Nos gusta volar...

Nos gusta volar porque, aunque nos da un poco miedo, ese mismo respeto nos obliga a comprender cuánto amamos la vida. Además, en nuestro caso, sólo volamos para disfrutar: Bien para aprender, o bien para descansar... siguiendo aprendiendo. Por añadidura, es de los pocos ratos que estamos desconectados (ver posts de otros vuelos para comprobar que esto no es muy exacto), lo que aporta un poco de tiempo para reflexionar.

Hoy hemos vuelto en un doble turbohélice Alenia ATR 42/72 (ver en los dos vídeos finales de esta breve lista de reproducción anexada), en el asiento 01 D que mira en sentido contrario al de avance del avión, mirando hacia el resto del pasaje. Nos ha sugerido que estábamos en una clase, en el puesto del profesorado de la vieja guardia,... que sigue mirando hacia atrás -hacia el alumnado y hacia DONDE MIRA EL ALUMNADO- mientras todo su universo (la clase o el avión) viaje hacia el futuro.
Alenia ATR 42/72

Semana Cultural ACEX 2013

Fue un placer acompañar a la gran comunidad educativa que se agrupa en torno al equipo ACEX (Actividades Complementarias y EXtraescolares) de Bizkaia, en la jornada central de su Semana Cultural ACEX 2013 (ver PDF). Fue el pasado miércoles 22 de mayo en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo. Junto con Carlos Fernández, el Concejal de Cultura, y Jesús María Solar (coordinador de ACEX Bizkaiainauguramos el acto central con una breve presentación.

Fueron 122 centros escolares de Bizkaia quienes presentaron el trabajo de su alumnado en una exposición magnífica, con materiales como el que Argi nos relataba (ver en este vídeo externo) en euskera que grabamos.

Avanzamos en nuestra exposición algunas ideas preliminares sobre Sarezkuntza, que se pueden escuchar en el vídeo final, al tiempo que nos reunimos con los miembros del Grupo de Comunicación (a quienes les agradecemos las grabaciones anexadas) y con Ane Miren Maña, la responsable del referencial Proyecto "Ezagutu Barakaldo", que evolucionará su diseño para incorporar tablets, geoposicionamiento, realidad aumentada, códigos QR,... 
Ver su blog Educacex, así como otras entradas nuestras sobre ACEX.
Crónica de José María Pizarro, Blog de la Biblioteca del Colegio Zuzbaranbarri.

Tendencias educativas, redes sociales y aprendizaje ubicuo

Entre los numerosas estudios prospectivos, orientados hacia áreas globales y realizados por instituciones muy diferentes, destacan diversas perspectivas educativas que aparecen muy insistentemente.
Coinciden en señalar que la educación será más personalizada, universal y vitalicia, accesible a todo el mundo, en todo tiempo y en todo lugar. Ese aprendizaje ubicuo obliga a re-imaginar cuáles con las aplicaciones o instrumentos (Learning Tools) más eficaces y que según la última encuesta de 2012, con cambios significativos respecto a 2009,  son: Twitter, YouTube, Google Docs, Google Search, WordPress, DropBox, Skype, PowerPoint, Facebook, Wikipedia, Moodle, Evernote, SlideShare, Prezi y Blogger.

¿Cuántas de estas aplicaciones se aprenden usándolas en nuestros centros educativos? Salvando edades tempranas, ¿todavía queda alguien que dude del valor de las redes sociales  (sí como Twitter y Facebook) para aprender?
Reimaginando las herramientas de aprendizaje
La imagen central corresponde a la diapositiva 108 del KPCB Internet Trends 2013.
 

Design For Change, o el alumnado Diseña El Cambio

 
"Diseña el cambio", "Design For Change", es un acreditado sistema educativo creado por Kiran Bir Sethi para empoderar a la infancia y a la juventud (su método también se denomina "Yo puedo", "I can". En el vídeo TED superior, Kiran Bir Sethi, (recomendados su FaceBook y su Twitter) nos muestra su revolucionario colegio Riverside School en Ahmedabad (India). Allí, las niñas y los niños aprenden la más importante lección en la vida: "Yo puedo". La grabación expone cómo sus estudiantes se hacen cargo de problemas locales, dirigen a otros jóvenes e incluso educan a sus padres.
"Diseña el cambio", "Design For Change",  permite que el alumnado sea capaz de resolver problemas de su entorno (escuela, barrio, municipio,…). Es una innovadora metodología educativa de aprendizaje, fácil de implantar y de vertiginosa difusión, con numerosas experiencias cercanas, como en el Colegio Montserrat de Barcelona (vídeo sobre este párrafo) o el Colegio Jesuitak de Donostia. 
Se adjunta, seguidamente, una presentación del método, que consta de cuatro etapas: SIENTE, IMAGINA, HAZ (la más esencial) y (evalúa y) COMPARTE (FEEL, IMAGINE, DO, SHARE).

La prima Nadia, o la educación en 2060

La prima Nadia, de Salman Khan, pasó a la historia porque fue el origen de la Khan Academy cuando a finales de 2004 comenzó a ayudarla mediante una vídeo-tutoría en matemáticas utilizando una herramienta de Yahoo, que en 2006 pasaría a YouTube. La trayectoria ascendente de Khan Academy se vislumbra con fichajes de excepción, como el de Craig Silverstein, quien fuera el primer empleado de Google y que parecía destinado a finalizar su carrera en Google.

Del extraordinario arsenal de Khan Academy en inglés (con App gratuita para smartphones y tablets) y los varios vídeos en español, sobresalen algunos con el que ofrece una prospectiva de la educación en 2060 o de la clase expandida ya posible hoy día (como el adjuntado abajo). Entre las tendencias, cada vez más obvias, se apuntan las siguientes:

  • El aprendizaje será ubicuo, de calidad y gratuito y, quizá, accesible para el conjunto de la humanidad, permitiendo universalizar la alfabetización en el mundo. 
  • Se pasará de un modelo pasivo donde el profesorado imparte la lección y el alumnado se limita a escuchar, hacia un modelo activo donde docentes y discentes colaboran buscando creatividad, innovacion y descubrimiento. Curiosamente coincide con las tesis de las inteligencias múltiples de Howard Gardner donde el profesorado ya no es sino una fuente más de conocimiento, pero sigue siendo guía, selector y curador de contenidos, gestor de la comunidad de aprendizaje,...
  • La función informadora de la docencia perderá peso, manteniéndose o revalorizándose las funciones programadora, orientadora, motivadora y evaluadora. Para informar se valen mejor sistemas personalizados con figuras holográficas, asistentes virtuales y vídeolecciones de todas las áreas (como los millares de KA), con monitorización individualizada y evaluación constante. 
  • La distribución horaria y espacial de las aulas cambiará hacia una nueva configuración, así como la evaluación que medirá más la aportación y la capacidad innovadora, con un reconocimiento más explícito (mediante badgets o insignias) e inmediato de los méritos del alumnado en sus personales capacidades.
  • Los currículos formativos se flexibilizarán, abandonando el tiempo fijo (curso) con objetivos comunes para un alumnado coetáneo, evolucionando hacia unos logros personales  y variables en períodos variables y personalizados. Una vez, fijados los itinerarios pedagógicos dependerá más que nunca del alumnado su evolución.
  • Estos sistemas como Khan Academy pueden contribuir de modo inmediato y determinante en actividades de refuerzo, además de innovar el conjunto del tiempo lectivo, para alcanzar el éxito escolar universal. 
  • Los objetivos fijados, "proporcionar una educación de alta calidad para cualquier persona, en cualquier lugar",  parecen alcanzables para esta organización educativa KA sin fines de lucro creada en 2006 por el educador  Salman Khan, graduado del MIT y la Universidad Harvard.
 Otra grabación de la visión de Khan Academy.
Muy recomendable  "Reinventando la educación" (con subtítulos en español) de TED.

Modelos para la juventud: Gazte Role Model Saria

La educación en valores es un reto decisivo para el que se cuenta con numerosos recursos metodológicos. La Ikastola Begoñazpi de Bilbao, lleva cinco ediciones ya de un Premio de Modelos para la Juventud, Gazte Role Model Saria, con un doble reconocimiento anual a los valores profesionales y solidarios.

Las figuras entregadas a los galardonados en ‘Gazte Role Model Saria’ son reproducciones a menor escala de la escultura presente en los jardines de la Ikastola Begoñazpi (ver imagen anexa), obra del insigne artista vizcaíno Nestor Basterretxea, que simboliza la educación, representada con tres dimensiones (al modo de los lemas de las escuelas británicas): la fantasía, la disciplina y el movimiento.

Se entregan en noviembre de cada año. Las personas premiadas han sido en 2008, Itziar Unzueta y Xabier Goicouria; 2009, Juan Mari Otaegui y Mateo Aguirre; 2010, Miguel Zugaza y Jacinto Batiz;  en 2011 Juan Luis Arregui y Luis de Lezama y en 2012, Eduardo Anitua y Carmen Amurrio.

Como cuentan en su web, la idea surgió de este modo: "Es cultura de la Ikastola visitar otras organizaciones de ámbito nacional e internacional para compartir buenas prácticas. Tras una de estas visitas a Irlanda del Norte, en la que pudimos conocer una práctica sobre “role model” en un contexto diferente, nos planteamos adecuar a nuestra realidad un proyecto similar. Hoy en día algunos modelos presentados a los jóvenes traen frecuentemente aparejados una serie de valores asociados a una sociedad individualista, acomodada y autocomplaciente,... Si hiciésemos una encuesta sobre personajes conocidos y cuál es su trayectoria, muchos de los valores que prevalecen estarían asociados a estos modelos, mientras que permanecen ocultas personas que aportan un gran valor a la sociedad.

Nosotros tenemos una parte importante de responsabilidad en la Educación (con E mayúscula, que es más que enseñanza, formación o instrucción) de los jóvenes que serán los responsables de la sociedad vasca en el futuro. Dentro de 30-40 años los gobernantes, los empresarios, los profesionales, los trabajadores, los líderes sociales son los que hoy se están educando en nuestras aulas, en nuestras familias y en nuestra sociedad.¡Si será importante su educación! Tenemos la suerte de vivir en una sociedad que cuenta con unos valores tradicionales, hasta ahora bien arraigados, que forman parte de nuestra cultura, como son el espíritu emprendedor, el trabajo bien hecho, el apoyarnos unos a otros, etc. y, todo ello, entendiendo que para alcanzar el éxito se comienza soñando y se realiza mediante la dedicación y esfuerzo"
.

[Agradecimiento por la información a José Mari Ziarrusta, quien fuera hasta 2008 Director de la Ikastola Diocesana Begoñazpi, y actual Ecónomo-gerente del Obispado de Bilbao]

Transparencia frente a la crisis, conferencia del Grupo Vasco del Club de Roma

Transparencia frente a la crisis
"Transparencia frente a la crisis: Los efectos de la transparencia" es el título de la ponencia que presentará D. Jesús Lizcano Álvarez, Miembro Fundador y Presidente de Transparencia Internacional España (www.transparencia.org.es), Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA y Director de publicaciones como "Encuentros Multidisciplinares", de divulgación científica y de “Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión”, internacional y más técnica.

Es autor de numerosos artículos (ver algunos de ellos en este enlace), en publicaciones nacionales e internacionales y de varios libros, entre los que podemos citar: "El sistema de gestión y de costes basado en las actividades", "Una modelización macrocontable de la energía". "Guía contable del IVA", "La empresa y su entorno económico en la Perestroika", "La dimensión integral de la empresa", ”Interpretación de Estados Financieros”, "Código latinoamericano de contabilidad y auditoría", "Contabilidad financiera", ”La Rentabilidad empresarial: Una pro-puesta de análisis y evaluación”. .

Según la convocatoria: “Su conferencia está orientada a destacar la íntima relación existente entre una economía regida por los principios de transparencia y el desarrollo y sostenibilidad del sistema. Una economía de mercado precisa información y conocimiento, para que los agentes puedan actuar con confianza y prontitud. Frente a esto, tenemos la existencia de economías sombra: mercados negros, administraciones corruptas. El ponente se acerca al tema desde su posición académica en el ámbito de la economía y desde su puesto estratégico en Transparencia Internacional. rio otomano a un estado-nación, la República de Turquía, con los cambios político-sociales que se produjeron en su interior y en los nuevos países que dejaron de formar parte del desaparecido imperio.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 24 de mayo de 2013 de 12:30 a 16:00 (atención al adelanto sobre el horario habitual), en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa). La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.
Club de Roma con Jesús Lizcano Álvarez
Actualización tras la celebración: Álbum con 26 fotos (y no se incluye vídeos, ni presentación a petición del ponente), tras su interesante exposición y debate.
Asistentes: Mikel Agirregabiria Agirre,  Christine Albion,  Yuri Arce Navarro,  Javier Arellano Yanguas, Ana Armesto Campo, Vega María Arnaez,  Agustín Arrupe Mendazona,  Gualber Atxurra,  Ramón De la Sota,  Fernando Fernández Monge,  José Luis Jiménez Brea,  Jesús Lizcano,  Gonzalo López Revuelta,  Moisés Mazpule,  Victor Morales,  Miguel Morón,  Begoña Nogueira Munitiz,  Paul Ortega Etxheverry,  Jose Luis Retolaza,  Arturo Rodriguez Castellanos,  Pedro Ruiz Aldasoro,  Javier Salcedo Eguia,   Carmen Uriarte,  Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino,  Gregorio Uribechebarria,  Javier Velasco,  Javier Vicario y  Jose Mari Ziarrusta Abasolo.

Conferencia de Martin Varsavsky en Getxo

De acuerdo con la convocatoria, demos disfrutado con una conferencia de Martín Varsavsky, quien tras su  ponencia en Sherpa Summit Bilbao (ver un microvídeo grabado hacia las 14:30, no adjuntado en este post), ha acudido  alas 18.00 al nuevo Getxo Elkartegia (c/ Ogoño, 1, Las Arenas, Getxo) a disertar sobre “El desafío que tiene Europa para competir en tecnología; las diferencias entre crear empresas en EEUU o en Europa”.

Presentado por Begoña Rueda, en presencia del Alcalde Getxo Imanol Landa, del equipo FON de Getxo y de un público que llenaba la sala, Martín Varsavsky ha expuesto con agilidad su visión bien contrastada de las ventajas e inconvenientes de Europa y EE.UU., tanto desde la perspectiva empresarial como de ciudadanía.

Le hemos planteado la pregunta final (minuto 4:19 de esta sexta grabación), sobre el aprendizaje como una actividad que puede ser el centro de futuros servicios vía Internet. Amablemente, también ha accedido a una foto con quien suscribe, y que le considera un genuino blogger de referencia, por su sabiduría y por ese espíritu de compartir incluso detalles de su entorno vital, familiar,... que dan credibilidad a su persona.
Martin Varsavsky en Getxo
Avanzamos un listado de reproducción con 6 vídeos (arriba con toda la conferencia).
¿Alguien sabe cómo embeber con HTML5 un álbum del nuevo Flickr?
Más entradas con la etiqueta FON o sobre Martin Varsavsky.

Martin Varsavsky en Getxo

La esperada visita de Martin Varsavsky a Getxo, donde su empresa FON ubica una Oficina FON, finalmente se producirá este próximo jueves 23 de mayo de 2013 a las 18:00 con ocasión de su participación en el impresionante evento de Sherpa Summit Bilbao en este edición 2013. FON  cuenta con más de 7 millones de hotspots en todo el mundo (algunos en Getxo, que desde distintas iniciativas como GetxoBlog nos gustaría ampliar).

Martín Varsavsky, un destacado empresario y blogger, ha fundado siete empresas en los últimos 20 años. Tras su  ponencia en Sherpa Summit Bilbao, ofrecerá una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Getxo en el nuevo Getxo Elkartegia (c/ Ogoño, 1, Las Arenas, Getxo) a las 18:00 del jueves 23-5-13, con el título “El desafío que tiene Europa para competir en tecnología; las diferencias entre crear empresas en EEUU o en Europa”.

El acceso será libre y gratuito, hasta completarse el aforo del lugar (80 plazas, aproximadamente). Confiamos en poder asistir y publicar todo el encuentro.

Más entradas con la etiqueta FON Martin Varsavsky. Las imágenes proceden de la cita Sherpa Summit Bilbao.

Actualización: Ver CRÓNICA Y VÍDEOS de la conferencia.

Sociedad de la Información España 2012 de Telefonica


El informa anual Sociedad de la Información España 2012 de Telefonica acaba de ser publicado, y será objeto de una presentación pública en los próximos días. Recomendamos leer este PDF, dedicando un interés especial a las diferentes comunidades autónomas con capítulos diferenciados en la parte final del informe.

En lo relativo a la Comunidad Autónoma de Esukadi (CAE), señala: "Con respecto a la penetración de las TIC en los hogares, de acuerdo con los últimos resultados obtenidos de la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares del INE, el 67,6% de las viviendas vascas disponen de conexión a Internet, superando la media estatal, que se encuentra en el 63,9%. En comparación con los datos del año precedente, este valor ha experimentado un crecimiento en Euskadi de tres puntos porcentuales, manteniéndose así la tendencia claramente creciente de los últimos ejercicios, a pesar de la situación de recesión generalizada. En lo que se refiere a la utilización de la banda ancha en Euskadi, el acceso a Internet a través de este tipo de conexión asciende al 64,9% de los hogares vascos (el 96% de los que tienen acceso a Internet), de manera que la CAE disfruta en estos momentos de una posición también destacada, por encima de la media del Estado (62%), lo que refleja el esfuerzo inversor realizado en este ámbito.
Datos hogares digitales
En cuanto al uso de Internet por parte de la ciudadanía vasca, es importante destacar que en Euskadi más del 71% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos 3 meses, frente al 67,1% de la media estatal. Se observa asimismo en la CAE un crecimiento importante de este indicador con respecto al año precedente, donde el porcentaje de internautas ascendía al 66,6% de la población. Por edades, los tramos en los que se ha experimentado un mayor crecimiento son, por un lado, el comprendido entre los 35 y los 44 años y, por otro, el comprendido entre los 55 y 64 años, con crecimientos con respecto al último año de casi 10 puntos porcentuales en ambos casos.

Por su parte, la brecha de género en el uso de Internet se ha reducido de manera considerable con respecto al ejercicio anterior, pasando de 8,1 a 0,4 puntos porcentuales. En estos momentos, los usuarios de Internet varones suponen el 71,4% de la población masculina, mientras que las usuarias representan el 71% de la población femenina. En el ámbito relativo al comercio electrónico se debe destacar el incremento experimentado con respecto al ejercicio precedente, de casi 2 puntos porcentuales, en el porcentaje de población usuaria de Internet que ha comprado a través de la red en los últimos 3 meses, que se sitúa actualmente en el 22,8% frente al 18,9% del Estado".

Sialuk, obra de la compañía En la lona

El viaje de Sialuk, la osita parda from Nerea Ariz on Vimeo.
 
Hemos acudido con nuestro nieto de tres años a ver una representación teatral en euskera, titulada "Sialuk hartz txikiaren bidaia", "El viaje de la osita Sialuk", dentro de la interesante programación infantil de la Escuela de Música Abdrés Isasi de Las Arenas (Getxo).

Es una narración para niñas y niños con una historia que despierta sensaciones, emociones y reflexiones. Teatraliza una loa a la adopción, según criterios y propuestas de entidades como Adoptia y Agintzari. Es un reconocimiento a las familias que adoptan, con un cuento infantil redondeado para tres actrices y un técnico que dan vida a una profusión varios personajes, algunas marionetas e incluso sombras chinescas.

Un resumen facilitado de la obra sería: "Sialuk es una osita parda, marrón de la cabeza a los pies, que vive en el Polo Norte junto a su madre Nannuraluk, una osa polar, blanca de la cabeza a los pies. Sialuk es feliz en el Polo Norte, pero hay algo que la inquieta: desea conocer toda su historia. Para ello iniciará un viaje que la llevará de vuelta al bosque en el que nació. Allí deberá enfrentarse a sus miedos y fantasías. Descubrirá su pasado, su origen y conocerá la historia de su madre biológica, la osa parda. Finalmente Sialuk vuelve al Polo Norte, pero algo en ella ha cambiado para siempre. Está llena de recuerdos que llevará siempre en su corazoncito y desea abrazar fuerte a su madre, la osa polar. Ahora conoce su historia, Sialuk ha crecido. El viaje de Sialuk nos habla sobre la adopción, la amistad, las emociones, un viaje de aventuras con contenido simbólico".

Nos ha gustado a todos los asistentes, por lo que recomendamos acudir allí donde el grupo "En la lona" (www.enlalona.es) lo vuelva a representar. Derrochan simpatía, profesionalidad, cercanía a la infancia, con un despliegue de música, danza y acción que alientan la imaginación y la emoción de todo el auditorio. Sus dos creadores, Paula Alfieri (quien sabe de adopción en primera persona) y Andrés Fresno, junto a Nerea Ariznabarreta y Anduriña Zurutuza dan vida a la magia del teatro.

Sialuk - Hartz txikiaren bidaia from Nerea Ariz on Vimeo.
Se adjuntan grabaciones en castellano y euskera del espectáculo.
Un microvídeo y algunas imágenes de la representación en Getxo.

Crónica de SchatchEguna 2013


Avanzamos una crónica fotográfica y videográfica de SchatchEguna 2013 en Alhóndiga Bilbao. Ha sido una fantástica demostración de la vitalidad educativa de nuestro alumnado, de las familias, del profesorado y del equipo concreto (foto) que mueve todo esto (y que aparecen en distintos momentos, además de quienes hoy actuaban en Donostia y Vitoria-Gasteiz).

Entusiasmo a raudales junto a trabajos escolares muy elaborados. Han sido, en Bizkaia, más de un centenar de alumnas y alumnos, en 15 grupos de 7 centros escolares distintos. Hemos grabado con mayor detalle experiencias como la de Guruzne González Suso y Claudia Pérez del Club Camp Tecnológico, así como al equipo del CEP Landako LHI junto a uno de sus profesores, José Mari Macías.
 
Arriba una lista de reproducción con 11 vídeos y abajo un álbum con 126 fotos.

Adicción al aprendizaje: Kke07 en Bio01


Llovía como sólo en Bilbao puede ser en un día de mayo: Inopinadamente, pero con ganas, encharcando las calles, pero sin enfriar nuestra imperecedera pasión por aprender. Llamados por Kfe07, bajo la coordinación perfecta de @gallas73 (el vídeo superior es suyo) y @ikerexeta, nos reunimos algunos más de los previstos:

Marian Calvo, Ruth Sala, Julio Usandizaga, Marta Moreno, Iñaki Lazaro, Elías Molina, Mikel Agirregabiria, Raimundo Rubio, María Carrascal, María Gutierrez, Irantzu Rojo, Dani Gutierrez, Venan Llona, Raul Castillo, Paola Moreno, Ixi Garcia, Asier Lopez Rangil, Raquel Noarbe, Leire Darretxe, Ane Martínez, Maider Gorostidi, Zuriñe Gaintza, Naiara Perez de Villareal, Jesus Angel Bravo, Arantxa Saiz de Murieta, Amaia Negro, Marlen Eizagirre,...
kfe07 -5 Kfe07 Bilbao
Las preguntas para incitarnos (¡como si hiciera falta ante un equipo que se lía con facilidad!) al debate fueron, bien formuladas por Asier Gallastegi  e Itziar Kerexeta

"Queremos que cada persona asistente conecte con una historia personal, un momento que recordemos como una "experiencia de aprendizaje significativo". Algo o alguien que te ayudo a conectar con tus capacidades, con lo que querías hacer, con la energía para ponerte en marcha. ¿Cómo fue?, ¿que lo hizo especial?, ¿junto a quienes se dio?, ¿que hizo cada una? ¿Cómo te imaginas el futuro del aprendizaje significativo? ¿Cómo te imaginas los procesos de aprendizaje dentro de 15 años? ¿Quiénes son los agentes principales? ¿Cómo lo hacen? ¿En qué entornos? Conectados con nuestras experiencias y con esta visión de futuro ¿Que vamos a hacer o estamos haciendo para construir esta realidad?, ¿qué vamos a cuidar con especial atención?"...

Abarrotamos la Tetería Baobab y nuestra pasión por conversar, por compartir, por sumar, lo llenó todo en un ambiente capaz de mover al mundo. Las ideas brotaban, se amplificaban y las horas fueron pasando. Algunas reflexiones que soñamos en alto:

Nada hay más gratificante que aprender.
Todo aprendizaje es significativo y emocional,... o no es aprendizaje.
El buscador de la infancia es... YouTube. 
La educación no formal superará y fecundará a la formal.
Necesitamos nuevos espacios, más libres, más abiertos, para aprender mejor.
Etiquetas Twitter: Kfe07 en Bio01.
Fantásticas las fotos de Marian Calvo (he tomado la central), no sólo porque trajo una réflex, sino porque pudo moverse. Con el iPad mini hicimos algunas fotos y los dos vídeos anexados abajo.  Otras crónicas de Marian (Hautatzen), Raimundo Rubio (Redox),...

Kfe07: Emprendizaje, 360º de apoyo

 
El próximo17 de mayo de 2013 participaremos en la 7ª edición de www.kfeinnovacion.com desde Bilabo, una de las 37 sedes del evento, que en ediciones anteriores coordinamos desde Getxo. La coordinación es de Asier Gallastegi @gallas73 e Itziar Kerexeta @ikerexeta.

La temática estará centrada en educación, participación, interacción en la formación virtual y creación de redes, innovación… e iremos ampliando. Nos reuniremos desde las 17:00 en Baobab Tetería, C/ Príncipe, 1, de Bilbao. El plan es que debatamos en torno a un café o té con pastas, más unas preguntas, y compartamos formas de ver y entender el aprendizaje significativo, la educación para la vida, los entornos digitales de aprendizaje,... ¿A que suena grandioso y retador?

Seremos unas 20 personas y aún debe quedar alguna plaza. ¿Os sumáis?
INSCRIPCIONES: Eligiendo la sede y efectuando el registro.

Daremos cumplida cuenta del encuentro, durante y tras su celebración.
Hashtags: #Kfe07 y, en particular desde Bilbao con #bio01.
Post reubicado junto a la crónica.
Otras entradas sobre Kfe.

Aprendiendo con Josi Sierra en Finlandia

 
Encounters from Time Films on Vimeo.
(No os perdáis la sesión de Josi Sierra desde el minuto 7:20)

Sus Encuentros, Encounters, con diversos docentes y discentes de HAAGA-HELIA, Porvoo Campus (ver su Facebook, de donde procede la imagen inferior), demuestra, una vez más, la pasión por aprender que comparte Josi Sierra. Los espacios, la arquitectura, las emociones, son aspectos que afloran en este vídeo.

Es uno de los raros vídeos donde Josi pasa al otro lado de la cámara, actuando como presentador y guionista. Parece que se debe a contar con este equipo, donde produce y edita Miro Laih, dirige Niko Kelkka (un Director con experiencia cinematográfica y televisiva), con Joni Helminen como Director de Fotografía, cámara Helena Eslon, música diseñada y producida por Paul Houseman (ver la web con su música) y siendo el coordinador de producción  Kitte Marttinen, Les felicitamos por este trabajo perfecto.

La grabación de Josi Sierra y todo el equipo referido, testimonia el poder de comunicación -especialmente para los más jóvenes- de un documento audiovisual. Abajo adjuntamos un segundo vídeo, en finés, sobre este innovador campus. 

El iPad en la educación


Repasamos algunos perfiles de educación de Apple, destacados en las referencias de Apple. Hay otras opciones tecnológicas para la comunidad escolar, con ventajas e inconvenientes, pero la comunidad educativa de Apple y el ecosistema de recursos educativos y las cuidadas aplicaciones (educativas -EduApps- y generales) son -a día de hoy- dignas de un profundo análisis por el valor prospectivo que suponen.

Los enfoques pueden ser variados. Según el dispositivo, como Aprender con el iPad; por la facilidad de creación de contenidos, con aplicaciones como iBooks Author; con gestores de cursos como iTunes U o iTunes CourseManager; por los numerosos Recursos Educación;  las ya citadas aplicaciones educativas EduApps,...

También el Apple Professional Development Catalog Web (ver en PDF), adjuntado bajo estas líneas, aporta una amplia perspectiva de opciones educativas temáticas.

Merece la pena, finalmente, señalar algunos centros paradigmáticos (relación que seguiremos ampliando), como los relacionados que nos apuntan desde especialistas de K-tuin, con su recomendable canal formativo dentro de www.k-tuin.tv:

Más posts educativos y sobre Apple.

EduLoc: Geoposicionamiento educativo


EduLoc (www.eduloc.net) es una aplicación de Geoposicionamiento educativo -GeoLearning- de fácil utilización, disponible para dispositivos iOS (ver en iTunes) y, pronto, para Android en Google Play. Con gran simplicidad permite realizar trabajos escolares o ciudadanos, en una aplicación abierta y disponible sobre el terreno.

Sorprende la agilidad con la que se pueden crear puntos con información adicional, ubicar pistas, juegos de preguntas, máquinas de tiempo,... Todo un repertorio de aprendizaje sobre el terreno, con mobile learning, ampliando y construyendo conocimiento colectivo, con todas las motivaciones de una gamification o gamificación social, local y móvil (so-lo-mo, solomo).

Hay numerosas experiencias escolares, como la del Centro Luis Ezeiza de Eskoriatza (Gipuzkoa) con Eskoriatzako ibaien ekosistema (ver imagen abajo), Durango (véase aplicación activa arriba, que animamos a pulsar, ampliar y que hemos seleccionado por facilitar en castellano su recorrido),...  
eduloc
Se adjunta un videotutorial en castellano.

Triporg Experience en el Puente Bizkaia

Triporg (www.triporg.org) junto con el Puente Bizkaia lanza este domingo PuenteDeEmociones, un evento que quiere transmitir entre los turistas asiduos a las redes sociales y los convecinos de Getxo y Portugalete las sensaciones únicas que se viven en este patrimonio mundial. 
 
El transbordador acogerá una jornada de puertas abiertas de hoy, domingo 12 de mayo de 2013, de 10.00 a 12.45 horas. Incluye la visita gratuita a la pasarela y la atracción de una tirolina para menores de 15 años.

#PuenteDeEmociones ofrece el primer Social Travel de la ría de Bilbao, #TriporgExperience, un evento enfocado para transmitir la singularidad del Puente Bizkaia entre la comunidad internauta. La jornada, coordinada por Diego Artola @DiegoArtola1, ofrece una experiencia "inolvidable para sentir las emociones de un monumento que se despliega sobre la ría a 45 metros de altura y acoge una impresionante panorámica desde el travesaño", han destacado los organizadores.

El único requisito para participar es acudir con un dispositivo móvil, smartphone o tablet, y presentar en las tiendas de Las Arenas o Portugalete la descarga de la aplicación Triporg, disponible tanto para los modelos de Apple y de Android.
Triporg Experience en Puente Bizkaia
El otro aliciente de la jornada será la incursión del Puente Bizkaia en el turismo de aventura con la presencia de una tirolina reservada a los menores de 15 años. La atracción partirá a 10 metros de altura, recorrerá hasta su llegada un centenar de metros y un monitor supervisará todo el recorrido. La tirolina se situará en el pilar más cercano a Bilbao en el lado de Las Arenas, en la plataforma de la primera altura. Para llegar a este punto, los participante accederán por unas escaleras interiores.
Cinco vídeos enlazados (arriba) y álbum de fotos de la jornada.

Vídeos de fauna salvaje


Tanta variedad de fauna, tan grandiosa en su diversidad.
Admiremos la belleza de la vida salvaje en plena naturaleza,...

Con anatomíaa exactamente adaptada a una función, como el antílope o el guepardo. 

Primer Salón de la Formación de Bizkaia

Nos hemos acercado al Primer Salón de la Formación de Bizkaia, que se celebra entre los días 9, 10 y 11 de mayo de 2013. Diecinueve centros de prestigio presentan su oferta en la Plaza del Ensanche de Bilbao:

CENTRO SAN LUIS. CENTRO ARCE (BILBAO). ESCUELA DE HOSTELERIA DE LEIOA. CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA (BILBAO). ARGI ARTE (BILBAO). ESCUELA FP CRUZ ROJA (BILBAO). CENTRO FP IBAIONDO (LAS ARENAS). IEFPS ELORRIETA ERREKA-MARI (BILBAO). POLITEKNIKO TXORIERRI (DERIO). IEFPS TARTANGA (ERANDIO). CEINMARK (BILBAO). SALESIANOS DEUSTO (BILBAO). Escuela de Pilotos FLY BAI (DERIO). ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE ARTXANDA (BILBAO). ESCUELA DE QUIMICA Y ELECTRÓNICA DE INDAUTXU (BILBAO). MIKELDI CENTRO DE ESTUDIOS. SAN VIATOR SOPUERTA. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EMILIO CAMPUZANO. CENTRO DE FORMACION SOMORROSTRO (MUSKIZ).
Hemos grabado tres vídeos, que se pueden ver enlazados, entrevistando a Curro Barrena @curroBB, Director de Eventos de El Correo, organizador del Primer Salón de la Formación de Bizkaia, y a Javier Lasieca, Director de la Escuela Profesional Otxarkoaga (uno de los expositores), así como con un breve recorrido al salón que se animaba con alumnado y familias tras la pausa de la comida.

Entre Olas de mar en el Restaurante Zortziko

 
Hoy Carmen y quien suscribe degustaremos en el Restaurante Zortziko, @zortziko (c/ Alameda Mazarredo, 48001 Bilbao) un menú denominado "Entre Olas (de mar)".  No es habitual que nos demos un capricho tan selecto en un Restaurante con Una Estrella Michelín, pero hemos de agradecer un bono-regalo (fórmula muy interesante con un simple localizador que se confirma por mail y llamada desde el Zortziko), de unos familiares con ocasión de mi sexagésimo cumpleaños (Carmen es más joven).

Ya conocemos la más reciente propuesta Atea (cocina asequible para todos los públicos) y el Viejo Zortzi (la gran cocina tradicional), otros dos recomendables restaurantes bilbaínos del mismo gran chef Daniel García, pero será nuestra primera visita al santuario del Restaurante Zortziko.

Menú Entre Olas


Ensalada de bacalao sobre praliné de piñones
Vieira asada y puré de patata líquido
Croquetas de langostino en migas de marisco
Rodaballo al horno, pil-pil de mostaza
Lingote de naranja caliente con natilla fría a la vainilla

Bodega

Do Ferreiro 2011 (D.O. Rias Baixas)
Agua mineral
Cafés e infusiones

La imagen superior procede de cenashop.com y la lateral es nuestra. Álbum con nuestras imágenes.
[Este post se irá actualizando desde las 14:30 con #zortziko, así como con fotos y crónica final] 

Convención sobre los Derechos del Niño


Ayer, Francesco Tonucci nos invitó a releer, difundir y aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño (léase infancia, o niñas y niños), adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Su entrada en vigor fue el 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

De su declaración con 54 artículos recogemos -en su literalidad- algunos epígrafes esenciales y, quizá, olvidados, para exigir su respeto absoluto en nuestra cotidiana vivencia educativa desde la perspectiva que nos corresponda (alumnado, familias, profesorado, administración,...):

Artículo 3. 1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 12.  1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño...

Artículo 13. 1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

Artículo 31. 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 

Artículo 31. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.


Francesco Tonucci nos alertó que La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas, porque Internet lo hace mejor”, al tiempo que nos recordó la cita mágica de Antoine de Saint-Exupéry en "El principito": "Todas las personas mayores fueron,... al principio, niños".

Desde Sarezkuntza trataremos que la sabiduría y la perspectiva infantil guíen todo el proceso donde el alumnado y su aprendizaje son los máximos protagonistas, respetando y apoyándonos en el derecho de niñas y niños al juego, a la libre expresión y a su plena participación en la vida cultural y artística.

Más entradas y otras perspectivas de Francesco Tonucci.

¿Cómo funciona el cerebro?, en el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

¿Cómo funciona el cerebro?, conferencia del G30 del Grupo Vasco del Club de Roma
"¿Cómo funciona el cerebro? Fundamentos de Neuropsicología (PDF) es el título de la ponencia que presentará Dª. Naroa Ibarretxe Bilbao, ante el Grupo G30 de jóvenes del Grupo Vasco del Club de Roma en el Bilborock (Sala LAB) (c/ Muelle La Merced, 1. 48003 Bilbao) el jueves, 16 de mayo de 2013, de 18:30 – 20:30.


Naroa Ibarretxe Bilbao es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, especialista en neuropsicología. Después de terminar la carrera, marchó a Barcelona donde realizó el Master en Neurociencias y se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona, en un equipo pionero en el estudio del cerebro mediante resonancia magnética y técnicas de neuroimagen. Posteriormente, fue contratada como investigadora post-doctoral por el Hospital Clínic de Barcelona y la red de enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED). Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y proyectos nacionales e internacionales, ha realizado estancias y colabora con centros de excelencia como la Universidad de Oxford y el Hospital Johns Hopkins. Actualmente es docente en el Grado de Psicología y el Master en Salud Mental de Terapias Psicológicas, e investigadora en el equipo de Neuropsicología de los trastornos Psiquiátricos y Neurológicos, además de Directora del posgrado Experto en Neuropsicología de la Universidad de Deusto. ¿Cómo funciona el cerebro? Fundamentos de Neuropsicología.

Según la convocatoria: "En este taller conoceremos cómo funciona el cerebro, haciendo hincapié en su estructura, sus funciones y cómo se modifica a través de las experiencias, mediante el fenómeno de plasticidad cerebral. Abordaremos los hitos, situación actual y avances técnicos del estudio del cerebro, así como las estrategias que nos permiten mejorar su funcionamiento, y es que al fin y al cabo “cada uno de nosotros somos responsables del desarrollo de nuestro propio cerebro".

Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: www.clubderomagv.org, info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Importe: 5 €. El pago se realizará con anteioridad al acto, mediante transerencia bancaria a la cuenta del Grupo Vasco del Club de Roma: BBK 2095-0551-60-9109221070

Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma, incluidos los específicos sobre el Grupo G30. Web: www.clubderomagv.org.

Preguntas infantiles

CEP Lamiako con su Directora Adelaida
Para ilustrar muy certeramente la necesaria transición desde la enseñanza PUSH hacia el aprendizaje PULL, recogemos una anécdota  que nos ha contado Javier Bolinaga Lekue (Secretario del ayuntamiento de Leioa) hoy en la comida con Francesco Tonucci. Sucedió hacia 1986 cuando Adelaida Otxoa, más joven que en la imagen superior, llevó a un grupo de sus alumnos del CEP Lamiako a una charla con el Alcalde de Leioa, Iñaki San Juan.

Leioa y su ayuntamiento se hallaban, y hoy son un referente de municipio educativo (y un paradigma para Sarezkuntza), en un proceso de buscar la participación ciudadana, especialmente la visión infantil de la propia comunidad. Tras una presentación didáctica, pero con toda la complejidad de lo tratado por la corporación local, el entonces primer edil lanzó la consabida cuestión al alumnado de si alguien quería aclarar o preguntar algo, cualquier cosa que le interesase.

En ese momento de pudo escuchar, desde el exterior, el ruido de una motocicleta que pasaba por los alrededores del ayuntamiento. Según el sonido se alejaba, se alzó la mano de un alumno que directamente interpeló al Alcalde con lo que le realmente quería saber:
- "¿Cómo se hace una moto?".

Aquello demostraba simultáneamente muchas premisas. El ambiente abierto y distendido, el que siempre logró Adelaida con su comunidad de aprendizaje (y que perdura tras su merecida jubilación), el tono amigable y receptivo del encuentro con las autoridades municipales,... y que, en muchas ocasiones, las motivaciones docentes y discentes circulan por planos paralelos.

Otras entradas con la visita y otras perspectivas de Francesco Tonucci.
La foto de 2010 corresponde a una exposición del  CEP Lamiako en el Museo Guggenheim Bilbao.
Mikel Agirregabiria, Javier Bolinaga y Francesco Tonucci

Jornada con Francesco Tonucci


Grabación íntegra cedida por UPV-EHU.
 Jornada con Francesco Tonucci 
Algunas imágenes con dispositivos móviles.
Avanzamos algunas grabaciones de una muy interesante y efectiva jornada con Francesco Tonucci, que ha incluido una conferencia en la Escuela de Magisterio, una comida de trabajo y una sesión final de tarde con proyectos conjuntos.
Lista de reproducción con 10 vídeos en alta definición con la conferencia.
Trataremos de recuperar una copia completa, que nos han pasado en .m4v.
 
Más entradas de la visita y otras perspectivas de Francesco Tonucci.