Colegio Montserrat, Barcelona

Bachillerato del Colegio Montserrat
En el marco de una muy interesante e intensa visita a Barcelona, mantuvimos diversas reuniones, que no citaremos exhaustivamente. En primer lugar con representantes del Departament d' Ensenyament, como-entre otras personas- Jordi Baldrich Roselló y Jordi Vivancos de la Subdirecció General de Gestió de Serveis a la Comunitat Educativa.

Posteriormente, en Hospitalet visitamos el Col.legi Joan XXIII de los Jesuitas de Bellvitge y su anexo CETEI (Centre de Tecnologies Ituarte), con un amplio Consejo Rector, conversando largamente con algunos de sus responsables, como Pepe Menéndez (ver su blog, www.pepemenendez.cat). Nos pareció muy válida la doble realidad del centro escolar y de la propuesta de servicios educativos del CETEI (muestra de que caben las industrias educativas). Recogimos algunas imágenes y un microvídeo.
Finalmente, se culminó con la visita con un Apple Learning Event, perfectamente organizado, en el reconocido Col.legi Montserrat [www.cmontserrat.org], que comienza a ser un lugar de peregrinación educativa. Disfrutamos con la Madre Montserrat del Pozo (ver algunas fotos), a quien ya tuvimos ocasión de conocer, compartir una comida y que nos dedicase un libro sobre "Inteligencias múltiples" en enero de 2009 en Erandio (Bizkaia). Su cita de "La disciplina genera obediencia; la confianza, autonomía", resume la esencia del Colegio Montserrat.

En los vídeos recogidos, se aprecia la autonomía del alumnado, la madurez de sus respuestas a nuestras preguntas (aunque no las hemos grabado), la arquitectura abierta y polivalente de sus grupos, el bajo nivel de ruido en las aulas (a pesar del molesto efecto de los observadores que, aún divididos en subgrupos, invadíamos su espacio),.... Todo el Colegio Montserrat nos recordaba una ionlvidable visita hacia 1985 del Colegio Aula de Barcelona, que tan admirablemente dirigía en aquella época el innovador y visionario educativo que fue Pere Ribera i Ferran.
Colegio Montserrat 
Todas las imágenes de este post proceden del álbum de 102 fotos recogido en este Col.legi Montserrat de Barcelona.

2 comentarios:

xa2 dijo...

Me ha parecido muy interesante el CETEI y los proyectos y servicios que aparecen en su página web.

venue booking system dijo...

This looks like an awesome software! I'm so excited to try it out and see how easy it makes it to book venues. I'm sure it will save me a lot of time and hassle. Thanks for sharing!

Publicar un comentario