Aprendiendo con el iPad

Aprendiendo con el iPad
El encuentro "Aprendiendo con el iPad", se ha organizado por K-tuin PRO y Apple, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Dirigido a Direcciones y responsables de Centros Privados, Concertados y Públicos, con hasta dos asistentes por centro.

Se trata de mostrar el valor del iPad en Educación y cómo integrarlo en las aulas, con propuestas que abaratan el coste de los libros de texto en papel. Será conducido por Raúl Santiago, Profesor en la Universidad de La Rioja y Apple Distinguished Educator, un especialista en Tecnología Educativa e Integración curricular TIC, experto en formación de docentes.

Será el próximo 19 de Junio de 2013, de 9:00 a 13:30, en el IES Emilio Campuzano BHI, sito en  Santos Juanes Plaza, 7 48006 Bilbao.

Este evento es gratuito. El aforo es limitado y solo puede asistirse previa invitación. Para asistir es necesario inscribirse y recibir la confirmación, tras enviarnos un e-mail a omartin@k-tuin.com.

6 comentarios:

txipi dijo...

Qué feo emplear una plataforma tan cerrada, privativa y censurada como Apple para algo que debería representar a todo lo contrario (la red pública vasca de educación) :-(

Mikel Agirregabiria dijo...

Es una de las múltiples opciones que están siendo probadas y elegidas por la comunidad educativa vasca, valorando ecosistemas de aplicaciones, comunidad docente con recursos compartidos,...

Casi simultáneamente estamos conociendo otras opciones, donde el dispositivo es algo opcional y secundario. Muy pronto anunciaremos otras opciones sobre otros estándares (Android,...), siempre bajo criterios de neutralida tecnológica y de BYOD (Bring Youy Own Device / Traiga Su Propio Dispositivo).

En esta y otras oportunidades se podrá comprobar la perfecta y superior traslación del material en soporte papel hacia plataformas y dispositivos de mayor integración e interacción.

Avanzamos que sobre todas las opciones de tabletas (Android, iOS,...) lo más determinante es comprobar la mayor eficacia de aprendizaje con menores inversiones, disponiendo de "mochilas digitales" completas que incluyen y superan los contenidos educativos en euskera, castellano, inglés, con todas las opciones editoriales y de otras fuentes de procomún licenciadas para ser libremente compartidas(valor educativo por excelencia) por toda la comunidad educativa.

La plataforma, el dispositivo,... es algo secundario sobre lo que menos corresponde a la administración es prohibir, dado que son múltiples los factores en pro y en contra que cada comunidad de centro debe sopesar para decidir en el ámbito de su autonomía y responsabilidad.

Gontzal Uriarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal Uriarte dijo...

No me parece bien que la administración deba de ser neutral. Creo que la administración tiene que fomentar el uso de software libre, abierto, participativo y democratico en las aulas y evitar al máximo la entrada de empresas y sistemas como Windows o Apple cerrados, privativos y elitistas. Las intenciones de estas empresas es llevarse el gato al agua acostumbrando a los alumnos/as a sus logos, formas y sistemas para convertirlos futuros consumidores/as.

Andaluzia eredu garbia dugu. Harrigarria da sortu dituzten errekurtsoak gazteleraz, eta gurean euskaraz errekurtsoak faltan.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios y el debate, Gontzal & Txipi!

La administración fomenta el software y el hardware libres, pero no prohibiendo o limitando la libre elección de familias, alumnado y centros respecto a algo secundario como es el dispositivo.

La administración velará por generar y compartir recursos educativos, especialmente en euskera, que sean accesibles para TODO tipo de plataformas e instrumentos.

Serán los méritos y trayectorias de los concurrentes, así como el respaldo social, comunitario y educativo, quienes permitan elegir a quienes hayan de optar.

La administración educativo no comprará Apple, ni tampoco Samsung,... para el alumnado o las familias. Serán ellas, libremente, quienes verán el momento de mutar del libro de texto en papel a dispositivos móviles.

La administración no debe elegir ningún fabricante en exclusiva, of course!, pero menos aún prohibir nínguno en especial (y menos uno que ya ha sido elegido por numerosos centros, públicos y concertados, de nuestro cercano entorno y en millares de centros del mundo).

Prohibido prohibir,...

txipi dijo...

Prohibido prohibir... bonita forma de terminar, porque precisamente a eso me refería cuando criticaba a Apple como plataforma (no como dispositivo): una plataforma que prohibe ciertos contenidos es una plataforma que no sigue esa máxima y por eso creo que habría que descartarla en favor de otras más abiertas y plurales.

Así que sí, prohibido prohibir. Por eso la constante censura del App Store de Apple o la concepción de Apple como administrador de tu iDevice (salvo que hagas un jailbreak) me causan tanto rechazo en un ámbito que significa todo lo contrario como es la educación.

En Android o Firefox OS, por citar dos ejemplos, cualquier aplicación educativa es posible. Lamentablemente eso no ocurre en Apple, ni tiene pinta de ocurrir en un futuro próximo.

Además, en mi opinión no solamente importa el qué sino el cómo. Abierto mejor que cerrado, libre mejor que privativo, heterogéneo mejor que homogéneo.

Publicar un comentario