Lluvia en Alicante

Lluvia en Alicante
Tras la celebración de los 60 años en Alicante,... 
Sólo es la primera de las celebraciones de un sexagenario.
El cumpleaños exacto será el 3 de abril,...
Foto de Aitor Agirregabiria.

Reunión del Rotary Club Bilbao

Reunión de Rotary 
El pasado 18 de marzo acudimos a una reunión del Rotary Club Bilbao (www.rotarybilbao.com), por invitación de Txente Boraita.

Sorprende la invocación inicial (cual una breve oración), y se da comienzo a la lectura del acta anterior y a una rueda rotaria de las actuaciones previstas en el Salón Unbe del Hotel Ercilla de Bilbao. 

Prefiriendo mantener una reserva con sus apellidos, Pedro, Fidel, Javier, Pedro, Angel, Javier H., Kike, José Felix, Rafa, Jose, Kike, Giorgio, Aida (una argentina de visita), Adolfo, Lino,... van exponiendo los proyectos humanitarios en marcha donde buscan subvenciones compartidas, y duplicar aportaciones,...
 Reunión del Rotary Club Bilbao
Magnífica, interesante y aplicable la conferencia, plagada de sanos consejos, del Dr. y Psicólogo Rafael Téllez sobre "La salud mental  y formas de cuidarla". Sigue un microvídeo.
Álbum con algunas imágenes adicionales.

Instagram, la omnipresente red de fotos con móviles


Estos días estaremos con poca conectividad, pero con Instagram activo. 
  Con ayuda del widget snapwidget facilitamos el visionado de imágenes recientes.

El ambivalente poder de las redes


Poder para aprender de modo muy diferente, y educarnos para cuidar nuestra privacidad. Adivino Dave - Privacidad Redes Sociales
Post programado para días vacacionales.

Repensar la pobreza


Este libro, "Poor economics", de Abhijit Vinayak Banerjee y Esther Duflo, dos consagrados economistas del MIT, supone un avance radical en la lucha contra la desigualdad global.

El arranque de la obra invita a la reflexión y a la acción (foto inferior). "Cada año nueve millones de niños mueren antes de cumplir 5 años. Una mujer subsahariana tiene una probabilidad entre de tres de morir en el parto, mientras que en el primer mundo es de 1 entre 5.600...."

E interesa más aún desde la primera página, recordando que se ha demostrado que denuncias de hambre, miseria y pobreza que afectan a millones de seres humanos nos mueve menos a la solidaridad que cuando nos muestran a una única niña o niño que necesita nuestra ayuda (repudiando tamaña injusticia).

¿Cómo se vive con menos de un dólar al día? ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban? ¿Por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita, pero pagan por medicinas que a menudo no necesitan? ¿Por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada? ¿Por qué no siempre invierten en obtener más calorías, para poder trabajar y salir de la "trampa de la pobreza", sino que optan por calorías que saben mejor?

Nuestra tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés nos ha impedido hasta ahora comprender los problemas a los que se enfrentan a diario más de mil millones de personas. Dado que poseen tan poco, hemos asumido que no hay nada de interés en su vida económica. Las políticas gubernamentales destinadas a ayudarles muchas veces fracasan porque se fundamentan en suposiciones erradas con respecto a sus circunstancias y su conducta. Un libro imprescindible para comenzar a erradicar la vergüenza de nuestra era.

[Escrito con poco wifi para el portátil, que muestra problemas de conexión].

Viaje en el Transmongoliano

Trans-mongolian : A long train journey from Factoria on Vimeo.

¡Enhorabuena a nuestros amigos de www.factoria.me!
¡Gran trabajo y placer de la pareja Rubén Sánchez  y Cristina Fernández! 
Post programado para días vacacionales.

GeoBlogger, App gratuita

2013-03-26T18:13:52.778Z

Urbanización Mil P Comercial, 54, 03191 Mil Palmeras, Alicante, España

Powerd by Hexosys

Urbanización Riomar

2013-03-30T12:11:46.087Z

no address detected

Powerd by Hexosys

Viaje por Teruel y llegada a Alicante


Viaje por Teruel y llegada a Alicante.

iPad 3G en vuelo

Posición GPS de un vuelo Bilbao-Madrid, Loiu-Barajas El uso de los dispositivos electrónicos por parte de los pasajeros en vuelo comercial es una temática interesante. Comienza a haber algunas compañías que autorizan (Emirates de Dubai desde 2006), o incluso facilitan, la utilización de smartphones durante el vuelo, e incluso en los despegues y aterrizajes.

En nuestro entorno, lo habitual es que no se autoricen ningún teléfono durante todo el vuelo, pero sí el uso de otros dispositivos electrónicos tras el despegue y hasta el proceso de aterrizaje. Y eso incluye el uso de tablets con 3G. Justamente eso es lo que hemos probado estos días en vuelos de ida y vuelta entre Bilbao (Aeropuerto de Loiu) y Madrid (Aeropuerto de Barajas).

Así que unos minutos después de despegar de Loiu encendimos un iPad mini y tras arrancar hicimos un primer FourSquare en vuelo, sobre Legutiano (Araba) a las 8:27 del 21-3-13. Ello implicaba que contábamos con cobertura 3G, que pronto desapareció al pasar a zonas más rurales del trayecto seguido. El GPS funcionó perfectamente estando junto a la ventana del avión (asiento 32A de un Airbus 321). Sin embargo, a la vuelta en pasillo de la última fila (posición 35C de un Airbus 321), ya no pudimos encontrar 3G y el propio GPS fue más irregular (sin la variación progresiva y continuada del primer viaje).

Resultó ameno e instructivo saber en todo momento dónde estábamos, al tiempo de comprobar que se pasa casi igual tiempo esperando, rodando y volando en una aeronave grande en un ruta corta. Acomodar a 210 pasajeros y luego desalojarlos supuso unos 30', en rodadura por ambos aeropuertos casi 20' (especialmente en Barajas) y el vuelo en sí apenas 30' (si descontamos el abordaje por el sur de Madrid para acceder a la T4 y luego la salida al mar para aterrizar en Loiu).

Verificamos claramente que se vuela por aerovías establecidas (primero hacia Burgos, luego hacia Valladolid, y luego rodeando por el Sur a Madrid) y que el camino más corto entre dos puntos de una superficie esférica (como es la Tierra, más o menos) se logra con una trayectoria ortodrómica. Su representación sobre un mapa plano (normalmente hechos según la proyección de Mercator) no es exactamente una línea recta, por lo que en las rutas largas (como las transoceánicas) "no se vuela siguiendo un segmento sobre el mapa".
Actualización con una visualizació de vuelos Europe 24 from NATS on Vimeo.

Creativity Meeting Point 2013

Creativity Meting Point

Forum 19, 20 y 21 de Marzo.

CREATIVITY IN PROGRESS

separator vertical¡Bienvenidos! Creativity Meeting Point es el Forum Internacional de las Industrias creativas que cada mes de marzo inunda Bilbao de creatividad y buenas ideas. La ciudad se convierte en punto de encuentro entre personas creativas y las mejores prácticas a nivel internacional. La 5ª edición se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo de 2013.
Creativity Meting Point2 
Dentro del amplio programa, hay un espacio reservado el jueves 20 a las 11.30 para nuevas experiencias educativas, que moderaremos presentando la experiencia de la Escuela de Arrankudiaga, con su Directora Nekane Otsoa, y el proyecto Bultzatzen, con la Profesora de Educación Social en Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez.

Toda la info sobre Creativity Meeting Point.
[Actualización: Finalmente no pudimos acudir a presentar esta Mesa por la Cita en el INTEF.]

Bilbao-Bilbao 2013, Clásica Cicloturista, paso por Getxo

Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista 
No hemos grabado los primeros pasos de esta convocatoria de CicloTurismo. ¡Lo sentimos! 
No aparecen los 5.712 aficionados al pedal que han iniciado la Bilbao- Bilbao, una marcha cicloturista.Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista 
Fotos dedicadas a quienes las piden.
Tándem en la Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista 
Simpático tándem.
  Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista 
Mejor en grupo.
Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista 
Ciclitas de distintas generaciones.
Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista
Homenaje a los voluntarios que hacen posible todo esto. 
Estos colaboradores están a pie con sus banderines (imagen), en moto (imagen), coche (imagen), ambulancia (imagen), camión  (imagen) o autobús (imagen),... apoyando a la Ertzaintza (imagen),...
Voluntarios en la Bilbao-Bilbao 2013 Clásica Cicloturista
A su paso por Las Arenas (Getxo), entre las 8:45 y las 9:20 (hasta el paso del autobús-escoba, desde la Avda. de Eduardo Coste hemos fotografiado a los últimos participantes. 

Álbum con 108 fotos a su paso por Las Arenas (Getxo).

Otras ediciones de CicloTurismo en nuestro blog: Vídeos y fotos de 2011,...
Más fotos e información en la Web oficial: www.bilbaobilbao.com.

Josu Zabaleta Telleria, Askartza Claret

Josu Zabaleta, Askartza Claret 
Álbum de fotos de Josu Zabaleta en Askartza Claret.

Con Josu Zabaleta Tellería iniciamos una serie de entrevistas ya programadas a personas que recogen el patrimonio de una inmensa "sabiduría educativa". Así retomamos aquella idea de las Entrevistas PedaLógicas, recogiendo aportaciones para madres y padres, para el profesorado, la administración y para el mismo alumnado, dichas por personas que acumulan bondad y verdad.
Grabación en castellano con el siguiente cuestionario:
  1. Recorrido biográfico. Cuándo y dónde nació, estudió, se hizo Claretiano, dónde ha ejercido,… 
  2. Historia de su Centro Escolar. El nacimiento del Centro, su ubicación actual y algunos de sus iniciativas históricas.
  3. Visión educativa. De su amplia experiencia docente y directiva, cómo resumiría algunas propuestas educativas para las familias (qué les recomendaría), para el profesorado, para la administración y para el alumnado. 
Elkarrizketa euskaraz. Galdetegia:
  1. Ibilaldi biografikoa. Noiz eta non jaio zen, ikasi zuen, klaretiar egin zen, non jardun duen bere zereginetan,… 
  2. Ikastetxearen historia. Ikastetxearen sorrera, gaur egungo kokapena
    eta zenbait ekimen historiko (bake ekitaldiak,…).
  3. Hezkuntza ikuspuntua. Beraren irakaskuntza eta zuzendaritza esperientzia, nola laburbilduko lituzkeen zenbait hezkuntzaproposamen familientzat (zer gomendatuko liekeen), irakasleentzat , administrazioarentzat eta ikasleentzat.
Cómo se hizo (vídeo) y una segunda cámara, sin editar tampoco, en castellano y en euskera.

23 de marzo: Presentación del documental "Identibuzz, zumbidos de Getxo"

¡Te esperamos en la proyección de Zumbidos de Getxo! from ubiqarama on Vimeo.
Recogemos una noticia que esperábamos: 'Por la diversidad, contra el racismo' será un año más el lema de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Getxo con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo. Dentro del programa, el día 23, de 11.00 a 13.00 horas, tendrá lugar un café coloquio en el Aula de Cultura de Villamonte, donde se presentará el documental 'IdentiBuzz, zumbidos de Getxo'. 

Este documental se preestrenará el viernes, 22, a las 21.00 horas, en la Escuela de Música, antes de la proyección de 'Catalunya über alles!'. 'IdentiBuzz, zumbidos de Getxo' es un relato sobre las personas, las múltiples identidades y las identidades múltiples que conviven en el municipio.
«Un viaje a través de las identidades. Un proyecto en el que tratamos de construir relatos compartidos a través de las distintas identidades del municipio. El objetivo es fomentar la multiculturalidad a través de una dinámica participativa», ha explicado el representante de la empresa Úbiqa, José Luis Roncero. 

El trabajo (11 horas de grabación) está basado en las 52 entrevistas grabadas por 19 personas con sus teléfonos móviles a vecinos del municipio de 10 nacionalidades. El mismo día 23, por la tarde, también tendrá lugar una actividad contra el racismo en el Gazteleku Gauegun.

II Jornadas Innovación Educativa, en el Campus de Leioa

El 18 y 19 de marzo se celebrarán las Segundas Jornadas de Innovación Educativa que organiza el Departamento de Periodismo II en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU.

Estaremos, al menos, en la Apertura de este amplio programa que abarca ambas jornadas, junto a
  • Alfonso Unceta. Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultateko Dekanoa / Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación;
  • María José Cantalapiedra. Kazetaritza II Saileko Zuzendaria / Directora del Departamento de Periodismo II;
  • Jesús Pérez Dasilva. Jardunaldien arduraduna / Responsable de las Jornadas. 
En estas Jornadas que coordinan junto a Jesús Pérez Dasilva, Koldo Meso Ayerdi y Josu Garro, figuran Jesús González Lorenzo, Investigador y profesor de la UNED; Juan Domingo Farnós i Miró, Investigador y comunicador de la Universidad de Barcelona; César Poyatos, Administrador del portal Curalia de Fundación Telefónica; Jesús Romo Uriarte y Fabián López Valencia, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao; Ainhoa Ezeiza, del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, UPV/EHU; Mercedes Jimeno Badiola. Responsable del Área de Innovación y E-learning del CPES NAZARET BHIP (Donostia-San Sebastián); Isidro Vidal Uraga, Vicepresidente del Colectivo aulaBLOG; Iñigo Merino, UCoach de Microsoft en Bilbao; Elena Merino, Responsable de mOway robots educativos, Jesús Bravo de Camptecnologico,...
Hashtag: #innovaeduca13.

XVII Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi

Pasaje a Ítaca, por el Grupo Eos Theatron
Como en años anteriores Skené organiza la XVII edición del Festival de Teatro Grecolatino en Bilbao, coordinado por Encarni San Millán López, Pedro Julio Romero Salinas, Manuel Blanco Tamales, Julen Sarasola Munich,... miembros de Skené, Σκηνη, Instituto Vasco de Teatro Clásico (www.skene.es) que forma parte de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon.

XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2013
Bilbao, 18, 19 y 20 de marzo de 2013
Coordinadora:  Encarni San Millán López
Lugar: Teatro Campos Elíseos, c/ Bertendona, 6, Bilbao.

18 de MARZO, lunes
10.30 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
11.00 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
17.00 horas: Antígona, de Sófocles
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
 
19 de MARZO, martes
10.30 horas: Rudens, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
12.30 horas:Rudens, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.

20 de MARZO, miercoles
10.30 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
También, y en su segunda edición tras los I Itinerarios Mitológicos en Bilbao, se han organizado los
II ITINERARIOS GRECOLATINOS
19 de Marzo de 2013 en la Plaza de Moyua
Inicio: 12 horas
 Esperamos acudir a la tarde (al final no será posible) a la representación de la Antígona, la tragedia de Sófocles (ca. 442 a. C.). Posts de anteriores ediciones con Skené. La imagen y el vídeo corresponden a anteriores años.

Identidad expandida en Berrimaster 2013

Foto de grupo: BerriMaster 2013 
Foto etiquetada (en Flickr y en Facebook) con los nombres de los participantes: Mikel Agirregabiria Agirre, Luis Fernando Consuegra ("Nando"), Susana Carranza Urones (delante), Beatriz Vila García (Chile), Carmen Sánchez Martínez, Maite Axpe Orobengoa (delante), Arantza Bollar Goitia (detrás), Iraia Monteagudo Sancho (delante), Leire Caballero Vinagre (detrás), Jon Ander Garay Canelón, Jokin Labayen Iraeta y Jonathan Loriente Arias. Faltan Joseba Ugalde Egaña y Miren Zelaia Lertxundi del grupo  Berrimaster 2013.

Algunas imágenes más de este álbum, personalizadas.
 
Por cuarto año, y con una pequeña variación, hoy 14 de marzo de 2013, impartiremos docencia (que se diría antes) o compartiremos experiencia y aprenderemos juntos con el alumnado del Máster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento en este curso académic0 12-13.

Presentamos parte de los materiales didácticos de esta edición. Posteriormente, haremos una crónica.
La experiencia del curso 09-10, del curso 10-11 y del curso 11-12 (1ª y 2ª sesión) en Berrimaster fue sumamente gratificante, en el aspecto didáctico, profesional y personal. La web oficial ha sido enriquecida y existe una red de antiguos alumnos, como los que tuvimos ocasión de conocer y seguimos en contacto de la Promoción 09-10.
.

Entradas sobre el Berrimaster. Hashtag: #berrimaster.

Vigencia de las ACIs ante un DUA


La realidad cotidiana de la administración educativa nos conduce por estas fechas a la aprobación y remisión de los ACIs, lo que junto a diversos encuentros ha facilitado recrear un debate sobre la oportunidad y validez de este recurso de uso establecido en todo el ámbito del Estado, aunque con normativas diferenciadas según las distintas comunidades autónomas.

La brevedad de un post sólo permite contrastar una fórmula utilizada durante años frente a nuevos modelos de entender la educación, como la que sugiere el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) o Universal Design for Learning (UDL). Una síntesis de esta propuesta puede verse en la presentación siguiente obra de Mª Antonia Casanova, quien recientemente ha abierto un debate sobre esta dicotomía


1º Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). El alumnado percibe y comprende de modo muy diferenciado la información que se le presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz).
2º Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). El alumnado difiere en el modo en que puede «navegar» en medio del aprendizaje y expresar lo que sabe. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que pueda interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
3º Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). El alumnado difiere en la forma en que pueden sentirse implicado y motivado para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones que reflejen los intereses diversos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.
Con un DUA se superarían normativas obsoletas, algunas de las cuales -en aspectos puntuales- llega a considerar que la nefasta y demasiado frecuente repetición de curso (que se ha demostrado ineficaz) sea una medida "ordinaria" previa a una adaptación curricular individual significativa. Una aberración histórica cuando se interpreta en el sentido de que antes de adoptar medidas que introducen modificaciones importantes en los elementos prescriptivos del currículo (adaptando o eliminándose una parte importante de los objetivos de una o varias áreas, del ciclo, o de la etapa), han de haberse demostrado "todas las medidas ordinarias de adecuación del currículo del ciclo, programación del área o materia, refuerzo educativo, permanencia un año más en un curso o ciclo",....

Campus Científicos de Verano

Este año tendrá lugar la cuarta edición de los Campus Científicos de Verano en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participa con su Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

Estos Campus, que están dirigidos al alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, ofrecen a sus participantes la posibilidad de realizar una estancia de una semana de duración en la universidad que ellas o ellos seleccionen y con la mayoría de los gastos cubiertos. Durante esta estancia el alumnado participará activamente en un proyecto de investigación científica bajo la coordinación del profesorado y el personal investigador de la universidad de destino. En el siguiente link puedes encontrar toda la información detallada sobre esta actividad:  www.campuscientificos.es.

Sin duda, es una oportunidad excepcional para que el alumnado con interés y capacidad en el ámbito científico tenga un primer contacto con la actividad investigadora en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

En el Euskampus de EHU-UPV el listado incluye cuatro Proyectos de Campus Científicos:
  1. Más que Núm3ros. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemáticas y Matemática Aplicada. Área: Matemáticas.
  2.  La materia solamente se transforma. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química Inorgánica; Departamento de Química Orgánica; Departamento de Química; Departamento de Física y Química Analítica. Área: Química.
  3. Los mejillones como centinelas de la contaminación. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Área: Ciencias de la Vida . 
  4. Física de alto voltaje. Chispas, rayos y pelos de punta. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamentos de Física de la Materia Condensada, Física Aplicada y Física Teórica. Área: Física .
La fecha límite para realizar la preinscripción es el 25 de marzo de 2013, y la deben realizar a través de su página web:  www.campuscientificos.es. Blog oficial: campuscientificos.blogspot.com.es. Las imágenes proceden de dichas fuentes.

Homenaje a Matt Harding

2012, arriba vídeo final y abajo las tomas falsas de esta edición.
 
Hoy, domingo, nuestra sección de vídeos dominicales se dedica a Matt Harding, el norteamericano archifamoso por sus viajes alrededor del mundo, después de trabajar en la industria del videojuego en Brisbane, Australia. Mientras viajaba les pedía a otros que le grabaran bailando delante de edificios importantes, escenas callejeras y paisajes naturales. Con estas escenas montó un vídeo al que añadió la música de «Sweet Lullaby» (Nature's Dancing 7" Mix), de Deep Forest. Los vídeos pueden encontrarse en wherethehellismatt.com, y hemos recogido algunos publicado sen los años indicados.

2008
2006

En el blog Curioso pero inútil (CPI), propusieron hacer un vídeo con la misma idea (bailar en distintos lugares del mundo) pero usando fragmentos grabados por distintas personas. En octubre de 2006 tenían 113 vídeos enviados por 106 personas desde 43 países y 20 provincias españolas. Por último, nuestro particular "Dancing in the Basque Country", del irundarra Iñaki Goikoetxea que necesitó dos años de trabajo para grabar un vídeo que muestra 100 lugares de Euskal Herria.

Aplicaciones para ver tuits en un evento

BackchannelCómo ver tuits en eventos, a través de una pantalla de backchannel, usando un hashtag.

Twitter se ha convertido en uno de los espacios de mayor interacción de Internet de los últimos tiempos. Y es que lejos de ser un lugar sólo para pasar el rato, de un día para otro se generaron conversaciones, opiniones e ideas de una manera poco convencional, transformándose en la herramientas más sencilla para pasar de ser consumidores a prosumidores de contenido.
Por esa misma razón es interesante aprovechar su potencial en Twitter, no sólo generando un #hashtag para que cada tuitero se sume al evento, sino siguiendo de cerca las inquietudes de las personas que no pudieron llegar al lugar pero tienen ganas de hacerse escuchar de alguna manera.
Lo bueno es que más allá de simplemente mostrar nuestro timeline en pantalla, hay varias aplicaciones online que nos pueden ayudar a la hora de mostrar en pantalla qué está pasando en Twitter.
1) Visible Tweets: Probablemente sea la mejor opción para darle prioridad a cada uno de los mensajes que se envían en Twitter utilizando cierta palabra clave, aunque no es el ideal para pasar mientras un disertante se encuentra hablando, dado que tiene mucha animación y hay demasiado retardo entre tweet y tweet.
visibletweets
2) Twitterfall: En este caso nos encontramos con una de las aplicaciones más completas, ya que permite establecer hashtags, velocidad, geolocalización, tipo de animación, Retweets y otros menesteres, incluyendo un encabezado con el nombre del evento.
twitterfall
3) Twitter Fountain: Lo más llamativo de esta aplicación es que no sólo muestra los últimos tweets relacionados a una palabra clave o hashtag, sino que también toma imágenes de Flickr que también lo hayan utilizado, cosa de ir mostrando los tweets junto a las fotografías de fondo. Encima viene con una versión para el Dashboard de Mac OS X y con un plugin para WordPress, así que mejor imposible.
twitter-fountain
4) TwitterCamp: Creo que es el complemento ideal de un BarCamp, transformando al viejo y querido pizarrón en una pantalla LCD con todos los mensajes enviados por los participantes, algo super innovador y cool.
twittercamp
5) Twazzup: Se caracteriza por ofrecer muchísimo material extra, desde imágenes relacionadas con el hashtag hasta una nube de tags con los temas que más se tocaron, además de incluir tweets destacados, novedades, imágenes y tuiteros que participaron del evento. Ideal para seguir todo de cerca desde la compu.
twazzup
6) TidyTweet: Probablemente nos encontremos frente a la alternativa más profesional del listado, ya que incluso tiene su modelo de negocio especialmente enfocado en empresas. La idea es justamente abrir el acceso a Twitter a un evento, sin temor a visualizar posibles tweets agresivos, con SPAM o con lenguaje no aceptable. Además de incluir un widget y un plugin para nuestro blog, el servicio incluye la posibilidad de utilizarlo en conjunto con VisibleTweets, pudiendo moderar lo que el público observará en pantalla gigante.
tidytweet
7) Twubs: Este es mi favorito personal porque no sólo suma tweets y fotos, sino también videos, enlaces, posts y lo que se te ocurra. Lo mejor es que una vez elegido el hashtag, genera un espacio con subdominio propio para seguirlo de cerca, embeberlo o solicitar un espacio personal para incluso transmitir en vivo el evento. Claro que además de eso es un espacio de visita obligada para ver cuáles son los eventos que actualmente se realizan en todo el mundo. Mejor imposible.
twubs
8) Twhanel: En este caso la cosa es un tanto diferente, ya que la idea es generar canales asociados a una palabra clave o hashtag pero que en este caso perdurarán en el tiempo. Se destaca por actualizarse automáticamente y obviamente por poder utilizarse de fondo en un evento, aunque no es la mejor opción.
twhanel
9) TwitHive: Si estaban buscando una alternativa  TweetDeck online esta es su aplicación. Permite generar canales en tiempo real sobre conversaciones, preguntas, temáticas o URLs, pudiendo tener visible a todos al mismo tiempo.
twithive
10) Twtvite: Por último, no quiero irme sin dejarles un servicio especialmente dedicado a la organización de tweetups. Se trata de Twtvite y permite en tan sólo un par de clics enviarle a todos nuestros followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag a utilizar y otros detalles escabrosos. Muy bueno.
twtvite
  • Para lanzar un recordatorio de la convocatoria a todos tus seguidores: Twtvite permite enviar a todos los followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag que se debe usar y otros detalles.
  • Para seguir todos los comentarios a medida que se van generando: TwitterFall. A partir del hashtag, permite establecer la velocidad a la que queremos que se carguen los tweets y determinar su geolocalización, entre otras cosas.
  • Para saber qué alcance y difusión ha tenido el evento (a través del hashtag): con TweetReach podrás saber gratuitamente a cuánta gente han llegado los 50 tweets más recientes sobre el evento y cuáles han sido los principales tuiteros. Con What the hashtag averiguarás, entre otras cosas, el número total de tweets emitidos, la media de tweets por día, cuántas personas han tuiteado y quiénes han sido los principales participantes. Con HashTracking
    monitorearás también el hashtag y sabrás qué tal funcionó.
  • Para realizar animaciones gráficas: Visible Tweets enlaza unos tweets tras otros a través de cadenas de letras. Muy práctico para proyecciones.
Post en borrador desde el 9-3-2013. Publicado ocho años después.

Crónica del 8 de marzo de 2013: Mujer Conectada

Mujer Conectada
Vídeo completo de la JORNADA (el acto comienza en el minuto 7:30) del 8 de Marzo de 2013 en BiscayTIK. Se inició con una Presentación de Julio Usandizaga, Presidente de Internet & Euskadi.

En la Primera Mesa intervinieron (sentadas de izquierda a derecha) Ainhoa EzeizaIsabel Urbano y Mertxe J. Badiola, tras una breve presentación de quien suscribe Mikel Agirregabiria y con el apoyo continuo de Iñaki Lázaro (Internet&Euskadi).
    Participaron en la Segunda Mesa (sentadas de izquierda a derecha) Ruth SalaAna Echevarria y Arantza Mesa con la moderación de Marta Moreno Marcos  (Internet&Euskadi)

    Amenizó los intervalos el gran Mago Valen, Valentín Moro, que dejó constancia de su arte. Se guardó un minuto de silencio por la violencia de género (www.minutesforwomen.org). Al concluir, hicimos networking tomando un piscolabis gracias a la Hambroneta.
     
    Lista con 10 vídeos HD de casi toda la Jornada.
    Álbum de 57 fotos.
    Los tres posts de esta conmemoración del 8 de marzo de 2013 en BiscayTIK.

    8 de marzo: Mujer Conectada

     
    De acuerdo con la convocatoria, Mujer conectada, 10º aniversario de Internet & Euskadi, hoy viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebraremos a las 18:00 en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Ederc/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso), una mesa redonda titulada "Mujer Conectada" con la participación de mujeres que expondrán su experiencia y trabajo relacionado con el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías.
    Tuits con el hahstag "8demarzo",...
      
    Este año 2013, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. h
     
    Los tres posts de esta conmemoración del 8 de marzo de 2013 en BiscayTIK.
    Más entradas sobre igualdad.

    Mujer conectada, 10º aniversario de Internet & Euskadi

    El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 18:00 en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Ederc/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso), tendrá lugar la mesa redonda titulada "Mujer Conectada" con la participación de mujeres que expondrán su experiencia y trabajo relacionado con el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías.

    Se organizarán dos Mesas consecutivas, la primera más centrada en aspectos educativos y la segunda focalizada sobre los efectos sociales, para este debate del (hashtag del evento y del día):

    18:00 Presentación de Julio Usandizaga, Presidente de Internet & Euskadi.

    18:05 -18:40 Primera Mesa:
    18:40 -19:15 Segunda Mesa:
    19.15- Networking y piscolabis con la Hambroneta.

    Necesario cumplimentar el Formulario de Inscripción, que será de acceso gratuito hasta completar el aforo de cien plazas. 
    4º Encuentro GetxoBlog en BiscayTIK
    Noticia recogida de la web de Internet & Euskadi.

    Crónica del II Encuentro EEGApps

    Panorama-EEGApps-1 
    Avance audiovisual,... con una foto de grupo (clic para ampliar).
     
    Experiencias y enlaces (de la crónica de Hautatzen):
     
    Álbum de fotos. Algunas grabaciones parciales en HD.

    Presentaciones de la Jornada. Site I Encuentro.
    Site: II Encuentro Educación Euskadi Google Apps.
    Otras crónicas de Hautatzen, Erikenea, Miguel Luis Vidal,... 
    Vídeos en el Canal de EEGApps.

    Calendario de Eventos Educativos / Hezkuntza Egutegia


    Calendario de Eventos Educativos en Euskadi:
    Hezkuntza Ekitaldiak.
     
    Como una mínima aportación  al evento II Encuentro / EEGapps Getxo 2013 / II Jardunaldiak que celebraremos mañana, hemos querido aportar un Google Calendar público con convocatorias educativas en nuestro entorno. Se puede embeber, personalizar,... accediendo a este enlace.
     
    Para solicitar acceso, a fin de añadir convocatorias, basta escribir a agirregabiria(arroba)gmail(punto) com. Se sugiere utilizar colores diferentes (verde para Bizkaia,....) a fin de disponer de códigos cromáticos de interés más localizado. Esperamos sugerencias y aportaciones.

    II Encuentro / EEGapps Getxo 2013 / II Jardunaldiak

    Toda la información en el EEGapps Google Site.
    IV Encuentro GetxoBlog por ALEX CERDEÑO
    El próximo miércoles 6 de marzo de 2013, convocada por EEGapps, la Asociación de Docentes de Euskadi usuarios de Google Apps, celebraremos el II Encuentro Educación, Euskadi y Google Apps en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso).

    Ya es público el programa, así como el formulario de inscripción (cerrado al haberse superado el aforo).




    II Encuentro EEGapps

    09:15
    Credenciales y bienvenida.

    10:00
    Salutación inicial.
    Ana Ferri (Delegada de Educación de Bizkaia) /  Mikel Agirregabiria
    10:28
    1ª Mesa. Coordinador->
    Miguel Luis Vidal
    10:30
    Experiencia en ZUBELDIA en 3er ciclo de Primaria con APPS de google.
    Angel Camoira
    10:45
    Nola kudeatu “Zaintzak” calendar erabiliz.
    Marian Mugerza
    IES Aixerrota BHI
    11:00
    Experiencia Politécnico EASO de Donostia
    Koldo Olaskoaga
    M.A. Elkoroberezibar
    11:15
    GASI / Diigo Education Edition
    Enrique Umaran
    11:30
    Café y descanso
    ----------------------
    12:00
    2ª Mesa. Coordinador->
    Joseba Lauzirika
    12:00
    Experiencia Lauro Ikastola
    "Plataforma educativa creada con G-sites con la participación de todo el profesorado y la cohabitación con otras plataformas (Intranet, Moodle,.)"
    Pedro Argaluza
    12:15
    Notas y faltas / engrade
    Ricardo Ibarra
    12:30
    Experiencia IES Muskiz BHI
    "Google appsen erabiliera ikastetxeen  heldutasun teknologiako lortzeko"
    Andeka Zubiaur
    12:45
    Creación de apps de centro
    Leire Pikaza
    13:00
    IES Saturnino de la Peña BHI
    Olga Estrada
    13:15
    Cierre, resumen y futura organización
    Juan Carlos Guerra
    13:30
    FIN
    ----------------------
    14:30
    Comida en las inmediaciones. (12 €)
     

    Vídeos del I Encuentro, de hace un año:
     
    Los primeros pasos, grabado en el BG de Sestao.  
    Razones para usar GApps
    Avanzando todo el claustro sin problemas de legalidad. 
    Una apuesta del centro educativo.

    [La imagen superior corresponde a BiscayTIK, donde tendrá lugar el Encuentro]