"Adiós, crisis ninja, bienvenidos a la crisis matrioska", Guillermo Dorronsoro con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

Guillermo Dorronsoro
"Adiós, crisis ninja, bienvenidos a la crisis matrioska" (PDF) es el título de la ponencia que presentará D. Guillermo Dorronsoro, ante el Grupo G30 de jóvenes del Grupo Vasco del Club de Roma en Deusto Business School, Faculty Club el viernes, 18 de octubre de 2013, de 17:00 – 19:00.


Guillermo Dorronsoro, es Doctor Ingeniero Industrial, Máster en Ordenación de Territorio y Urbanismo y Miembro de la Fundación Altuna para Estudios Avanzados de Innovación. Vicepresidente de IK4 Research Alliance y Director General de Informática de Euskadi. Inició su actividad en el ámbito de la consultoría estratégica en Socintec/Indra y Accenture, para luego ocupar posiciones ejecutivas de entidades como Iberdrola, NMillennum Energy, Labein e Innobasque.

Según la convocatoria: "Fue muy celebrada la ocurrencia de bautizar a la crisis que, -salvo brotes verdes, nos acompaña desde 2007- como la crisis ninja (empezó por las hipotecas subprime concedidas en USA a personas con “No INcome, no Jobs, no Assets”). Parece que, por fin, la crisis ninja empieza a dejarnos, Salvo imprevistos, la victoria de Angela Merkel y los datos positivos del Flash Manufacturing Markit PMI de la Eurozona, irán despejando las nubes del horizonte de los próximos meses. Algunos dirán que la crisis, por fin, ha acabado. No estaré entre ellos. Tiendo a pensar que lo que está ocurriendo en realidad es que la crisis, como el lobo feroz, se está disfrazando de abuelita, para que nos dejemos devorar por ella, casi sin enterarnos ... Nos encontramos en el punto de inflexión de tres ciclos de crisis histórica: 1. un ciclo corto, económico (el de la crisis ninja) 2. otro ciclo de medio/largo plazo, que es social y político, el de la globalización (1989) 3. el tercer ciclo, de largo plazo, del ciclo “civilizacional” europeo y occidental. Creo que el segundo ciclo es también tecnológico (ya sabéis, las ondas de Kondratiev), y llevo tiempo predicando que Europa necesita un nuevo Renacimiento. Pero son matices que describen una misma realidad: una crisis, dentro de otra crisis, dentro de otra crisis: la feroz “crisis matrioska”.
.
Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: www.clubderomagv.org, info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Importe: 40 €/curso, para todas las acciones del 13-14. El pago se realizará con anteioridad al acto, mediante transferencia bancaria a la cuenta del Grupo Vasco del Club de Roma: BBK 2095-0551-60-9109221070

Imagen tomada de este artículo en Hermes que conviene leer previamente.

--- Actualización: No pudimos acudir por coincidencia, pero imágenes de Josu Garro ----

0 comentarios:

Publicar un comentario