El aprendizaje es algo muy personal

Un interesante informe titulado "Learning is personal, Stories of Android Tablet Use in the 5th Grade" (ver en PDF) de Marie Bjerede and Tzaddi Bondi (learninguntethered.com), de recomendable lectura, apunta algunas ideas muy valiosas para una educación contemporánea.

Sus conclusiones comparan sobre el terreno educativo las opciones de uso conjunto de ordenadores portátiles y tabletas (Android o iOS), en situaciones donde CADA estudiante dispone de su propio equipo personal, siempre conectado, tanto para su uso personal como para el aprendizaje. Este proyecto "Investigación de guerrillas" (guerilla research) ha arrojado resultados interesantes a un costo de menos de $ 200 por estudiante por año (al amortizarse el costo del dispositivo en tres años).

A continuación se presentan algunas de nuestras conclusiones, observaciones y opiniones:
  • El uso unipersonal de cada dispositivo era muy valorado, siendo de su propiedad individual y no en uso compartido y sin personalizar. Estimaba el alumnado que preferían más esa disponibilidad, incluso por encima de la mejor idoneidad de otros dispositivos más costosos o pesados para tareas complejas donde podrían resultar más eficientes los netbooks que los dispositivos móviles (tabletas,...) .
  • En general, el alumnado prefiere utilizar ordenadores portátiles para los grandes proyectos (por ejemplo, contenido que requiere la edición sustancial) y los dispositivos móviles para notas rápida. No en vano, el procesador de un smartphone de hoy equivale a más 25 PCs de 1993, y su periferia (captación de imagen,...) a muchos más.
  • Sorprende la pequeña diferencia en el trabajo del estudiante cuando se utiliza el tabletas para escribir respecto a cuando usaban netbooks.
  • El alumnado, al igual que seleccionaba libros de dificultad adecuada -ni demasiado fáciles, ni muy difíciles- sabe elegir aplicaciones (APPs) acordes de su edad y necesidades con ayuda de rankings,....
  • Alumnado y profesorado van creando una comunidad de aprendizaje donde colaboran (casi como entre iguales), desarrollando gradualmente modos de trabajo colaborativo.
  • El estudio valora la madurez y organización, en el momento de su realización, del ecosistema de aplicaciones iOS frente al de su principal competidor, con hardware no privativo y menos costoso, sobre sistemas operativos de Android.
  • El proyecto demuestra que un entorno rico en tecnología y conectividad, con dispositivos de libre elección y adaptados a las preferencias de la comunidad educativa, permiten al alumnado descubrir sus modos personales de aprendizaje significativo.

1 comentarios:

AC dijo...

neuroaprendizajeinfantil.es
Cada alumno sigue un proceso de aprendizaje único, pero es fundamental que cuenten con el material adecuado. Esto les permite explorar, comprender y aplicar los conocimientos de manera efectiva, impulsando su desarrollo y éxito académico.

Publicar un comentario