XXVII Tertulia Bilbaina sobre Cultura

XXVII Tertulia Bilbaina sobre Cultura
En la imagen, de izquierda a derecha:
 Josu Bergara, María Fernández Morán, Iñaki Murua y Mikel Agirregabiria

Hemos celebrado la primera Tertulia Bilbaina de este ya quinto curso, tras el verano de 2013. Nos han acompañado la gestora cultural María Fernández Morán y el canta-autor Josu Bergara. Ha sido la más reducida de nuestras Tertulias por la baja justificada de Josu Garro, de modo que el cuarteto lo hemos completado Iñaki Murua y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. La conversación ha discurrido por temas de gran interés, como se recoge con detalle en la crónica de Iñaki Murua, en nuestro rincon habitual de  la champañería À Votre Santé, donde tan bien nos cuida Ángel, que actúa también de fotógrafo de grupo.

Dos biografías interesantes, las de María Fernández Morán y Josu Bergara, y muy prometedoras. Descubrimos muchas vertientes nuevas de la compleja gestión de la cultura, desde municipios o mancomunidades (como la de Uribe-Butroe), que integran los municipios vizcaínos de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe y Meñaka, así como las peripecias e innovación que los músicos vascos encuentran en su devenir profesional. A veces, compaginando la carrera artística con otra profesión, como es la publicidad y la comunicación creativa en Burutu, en el caso de Josu Bergara, o actuando -entre otras muchas funciones- de activista en Facebook o Twitter para sus municipios en el polifacético papel de María Fernández Morán.
Álbum de imágenes.
 
Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas.

El aprendizaje es algo muy personal

Un interesante informe titulado "Learning is personal, Stories of Android Tablet Use in the 5th Grade" (ver en PDF) de Marie Bjerede and Tzaddi Bondi (learninguntethered.com), de recomendable lectura, apunta algunas ideas muy valiosas para una educación contemporánea.

Sus conclusiones comparan sobre el terreno educativo las opciones de uso conjunto de ordenadores portátiles y tabletas (Android o iOS), en situaciones donde CADA estudiante dispone de su propio equipo personal, siempre conectado, tanto para su uso personal como para el aprendizaje. Este proyecto "Investigación de guerrillas" (guerilla research) ha arrojado resultados interesantes a un costo de menos de $ 200 por estudiante por año (al amortizarse el costo del dispositivo en tres años).

A continuación se presentan algunas de nuestras conclusiones, observaciones y opiniones:
  • El uso unipersonal de cada dispositivo era muy valorado, siendo de su propiedad individual y no en uso compartido y sin personalizar. Estimaba el alumnado que preferían más esa disponibilidad, incluso por encima de la mejor idoneidad de otros dispositivos más costosos o pesados para tareas complejas donde podrían resultar más eficientes los netbooks que los dispositivos móviles (tabletas,...) .
  • En general, el alumnado prefiere utilizar ordenadores portátiles para los grandes proyectos (por ejemplo, contenido que requiere la edición sustancial) y los dispositivos móviles para notas rápida. No en vano, el procesador de un smartphone de hoy equivale a más 25 PCs de 1993, y su periferia (captación de imagen,...) a muchos más.
  • Sorprende la pequeña diferencia en el trabajo del estudiante cuando se utiliza el tabletas para escribir respecto a cuando usaban netbooks.
  • El alumnado, al igual que seleccionaba libros de dificultad adecuada -ni demasiado fáciles, ni muy difíciles- sabe elegir aplicaciones (APPs) acordes de su edad y necesidades con ayuda de rankings,....
  • Alumnado y profesorado van creando una comunidad de aprendizaje donde colaboran (casi como entre iguales), desarrollando gradualmente modos de trabajo colaborativo.
  • El estudio valora la madurez y organización, en el momento de su realización, del ecosistema de aplicaciones iOS frente al de su principal competidor, con hardware no privativo y menos costoso, sobre sistemas operativos de Android.
  • El proyecto demuestra que un entorno rico en tecnología y conectividad, con dispositivos de libre elección y adaptados a las preferencias de la comunidad educativa, permiten al alumnado descubrir sus modos personales de aprendizaje significativo.

Evolución del Aprendizaje Online

 
La historia de la educación a distancia, por medios electrónicos, arranque en las década de 1930 con la formación vía radio, con escaso éxito y mínima repercusión. En los '40 la televisión se utilizó en la formación de militares,... Y la evolución sigue imparable,... precedentes MOOCs desde 1994,...

Steve Jobs School & Inverting the classroom, dos referentes educativos


El modelo preconizado en las Escuelas Steve Jobs School (veáse en el vídeo superior), en honor a Steve Jobs, y las propuestas de Inverting the classroom (una de cuyas presentaciones se pueden analizar abajo), o formulada como The Flipping Classroom, son elementos convergentes a considerar en nuestros proyectos cercanos como Hauspoa, Sarezkuntza,...

Adviértase de diferenciación de los tiempos de transmisión (susceptibles de sustitución o apoyo con recursos digitales, como los vídeos de Khan Academy) y los tiempos de asimilación, que se enfatizan, y que requieren el máximo apoyo y atención docente.

Ademas se invierten los lugares donde tienen lugar estas fases: Anteriormente el aula era el lugar de transmisión (ya se asimilaría en casa u otros espacios), mientras que ahora se postula que sean otros tiempos y ámbitos los lugares de transmisión, quedando el aula con máxima dedicación docente y de condiscípulos como entorno privilegiado donde cuidar la fase de asimilación. Justamente esto es lo que no ocurre en muchas aulas, que deben reordenar sus modos de funcionamiento.

Kindle Paperwhite, el mejor por el momento


El verano es tiempo de lectura a destajo y nuestro Amazon Kindle original era frecuentemente disputado entre Carmen y quien suscribe, de modo que había llegado el momento de adquirir un Kindle táctil, y mejor con luz incorporada para evitar el engorro de iluminar el eBook cuando el atardecer daba paso al anochecer.

Además queríamos conocer el último producto presentado por Amazon: el Kindle Paperwhite, en la versión más sencilla de wifi (sin 3G), por 129 euros. Es un lector con pantalla táctil iluminada por una luz frontal integrada, sin botones de ningún tipo que no sea el de encendido (incluso se sacrifican los eficaces pasa-páginas de ambos laterales) y que prescinde del engorro de teclear con un primitivo teclado donde se elegían las letras con el cursor.

Es una maravilla la iluminación proporcionada por cuatro LEDs situados en la parte inferior de la pantalla del Kindle Paperwhite, de intensidad ajustable, que permite leer en plena oscuridad y sin molestar a quien nos acompañe. El sistema patentado por Kindle no proyecta hacia fuera la luz, como en los sistemas retroalimentados de las tabletas, asemejándose a una superficie iluminada (no luminosa), por lo que no cansa la vista. La batería se anuncia para ocho semanas, pero con un uso intensivo propio de las vacaciones lo cierto es que lo estamos recargando cada dos o tres días, con un cable conectable a un puerto USB 2.0 como único accesorio incluido en la compra.

Para el paso de las páginas, una vez estamos leyendo un libro electrónico, basta pulsar en una de las tres zonas activas (distribuidas como en la imagen adjunta): la superior que nos lleva a un menú de opciones, la pequeña zona de la izquierda para retroceder en la lectura y la amplia superficie de la derecha para avanzar la página.

También se puede compartir párrafos en las redes sociales, donde se adjunta automáticamente la referencia del libro, pero siempre y cuando el libro sea original del almacén Amazon, porque no funciona con documentos propios o descargados ilegalmente.

El Kindle Paperwhite puede almacenar unos 1.100 títulos en sus 2 GB de memoria interna. La descarga se realiza con rapidez y la ventaja que ofrece Amazon para ojearlos previamente en su inmensa biblioteca de más de un millón de obras diferentes, bien vía Wi-Fi o 3G (gratuita en 100 países), a precios más competitivos que los de soporte papel. Esto es lo legal, incluyendo libros clásicos que son enteramente gratuitos (aparte de otras fórmulas de consecución que no respetan los derechos de autor, pero que se ofrecen e instalan con una facilidad pasmosa).

En cualquier momento se puede pulsar una palabra durante un instante para activar el diccionario correspondiente (que adivina el Kindle Paperwhite),... o consultar la Wikipedia. la lectura basta con apretar el dedo sobre una palabra para que aparezca su definición el el diccionario y para acceder a su definición en la Wikipedia o a su traducción con un par de pulsaciones más (siempre que estemos conectados).
Kindle Whitepaper recibido, junto a su viejo hermano
Conclusiones:
  •  El Kindle Paperwhite es el mejor eBook a fecha de hoy, aunque podría y debería ser menos caro (recomendación, comprarlo en EE.UU. o en dólares). Vale la pena su adquisición, aunque es seguro que pronto bajará de precio (algo que haría sino fuese por el dominio oligopólico de Kindle y Amazon  en este ámbito).
  • Su gran baza doble es la pantalla táctil e iluminada, aunque apenas sirve para navegar por Internet por los tonos sólo de 16 escalas de grises, 6" (15 cm) y resolución de 758×1.024 (que incluso hace poco definidos los gráficos de los libros). Por tanto, no pretende sustituir a ninguna tableta y muestra de ello es que Amazon sigue denominando "experimental" al navegador .

Qué hace diferente la gente feliz

Se ha descubierto que las personas felices hacen 22 cosas de un modo diferente.Son buenos consejos que vale la pena imitar, porque conducen a la felicidad propia y ajena.

1. No guardar rencor. 
2. Tratar a todos con bondad.
3. Ver los problemas como retos. 
4. Expresar gratitud por lo que se tiene.
5. Soñar en grande y en positivo. 
6. No preocuparse por las cosas pequeñas. 
7. Hablar bien de los demás. 
 8. No buscar excusas.
9. Vivir en el presente. 
10. Despertarse a la misma hora cada mañana.
Sin título
11. Evitar la comparación con los demás. 
12. Elegir buenos amistades. 
13. No buscar la aprobación de los demás, sino la suya propia. 
14. Preferir escuchar a hablar. 
15. Cultivar las relaciones sociales. 
16. Meditar activamente y saber estar con uno mismo. 
17. Comer adecuadamente. 
18. Hacer ejercicio a diario. 
19. Vivir con lo mínimo necesario. 
20. Decir la verdad. 
21. Establecer un control y proyecto de vida personal.
22. Identificar lo que es más difícil de cambiar.

Entradas desde Facebook hacia un blog

[Post tomado de Facebook con la reciente solución de "Insertar publicación" que ofrece el código HTML para incrustar una entrada de FB en cualquier blog. El artículo "¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?" además es interesante, aunque también se podría matizar en algunos aspectos, porque una sociedad culta ya educa fuera del propio entramado escolar,...]

La creatividad usa la remezcla


La nueva educación fomenta la creatividad remezclando y fusionando ideas previas. Eso no es copiar, sino cocrear o crear colaborativamente. Como hace Edgar Camago, aka DJ Overeasy, en este sorprendente Breaking Bad remix que hemos descubierto en Boing Boing
 
Edgar enseña en Tercer Grado de una escuela de San Francisco (EE.UU.). Con elementos cotidianos de cualquier aula, su creativo alumnado ha compuesto grabaciones como la anexada composición, cuyos beneficios en YouTube serán donados al centro. También vale la pena ver su Facebook, y su  YouTube
 
[Esta entrada está relacionada con el post anterior, sobre copiar o crear]

¿Copiar o colaborar?

En la era de la conectividad, aún perduran imágenes con primitivos sistemas para evitar que el alumnado se copie y con pizarras donde dejar ordenadamente los móviles con el nombre de cada alumno,... ¡en la pizarra de madera!
 
En la vida real, conviviendo o trabajando, actuamos en cooperación, contando con las demás personas, tanto las que están físicamente cercanas como con quienes están alejadas. Y para todo ello disponemos de herramientas de valor inconmensurable como los smartphones, Internet,...

¿No deberíamos educar para promover la colaboración responsable, abandonando algunos caducos y ridículos procedimientos de vigilancia (y menos aún reinventarlos como en la imagen final)?
[Esta entrada está relacionada con el post siguiente, sobre remezclar y crear

Cuestionario para comprar ordenadores... de 1953

Los ordenadores no son tan recientes como muchos creen. Ya en 1953, un año en el que algunos nacimos, ya había cuestionarios para guiar la compra de un computador (de donde provienen las imágenes inferiores), que entonces era algo muy costoso y al alcance de pocas instituciones.

El primer Ordenador de Transistores creado por la University of Manchester era perfectamente operativo en noviembre de 1953 y fue distribuido por todo el mundo. Un Ordenador de Transistores utilizaba ya el más compacto sistema de transistores superando las válvulas termoiónicas de vacío, base de la "primera generación de computadoras electrónicas", que consumían mucha energía y generaban mucho calor.

La "segunda generación" de computadoras fueron estos Ordenadores de Transistores que aparecieron entre 1950 y 1960, con transistores individuales y memorias de núcleos magnéticos. Sólo a finales de la década de los '60 las computadoras con circuitos integrados dieron paso a la "tercera generación" de equipos informáticos.

El cuestionario de 1953, que es sumamente ameno e instructivo, repasaba aspectos técnicos del momento, como los periféricos de entrada y salida, la posibilidad de ampliar el equipo, si es sistema de cálculo era binario o decimal,...

El año 1953 fue un momento donde tres hitos históricos se produjeron: los ordenadores que almacenaban sus programas (en una memoria RAM, cuyo total mundial se estimó en... ¡53 Kb al final de aquel año 1953!), la moderna genética y las armas termonucleares (de fusión, o bombas H). También 1953 fue el año en el que John Backus inventó el FORTRAN (ver en post anterior).

En la imagen inicial aparece John von Neumann, un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía,...

Amy Chua, la "madre tigre" que apuesta por la disciplina educativa

Amy Chua es una "madre tigre" que aplicó con sus hijas y propugna una educación familiar con rigor y exigencia. En su obra, Battle Hymn of the Tiger Mother, Himno de batalla de la madre tigre de 2011, expone sus estrictas reglas donde abundan las prohibiciones:

"Una madre tigre no permite a sus hijos: - Dormir fuera de casa. - Asistir a fiestas. - Participar en una obra de teatro del colegio. - Protestar por no estar en una obra de teatro del colegio. - Ver la televisión o jugar en el ordenador. - Elegir sus propias actividades extracurriculares. - Sacar una nota por debajo del sobresaliente (A). - No ser el número uno en todas las asignaturas (excepto gimnasia y teatro). - Tocar un instrumento que no sea el violín o el piano",...

Amy Chua, hija de inmigrantes chinos nacida en EE UU y profesora de Derecho en la Universidad de Yale, alerta con excesiva rotundidad a juicio de muchos sobre la excesiva permisividad y sobreprotección que las madres "occidentales" demue.

Fórmulas como las de Amy Chua nos recuerdan la necesidad de trazar límites en los escenarios familiar, educativo o social, argumentando su razón de ser para que desde la infancia se reconozcan algunos principios básicos de la convivencia, el esfuerzo, el logro, la felicidad,...

Nuestra posición en el Ranking Alianzo

Ranking Alianzo  Euskadi
Por increíble que parezca, hemos descubierto que según el Ranking Alianzo, nuestra identidad digital figura en la primera posición de líderes en el País Vasco (imagen superior), y en 12º puesto de España (al final del post).

Sólo el uso de casi todas las fuentes posibles de presencia social en lo digital puede explicar este dato, frente a figuras muy populares en la vida 1.0 por razones de su vida pública con dedicación profesional total en la política, el periodismo, la televisión, la música, la gastronomía,...

El caso también avala el rigor del Ranking Alianzo que sabe diferenciar la popularidad (otro de las clasificaciones), la presencia social (otra escala disponible) o el liderazgo medido en términos de la red Internet. 
Ranking Alianzo España editada
Otros posts anteriores sobre el Ranking Alianzo.

World Order: El Orden Mundial es sólo una banda


World Order, una banda musical japonesa formado por Genki Sudo tras su retiro de las Mixed Martial Arts. "Machine Civilization": Su éxito mayor,... hasta la fecha. Esta canción fu producido como respuesta al Terremoto y Tsunami de 2011.
Algunas de sus grabaciones,...

"Permanent Revolution":
"Boy Meets Girl"

Queimada 2013 en "Casa Carlos"


Como todos los años, hemos celebrado nuestra queimada de amistad. Es un ritual que nos bebemos pasada la medianoche en un sobremesa tras la cena de la Virgen de la Paloma, en casa de Carlos y Gloria. Otras queimadas en la misma fecha. Imágenes adicionales de nuestras queimadas.
Leche preparada y granizado de café 
Leche preparada y granizado de café, entremezclados como uno de los postres,...

Todo tiempo pasado fue peor

Y todo es gracias a la Ciencia, al método científico que algunos quieren negar.
Y aceptar el método científico significa negar la peligrosidad del wi-fi, o de las vacunas, o de los alimentos transgénicos (como indica la Wikipedia, la mejora artificial de las especies usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad),... diferenciando entre Ciencia y otros aspectos de negocio que sí pueden ser reprobables. Michael Specter, un periodista divulgador de la Ciencia lo explica bien.

Visto en Naukas, una web imprescindible.

Helicóptero a pedales: Una esperada meta


¡Finalmente han conseguido volar sólo con la fuerza de una persona! El pasado 13 de junio de 2013 un extraño cuadricóptero propulsado por un ciclista humano ganó el Premio Sikorsky de 250.000$, un reto establecido en 1980 en colaboración con la American Helicopter Society
 
El Premio Sikorsky exigía desarrollar un helicóptero propulsado por energía muscular, capaz de mantener un vuelo estacionario durante al menos un minuto a un altura mínima de tres metros del suelo, debiendo permanecer en un área horizontal no superior a diez metros por diez metros.
Un equipo canadiense, AHS Sikorsky Prize FlightAerovelo, fundado por los canadiensess Todd Reichert y Cameron Robertson, logró y certificó en un estadio cercano a Toronto permanecer en vuelo durante 64 segundos and alcanzar una altitud máxima de 3,3 metros.

¡Cuidado con Internet!


Todo este poder de Internet se puede utilizar para mal,... o para bien. Por un lado, hay que educar para proteger la intimidad de los datos personales, al tiempo que aprender la capacidad de información, de conocimiento y de la sabiduría que reside en la red. 

La mejor manera de protegerse y de apoyarse en el ciberespacio se logra utilizándolo bajo una supervisión responsable como una de las competencias educativas básicas de la ciudadanía del siglo XXI.

Hibridación como innovación... educativa

La hibridación de conceptos, el mestizaje de ideas precedentes, o la combinación de metodologías y tecnologías se ha demostrado como un fecundo camino de innovación. Por ejemplo, la fusión de un avión y un helicóptero, como el Eurocopter X3. Es un prototipo de helicóptero híbrido de alta velocidad que realizó su primer vuelo el 6 de septiembre de 2010 después de dos años y medio de investigaciones. El objetivo del proyecto, según Wikipedia, es conseguir un aparato que pueda alcanzar velocidades máximas de 420 km/h —los helicópteros actuales más rápidos alcanzan como máximo 370 km/h

En áreas como la automoción, existen paradigmas de hibridación como los vehículos híbridos, tipo Toyota Prius, que se dotan de doble motor: Uno, de tecnología probada pero con futuro negro (el de combustible fósil) y un segundo motor que recupera energías perdidas (al frenar o retener) o es recargable con energías de origen más mixto, local y renovable.

La tecnología, per se, no mejora nada, sólo amplifica,... y la educación podría ser un ejemplo por antonomasia. El Aprendizaje Híbrido, o "blended learning", con estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos para lograr mejores resultados de aprendizaje mediante "la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet".

Estas modalidades , definidas como: “aprendizaje distribuido ”, “métodos mixtos”, “híbridos” o “bimodales”, “Clases Web-asistidas”, “Web-céntrica”, “aprendizaje combinado”, “clases semi-presenciales”,... se potencian con dispositivos igualmente mestizos como Fablets (a medio camino entre Phones y Tablets) o dispositivos vestibles como Google Glass, SixthSense,...

La educación debe repensarse duplicando o multiplicando fuentes de aprendizaje, de conocimiento, con fórmulas tradicionales expandidas con agentes que, anteriormente, permanecían en recóndita latencia. Modelos como el Proyecto Hauspoa, surgido de un foco mixto, de la administración educativa y de los propios centros que solicitan repensar su estrategia horaria para elevar el éxito escolar con superposición de estrategias de aprendizaje formal, no formal e informal,... en el mismo intramuros educativo.

No cabe duda. La hibridación, como fase de migración controlada y paulatina, abre caminos de innovación... educativa, entre lo viejo y lo nuevo a reinventar. Profesorado que aprende, alumnado que enseña y se responsabiliza de condiscípulos, familias que aprenden y enseñan,...

La magia de la Física


El nerd (persona abocada completamente al estudio y la labor científica) Steve Mould explica y demuestra en este vídeo a cámara lenta un fenómeno de Física muy curioso conocido como el collar de Newton. En él una cadena de bolitas metálicas va cayendo libremente de forma un tanto sorprendente respecto a lo que nos diría la intuición.

El efecto se produce, por explicarlo de forma simple, porque esa trayectoria tan extraña que siguen las bolitas (ascendente -lo más fascinante- y luego descendente -lo esperable)) es el camino que les ofrece menos resistencia – debido principalmente a la flexibilidad y naturaleza de la cadena.

Jorge Arévalo, gran Viceconsejero de Formación Profesional

Dos vídeos, complementarios y muy recientes, donde Jorge Arévalo Turrillas, expone cómo la Formación Profesional (FP) ha de mejorar a partir de su estado actual. La grabación inferior corresponde a una comparecencia sobre la LOMCE del pasado día 11 de julio de 2013 en Madrid, incluyendo una exposición inicial de 22 minutos, las preguntas de las diversas portavocías de los grupos parlamentarios y las respuestas del Viceconsejero Vasco de FP. 
 
El vídeo superior corresponde a una convocatoria, el 5 de junio en los Encuentros / Topaketak de FP Euskadi, ante la comunidad de la FP en la Comunidad Autónoma Vasca. Compartimos plenamente el análisis sobre Jorge Arévalo en el post que le dedica el recomendable blog, hablandodeeducacion.wordpress.com.
 
Si por algo destaca Jorge Arévalo es por su dedicación y compromiso con la Formación Profesional, lo que le otorga un reconocimiento dentro y fuera del País Vasco, en redes públicas y concertadas de la FP, sintiéndose ante todo un colega que valora el trabajo histórico del profesorado, de las direcciones, de los centros y de las empresas que han sabido implicarse en este sector tan estratégico de cualquier sociedad moderna.
 
Muy activo en las redes sociales y en todo el entorno 2.0, donde Jorge Arévalo es muy accesible, entiende, valora y practica que el aprendizaje y la formación se trabaja con aplicaciones como Twitter (donde fusiona su nombre con FP, @jarevalo_FP), Linkedin, Google+, ... y su gran Pinterest.
 
Presentación utilizada por el Viceconsejero Jorge Arévalo Turrillas.
Este vídeo está obtenido desde su ubicación institucional, de donde no es embedible.

Algunas otras comparecencias sobre la LOMCE, además de la de Jorge Arévalo, pueden verse en la web del Congreso de los Diputados, como la de Xabier Garagorri sobre el currículo ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Capital Children's Choir


Capital Children's Choir@CapitalChoir.
El vídeo superior es una melódica versión del coro londinense sobre "Untrust Us", inspirada en la canción del dúo canadiense Crystal Castles. Su reiterativa letra insiste: "La cocaína no es buena para tu salud,...".
 
La segunda grabación es una versión de "Viva la vida" de Coldplay
Maravillosa Música (Wonderful Music).

Aprender a vivir

20051126_122222_01
Leemos en la recomendable web www.brujulacuidador.com un post sobre ¿Por qué los perros viven menos que las personas?, recogiendo la respuesta de Shane, un niño de 6 años. Alguien lo relata así:

"Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un perro irlandés de 13 años de edad llamado Belker. Examiné al perro y descubrí que se estaba muriendo. Le dije a su familia que no podíamos hacer nada por salvarlo, y me ofrecí para llevar cabo una eutanasia en su casa. 

Al día siguiente Belker fue rodeado por la familia. Shane, el pequeño de la familia, se veía tranquilo y acariciaba al perro por última vez mientras yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el por qué de tal lamentable hecho y por qué motivo la vida de los perros es tan breve.

Shane, que había estado escuchando atentamente, comentó: ''Yo sé por qué.'' Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante. Este momento cambió mi forma de ver la vida: "La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?. Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros."

El mejor amigo del hombre lo es por varias razones: - Cuando tú y tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. - Nunca deja pasar una oportunidad para ir a pasear. - Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en su cara sea de puro éxtasis. - Toma siestas. - Corre, brinca y juega a diario. - Mejora tu atención y deja que la gente le toque. - Evita morder cuando un simple gruñido es suficiente. - Cuando hace mucho calor, toma mucha agua y se recuesta bajo la sombra de un árbol. - Cuando está feliz, baila alrededor, y mueve todo su cuerpo. Y el tuyo también... - Se deleita en la alegría simple de una larga caminata. - Es leal. - Nunca pretende ser algo que no es,....

El poder del tiempo libre

Dos reflexiones de TED sobre el ocio o tiempo libre,... y su poderosa capacidad.

La primera, "El poder del tiempo libre", de 2009 es del diseñador Stefan Sagmeister, que cada siete años cierra su estudio de Nueva York durante un año sabático para rejuvenecer y refrescar su panorama creativo. Explica el valor del tiempo libre, a menudo pasado por alto, y muestra los innovadores proyectos inspirados en su estadía en Balí. Esta conferencia (véase arriba) inspiró la segunda charla de Cesar Kuriyama en 2012, "Un segundo cada día", como reconoce en los primeros minutos de su intervención.
Quizá este segunda propuesta animó al desarrollo de aplicaciones tipo Vine.

Historial de ubicaciones, tras fin de Latitude

Historial de ubicaciones
Tras el final programado de Google Latitude previsto para el próximo 9 de agosto de 2013, hemos de buscar algunas alternativas para el uso familiar que hacíamos de nuestros más cercanos parientes, a fin de saber dónde estaban en cada momento (salvando distancias incluso continentales).

En su comunicación del 10 de julio de 2013, cuando Google anunció que ya no daría soporte a Latitude, se indicó que la aplicacion como tal dejará de existir, y que el servicio de ubicación será incorporado a Google+, en una sección llamada Ubicaciones.

Esta penúltima víctima de Google (siempre hay alguna más en marcha, en su reducción de servicios sin todo el éxito que exigen), nos recuerda la opcionalidad del "Historial de Ubicaciones", ver en maps.google.com/locationhistory/b/0, y que siempre ha estado disponible desde el 1 de enero de 2012.

Esta funcionalidad de Google Maps, activada con nuestros dispositivos móviles geoposicionados, nos facilita todo el recorrido día a día. Resulta muy útil para rellenar dietas de viaje, por ejemplo, aunque se trate de fechas alejadas, porque el rastro de nuestro móvil nos indica dónde estuvimos minuto a minuto, así como los trayectos recorridos.
Panel de Control
No olvidar visitar el Panel de Controlmaps.google.com/locationhistory/b/0/dashboard, que aunque esté en fase beta nos informa de la distancia recorrida,... o del tiempo que pasamos en casa, en el trabajo o entre ambos. En mi caso se reparten casi en tres partes iguales, aunque la mayor parte del tiempo fuera de mi ubicación de casa o trabajo es... trabajando en otras ubicaciones.

El fenómeno educativo de Finlandia


The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System, el fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo. 

Un documental que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. El alumnado estudia menos, tiene menos tareas, en tanto que el profesorado recibe un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. 

¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el aula y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Tony Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

Vídeos de Richard Wiseman

 
 Canal de Richard Wiseman en YouTubeUn lugar perfecto para aprender trucos, disfrutar de una magia científica y pasar el rato. 
Y otro, clásico e inmejorable, pueden ser las lecciones de Richard Feynman.

Prohibido prohibir, con theclickdesign.com

Más creatividad y sentido común en esta web: theclickdesign.com
Traducción: "MANTENGA ENCENDIDO SU MÓVIL, 
para seguir conectado, y poder chequear y tuitear en todo momento".
Por favor, siéntese aquí,... es un maravilloso paraje
La única excepción es lo que "Queda prohibido", del poema atribuido a Pablo Neruda, aunque parece ser de Alfredo Cuervo Barrero, vecino de Portugalete. 
"Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos. 
 Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños. 
 Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor. 
 Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles sólo cuando los necesitas. 
 Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere. 
 Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en la vida y hacer tu destino, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro. 
 Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque vuestros caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente. 
 Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen menos que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. 
 Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da también te lo quita. 
Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti, este mundo no sería igual".