que, en muchas ocasiones, las motivaciones docentes y discentes circulan por planos paralelos.

Otras entradas con la visita y otras perspectivas de Francesco Tonucci.
La foto de 2010 corresponde a una exposición del  CEP Lamiako en el Museo Guggenheim Bilbao.
Mikel Agirregabiria, Javier Bolinaga y Francesco Tonucci

0 comentarios:

Publicar un comentario