Inicio de “Heziberri 2020

El pasado 9 de Octubre de 2013 diversos agentes educativos y el Gobierno Vasco acordaron la puesta en marcha de “Heziberri 2020”, tras una convocatoria con la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.  Las entidades firmantes, representativas de los centros, de padres y madres del alumnado, del profesorado y de los centros universitarios de formación del profesorado son: -AICE/IZEA -BEI/CCDD -BIHE -EHIGE -EIB -Erkide Irakaskuntza -Escuelas de Magisterio-Fac. de Filosofía y Ciencias de la Educación UPV/EHU -Ikasgiltza -Ikastolen Elkartea -Kristau Eskola -Sarean -Sortzen.

Se acordó el desarrollo de tres proyectos complementarios que recoge el documento público en PDF y un plan de trabajo para los próximos meses que se detalla. “Heziberri 2020” recoge la propuesta de planificación y desarrollo de tres proyectos complementarios: 
  1.  Primer proyecto: Elaborar y consensuar el “Marco del modelo educativo pedagógico propio” 
  2. Segundo proyecto: Elaborar y consensuar los Decretos por los que se establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 
  3. Tercer proyecto: Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación. 
Estos tres proyectos, distintos pero complementarios entre sí, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo. Se basa en el camino recorrido por la Educación Vasca durante las últimas décadas, y en las numerosas experiencias educativas que cuentan con un largo y fructífero recorrido, como las realizadas en torno al bilingüismo y el plurilingüismo, las tecnologías de la información y comunicación, la atención a la diversidad o la convivencia.

Un hito importante en ese recorrido ha sido el proyecto del Currículum Vasco, que se caracteriza por ser una iniciativa conjunta de los agentes educativos sociales y políticos, que consensuaron un modelo educativo y curricular propio. Por otra parte, el Plan tiene como referente y da respuesta a los objetivos e iniciativas educativas presentadas en el Programa de Gobierno 2012-2016. Así mismo, existe una estrecha relación y sintonía entre el contenido de los proyectos que se contemplan en el Plan, y los objetivos estratégicos propuestos por el Consejo Europeo en el “Marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y de la formación 2020”.

Intervención audiovisual de Xabier Garagorri, un experto en esta materia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada