Sobre MOOCs a finales de 2013

 
Caricatura de @kanif (de izq. a der.): Mertxe, Mikel, Maite, Juan José y Ainhoa. Caricatura de Kanif, en #kmkMOOC
En pocos días, el pasado jueves 12 de diciembre de 2013 en Donostia y este sábado 14, hemos asistido y participado en dos análisis sobre el fenómeno MOOC. En la Jornada sobre ¿Se aprende con los MOOCs?, de la que procede la caricatura (entre algunas pocas fotos que obtuvimos), se grabaron todas las intervenciones en Asmoz.tv. Además, con la etiqueta #kmkMOOC se recogió gran parte del debate (así como con algún Storify).

De esta primera ocasión, con un auditorio muy cualificado y que conocía bien los pros y contras de los MOOCs, adicionalmente a lo que allí expusimos, nos quedó la impresión de que algunos agentes educativos desconfían, quizá en demasía, de lo se mueva por intereses "comerciales". Por supuesto que si así es, y se impone dicho criterio a la función educadora, esas propuestas deben ser analizadas con todas las reservas. Pero, y acaso sea otra perspectiva, también podemos impulsar nuestras propias "industrias educativas y culturales" para ofrecer sus recursos a una misión en la que se invierten tan importantes recursos humanos y presupuestarios.

Nuestra visión sobre los MOOCs es similar a los recursos metodológicos e instrumentales de la nueva realidad digital: Son una nueva aportación, con su particular impulso, origen, distribución,..., que se suma a otras opciones ya preexistentes. Por su naturaleza cuentan con algunas ventajas (alcance, coste/aprendizaje, acceso, aprendizaje colectivo si se facilita,...) y algunas desventajas (desequilibrio de posibles autorías por valor de contendido y certificación, presencia privilegiada de algunos idiomas,...). 

La segunda cita, el V Encuentro GetxoBlog, reunió con mayor brevedad y ponentes diversos una Mesa sobre Aprendizaje en la que se insistió sobre el tema de MOOC. Nuevamente, al igual que lo que sucedió hace un año con el mismo ponente, Gorka Palazio realizó una sugerente visión del presente y futuro de los MOOCs.

Intervención de Gorka Palazio en V Encuentro GetxoBlog.
 

4 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hola Mikel.

Disiento sobre el ánimo de lucro en Educación **pública** (de la privada allá ellos con sus gastos y de la concertada, bueno, sabes que la "nacionalizaría"). Lo único que debe primar es la enseñanza. Si se necesita un producto o servicio ajenos a lo público (de lo que yo, directamente ya desconfío, por la confianza en los trabajadores públicos) sus condiciones de prestación deberían ser puestas en exclusiva por la "capa educativa" de este "problema".

Por otro lado, aduces la promoción de empresas locales para introducir mercado en la educación, pero lo cierto es que, por ceñirme a la parte tecnológica que tan sin ton ni son se anuncia por las partes más int€r€$ada$ (ya sean "manzanas", "ventanas" o empresas anunciadas por futbolistas involucrados directa o indirectamente en corruptelas internacionales),no sé de ninguna fábrica de "aparatos" en muchos cientos de kilómetros a la redonda, ni de editoriales que hayan demostrado algún tipo de pensamiento a la vez técnico y pedagógico, cercanas o lejanas, ni de empresas de software libre que pudieran poner músculo a aquellas máquinas de forma sostenible -entre otras cosas por el maltrato sistemático al SwL desde los políticos y altos cargos desde el comienzo de la democracia en este Sur de Islandia que diría un amigo común). Antes bien,sólo veo campañas y noticias cantando las bondades del patrocinador -siempre con forma de multinacional ni siquiera europea- de turno.

Si asumimos aquello de que ningún profesor sustituible por un robot debe seguir dando clase y hacemos un truco dialéctico como el de Gorka Palazio al equiparar lo abierto de un curso al que puede apuntarse a consumir cualquiera (Coursera) con lo abierto de un proyecto en el que cualquiera puede aportar y producir (FLOSS, Wikipedia), y decimos que ningún profesor sustituible por una tableta debería seguir dando clase (sí,sí, además cometo hipérbole, lo sé), podríamos y deberíamos hacer más caso a los profesores que precisamente preocupados por su mundo intentan, como poco, hacer más honesto este debate. Hasta donde yo sé, ni sus ánimos, ni su espíritu ni su capacidad de trabajo parecen fácilmente sustituibles por procesador y pantalla.

Ni tampoco creo que lo lograse Google con sus robots.

Y no es por endulzar este comentario-casi post -sabes que no es mi estilo- , pero personalmente me agradó mucho que te acercases a San Sebastián y flipé,como siempre,por lo bien que estuvo Getxoblog. A ver si la próxima vez, además, me persono yo ;-)

Ainhoa Ezeiza dijo...

Hola Mikel:

Tras tres días de gran intensidad de encuentros y sano debate, hemos podido cruzar ideas, reticencias y análisis.

En algunos de esos debates se ha mencionado en varias ocasiones el interés comercial de algunas propuestas y creo que no me he explicado con claridad al respecto.

No solo me parece interesante sino necesario trabajar junto con empresas y otros organismos comerciales, desde la copistería de la facultad, la librería de enfrente del centro escolar, distribuidores como Elkar o productores como Intel. Tal y como intentamos presentar en las jornadas #ikaskide13, el aprendizaje pasa por la conexión entre diversos intereses y motivaciones.

El problema viene cuando PREVALECE el interés comercial sobre el interés educativo, que es lo que sucedió en el Plan Eskola 2.0 (plan de Industria) en el que nos "colocaron" netbooks obsoletos sin haber solucionado los problemas de conectividad, o el más conocido interés de las editoriales, que son quienes actualmente marcan el curriculum, la programación de aula y el día a día en la escuela.

Como presenté en #kmkmooc, el riesgo de los MOOC es dar prioridad a los "temas de moda" o temas para un público más extendido (para cumplir con la M de Masivo) y volvamos a tener dificultades para sacar adelante las ciencias básicas, los temas fundamentales pero no masivos y las visiones globalizadoras y estandarizadoras.

El interés comercial orienta el mercado educativo actual, y no se puede decir que vayamos precisamente bien...

Un placer habernos cruzado estos tres días, seguiremos colaborando en el disenso ;-)

Juan José Calderón Amador dijo...

jolín, que nivelazo entre m@k busca imposibles y ainhoaeus en los comentarios ... si puedo decirlo, y lo digo... dese Zeviya CalYFlato IndePendiente el norte de áfrica y la cuna del hambre y la miseria .. no en vano tenemos 40 % pobreza y 40 % paro ... coincido totalmente con los dos comentarios ... el camino en el sur de Islandia , la zona rica del estado .. es uno ...tanto educativamente hablando como tecnológicamente ... aquí la prioridad es que comer mañana para muchos ... y el PSOE 40 años en el poder despues de Franco 40 años en el poder , ... donde los mismos nobles a los que se han añadío arribistas en coche oficial reivindicando socialismos baratos de pancarta y días de andasulía ... ah! y MICROSOFT, JUNTO con la CAIXA ya tomó posesión de toda Andalucia ... bibah er mal, bibah er capital, bibah er software libre der guadalinex internasional!!! ... Sobre educación el GRANDÍSIMO fracaso en este pais ... sólo decir una cosa un SISTEMA EDUCATIVO QUE produce esos datos de pobreza debería ser , literalmente , QUEMADO ENTERO ... perdón por la efusividad del comentario , pero despues de 3 días de encontrarme con una euskadi que progresa, con problemas, pero que progresa .. el volver a la dura vida en las colonias de ultramar ... se hace muyyy cuesta arriba .. cada vez se van mas y mas ... y los que se van de este maldito terruño son los mejores, los más jóvenes ... los que podrían hacer algo ...
Salúos y salú desde el caliFLATO ... abrazos de fiestas sin ganas ....disfrútenlas ...
Ah! y un fortísimo saludo ar maeztro agirregabiria , y , si me lo permite, desde la humildad... sumar en la pluralidad y en la creatividad ... libertad y creación con justicia ... las mejores dónde deben estar .. pero quien soy yo para aconsejar ....!!! ,-)
Como dijo el poeta zeviyano Luis Cernuda:
EL VIENTO Y EL ALMA

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, Goyo, Ainhoa, Juan José, por tan cuidados, sentidos y valiosos comentarios!

Quizá vuestra aportación sea más reflexiva que mi apresurado post. En el fondo, y sin profundizar demasiado, nos conocemos y sabemos que estamos de acuerdo, aunque quizá observan el tema desde ángulos convergentes.

Como expresé en Donostia, por supuesto que hemos de ser críticos, rigurosos y escrupulosos con los MOOCs,... y con todo lo anterior y con lo que vendrá.

Lo mejor que se puede decir de los MOOCs es lo que preguntásteis Mertxe y tú (Ainhoa) a quienes acudieron al Koldo Mitxelena Kulturunea. Se comprobó que muchas personas había cursado un MOOC,... y que habían aprendido algo con ello. Aunque no lo hubiesen finalizado, no certificado,...

Seguiremos hablando y aprendiendo conjuntamente, conversando y explorando los MOOCs,... pero sobre todo, analizando cómo debemos organizar una educación propia de este segunda década del siglo XXI.

Publicar un comentario