Cuestionario para comprar ordenadores... de 1953

Los ordenadores no son tan recientes como muchos creen. Ya en 1953, un año en el que algunos nacimos, ya había cuestionarios para guiar la compra de un computador (de donde provienen las imágenes inferiores), que entonces era algo muy costoso y al alcance de pocas instituciones.

El primer Ordenador de Transistores creado por la University of Manchester era perfectamente operativo en noviembre de 1953 y fue distribuido por todo el mundo. Un Ordenador de Transistores utilizaba ya el más compacto sistema de transistores superando las válvulas termoiónicas de vacío, base de la "primera generación de computadoras electrónicas", que consumían mucha energía y generaban mucho calor.

La "segunda generación" de computadoras fueron estos Ordenadores de Transistores que aparecieron entre 1950 y 1960, con transistores individuales y memorias de núcleos magnéticos. Sólo a finales de la década de los '60 las computadoras con circuitos integrados dieron paso a la "tercera generación" de equipos informáticos.

El cuestionario de 1953, que es sumamente ameno e instructivo, repasaba aspectos técnicos del momento, como los periféricos de entrada y salida, la posibilidad de ampliar el equipo, si es sistema de cálculo era binario o decimal,...

El año 1953 fue un momento donde tres hitos históricos se produjeron: los ordenadores que almacenaban sus programas (en una memoria RAM, cuyo total mundial se estimó en... ¡53 Kb al final de aquel año 1953!), la moderna genética y las armas termonucleares (de fusión, o bombas H). También 1953 fue el año en el que John Backus inventó el FORTRAN (ver en post anterior).

En la imagen inicial aparece John von Neumann, un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía,...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eu nasci antes dos computadores e tudo isto foi um mundo maravilhoso que se foi abrindo.
Na escola tive uma ardósia e era lá que escrevia os testos e fazia as contas de somar ou de dividir...
Hoje somos felizes por termos chegado aos tempos da informática que ligam os povos e as nações.

Mikel Agirregabiria dijo...

Obrigado pelo comentário, Luis! Deixe-os ser momentos felizes, ... Cumprimentos.

Publicar un comentario