INED21, web de debate sobre innovación educativa

INED21, web de debate sobre innovación educativa
Un trío formado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo  y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones, proponen INED21 (ined21.com), una web de debate sobre innovación educativa. Hemos de felicitarles por la apuesta y el diseño profesional de la web, así como por la socialización que están realizando en estas fechas veraniegas. 

Indican que nace como un proyecto integral para identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo y formativo, ofreciendo soluciones innovadoras. Lo definen las siguientes líneas: CONSULTORÍA: informes, monografías y análisis sobre la actualidad educativa y formativa. CREADORES DE CONTENIDO: Nuevos planteamientos y desarrollos en el mundo de la educación formal e informal.

Algunas de las REFLEXIONES que están incorporando, y solicitando vía redes sociales (probablemente les remitamos alguna nuestra), son de alto interés para socializar y expandir la temática educación entre los profesionales y para el conjunto de la ciudadanía. 

Preferencias a pre-mamás / Priority: Expectant mothers

Preferencia a pre-mamás 
Atención a las futuras madres, una muestra de educación y fe en el futuro.
Bonitos detalles en Alcampo de Zenia Boulevard en Orihuela (Alicante).
Preferencia a pre-mamás

Libros escolares digitales

El desarrollador de software Mike Matas hace una demostración del primer libro interactivo para el iPad en versión integral, rico en vídeos ingeniosos, gráficos para navegar e increíbles visualizaciones de datos para entretenerse. El título del libro es "Our Choice", escrito por Al Gore; es un producto derivado de "Una verdad incómoda".

Ya existen libros digitales interactivos, auténticos ODE Objetos Digitales Interactivos, muy superiores al mero paso del papel a documentos PDF, más o menos enriquecidos con imágenes, vídeos, códigos QR,... El presentador es Mike Matas, @mike_matas, co-fundador del proyecto, y un especialista en el diseño de interfaces de usuario, muestra cómo van incorporando simulaciones interactivas, variados modos de visualización de múltiples datos,...
Esta obra, está disponible en inglés en iTunes norteamericano, por una inversión de 4,99$.

Nueva cultura educativa, por Ken Robinson


Humor, ironía y mucha sabiduría sobre la educación que merecemos.
Sus recetas son atención a la diversidad y cultivo de la curiosidad y la creatividad.
Defensa del arte como área curricular a cuidar y del profesorado como clave del éxito.
Una loa al aprendizaje, poniendo a la enseñanza y a la evaluación en su sitio.
Bella metáfora del "valle de la muerte" como propuesta de cambio de paradigma educativo.

Transcripción en español de la conferencia por Sonia M. Blanco
Más posts con Ken Robinson, y otras entradas sobre TED.

Días que son como un haiku

Atardecer en Alicante
Hay días perfectos, simples y dichosos, jornadas que dejan huella, en su cotidiano devenir, de calma, de paz, de esa esencia de la que están hechas las almas que aman.

Esas noches merecen un haiku, una poesía que flota como el rocío, y se asienta en la tierra, promesa de vida, regalo de la naturaleza, don del espíritu, que sabe apreciarla.

"Todo efímero,
mas eterno el amor,...
si es verdadero".
La "Padagogy Wheel", creada por Allan Carrington, nos ofrece una perspectiva actualizada de la "Taxonomía de Bloom" digital. Este evolución de la Pedagogía a la iPadalogía, en realidad a cualquier tableta o dispositivo móvil contemporáneo, propone un "SAMR  model", Substitution Augmentation Modification Redefinition Model, que muestra cómo la realidad digital está modificando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Por dos vías, de mejora y transformación, la tecnología modifica las metodologías docentes y discentes, sustituyendo y aumentando, así como modificando y redefiniendo los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Una magnífica entrevista de Camino López García a Gorka Jakobe Palazio, realizada por Josi Sierra con ocasión de Ikasnabar 2013.

Admiración por la música y sus intérpretes


Todos los seres humanos estamos mejor o peor dotados para determinadas habilidades. Algunos, por ejemplo, respetamos y admiramos a quienes saben interpretar la música, justamente por nuestra nula competencia al respecto.

El sistema educativo debe ofrecer experiencias de éxito y de fracaso, para determinar en cada caso nuestra vocación, nuestra dedicación y nuestra determinación. La música, y el leve contacto con ella durante nuestra etapa estudiantil (un curso de armónica), nos demostró que jamás podríamos avanzar demasiado por nuestras cualidades innatas en este campo.

Sea este post un homenaje a quienes disponen de oído musical. Nuestra orejas nos permiten disfrutar de la música, pero jamás sabríamos tocar ni el más simple instrumento musical. De ahí nuestra admiración infinita hacia los artistas.

Tareas propias de una tableta

iPad mini junto a un iPad 3
La realidad actual nos hace convivir con múltiples dispositivos. En nuestro caso, interactuamos regularmente con los múltiples y siguientes dispositivos:
  • En la vida laboral, con un equipo de sobremesa propio y teléfono móvil Android (aparte del fijo). Ocasionalmente, nos conectamos en una red corporativa muy cerrada, a través de nuestro usuario en otros equipos portátiles o de sobremesa.
  • En lo personal, disponemos de otro móvil  un iPhone (en sistema operativo y compañía diferente), dos tabletas (iPad 3 y un iPad mini), un portátil (conectado a una pantalla grande, si no movemos el equipo),... y otros dispositivos más propios del ocio (Apple TV,...).  
Durante cada momento de una misma jornada, viviendo conectados de modo continuo, empleamos todos estos dispositivos. En nuestro caso, quizá los de más uso (contando todas las 8.760 horas del año), hay dos dispositivos más frecuentes de trabajo con ellos: el iPad mini y nuestro portátil personal (un PC de LG R510 que fue actualizado desde Vista a Windows 7). 

Cada vez más el iPad mini, que casi siempre llevamos con nuestro iPhone. Hasta el punto de que, por pereza a instalar nuestros programas preferidos, estamos posponiendo el relevo del portátil que sólo es imprescindible para trabajos precisos con series ofimáticas (hojas de cálculo,...), tratamiento de imágenes, configuración de periféricos (como algún Router repetidor,...),...

Con el iPad 3 como hotspot en Hollywood & Beverly Hills Una tableta ligera, con autonomía (8-10 horas, y para jornadas extras es preciso cargar con los dos iPads para extender en viajes de las 7:00 a las 23:00), conectada por 3G y LTE (no sólo por wifi), con memoria ampliada (mejor 32 GB o más), con las aplicaciones precisas,..., permite habitualmente todas estas funciones, que raramente realizamos desde PCs:
  • Comunicarnos, leer y responder emails, aún una tarea que ocupa gran parte del tiempo, así como otras vías de comunicación como DM (mensajes directos de Twitter), mensajería de redes sociales (Facebook, LinkedIn,...),...
  • Trabajar y anotar en reuniones con Evernote, una herramienta imprescindible y que enlaza todos los dispositivos (pronto le dedicaremos un post).
  • Mostrar nuestros trabajos, gestionar grupos y tareas en equipo, mejor con ayuda de un sintonizador de TV, tipo Apple TV,...
  • Leer feeds y noticias, estar al día, consultar todo tipo de informaciones de modo ubicuo, en todo tiempo y lugar,... 
  • Fotografiar, grabar en audio y vídeo, todo aquello relevante que deba ser registrado a nuestro alrededor,...
  • Jugar (al ajedrez de modo perfecto, por ejemplo), distraernos con la lectura, música, películas o series, entretener a mayores y menores, ... 
  • Comprar, comparar o descubrir y elegir (showrooming), dónde es más conveniente repostar, adquirir productos, pujar, subastar,...
  • Gestionar nuestras cuentas bancarias, facturas,... 
  • Liberarnos del pesado papel, en todos los formatos (tarjetas de visita, extractos, revistas y periódicos, libros,...)
Todo esto, y mucho más, también es factible realizarlo con un smartphone o móvil moderno, pero  lo entorpece su menor pantalla (especialmente con un teclado a la vista).

Injerto educativo, metáfora en Ikaskide13

Vídeo, y la presentación, apenas utilizada, dado que puede verse comentada.
 
Estamos a la espera de que nos faciliten el vídeo de la Mesa Redonda que hemos conducido, bajo el título "De Eskola 2.0 a Sarezkuntza: ¿Cómo ayudar desde el aprendizaje formal para promover un aprendizaje significativo en red?"

El proceso ha partido de descubrir conjuntamente algo que describiese una posible combinación del aprendizaje formal con los aprendizajes no formales o informales, de modo que ese continuo proceso de aprendizaje que todos los seres vivos recorremos en cada minuto de nuestra existencia pudiese encontrar más cauces, tanto en escenarios y tiempos escolares como en todo momento y lugar.

Con el hashtag #Ikaskide13 se han citado varias (conexión, coeducar, resilencia, sinergía, expandir, entropía,...), hasta que el Felipe Rodríguez Cortés, orientador en Málaga, ha descubierto injerto (ver en Wikipedia). Quizá, aún aceptando que es una técnica agresiva y poco natural (según algunas opiniones, aunque la agricultura también "fuerza" a la naturaleza), con ejemplos como la vid de origen americano en su pie y la de origen europeo en sus frutos, muestra una vitalidad duplicada ante todo tipo de plagas.

Así, la educación formal y la no formal-informal pueden hibridarse y reforzarse mutuamente si injertamos proyectos nuevos en el intramuros reglado y si desde espacios abiertos logramos objetivos compensadores propios del aprendizaje formal.

La metáfora, con sus limitaciones y posibilidades, ha ofrecido síntesis como la de @mikelsgartzia, completando el  conjunto de la comunidad con un tronco viejo (la enseñanza reglada) que aún permite florecer nuevas relaciones alumnado-profesorado con la masilla de la familia arropando el injerto.
 
Micrograbación, como muestra del buen y distendido ambiente, de la presentación inicial de una de las mesas finales sobre "Dinamización grupal y participación", moderada por Itziar Kerexeta @ikerexeta y Asier Gallastegi @gallas73. Entre los participantes estábamos Josian Llorente @josianito (Hirikilabs – Tabakalera), Marimar Etxebeste @coemprendelab (Bikume),...

Ikaskidetza, Red de Aprendizaje Informal

 
Emisión desde la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián  (EHU-UPV), grabado el martes 16 de julio de 2013. 
 
Acudiremos a las Jornadas de Ikaskidetza 2013, que con este interesante programa reúne a personas de gran interés y con amplia experiencia en aprendizajes de todo tipo. Tendrá lugar en los días 15 y 16 de julio de 2013. El evento se celebrará en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Plaza Oñati, nº 3 - 20018 Donostia - San Sebastián), en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Todo bajo la coordinación de Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola y Ainhoa Ezeiza @ainhoaezeiza.

El martes 16 de julio, tras un encuentro café que comenzará a las 9:00, disfrutaremos con la Conferencia de Juan José Calderón Amador @eraser (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. Idioma: castellano.

Seguidamente, de 10:30 a 12:00, debatiremos en una Mesa Redonda que conducirá quien suscribe, Mikel Agirregabiria @agirregabiria, bajo el título "De Eskola 2.0 a Sarezkuntza: ¿Cómo ayudar desde el aprendizaje formal para promover un aprendizaje significativo en red?".

Además, estas Jornadas de Ikaskidetza nos ofrecerán la oportunidad de encontrarnos con amistades de Kfe, como Marga Ojeda (Kfé Innovación, Active Citizens Association) y Patrick Davenne (@pdavenne). Hashtag: #Ikaskide13.

Bilbao Mini Maker Faire, edición 2013


Actualizamos post con una lista de reproducción de 18 vídeos y álbum con 68 fotos. Cuadricóptero, Cuadricopter, en Mini Maker Faire Bilbao 2013
Muchas imágenes de Cuadricópteros. Verlos volando en vídeos 12º y 13º.
Las grabaciones se inician con Nerea Díaz, Directora y Cofundadora de Espacio Open, e incluyen entrevistas diversas con Moto Student (Ingenieros de Bilbao, FP Elorrieta, ver en este vídeo), Oskia Alvarez, @oskiaisuri, y Josu Garro, @otxolua, Jesús Ángel Bravo,...
La célebre Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores del mundo, llega a Bilbao este fin de semana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), en un evento titulado Mini Maker Faire Bilbao, makerfairebilbao.com. El movimiento y la cultura Maker, en un encuentro y escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos.

Así Bilbao se pone en el mapamundi de las 53 Mini Maker Faires, sin llegar a las Featured Faires que requieren la cita de más de doscientos makers o inventores (véase abajo). Posteriormente, todos los jueves se celebrará la MakersNight, entre las 18:00 – 22:00, en el Open Your Kolektiboa (mapa), reuniéndose el colectivo de Makers de Bilbao en el espacio Open.

Entre los Makers hay todo tipo de gente, con todo tipo de edades y orígenes: fans de la tecnología, artesanos, científicos o inventores de laboratorio o garaje y gente curiosa que se juntan en estas Maker Faires.

La primera edición de la Maker Faire (o la original) fue realizada en San Mateo, California (EE. UU.) en 2006. Ya en 2012 celebró su séptima edición anual reuniendo a unos 800 makers y más de 110.000 personas asistentes. La World Maker Faire de Nueva York, el otro evento estrella del movimiento, ha crecido en tres años hasta llegar a los 500 makers y 55.000 asistentes. Detroit, Kansas City, Newcastle (Reino Unido) y Tokyo albergan a su vez otros featured Maker Faires (+200 makers), mientras que ediciones lideradas por comunidades locales, y organizadas de forma independiente, las Mini Maker Faires, están siendo llevadas a cabo en todo el planeta, incluido aquí mismo en Bilbao.
Facebook de Maker Faire. La revista MAKE dedicada a proyectos de tecnología Do It Yourself (DIY, Hazlo Tú Mismo). Centenares de fotos del evento por Otxolua.
 logo-vertical-positivo  Espacio OPEN  Social Sound
Bilbao Makers www.bilbaomakers.org Espacio OPEN www.espacioopen.com  Social Sound www.socialsound.tk

Disonancia cognitiva: El caso de Wayne Hale


El concepto de la Disonancia Cognitiva, fue expuesto por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea, según la Wikipedia, que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

El conocido experimento, ya un clásico paradigma de investigación, realizado por Leon Festinger  consistió en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que afuera se encontraba una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea fue muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20. Posteriormente los integrantes del segundo grupo serían informados de que los del tercer grupo recibieron una suma mayor de dinero.

Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les pareció la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Con sorpresa descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea fue divertida, habiendo modificado su impresión inicial. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que al haber sido pagados ya tenían un justificativo para la mentira dicha, por lo cual no debieron modificar su percepción del experimento. El segundo grupo de control por el contrario, no tenía un justificativo para la mentira (solamente recibieron un dólar), con lo cual debieron modificar sus percepciones del experimento y comenzar a considerarlo divertido.

La Disonancia Cognitiva (D.C.) explica esas mentiras verdaderas, como cuando actuamos diferente de lo que pensamos y al final decimos que pensamos lo que hacemos. El proverbio que dice: "Si no haces lo que piensas, acabas pensando como lo que haces". Como en el experimento en el que dijeron que la tarea fue divertida para justificarse ante ellos mismo lo que hicieron (sin otra razón). 
 
En este vídeo, se cita el caso de Wayne Hale, quien reconoció en su blog el fallo mortal del Columbia, lo que no le impidió (fue al contrario) progresar en la NASA.

Conferencia de Dolors Reig en Learnovation Day III

 
Conferencia de Dolors Reig sobre Analíticas de aprendizaje ( conociéndonos más para aprender mejor) como macrotendencia, innovación en elearning, educación,... que tuvo lugar en el marco del Learnovationday organizado por el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual).
 
Interesante, divulgatica, inmejorable como siempre Dolors Reig,...

Homenaje a José María Mauleón Torres

Nef151_1 
Sirva este post de sentido homenaje a José María Mauleón Torres, un gran amigo y culto colega, fallecido el 9 de julio de 2013.
En  podemos ver sus dos grandes aficiones: la fotografía y el montañismo
Las imágenes que se adjuntan son sus favoritas, según su Flickr.
udazkena 2012
Un aurresku en su honor, en los Trinitarios de Algorta (Getxo).
Algunas entradas donde se cita expresamente a José Mari Mauleón, aunque hay muchas más inspiradas por su experiencia y sabiduría.

Las Nuevas Necesidades de Cualificación y los Nuevos Métodos de Aprender

Asimag1 Asimag2
El miércoles, 10 de Julio de 2013, participaremos en la Jornada "Las Nuevas Necesidades de Cualificación y los Nuevos Métodos de Aprender", organizada por Asimag (Consultora de Formación). Será en el  Salón de Actos de su sede en Camino Ugasko, 1-3-5. 48014. Bilbao. La inscripción se puede realizar a través su teléfono, 944 753 958, o por correo electrónica a jornadas@asimag.net.

El programa será el siguiente:
  • 09:00 10:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación. 
  • 10:00 10:30 Presentación del proyecto. 
    • Leire Monterrubio. Directora del Proyecto. Asimag
  • 10:30 11:00 Sarezkuntza: De la enseñanza al aprendizaje
    • Mikel Agirregabiria. Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia. Gobierno Vasco. 
  • 11:00 11:30 La formación para el empleo: nuevos desarrollos y nuevos proyectos. 
    • José Manuel Giménez Pemán. Director de Innovación y Desarrollo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. 
  • 12:00 13:00 Mesa redonda. El papel de las nuevas tecnologías de aprendizaje en el futuro de la formación para el empleo en la CAV. Participan: 
    • Susana Federio. Gerente. Fundación Laboral de la Construcción País Vasco. 
    • Jaime Fernández. Director Gerente. Federación Vizcaina de Empresas del Metal. 
    • Felipe García. Secretario de Empleo y Formación. UGT Euskadi. 
    • Daniel Irazola. Responsable de Innovación. Maristak. 
    • Modera: Jaione Santos. Responsable de Proyectos Educativos. Inveslan. 
  • 13:00 13:30 Conclusiones finales. Despedida y cierre. 
    • Leire Monterrubio. Directora del Proyecto. Asimag. 
    • Juan Carlos Ibarrola. Director Gerente. Hobetuz.
 
[Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]
Nuestra presentación y, sobre esta línea, el vídeo completo.
 
Y una grabación parcial de la exposición de José Manuel Giménez Pemán.

Crónica de Ikasnabar 2013

 
Hemos asistido a la inauguración y primera Jornada de Ikasnabar13, con las presentaciones de dos iniciales ponentes locales: Carlos Castaño (EHU): "Desafio en la Educación Superior: Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs)" (arriba) y Xabier Basogain (EHU): 'Coursera, una experiencia MOOCx para una nueva era educativa'. 
Pueden verse gran parte de ambas ponencias iniciales.

Todo ello ha venido precedido de una esperada desvirtualización con nuestro admirado blogger  @eraser, Juan José Calderón (quien nos habrá de explicar la alambicada y peculiar estructura de sus posts), y de toda su fabulosa familia, con quienes hemos podido celebrar una intensa y amena  comida, acompañados de @ainhoaeus Ainhoa Ezeiza

En Zalla hemos disfrutado del encuentro con algunas amistades y sorprendernos, y como siempre sumarnos, con los proyectos de Montse Arbelo y Joseba Franco, Presidentes de ARTECHMEDIA, e impulsores de GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE, www.globalnetsi.org, con un amplio equipo de expertos colaboradores entre quienes aprender es un placer.
Adicionalmente, ofrecemos una micrograbación sobre una síntesis de la "Implementación de un MOOC en la plataforma Chamilo" (un potente sistema LMS bajo licencia libre GPL), por Yannick Warnier.

Hashtag: #ikasnabar13.

Ikasnabar '13: 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología

Bajo la Dirección general de Gorka J. Palazio, y del programa está organizado por investigadores de la Universidad del País Vasco como Inmaculada Maiz y Carlos Castaño (EHU), IKASNABAR '13, ikasnabar.com, 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología que del 9 al 11 de julio de 2013 tratará las siguientes temáticas: MOOC o Cursos Masivos Abiertos Online, PLE o Entornos de Aprendizaje Personal y LMS o plataformas de eLearning (Sistemas de Administración del Aprendizaje).

Se convoca en este 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología a todo tipo de profesorado, a personas con intereses en el campo de la Educación a Distancia y a todos aquellos formadores que quieran aprender, colaborar y profundizar tanto en el aprendizaje social como en la Educación Abierta y la tecnología. Las comunicaciones que se presenten deben hacer referencia a estos dos extensos temas: Educación Abierta por un lado, e implementación de la tecnología educativa por otro, haciendo el hincapié en esta sexta edición de promover las comunicaciones sobre MOOC, PLE y plataformas de eLearning. Ikasnabar está dirigido, por lo tanto, a todos aquellos que quieran saber más sobre rendimiento y capacitación en los entornos de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías de Internet.

Para presentar una comunicación sobre cualquiera de los temas que abarca el Congreso Ikasnabar, puede ponerse en contacto con el correo siguiente, ikasnabar@gmail.com, antes del 15 de mayo. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en libro digital con su correspondiente ISBN. Las comunicaciones deben de tener las siguientes características: tener una extensión de entre 10 y 15 folios, siguiendo la guía APA y con tipografía Times 12. Puede descargar este documento base en Open Document para empezar a escribirlo. Las imágenes y tablas que tenga el escrito no deben de exceder del 30 % del total de las páginas. Recuerde que sea cualquiera el idioma de la comunicación, tiene también que escribir el resumen en inglés, sin que este exceda de 200 palabras. Las comunicaciones serán revisadas en un proceso de revisión por pares y se comunicará a los autores la aceptación o no el 30 de mayo.

El Congreso tendrá lugar en el centro de convenciones de Zalla, uno de los pueblos más representativos de la Sociedad del Conocimiento en Europa. En Zalla habrá la oportunidad de degustarse el famoso txakoli (vino blanco), visitar el museo de la boina vasconavarra en Balmaseda, o el museo histórico de las Encartaciones en Urreztieta (Sopuerta). A unos 40 minutos en tren puede visitar también el museo Guggenheim o el Puente Colgante de Bizkaia. Para más información turística, visite el sitio web de Enkartur.
 Algunos de los ponentes invitados. Hashtag: #ikasnabar.
Inscripciones y toda la información en la web de IKASNABAR '13: ikasnabar.com.
[Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]

Historia del Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao


El Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao, ha iniciado en Facebook, Bilboko Eskolapioak, una recopilación de sus 120 años de historia (ver sus alumnos del Colegio San José de Calasanz al acabar el curso 1893-1894), siendo coetáneo con el Puente Bizkaia (inaugurado en 1893) que también celebra esta conmemoración. 

Están, con Javier Aguirregabiria Aguirre a la cabeza, recuperando y publicando fotos de los diferentes cursos, que algunos vivimos desde Párvulos A hasta Preuniversitario (en 1970). 

Resulta entrañable ver tantos nombres, mejor apellidos porque así nos conocíamos, de condiscípulos y amigos desde los primeros años y hasta finalizar el Preu (con la grafía de la época): Achalandabaso, Amatriaín, Arsuaga, Azcuénaga,  Benayas, Moratalla, Negrete, Sáenz,...

Las fotografías están tomadas de la Memoria Escolar del curso 59-60. El autor está sentado en primera fila, en el extremo de la derecha, con los brazos cruzados (que sólo se ponían así para las fotografías).

Otros muchos posts sobre el Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao. Es indicativo de que guardamos buenos recuerdos de aquella época, cuando el Colegio era un escenario de lunes a domingo, porque se iba a clase incluso el sábado y los días festivos acudíamos al cine. 

Sigue un look más contemporáneo, con un reciente y solidario LipDub Camerun- Itaka-Escolapios que recorre las actuales instalaciones del Colegio.

Clubs de Debate Universitario

Irene Miren García de Etxeandia, Ion Baratas, Santiago González de la Torre y David Mérida Sanz.
Entrevista sobre Clubs de Debate Universitario con Irene Miren García de Etxeandia (de la Universidad de Deusto), y egresados y profesores de la Universidad del País Vasco Ion Baratas Iglesias, y los actuales coordinadores del Club de Debate Universitario de UPV-EHU, ambos doctorandos en Física, Santiago González de la Torre (también reciente Campeón Absoluto de Ajedrez de Euskadi) y David Mérida Sanz

Nos hablan, en este encuentro casual, en medio de un Certamen de Belleza (350 fotos y 11 vídeos del Certamen "Más bella" de España Internacional 2013) de hoy mismo en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, sobre la tradición anglosajona y latinoamericana del debate universitario y de la oportunidad de incorporar la oratoria como recurso personal. 
 
En los tres vídeos grabados (pedimos excusas porque su calidad audio-imagen es mejorable) nos relatan este entorno universitario de debate con grupos como la Asociación de Clubs de Debate CEU, Liga Nacional de Debate, sucesora de la LNDU (Liga Nacional de Debate Universitario, ver su wiki),...
El pasado año, 2012, el equipo de UPV-EHU compuesto por Ion Baratas Iglesias, Leire Caballero (reciente alumna del Berrimaster), Juan Sandín, José Tonelli y Jesús Ángel Ibarreche, coordinados por Santiago González de la Torre (ajedrecista) y David Mérida Sanz, ganó en Oviedo la IV Liga de Debate Universitario tras defender en el hemiciclo la postura en contra de los transgénicos (ver un interesante vídeo del debate). 
 
La competencia en oralidad, o la oratoria como recurso, han de estar más presentes y con mayor precocidad en nuestro sistema formativo. Tanto por su valor intrínseco como habilidad persona de analizar y comprender mejor lo que hemos de acordar viviendo en comunidad, como por el aporte de empatía, convivencia e inteligente colectiva que nos puede suponer al conjunto de una sociedad.
 
Los temas que se someten a debate, con dos posiciones claramente antagónicas, de donde ha de surgir una síntesis convenida, son muy significativos. Algunos que hemos visto en los links sugeridos abarcan desde la oportunidad de los transgénicos, reducción de ayuntamientos y diputaciones provinciales (ver en esta XII Liga de la Universidad Pública de Navarra), ¿Deben asumir responsabilidades civiles y penales los cargos públicos por la mala gestión de un país?,...
Hemos recogido, y lo anexamos sobre estas líneas, una breve grabación en euskera sobre el formato de estos debates, en un debate cara a cara entre David Mérida Sanz y Ion Baratas Iglesias. Ha sido sumamente agradable la sorpresa de este encuentro con oradores que tienen mucho que decir,... y saben expresarlo. Algunas imágenes más de los cuatro oradores.

Certamen "La más bella de España" 2013

Izaskun, ganadora de Euskadi del "Mas bella" de España Internacional 2013
Lista de reproducción con 11 vídeos: "Más bella" de España Internacional 2013.
 
Hemos acudido, por diversas razones, al Certamen "La más bella de España", edición 2013. Estos concursos, como Miss España (en concurso de acreedores desde 2012), están en crisis y permanente debate sobre su función, pero siguen reuniendo belleza, ilusión y esperanza. 

Hubo muy sano y buen ambiente, tanto en el día de los ensayos como en el primer día de gala, donde se eligió a Izaskun Etxebarria como las Más Bella de Bizkaia y de Euskadi (en la foto superior), y en el tercer día, como "Más bella de España". La cita en el Gran Hotel Puente Colgante nos deparó una sorpresa adicional, y un post sobre los "Clubs de Debate Universitario".

Datos generales. Organizado: Alejandro Rodríguez. Presentador: Kike Biguri. Fotografía: F. Javier Trapero Alonso. Peluquería: LL Estetica Peluqueria. Música: DJ Madari. Diseñadora: Laura Díez. Floristería: Imabel. Maquillaje: Lourdes y Esther. Jurado: Rosa Sancho (Joyeria Salazar), Ll Estética Peluquería, Unai Zabala Palacio (Why Not? ), Egoitz Martinez Arrasate, Iker Fernández, Puente Colgante, Gimnasios BodyGim, Alfonso Asier Optica Ibarreta. Espectáculos: Kike Biguri, Sergio del Pozo, Kirikis, Hate Mondays. Discoteca: NewHoliday.

Fue designada "La Más bella De España" 2013, Izaskun Etxebarria García (Bizkaia). Quedaron como 1ª Finalista 2013: Martha Acosta ( Salamanca ); 2ª Finalista 2013: Estitxu Abasolo ( Navarra ) y  3ª Finalista 2013: Marina de la Guerra ( Gipuzkoa ).

La escuela que aprende, conferencia de Miguel Ángel Santos

En la web del Consorcio de Compensatoria de Bizkaia encontramos una conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Málaga, con ocasión de X Jornada sobre Absentismo, que por su interés reproducimos (y que por un viaje no pudimos vivir en directo).

Y de regalo, de su autor, otra de sus conferencias sobre "La buena educación".

El espíritu de Rayuela

Se han cumplido 50 años desde el 28 de junio de 1963, fecha en la que se publicó Rayuela (ver en Wikipedia), la celebérrima  novela surrealista del escritor argentino Julio Cortázar. El autor tenía pensado titular al libro Mándala (literalmente, aquello que rodea a un centro) en referencia al símbolo tibetano o budista circular (véase abajo) que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, titularlo de ese modo a Julio Cortázar le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza "el Cielo" en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Horacio Oliveira, emigrante argentino y "alter ego" del autor que busca siempre algo que no está seguro qué es.

Rayuela reivindica la importancia del lector, le hace protagonista del relato, le ofrece una interacción inusual en un relato de narrativa.

Siempre conviene releer, una vez más, novelas de referencia como Rayuela. En orden convencional, desde el capítulo primero al quincuagésimo sexto, o a saltos, o alearoriamente comenzando por cualquiera de sus capítulos. Y, quizá mejor, usando alguna guía de lectura (como ésta).

 Recordemos el primer párrafo y unas líneas del segundo, de arranque, de esta antinovela, viaje o un juego, novela de novelas, novela-reto,..., algunas de las formas en las que se ha definido esta obra:

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino",...
 
Quizá haya que haber vivido, aunque sólo fueran unas semanas, en el Barrio Latino de París, siendo joven, para comprender todo el calado de cada frase.

Por si alguien no la encuentra en su biblioteca, como nos ha sucedido o porque dejaste aquel ejemplar tan querido, el libro completo puede leerse en enlaces como el de este de literaberinto.  

[Rayuela, además del juego infantil, metáfora del crecimiento, y de esta novela, también designa a la plataforma educativa de Extremadura, que bien merecerá un post muy pronto]

Fitbit Flex, dispositivo vestible

Hemos probado durante unos días el que ha sido nuestro primer dispositivo vestible, un Fitbit Flex. Se trata de una pulsera inalámbrica conectada por Bluetooth 4.0, que mide el movimiento de nuestra muñeca. A través de ello monitoriza nuestra actividad (pasos,...) despiertos y dormidos (tras comunicarle al gadget que pasamos al modo sueño con 5 golpecitos). 

Conclusiones:
  • Si quieres luchar contra el sedentarismo, compra antes un Fitbit Flex por 99€, y que no te regalen un perro. Vas a salir más a pasear, pero sin otras servidumbres (y, quizá, otras recompensas,... que no sabemos si son recíprocas para el chucho).
  • El Fitbit Flex es mínimamente molesto de portar (a diferencia de su rival Jawbone Up), y lo decimos desde una percepción muy sensible de alguien que repudia y renunció al reloj (y todos los dispositivos monofunción), cadenas, alianzas,...
  • Portable en toda circunstancia,impermeable y sumergible, y con una mínima información mediante LEDs, que indican grado de consecución de pasos diarios (hemos subido desde 5.000 pasos -foto informe semanal-  hasta 10.000 en pocos días por el reto de gamificación), modo sueño, grado de recarga,... 
  • El producto incluye dos correas, de distinto tamaño, ajustables a muy diferentes perímetros de muñecas, así como un cargador y un enlace Bluetooth 4.0 para un puerto USB de cualquier ordenador. Los colores básicos son negro o azul oscuro, si bien se pueden adquirir otras correas más vistosas como accesorios opcionales.
  • Funciona muy bien como despertador silencioso por vibración (sin despertar a la pareja), alarmas programables,...
  • Fácil de recargar cada semana (o diez días), aunque para ello haya que abrir su cierre, extraer el dispositivo de la correa e introducirlo en un cargador por USB. 
  • La aplicación, visible en smartphones o tablets es aceptable, y permite adicionar controles de peso, alimentación, bebida de agua,...
  • La opción de despertador en el mejor momento, controlando los períodos de sueño más o menos profundo (menor o mayor agitación), es otra posibilidad.
  • En síntesis, usar el Fitbit Flex ha resultado una experiencia divertida (algún ponente en el CICD lo presentaba como una novedad, foto), pero puede mejorar con altímetro (un paso hacia arriba consume más calorías que en horizontal) y ofreciendo más información directa, con menor tamaño y precio (por pedir que no quede).

Objetivos de Sarezkuntza

Sin título
Según la presentación institucional (ver enlace), se definían los siguientes seis objetivos del Proyecto Eskola 2.0:
  1. Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales.
  2. Capacitar al profesorado en competencias con TIC.
  3. Apoyar el cambio metodológico en las aulas.
  4. Reducir la brecha digital.
  5. Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros.
  6. Mejorar la calidad de la enseñanza.
La progresión que propone Sarezkuntza (o Reducación), sin mencionar nuevos objetivos adicionales, sería:
  1. Convertir el alumnado "tradicional" en alumnado de la era digital.
  2. Capacitar al alumnado, familias profesorado en competentes digitales.
  3. Apoyar el cambio metodológico en las aulas, y fuera de ellas para el aprendizaje ubicuo.
  4. Reducir la brecha digital, entre el diferente alumnado, el conjunto de familias y de centros.
  5. Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros, y en otra gran variedad de escenarios (aulas expandidas, hogares,...).
  6. Mejorar la calidad de la enseñanza y, sobre todo, de los aprendizajes.
Sin título