¡Gracias, Petrov!

El pasado domingo en ETB-1 y hoy, jueves, 22:30 horas en ETB-2, Euskal Telebista ha estrenado la serie documental  "Gracias, Petrov", que realizará un recorrido a través de estas tres últimas décadas en Euskal Herria y en el mundo, siguiendo las tres décadas de existencia del ente. "Gracias, Petrov" es una serie de doce programas de una hora y empieza su narración en 1983, año en el que nace la televisión pública vasca. 

Stanislav Petrov, que da nombre a la serie, era el 26 de septiembre de 1983 un teniente coronel ruso que salvó al mundo de una guerra nuclear. Estaba al mando del búnker  Serpukhov-15, a unos cien kilómetros de Moscú, cuando el satélite OKO captó el lanzamiento de misiles nucleares estadounidenses. Llevado por su intuición, decidió incumplir las órdenes y no contraatacar. Afortunadamente, porque la alarma era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Su conducta le trajo muchos problemas, pero se los evitó al mundo (abajo, una foto reciente de Stanislav Petrov).
Stanislav Petrov (hacia 2012)
En "Eskerrik asko, Petrov" hay momentos para la reflexión, para la emoción y para el humor, presentado por el actor Gorka Otxoa, reconocido entre nosotros por 'Vaya semanita' y "Al Rescate", o por películas como Pagafantas y Bypass.

Esta serie "Gracias, Petrov" puede verse vía Internet a través de eitb.tv (televisión a la cartaen estos enlaces: en euskera y en castellano (embebido al inicio del post). Algunas imágenes de esta serie.

Abuso de la cooptación política

Canon EOS Rebel T4i & 50mm f/1.4 USM
Cooptar es, según el diccionario, llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella. La cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios o agentes externos [definición de Wikipedia].

La cooptación ofrece como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma cómo se ingresa y cómo se jerarquiza. Históricamente, la cooptación supuso un avance histórico frente al derecho hereditario dinástico o de casta, o los de elección por sorteo, y otros. Este sistema de membresía significó que la cooptación en la época de los Antoninos, en el Imperio Romano, permitiendo que el Emperador eligiera su sucesor en vida, legalizando dicha situación adoptando al cooptado como hijo (soslayando el principio hereditario). La cooptación es muy frecuente incluso hoy en día, desde jueces del Poder Judicial en algunos países hasta en nuevos movimientos de participación como el 15M donde los portavoces son elegidos por este procedimiento ante el carácter asambleario de su composición.

La desventaja de la cooptación -cuando se refiere a organizaciones con cúpulas que concentran el poder- es que, debido a la inercia y endogamia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidaturas conservadoras en círculos muy cerrados (familiares, de amistad,...), poco dados a la innovación y a la elección idónea, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma. Incluso produce, cuando la decisión se adopta por camarillas, efectos perversos de acumulación de poder escogiéndose por lealtades personales ciegas de las personas designadas hacia quienes mantienen la capacidad de reelegirles.
    La cooptación fue antaño motejada de nepotismo (que proviene de sobrino), aunque el eufemismo contemporáneo sea "personal de confianza". Las formas ocultas de cooptación se perpetúan aún bajo procedimientos internos de aparente democracia, siguiendo consecutivos niveles jerárquicos,... controlados en red por quienes aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la superveniencia. Todo este proceso provoca una acusada oligarquización de los equipos dirigentes omnipotentes que favorece fenómenos tan insoportables como frecuentes de corrupción, inoperancia, mediocridad,...

    La mejor descripción, cínica y descarnada, de la cooptación política la hizo Alfonso Guerra con aquella cita de "El que se mueve, no sale en la foto" (quien se aleje un ápice del aparato del partido, no será propuesto para asumir ninguna responsabilidad).

    Una imagen borrosa de Aitor Agirregabiria (de su Flickr). 

    Ilusiones renacidas

    Dice la sabiduría popular que "la infancia no es sino una serie de desilusiones felices". Quizá, todo la vida no es sino una secuencia de ilusiones, la mayoría desvanecidas y desgastadas por el paso del tiempo. No en vano definieron al tiempo, como barrendero de ilusiones. Lo expresaba Espronceda, "¡Hojas del árbol caídas / juguete del viento son! / Las ilusiones perdidas / ¡ay! son hojas desprendidas / del árbol del corazón".

    Nuestra experiencia, más que de sabidurías adquiridas, está compuesta de ilusiones perdidas. La vida es cambio y aprendizaje. Y el aprendizaje más sentido es el que queda grabado más indeleblemente. Quien apaga  nuestras ilusiones, seguramente a su pesar, nos enseña. Nos recuerda que la única pérdida de la que nunca nos recobraríamos se produciría solamente si las ilusiones las sofocásemos nosotros mismos.

    El futuro es de los desilusionados activos, si resiembran sus desvelos y alumbran nuevas pasiones. De las ilusiones perdidas hacia las verdades halladas y, superar el dilema crítico: acción o parálisis. Quien se comporte como un sentimental desilusionado podrá ser cruel, pero de triste e inútil existencia. Quien recobre fuerzas de las esperanzas fallidas se catapulta hacia ilusiones más plausibles con un bagaje superior. La vida es siempre anticipación y porvenir, para saber y decidir levantarse una vez más de las que caigamos.

    Los pueblos no pueden sobrevivir sin pan, pero aún menos sin ilusiones compartidas. Sin ideales la humanidad moriría instantáneamente de desesperación y aburrimiento. No permitamos a la mediocridad que nos gobierna que asesinen nuestras esperanzas. Construyamos un futuro recreando anhelos, juntando voluntades y educándonos para la libertad.

    Imagen dinámica anexada de Aitor Agirregabiria (y su Flickr).

    XXIV Tertulia Bilbaina con no bilbaínos

    Tertulia Bilbaina en Dubliners
    Nuevo encuentro mensual (el 24º si consideramos el Txikiteo como una cita más de la Tertulia Bilbaina) de las Tertulias Bilbainas en este caso con personas de fuera de Bizkaia, como Aizpea Goenaga, Kriss ArianaEduardo Pérez (hombrelobo), Igor Calzada, Iñaki Ortiz, Iruri Knörr, y el anfitrión, Roberto Herrera (porque el lugar de la cita se trasladó al el pub The Dubliners (lugar habitual de numerososas convocatorias, hasta el punto de conocerse como el DubliNERDs).

    Resultó una reunión bastante singular, más si llegamos un poco tarde por la simultaneidad con la sobremesa con Javier Arellano en el Grupo Vasco del Club de Roma). No sólo por el lugar, donde se hubo de encontrar el rincón mejor, sino por el alto número de participantes (algunos de los cuales hubieron de partir pronto).

    Fue un placer reencontrarnos con Kriss Ariana, diseñadora y blogger, con su perspectiva desde Singapur, y con su esposo Eduardo Pérez, el blogger viajero por antonomasia, hombrelobo. La visión donostiarra y, por ende, gipuzkoana vino de Aizpea Goenaga (directora del Instituto Etxepare) e Igor Calzada (a quien no es la primera vez que le oímos en su interesante devenir por tantas rutas). Y la perspectiva desde Gasteiz, provino de dos reconocidos y reencontrados personajes bloggers y del mundillo informático como Iruri Knörr (con la oficina principal de Ideateca en Bilbao) e Iñaki Ortiz (bilbaino pero residente en la capital... de la comunidad). También fue muy reseñable e interesante la aportación, con inetresante historial previo, de nuestro anfitrión y hostelero, Roberto Herrera (que tomaba apuntes como el mejor de los cronistas).
     
    Conversamos de modelos de ciudad, desde Bilbao hasta Singapur, junto a la basque city/euskal hiria que tanto ha proyectado y difundido Igor Calzada, pasando por el cambio de legislatura con balapiaka (que significa "buenos días" en Camerún), o con el amplio espectro de actividades que se citan en DThe Dubliners. Y del potencial de los hangouts, aplicaciones de los iPad, moda, "mercado vitoriano on line" o portales de acceso de venta online de productos extranjeros sin base en estados Unidos.
    Otras crónicas de Iñaki Murua,... Más posts sobre estas Tertulias Bilbainas en este blog y en el Blog común de las Tertulias Bilbainas. Hashtag en Twitter: #TertuliaBilbaina.

    Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Cita GetxoBlog

    Panorama_sin_título1 
    Nos reunimos, salvo error u omisión (y como se puede ver en el vídeo inicial): Raimundo Rubio, Libe Fernández Torróntegui, Mónica Mediavilla, Beatriz López Dañobeitia, Raquel Garay, Gorka Ochandiano Uriarte, Iñaki Elorriaga Ansuategi, Nuria Carrasco Roldán, Noemí Pastor Martínez, Diego Artola Luzuriaga, Roger Poza, David Del Río, Keltze Leaman, Aitziber Guisan, Ricardo Ibarra Iriondo, Mónica Ollobarren Galaz y, quien suscribe, Mikel Agirregabiria Agirre.
     
    Avance audiovisual (aún subiendo vídeos):
    Lista de reproducción de los 9 vídeos y álbum de fotos.  
    Post en elaboración (a completar en las próximas horas).

    Otra grabación completa (más válida para audio).

    Javier Arellano ante el Grupo Vasco del Club de Roma

    Javier Arellano ante el Grupo Vasco del Club de Roma 
    De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia sobre "Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación" presentada por  Javier Arellano Yanguas (Investigador de la Universidad de Deusto y Ex director de Alboan).

    Sigue la presentación utilizada por el ponente, Javier Arellano Yanguas.
     
    Exposición inicial y debate en la sobremesa (casi íntegro).
     Entre los asistentes estábamos Neli Zaitegi, Ane Aguirre Romarate, Jon Arrieta Mardaras, Olga Villa, Paul Ortega Etxheverry (quien ha presentado al ponente), José Ángel Icaza Arregui, José Luis Jiménez Brea, Gualber Atxurra, Txaber Fernandez Beldarrain, Pedro Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Gregorio Uribechebarria, Josetxu  Villacorta Núñez, Nerea Basterra, Jorge Icaza,  Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Ramón de la Sota, Alicia Tejerina, Mikel Burzako, Iñigo Calvo Sotomayor, Marta Villa, Javier Arellano y quien suscribe, Mikel Agirregabiria Agirre. 

    Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación, en el Grupo Vasco del Club de Roma

    Javier-Arellano
    "Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación" es el título de la ponencia que presentará D. Javier Arellano Yanguas (Sociólogo, Investigador de la Universidad de Deusto, Ex director de Alboan) ante el Grupo Vasco del Club de Roma. Será el próximo viernes, 25 de enero de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

    Investigador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y Doctor en Estudios de Desarrollo por el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex. Autor de varios libros, entre ellos “15-M Bilbao - Estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15-Men Bilbao (ver en PDF) », publicado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

    La síntesis de la conferencia avanza: "Las movilizaciones del 15M mostraron la creciente desafección de la población frente a las instituciones políticas y volvieron a poner de actualidad el papel de los movimientos sociales. Muchos de los participantes y algunos comentaristas defendieron que el 15M suponía una revolución (the Spanish Revolution), que marcaba un antes y un después en la historia política del país. El 15M, con sus dinámicas inclusivas y participativas, estrenaba una nueva forma de hacer política que acabaría por modificar el funcionamiento de las instituciones. 

    ¿Hasta qué punto esas predicciones se han cumplido o están en camino de cumplirse? ¿Hasta qué punto y a través de qué mecanismos los movimientos sociales pueden ayudar a profundizar la calidad democrática de nuestras instituciones y a superar la crisis de representación? . Javier tratará de responder a estas preguntas a través de su análisis en cinco pasos".

    La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

    VIII Cita GetxoBlog con Julen Iturbe-Ormaetxe

    Julen Iturbe-Ormaetxe, "Consultoría Artesana en Red" en el 4º Encuentro GetxoBlog en BiscayTIK
    Hemos convocado, como todas las actividades de GetxoBlog con entrada libre, la Octava Cita GetxoBlog con Julen Iturbe-Ormaetxe, el blogger de "Consultoría Artesana en Red". Será el sábado 26 de enero de 2013 de 17:00-19:00 en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso).

    En la actualidad Julen Iturbe-Ormaetxe es consultor independiente, creador del proyecto Consultoría Artesana en Red. También es docente e investigador en Enpresagintza, Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea y en MIK desde 2003.

    Con el formato habitual de una exposición inicial seguida de un debate, Julen Iturbe-Ormaetxe nos propone como título "Conversaciones alrededor de un blog". Julen es el [alma] pater y primer miembro (honor irrepetible) del colectivo Aprendices, blogger de post diario tempranero y uno de los más reconocidos consultores de la blogosfera vasca. Célebre por sus presentaciones sobrias e impactantes, lo mismo se le encuentra de trabacaciones con su bicicleta TRW o con sus lecturas acompañado de otra reconocida blogger, su esposa Noemí Pastor (Boquitas pintadas).
    IV Encuentro GetxoBlog por ALEX CERDEÑO
    Imagen exterior de Bake Eder, BiscayTIK, en una de cuyas sus salas nos reuniremos.
    Se puede ver LAS 10 IDEAS A COMPARTIR que nos avanza Julen Iturbe-Ormaetxe.

    Formulario retirado, una vez finalizado el plazo de inscripción..

    Ciencia en Acción, 2013 en Bilbao

    CineciaEnAcción
    Ya se ha actualizado la web de Ciencia en Acción (www.cienciaenaccion.org) en su decimocuarta edición que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre de 2013 en Bilbao, en el el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao) gracias a la iniciativa de la Fundación Peñascal, donde se presentarán nuevas e innovadoras propuestas. Su programa CIENCIA EN ACCIÓN mantiene como objetivo el presentar la Ciencia y la Tecnología de una manera atractiva y motivadora de tal forma que la juventud y el público se interesen por ella, y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria.
    Ciencia en Acción. Tríptico 1/3
    Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la Ciencia y la Tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.
    Ciencia en Acción. Tríptico 3/3
    Agradecemos el avance de esta noticia a dos de sus principales impulsores, Juan Ignacio Pérez Iglesias de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHUManuel Hernández Tavera de Fundación Peñascal, ambos grandes divulgadores de la Ciencia. Más información en la web www.cienciaenaccion.org, en el blog experimentos-de-ciencia.blogspot.com.es y en  Twitter  experimento_s. Convocatoria en el Blog:

    http://experimentos-de-ciencia.blogspot.com.es/2013/01/la-final-de-ciencia-en-accion-viene.html





    Ciencia en Acción 2013

    Un motivo más para crear Hezikidetza

    Matrícula Escuela Pública Vasca 1
    Cuando la noticia es la apertura del plazo de prematrícula de toda la educación (infantil, primaria y secundaria en centros públicos y concertados de la CAPV, conviene no entremezclar papeles por parte de la Administración Educativa, aunque sean roles cruciales como son: 1º Responder a las demandas educativas vascas con opciones de calidad y equidad, y 2º Gestionar la red de titularidad propia a fin de asegurar plazas y centros escolares para todo el alumnado.  La primera función es indelegable por parte de la Administración Educativa, que debe velar por el derecho a la educación de todo el alumnado. La segunda función puede ser gerenciada por un organismo público (concepto de Hezikidetza) que represente y promueva toda la capacidad de los centros de titularidad gubernamental.

    Así las noticias, incluso las filtradas por periodismo especializado, confunden a la opinión pública señalando que se abre "el plazo de matrícula para los centros públicos", cuando no es así. El BOPV de 16 de enero de 2013 establece el calendario común de presentación de solicitudes y plazos de admisión, y se aprueban las Instrucciones para la admisión de alumnos y alumnas para el curso académico 2013-2014, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    En la Comunidad Autónoma del País Vasco, y esta característica es una de sus singulares fortalezas, existe una gran pluralidad de ofertas educativas. Se reparten, descontando la anecdótica red privada (sólo un 1% formado por los centros extranjeros, francés, alemán, americano o inglés), a partes iguales entre la red pública y la red concertada, que a su vez se diversifica en redes de Kristau Eskola, Partaide, AICE-IZEA, EIB,...   

    Cuando se lanza el hito académico de cada curso con la apertura del plazo de prematrícula conviene no azuzar sino la necesaria y preexistente cooperación entre redes educativas complementarias, con largas trayectorias de innovación constante, permitiendo presentar un rico espectro de posibilidades para que madres y padres elijan.
    Matrícula Escuela Pública Vasca 2
    El nivel de equidad de la escuela surgida de la iniciativa social es un inmejorable parámetro de la pujanza de la sociedad civil y de la trascendencia que una sociedad otorga a la educación. Simultáneamente, el nivel de excelencia de la escuela directamente tutelada por los poderes públicos es la mejor medida de la responsabilidad y del cuidado que una ciudadanía garantiza al conjunto de sus componentes, incluso de quienes nacieron con desventajas familiares o personales.

    No cabe equidad sin excelencia, ni viceversa; como no cabe prestigio en ninguna red escolar sino se produce en un sistema que la promueve en su conjunto. A cada red, a cada centro, a cada aula y a cada miembro del alumnado hay que proporcionarle, entre toda la comunidad escolar y social todo aquello que le lleve (que nos lleva) a la plenitud personal y colectiva.

    Más ideas sobre Hezikidetza.

    II Encuentro Educación, Euskadi y Google Apps en BiscayTIK

    4º Encuentro GetxoBlog en BiscayTIK
    En fecha próxima, el miércoles 6 de marzo de 2013, convocada por EEGapps, la Asociación de Docentes de Euskadi usuarios de Google Apps, celebraremos el II Encuentro Educación, Euskadi y Google Apps en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso).

    Somos educadores que en Euskadi apostamos por las aplicaciones que nos facilita Google de manera gratuita. Deseamos conocer intercambiar experiencias y buenas prácticas durante una sesión matutina, de acuerdo con las propuestas que se reciban en este hilo abierto en el sitio de la asociación (urge que quienes deseen exponer su labor o propuesta se apunten lo antes posible).

    Ha habido un recorrido de un año completo desde que decidimos agruparnos en EEGapps, tras una reunión similar. En febrero de 2012 se celebró una primera cita en el Berritzegune de Sestao. Fue un encuentro similar con talleres y presentaciones. Lugar que nos gustaría como sede del encuentro : BiscayTIK El plazo de presentar propuestas lo dejaremos abierto hasta que finalice el mes de enero para, de esta manera, antes de la semana blanca, presentar el programa definitivo.

    Entre los posibles temas, más los que se presenten antes del 31 de Enero, figuran los siguientes: Diigo Education Edition, Apps para el centro, GASI (Google Apps Shell Interface),...

    Horario de la Jornada:
    • 10:00 - 10:30 Entrada, acreditaciones, ... 
    • 10:30 - 11:00 Presentación y Salutación de alguna autoridad educativa invitada. 
    • 11:00 - 12:00 Si lo hubiera, intervención de una persona expresamente invitada al evento. Si no, se adelante el horario una hora. 
    • 12:00 - 14:00 Ocho talleres presentación de ideas y proyectos de 15 min. cada uno (10 min. presentación + 5 de intercambio de ideas y opiniones) 
    • 14:00 - Cierre del acto y, si hay quórum, comida en las inmediaciones.
    [La imagen corresponde al Salón de Actos de BiscayTIK, donde tendrá lugar el Encuentro]

    POST ACTUALIZADO CON PROGRAMA MEJOR DEFINIDO.

    Los falsos héroes

    ¿Dónde quedaron los héroes, aquellos que son constantemente ensalzados por los medios de comunicación? Deportistas y políticos llenan las páginas de los periódicos y los informativos audiovisuales. Pero todo demuestra que no se rigen por la ética y la deportividad que parecían encarnar.

    Una democracia efectiva y una sociedad culta no deben otorgar ni delegar en los líderes más capacidad de decisión, ni valor referencial, porque cuanto más altos están mejor parecen moverse en la podredumbre moral (como lo habitual, lo que hacen todos, con la trampa y el provecho personal como base de la mecánica del poder). Y el engaño es continuo, aún con pruebas fehacientes. Por ende, la justicia jamás se aplica con rigor a los poderosos, ni pronto ni tarde,...

    ¡Ah, y cuándo veremos por estos lares a un arrepentido como Lance Armstrong (aunque lo haga como otra fuente de financiación) y alguna periodista profesional como Oprah Winfrey

    ¿Educación o política educativa?

    San Diego´s Moon Set
    Hasta la fecha ha habido diez  legislaturas con sus correspondientes diez Gobiernos Vascos desde abril de 1980, tras la recuperación del autogobierno y sin considerar el Consejo General Vasco. La composición en carteras de estos diez Gobiernos Vascos ha ido evolucionando. Prestaremos atención a las que actualmente confluyen en el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

     Pedro Miguel Etxenike Landiríbar fue el primer titular del Departamento de Educación entre 1980 y 1983. Entre 1983 y 1984, se reordenó el Gobierno Vasco, continuando Pedro Etxenike al frente del fusionado Departamento de Educación y Cultura. Durante nueve meses desde abril de 1984, Juan Urrutia Elejalde encabezó el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Con esta denominación,  Departamento de Educación, Universidades e Investigación, prosiguió hasta diciembre de 2012, en un gobierno reducido a sólo ocho áreas. Mientras, el Departamento de Cultura había tenido un recorrido por separado y con etapas en exclusiva o conjuntas de Cultura y Turismo, y otras donde su titular asumía la portavocía del Gobierno.

    En esta X Legislatura nace el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. En su denominación desaparece "Universidades e Investigación" (aunque mantiene la estructura interna) y se resalta de modo significado, además de Cultura, el aspecto de "Política Lingüística", que había estado subsumido en Cultura en décadas anteriores. En el fusionado departamento el peso de Educación se manifiesta dispar por las cuatro Viceconsejerías, mientras que Política Lingüística y Cultura , Turismo y Deporte disponen de sendos Viceconsejeros.

    La sintética definición de Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura queda extraña gramaticalmente, por la combinación de dos sustantivos inicial y final, y un binomio central. Aunque se recoge el tradicional nombre de la Secretaría de Política Lingüística, el concepto de "política" es común a todos los Departamentos de un Gobierno. Quizá, a juicio de algunos, hubiese sido más correcto nominalmente -y la corrección es esencial y más en este apartado- algo como "Departamento de Política Educativa, Lingüística y Cultural" o "Departamento de Educación, Lengua(s) y Cultura" (Hezkuntza, Hizkuntza eta Kultura Saila).

    Foto superior metafórica tomada por Aitor Agirregabiria.

    Modelos de administración educativa

    Lakua, sede del Gobierno Vasco un día de invierno...
    Un alegato en favor de una  Hezikidetza que rija la red pública de educación, en paridad con las otras redes escolares surgidas de la iniciativa social.

    Sirvan estos apuntes, enteramente subjetivos desde una larga experiencia ininterrumpida de 38 años en la administración pública, para compartir y debatir sobre algunos criterios. La administración en el área de la educación no universitaria se relaciona con un número ingente de profesionales ubicados en multitud de centros poco homogéneos. A diferencia de la administración sanitaria, que sí puede ser voluminosa y con colectivos diferenciados, sus centros de trabajo son más grandes y, por ello, menos numerosos por lo que cuentan con órganos de dirección más estructurados y estables.

    Los centros escolares respecto a los sanitarios son de dimensión más variable, sus direcciones son menos profesionalizadas y más rotatorias, y se eligen de modo mixto, influyendo de modo relevante la opinión de los colegas para presentarse a asumir mayores responsabilidades. La carrera docente, en los centros de titularidad pública, es muy endeble y no parece despertar demasiado el interés en la educación pública (con la excepción de los centros de FP con capacidad de presupuesto y con ingresos propios).

    La dispersión y variedad de los lugares de trabajo en educación se compensa con diversas estructuras intermedias,  con personal de enlace en un espectro continuo y ramificado que va desde los responsables políticos, funcionarios en servicios centrales y delegaciones, inspección y servicios de apoyo, equipos directivos y profesorado.

    Adicionalmente, en Euskadi, el servicio público de la educación se presta - prácticamente a partes iguales- entre centros de titularidad pública y concertada (los propiamente privados se limitan a los colegios extranjeros con un 1% del alumnado). Gran parte de la regulación de medios personales y materiales, aún con una voluntad de convergencia y similitud, han de canalizarse por vías administrativas diferenciadas para la red pública y para la concertada (además de la que regula la propiamente privada).

    En esta situación, someramente descrita, se puede generar - y algunos creemos que se viene produciendo-  una posible disintonía de efectos al elegir una única modalidad de gestión para realidades y canales tan singularizados. Lo trataremos de explicar con un caso posible y, quizá, deseable.

    Imaginemos que, por decisión política, se apuesta por dotar de una máxima capacidad de autonomía a las comunidades educativas que conviven en torno a cada centro escolar, siempre con el contraste de rendición de resultados de acuerdo con unos mínimos académicos acordados. Ello podría materializarse con una administración educativa liviana, centrada en una distribución equitativa de los recursos en función de la tipología del alumnado a educar en cada caso, y a una evaluación continua del proceso.

    La hipótesis anterior requiere de algunas premisas tales como la existencia de comunidades educativas implicadas, de equipos docentes y directivos escolares comprometidos, así como de colaboración y aprendizaje intercentros en las diferentes redes educativas e, incluso, en el conjunto del sistema escolar. El nivel de red escolar es crítico, porque simplifica y colabora en la visión macroeducativa con la administración, así como porque asume la necesaria gerencia interna de los recursos empleados.

    Esta gestión y regulación del personal, así como del presupuesto general, se realiza efectivamente (con mayor o menor acierto) por parte de las distintas patronales no públicas, pero en el caso de la red pública es asumida por la administración,... si no se cuenta con algún organismo público específico (como podría ser una "Hezikidetza", por similitud con "Osakidetza" en sanidad).

    Si no existe, y es el caso hasta la fecha, una Hezikidetza, la administración educativa ha de deambular entre un modelo centrado en la eficacia, vigilancia y simplicidad, y otra fórmula más de gestión directa de sus decenas de miles de empleados desde la distancia, desde la intermediación compleja y con mecanismos de relación laboral más rígidos y menos eficientes.

    La necesidad de un organismo de gestión de la red pública, Hezikidetza, disociado de la administración educativa es una prioridad que desdoblaría una estructura alambicada del actual Departamento de Educación (con áreas de visión general y otras limitadas a la red pública), daría visibilidad y eficacia a la red pública (la mayor, respecto a cada una de las restantes) y facilitaría una perspectiva más nítida para una inversión educativa optimizada. Sería, además, una base para alcanzar un Acuerdo Escolar que diese estabilidad al sistema educativo en el medio y largo plazo.

     Otros posts con Ideas para la Educación, 100i4e

    Scratch Eguna 2013

    Tras haber obtenido el Sello de Buenas Prácticas 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) por el trabajo realizado en las dos ediciones anteriores de Scratch Eguna, queremos presentaros esta tercera edición Scratch Eguna 2013, e invitaros a participar en las presentaciones presenciales para profesores y educadores que se realizarán la semana que viene en los tres territorios vascos.
    Scratch Eguna es más que un día festivo, es un proyecto educativo anual cuya culminación es la celebración de Scratch Eguna 2013 en mayo (día por confirmar). Una jornada en la que como en ediciones anteriores, niños y niñas de 5º y 6º de Primaria compartirán de modo presencial sus experiencias con Scratch.Este año, como novedad, se habilitará un espacio en el que jóvenes de 13 a 16 años realicen demostraciones cortas de electrónica libre con Scratch, dando de este modo una continuidad al proyecto en etapas superiores. En 2011 Scratch Eguna se celebró en Bilbao, en 2012 se hizo en Bilbao y Donostia-San Sebastián, y este año 2013, intentaremos organizar el evento en tres sedes:
    1. Scratch Eguna 2012 BI (Bilbao)
    2. Scratch Eguna 2012 SS (Donostia)
    3. Scratch Eguna 2012 VG (Vitoria-Gasteiz)

    Este proyecto se compone de tres fases: 1º Formación de los educadores: cuatro sesiones de trabajo en las que los profesores conocerán el proyecto y aprenderán las bases para la utilización de Scratch en el aula. Febrero. Desarrollo de proyectos: cada centro o grupo interesado en participar desarrollará los proyectos a presentar en Scratch Eguna 2013. Marzo-Abril. Scratch Eguna 2013: jornada festiva que este año queremos celebrar en 3 sedes diferentes: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Mayo.

    ¿Quién puede participar en Scratch Eguna?

    Centros educativos, grupos de tiempo libre y asociaciones culturales y educativas que trabajen con niños y niñas de edades comprendidas entre 10 y 12 años y estén interesados en desarrollar proyectos con Scratch siguiendo las bases de Scratch Eguna. Para participar en el espacio de presentaciones electrónica libre con Scratch para jóvenes de 13 a 16 años, ponerse directamente en contacto con la organización 2013@scratcheguna.eu

    ¿Cuándo y cómo puedo participar?

    1. Acude a las presentaciones que vamos a realizar en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (ver fechas más abajo)
    2. Inscripción para la formación: del 23 de enero al 3 de febrero. La inscripción se hará a través del link al formulario de inscripción de la página: www.scratcheguna.eu/es/formacion/
    3. Formación del profesorado: las sesiones de formación se realizarán en las tres ciudades siempre que haya un mínimo de 10 profesores/educadores interesados por sede durante el mes de febrero (fechas por confirmar). *Nota: Al realizar la inscripción indica si estás interesado en Bilbao, Donostia y/o en Gasteiz.
    4. Inscripción de grupos participantes para Scratch Eguna 2013: la inscripción se realizará a través de la página web del evento, durante el mes de marzo.

    Presentaciones de Scratch Eguna en Bilbo, Donostia y Gasteiz en 2013:

    1. 22 de enero a las 17:30 horas en el Berritzegune de Lasarte. Arranbide 17 – 20160 Lasarte-Oria (GIPUZKOA). VER MAPA DE GOOGLE
    2. 23 de enero a las 17:30 horas en I.E.S. Miguel de Unamuno B.H.I. c/ Licenciado Poza 1. 48008 Bilbao. VER MAPA DE GOOGLE
    3. 23 de enero a las 17:30 h en el Berritzegune de Vitoria. Avenida de Gasteiz 93, 01009 Vitoria-Gasteiz.. VER MAPA DE GOOGLE
    Organización Scratch Eguna 2013 www.scratcheguna.eu

    Método Salman Khan en Jesuitas de Donostia


    El objetivo principal de esta iniciativa es realizar una investigación por parte de la la Universidad de Deusto, que permitirá comparar los resultados obtenidos siguiendo dos métodos de aprendizaje diferentes, el tradicional y el Khan Academy. Este método fue creado por Salman Khan, quien creó en septiembre de 2006 una organización de aprendizaje electrónico para la educación gratuita llamada Academia Khan. Se basa en el uso de vídeo-tutoriales y dispone de una mediateca en su web de Khan Academy con miles de vídeo-lecciones en muy diferentes ámbitos del conocimiento, desde matemáticas a historia, pasando por biología, economía o historia del arte.

    En el vídeo superior anexado, Salman Khan expone cómo y por qué creó la extraordinaria Khan Academy, con grabaciones educativas cuidadosamente estructuradas que ofrecen completos planes de estudio. Demuestra el poder de los ejercicios interactivos e invita al profesorado considerar esta fórmula como complemento a las metodologías didácticas más convencionales.

    Organigrama del Departamento Vasco de Educación

    La imagen corresponde a la fecha de 16-1-2013. 
    Pulsando sobre ella, conduce al organigrama oficial actualizado.
    Hezkuntza130116
    Who is who, el quién es quién,  en continua evolución, de los nombramientos del ámbito educativo dentro del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Esta información figura en la web oficial, donde siempre se puede ver en este enlace el organigrama actualizado.Únicamente para darle más visibilidad al ámbito de Educación, aparte los ámbitos de Cultura y Política Lingüística, hemos publicado este post. También figuran las fechas de nombramientos de cada nuevo responsable.


    La primera entrevista a la Consejera Cristina Uriarte en Azpimarra de ETB-1 del lunes 14-1-13.

    Premisas para un Acuerdo Escolar en Euskadi

    Han transcurrido muchos años desde el "Pacto Escolar" de 1992, plasmado en dos leyes de "Escuela Pública Vasca" y "Cuerpos Docentes Propios" en 1993.  Aquel acuerdo se planificó, y parecía demasiado entonces, para prolongarse durante siete años, hasta 1999. Quienes participamos en aquellas gestiones internas, aún conservamos las hojas de cálculo (en FrameWork III) con aquellas proyecciones, donde se establecían aportes macroeconómicos.

    El Pacto Escolar de 1992 fue inicialmente suscrito únicamente por EAJ-PNV y el PSE-EE, sumándose como tercer apoyo la red de Kristau Eskola. Las motivaciones y los protocolos fueron los propios del momento, con un equilibrio gubernamental inédito, y algunos problemas acuciantes en las redes escolares. Aquel pacto, del que se puede aprender algo aún cuando el contexto es radicalmente diferente, pivotó sobre varias temáticas: la convergencia entre redes para su enmarque en dos formatos de titularidad (pública y concertada, aparte de la anecdótica privada), el ajuste a la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, que comenzó a implantarse en 1992), la necesidad de regular los cuerpos docentes transferidos, así como la puesta en marcha del sistema de los tres modelos lingüísticos, actualmente en vigor. 

    El devenir de los años conformó un extraño meandro en la historia de la educación vasca, que jamás ha dispuesto de una "Ley de Educación Vasca", a diferencia de todas las demás comunidades autónomas del Estado, la mayoría de las cuales recibió las competencias educativas mucho más tarde.

    Desde 1993 ha habido tímidas peticiones, de retomar la búsqueda de un nuevo y amplio Acuerdo Escolar en Euskadi. También figuró en varios Pactos de Legislatura de gobiernos mixtos presididos por EAJ-PNV con gestión departamental de EA, pero donde fue evidente que nunca interesó a este partido minoritario promover este debate, ni le fue demandado por nadie.

    Durante la última década, comenzando hacia 2003 se escucharon periódicamente algunas peticiones de retomar la búsqueda de una convergencia en un tema tan estratégico como susceptible de sufrir retrocesos en materia de autogobierno educativo. Por ejemplo, en septiembre del año 2006 el PSE pedía un nuevo "Pacto escolar" a EAJ-PNV, y a EA que gestionaba el Departamento de Educación. En septiembre de 2011 son las ikastolas de Ikastolen Elkartea quienes solicitaban al PSE, a la sazón gestionando educación un acuerdo escolar.

    Deben darse las condiciones precisas, en una conjunción no producida ni sentida en los veinte años durante los cuales si ha habido pactos globales, ni se han sentado nuevas bases de marco legislativo para relanzar la educación en la CAPV. Podríamos enumerar algunas premisas necesarias, quizá no suficientes, para que se inicie en 2013 alguna negociación en este ámbito:
    • Un liderazgo directo desde Lehendakaritza que fije este objetivo para la actual legislatura.
    • Una dedicación continua desde la titular del Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística.
    • Un ámbito de encuentro con los principales partidos políticos, aceptando el marco de debate y los temas a incluir en el acuerdo.
    • Un foro profesional con patronales educativas, sindicales, profesorado y representantes de las familias.
    • Un calendario acordado del proceso que establezcan hitos intermedios para ir acotando acuerdos que sumen agentes e instancias escolares.
    • Una fórmula de comunicación que vaya socializando el debate y la progresión, acorde con las tendencias de transparencia propias del siglo XXI.
    Mesa Redonda Educación Vasca 
    La imagen inferior corresponde a una reciente Mesa Redonda con partidos políticos.

    De Eskola 2.0 hacia Sarezkuntza

    Cristina Uriarte, la nueva Consejera de Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, tiene sobre su mesa diversos y graves temas que atender con urgencia. No cabe ni siquiera enunciarlos. Sólo las funciones y áreas de actuación que enumera el BOPV de ayer incluyen: a) Las ... enseñanzas tanto de régimen general como especial .. en sus diversas etapas y niveles, y la educación superior, ...y a lo largo de toda la vida; b) Política científica e... investigación teórica y aplicada; c) Política lingüística; d) Promoción del euskera; e) Gestión y protección del Patrimonio Histórico Artístico; museos, bibliotecas y archivos; f) Actividades artísticas y culturales y su difusión; g) Deportes; h) Juventud; i) Medios de comunicación social; concesión de emisoras,...; j) ... Los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos...; k) Las demás facultades que le atribuyan,...

    Algunas cuestiones entre las educativas, quizá no las más relevantes pero muy apremiantes, sí tienen plazo de decisión. Por ejemplo, el modo de continuar o evolucionar el Programa de Eskola 2.0 heredado de su antecesora, quien -a su vez- lo adoptó con criterios que provenían de la Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en la etapa de Rodríguez Zapatero.

    Como resultado de ello, en la CAPV hay cuatro generaciones de alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Secundaria Obligatoria que están utilizando un netbook en sus clases, con disponibilidad y conectividad en todo momento si así lo decide el profesorado correspondiente. La generación de 2º de la ESO, con trece o catorce años, ha dispuesto de un miniordenador (en Secundaria incluso de un ultrabook)... desde hace cuatro cursos. En septiembre de 2013, apenas dentro de nueve meses, pueden encontrarse en pupitres de 3º de la ESO sin recursos digitales, a los que debieran haberse acostumbrado en los últimos cuatro años de uso intensivo.
    Netbook Eskola 2.0 en Ikasblogak2010
    El nuevo Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura habrá de resolver si continúa el programa Eskola 2.0, que se planificó sólo para las cuatro generaciones indicadas, de quienes actualmente se encuentran entre 5º de Primaria y 2º de la ESO.

    Ya no se fabrican netbooks (como el de la imagen anterior), al menos por los principales productores Asus y Acer. Estando desaparecidos de los catálogos los netbooksurge realizar una rápida pero profunda evaluación del desarrollo de Eskola 2.0, algo que sabemos no se está realizando ni encomendando a ninguna instancia educativa (aparte de análisis en coloquios como los organizados por Ikasbloggers,...).

    Algunas de las razones técnicas que también avalan la superación de los netbooks derivan de su operatoria que supone un arranque lento, actualizaciones frecuentes y engorrosas, peso, escasa autonomía, períodos de recarga largos, limitada capacidad de sus procesadores y memorias con muchas aplicaciones educativas,... Tampoco fueron acertadas algunas de las estrategias de Eskola 2.0, ignorando las recomendaciones de grupos como Ikasbloggers, tales como la no cesión de los equipos para un uso personal fuera del centro, de modo que el alumnado (y sus familias) pudiesen acceder en las numerosas horas no lectivas desde sus hogares,... Ello, quizá limitó las roturas o pérdidas, pero retener los equipos en los centros alentó el robo de centenares de netbooks en estos años. El carácter censal, total, para todo el alumnado y todas las aulas de la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y de netbooks también es discutible: Correcta, en cuanto que no cabe excusarse para no utilizar este valioso equipamiento, pero que -por contra- pudo rebajar el aprovechamiento medio en función de la actitud, preparación y voluntad del profesorado afectado. Otro fallo, muy resaltado, es que la conectividad (ancho de banda para estos grupos) nunca fue suficiente, a pesar del notable costo económico que supuso.

    Ahora llega el momento de anunciar, antes de acabar este curso 12-13, que evolución tendrá Eskola 2.0. Muchos somos quienes apostamos por saltos medidos, pero sin solución de continuidad (sin períodos inactivos). Utilizando la nomenclatura numérica, hablaríamos de un programa  Eskola 2.5 (escribiremos con mayor detalle), como un paso antes de llegar a un modelo más global de Reducación o Sarezkuntza.

    iPad mini junto a un iPad 3El mercado ha desahuciado los netbooks con el auge de las tabletas desde el inicio de 2010. Desde el nacimiento del iPad en 2010, el despliegue generalizado las tabletas digitales ha llegado, de pleno, y para quedarse. Las tabletas digitales significan arranque inmediato, peso mínimo, facilidad de actualización, posibilidad de cesión personalizada, pueden establecerse medidas de bloqueo para prevenir robos, bajo y decreciente costo (en India hay modelos escolares por 7, siete, euros),...

    Eskola 2.5 debería arrancar de modo inmediato con estas acciones:
    • Evaluación externa e interna del programa Eskola 2.0.
    • Ensayos con aulas y profesorado avanzado de las tablets en educación, evaluando Apps,...
    • Encuentro con las editoriales de materiales escolares para alentar el m-learning (aprendizaje con dispositivos móviles). Aquí es previsible una resistencia numantina (por los intereses económicos que se mueven), aunque se llevan décadas de conversación para conducir un cambio que será imparable.
    • Establecer un calendario para este año 2013, de modo que se inicien las especificaciones de estándares (Android,...), tamaño mínimo (10",...) las dotaciones de tablets, comenzando con alguna oferta ventajosa e inmediata para el profesorado.
    • Permitir la continuidad del alumnado de 3º de la ESO, una etapa crítica para el éxito escolar, con dotaciones de tablets, conectividad asegurada, y medidas de inclusión digital (quizá con 3G para el alumnado de ISEC -Índice socio-económico y cultural- desfavorecido).
    • Una diferencia respecto a  Eskola 2.0 podría ser el carácter voluntario de participación por parte del alumnado, las familias y el profesorado. Así se evitaría la infrautilización en los centros (claustro,...) menos proclives, al tiempo que se responsabilizaría más a quienes se animan a participar con esta innovación educativa.
    • El coste global debiera, y podría ser bajo, si se procede a la sustitución (y con ventaja) de los soportes en papel de libros de texto (que serían bilingües, al menos), cuadernos de ejercicios,... con el aporte de las familias (que reducirían su inversión anual) o los programas de becas y reutilización.
    Al inicio y al final se adjuntan dos aportaciones de Manuel Area.
     
    También han escrito recientemente sobre el tránsito de Eskola 2.0, mientras este post estaba redactado pero a la espera de que llegase un nuevo equipo al Departamento de Educación: , Se acabó el NETBOOK, o La Escuela como siempre, último reducto de la obsolescencia,... 
    Más entradas sobre Sarezkuntza o Reducación (educación en red).
    Otros posts con Ideas para la Educación, 100i4e