"El gran Meaulnes", obra de Alain Fournier

Leíamos una recomendación de lecturas para la infancia y la adolescencia (a nuestro juicio mucho más acertada en la parte del segundo grupo), donde se citaba una obra de amor que ha inspirado muchas generaciones de jóvenes: "El gran Meaulnes" (leer en PDF), única novela de Alain Fournier (que falleció a los 27 años en una de las primeras batallas de la Primera Guerra Mundial). 

Esta obra es un clásico de la literatura francesa y mundial, en una narración que bascula entre dos grandes temáticas juveniles: la aventura y el amor. El libro más hermosos jamás escrito para alguna crítica, en todo caso es pura prosa poética, describiendo el paso entre la adolescencia y la madurez. Alain Fournier recurrió a sus propios recuerdos. En junio de 1905, mientras paseaba por los muelles del Sena, conoció al que fue el amor de su vida, Yvonne Quiévrecourt, que servirá de inspiración para el personaje de Yvonne de Galais en su novela. No volvió a saber de ella hasta ocho años después, cuando ella ya se ha casado y es madre de dos hijos.

La novela "El gran Meaulnes" ha inspirado varias películas y webs, e incluso cuenta con una web oficial, www.legrandmeaulnes.com, en francés e inglés. Esta novela es de obligada referencia entre los relatos que hablan del despertar al amor, del perturbador desasosiego, de los celos,... de la vida adulta con sus claroscuros, en definitiva. 

1 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Gracias por la reseña. Es el siguiente libro que tengo "en capilla" sobre la mesilla de noche.
Ya sabes, una siempre lo quiere leer y pasa el tiempo sin hacerlo. Estoy volviendo a los clásicos, será la edad,...
Me alegra que tenga tan buenas críticas.

Publicar un comentario