XXVII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo

Nuestra presentación (con todas las notas del orador) y el mensaje final de: 
Para hackear el mundo el mejor camino es hackear la educación.

A la espera de la grabación oficial, se anticipan los vídeos siguientes, que recogen sobre todo la amena ponencia de Miguel Ángel Santos Guerra. Recomendamos su blog, blogs.opinionmalaga.com/eladarve. Una magnífica y exhaustiva recopilación de su exposición la ha realizado y compartido Iñaki Murua en este documento. También la activa Berta Mares ha recogido este Storify de la jornada.

--- Actualización tras la celebración, con nuestra presentación utilizada y una lista de reproducción de 14 vídeos del evento ---

Organizado por el Berritzegune de Barakaldo, como es tradición desde hace 27 años, y como en la últimas ocasiones en el escenario de la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo, los próximos jueves 31 de octubre y miércoles 6 de noviembre de 2013 se desarrollarán las XXVII Jornadas Pedagógicas con el siguiente programa.

Programa, 31-10-13: Acto Central de las XXVII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo.

9:00 Presentación de las Jornadas con Mikel Agirregabiria Agirre (Hezkuntza Berriztatzeko Lurralde Burua / Jefe Territorial de Innovación Educativa, PPT), Alfonso García Alonso (Barakaldoko Alkatea / Alcalde de Barakaldo), Loli Talaván de Purificación (Barakaldoko Berritzeguneko Zuzendaria / Directora del Berritzegune de Barakaldo) y Eduardo García Lastra (XXVII. Jardunaldi Pedagogikoen Koordinatzailea / Coordinador de las XXVII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo).

 9:30 Ponencia de Miguel Ángel Santos Guerra (Didaktika eta Eskola- antolaketa katedraduna, Málagako Unibertsitatean – Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga): "El profesorado actual: Nuevo reto" / “Irakasleak gaur egun: erronka berria”.

11:30 Café a cargo del alumnado de Hostelería del CP PCPI de Barakaldo.

12:00 Segunda parte de la Ponencia de Miguel Ángel Santos Guerra .

 14:00 Clausura.

Programa, 6-11-13: Convivencia positiva en el aula: Perfil del docente.

15:00 – 17:00 Lorea Aretxaga Bedialauneta Gela Inklusiboak . (EUSKARAZ / EN EUSKERA), Xabier Mujika Mujika. Gure ikasleen konpetentzia digitala. (EUSKARAZ / EN EUSKERA),  Fernando Muga Villate / José Miguel Cristóbal Fraile Bizikidetza positiboa gelan: Irakasle-profila /

Más información actualizada en el blog oficial. Prometemos crónica del evento. Relatos de otras ediciones pasadas de estas Jornadas Pedagógicas de Barakaldo en nuestro blog. Las imágenes incluidas y la información básica proceden del blog oficial. Hashtag: #27BdoJardunaldi.

23ª Junta Abierta de GetxoBlog (abierta a BlogEu)

Newport Beach, CA
Para este jueves 31 de octubre de 2012 se convoca a una sesión abierta del grupo de GetxoBlog, Bloggers de Getxo... y alrededores, en la terraza de la cafetería GLASS de Las Arenas (junto a Metro Areeta), de 19:00 a 20:30.

Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Borja del Río (Euskara), Txente Boraita, Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo, Jorge García del Arco, Mikel Agirregabiria (Presidente),...

Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):

1. Información de los eventos pasados presentes (5ª Ruta Getxo&Pintxo, BlogTrip BizkaiaCostaVasca,...).
 
2.
Organización del V Encuentro Anual de GetxoBlog, probablemente a celebrar el 23 de noviembre de 2013 y las posibles temáticas (Política, Administración, Educación, Sociedad,... en la era de las personas conectadas,...). Contando con BiscayTIK, Internet&Euskadi,... Cartel a cargo de la bloguera getxotarra, Ana Belén Llorente de Pablo, que nuevamente nos lo regalará,... Sobre este esquema preliminar de programa:

3. Ruegos y preguntas.
 
Imagen superior de Aitor Agirregabiria.
[Actualización de personas confirmadas: Txente Boraita, Mikel Agirregabiria, Carmen de la Sen,...]

Autopsia, nuevo cortometraje de Janire Paskua

Autopsia es un magnífico cortometraje, que ha merecido aparecer en Microsiervos, de una prometedora directora y guionista (y fotógrafa), Janire PaskuaEste vídeo ha sido finalista Top Creation 2013. Janire y su madre Marta Paskua son buenas amigas, y tuvieron el detalle de anticiparnos esta obra este reciente verano. Excelentes, asimismo, las dos intérpretes del cortometraje (Elvira Pérez, en el papel de la madre impaciente, y Sabrina Treviño, como hija que se llevará una imaginable sorpresa).
Ver este vídeo en VIMEO 
Atención a esta joven (aún, micro-) productora, Studio Ochentayocho @_ochentayocho, studioochentayocho.comcon grabaciones de Janire Paskua como "Tropical Sunlight" (véase pulsando en la imagen a la derecha), un soberbio botón de muestra que acreditan un exquisito cuidado por los detalles, un ajustado tratamiento de la luz mediterránea, una meticulosa edición y una armoniosa y pulida realización.

Confiamos ver nuevas producciones de Janire Paskua en fechas próximas y quizás, incluso, coincidir en nuestro común vecindario veraniego.

Otras entradas sobre cortometrajes y más posts con Janire Paskua.

EHUMOOC. PLE, MOOC y creación de contenido

La universidad pública vasca UPV-EHU lanza el primer MOOC en castellano y euskara: EHUMOOC. PLE, MOOC y creación de contenido. Destinatarios: El curso se ofrece al público en general. Si bien está dirigido específicamente para el mundo de la formación. Los alumnos podrán contar con cualquier nivel académico y estudios en cualquier área. Duración: Comienzo: 4 de noviembre de 2013. Finalización: 13 de diciembre de 2013 (6 Semanas.

Profesorado: Carlos Castaño Garrido, Universidad del País Vasco, UPV-EHU. Director del curso Inmaculada Maiz Olazabalaga. Universidad del País Vasco, UPV-EHU. Urtza Garay Ruiz. Universidad del País Vasco, UPV-EHU Eneko Tejada Garitano. Universidad del País Vasco, UPV-EHU Ainara Romero Andonegi. Universidad del País Vasco, UPV-EHU Arantzazu López de la Serna. Universidad del País Vasco, UPV-EHU.

Temario: SEMANA 1: Web 2.0 y educación.  SEMANA 2: El tsunami del Mobile learning. SEMANA 3: Creación de contenido digital. SEMANA 4: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE’s). SEMANA 5: Enseñar en la sociedad del conocimiento:la evolución del e-learning. SEMANA 6: El reto de los MOOC’s.

Evaluación: Actividades semanales: cuestionarios semanales, realización de e-actividades. Cuestionarios evaluables online. Actividades que se evaluarán por pares. Actividad significativa en la Red.

Diploma: Otorgado por UPV-EHU. Hay que superar una prueba de asimilación de contenidos. Precio: acceso libre y gratuito al MOOC para todos los interesados; 10 euros (certificado de aprovechamiento dado por el profesor) y 130 euros (matrícula con créditos de la EHU y certificación). Para otras monedas use el Conversor Online Matrícula: el dinero se ingresará en la siguiente cuenta del banco vasco KUTXABANK; Número de cuenta: 20950292923239008657; con el código IBAN: ES8820950292923239008657; SWIFT o código BIC: BASKES2BXXX. Una vez ingresado el dinero, se debe enviar un correo de confirmación del pago a cualquiera de los dos siguientes profesores de la Universidad del País Vasco: Eneko Tejada (eneko.tejada@ehu.es) o Ainara Romero (ainara.romero@ehu.es). Entrada al Campus: campus online.

Adjuntamos un vídeo sobre PLE con Julio Cabero

[Algunos, MOOCadictos, ya nos hemos inscrito en el EHUMOOC
Os contaremos cómo va,... pero os animaríamos a apuntaros.]

Conferencia de Koldo Saratxaga y Pablo Aretxabala en Getxolan


Grabación completa del evento (en 13 vídeos).
Al grabar con dos cámaras, pueden solaparse algunas tomas.
Otra crónica de Gorka Palazio, más detallada y grabado desde otro ángulo.

Comienza con una breve presentación de Ignacio Uriarte, Concejal del Área de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Getxo. Y concluye con un turno de preguntas y respuestas.
---------------- Actualización tras su celebración -------------------

Koldo Saratxaga con CyberEuskadiEl Ayuntamiento, a través de Getxolan - Servicios de Promoción Económica y Empleo, ha organizado una charla sobre liderazgo para el jueves 24 de octubre en la que participaran Koldo Saratxaga y Pablo Aretxabala.

Con el título “El éxito de apostar por los valores y por las personas en las organizaciones empresariales”, el reconocido asesor en gestión empresarial Koldo Saratxaga y el experto en liderazgo Pablo Aretxabala hablarán de la experiencia Ner Group, una  asociación en la que se comparten experiencias, sinergias y conocimientos unidos por el Nuevo Estilo de Relaciones, un exitoso e innovador ejemplo de colaboración entre organizaciones.

La charla dará comienzo a las 18:30 h. en Getxo Elkartegia (c/Ogoño 1 Las Arenas) y tendrá la entrada gratuita. Más información e inscripciones en Getxolan, teléfono 944660140 y getxolan@getxo.net.

Confiamos en acudir, grabar y divulgar esta interesante conferencia. Otras entradas sobre Koldo Saratxaga (de uno de esos anteriores encuentros hemos recordado la foto),...

El poder de los introvertidos


Magnífica defensa de Susan Cain de la gente introvertida, como ella, Rosa Lee Parks, Ana Eleonor Roosevelt o Gandhi. Muchos nos declaramos introvertidos corregidos y hemos compartido vivencias como las expuestas por Susan Cain.

Atención al profesorado y su búsqueda del alumnado ideal... y extrovertido.
Más entradas etiquetadas como TED. Incluso ésta con el mismo tema, ponente,...

Altruismo eficaz, según Peter Singer

El resumen que aparece en Ted: “Si se tiene la suerte de vivir sin carencias, el altruismo es un impulso natural. Sin embargo, pregunta el filósofo Peter Singer, ¿cuál es la manera más eficaz de donar? Él nos habla sobre experimentos de pensamiento sorprendentes, que nos ayudan a equilibrar emoción con practicidad, para lograr el mayor impacto posible con lo que podemos compartir.” 

Vía: Visto en el blog El Caparazón de Dolores Reig 

 Post en borrador desde el 23-10-2013. Fue publicada ocho años después.

Hotel Zubieta Lekeitio (más exactamente en Ispaster)

Me está gustando el Hotel Zubieta, Lekeitio, donde pernoctaremos #BizkaiaCostaVasca (en Zubieta Hotel Lekeitio)
Tras pasar una noche en este maravilloso Hotel Zubieta Lekeitio, no podemos sino recomendarlo. No pudimos disfrutarlo a fondo por el trajín del fin de semana, por lo que prometemos volver sin tanta prisa, sólo para degustarlo con tiempo. Acogedor, rodeado de naturaleza pero muy cercano a Lekeitio (municipio turístico por excelencia) y sus playas, quizá aún más en primavera u otoño, incluso en invierno, antes que en pleno verano.
Vídeo con un breve recorrido guiados por su Directora,...
Hotel Zubieta, Lekeitio, #BizkaiaCostaVasca
Hay muchas más fotos en este link,...
Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca. 

Gastronomía en la #BizkaiaCostaVasca

Comida en Baquio de #BizkaiaCostaVasca (en Restaurante Eneperi)  
Sábado, 19-10-2013, comida: 

Restaurante Eneperi de Bakio. Dirección: Barrio San Pelayo 80, 48100, Bakio. Teléfono:946 19 40 65. Impresionantes vistas, cercano a San Juan de Gaztelugatxe, a la carta y en formato cervecera. Magnífica gastronomía, aparcamiento amplio y escenario sin igual. Le penaliza la masificación en días festivos y soleados.

Allí tomamos alguna imagen, como la siguiente, con los organizadores (a quienes transmitimos nuestra enhorabuena):  Iñaki Makazaga (de frente en el centro), Libe (no aparece en esta foto, pero sí en otras), Janire Torvisco (a la izquierda) y Endika Vázquez @EndikaVazquez (de espaldas).
#BizkaiaCostaVasca 
 Sábado, 19-10-2013, cena:  

Restaurante Aroa de Lekeitio, con Mikel al mando (ver en esta imagen). Dirección: Gamarra Kalea, 6, 48280 Lekeitio. Teléfono: 946 84 03 13. Visita obligada. Salón y trato muy hogareño, muy céntrico, junto a la basílica, combinado con una gran cocina y una atención impecable. Los txipis, chipirones de la imagen, inolvidables.

Txipis a la plancha, Restaurante Aroa, Lekeitio #BizkaiaCostaVasca (en aroa)
  Domingo, 20-10-2013, comida de despedida: 
 
En el Restaurante Kai-Alde de Santurtzi.Dirección Capitán Mendizabal, 5 48980 Santurtzi. Tel. 944610034. Excelente cocina, varios menús de degustación y de encargo, salones diferenciados, céntrico, y con una larga historia de más de . setenta años. En la imagen, tomada de las redes sociales, figura el grupo, al completo, de izquierda a derecha: Endika, Mikel, Jay, Quique, Doris, Pau, Miguel; y en la fila derecha,  Egoitz, Daniel (inclinado), Haritz, Rebeca, Iñaki, Libe y Janire.
#BizkaiaCostaVasca #Santurtzi Comida final en Kai Alde 
Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca. 
Atentos bloggers de bloggers de BlogEu y GetxoBlog a la segunda fase gastronómica de este BlogTrip,... Muchos más posts sobre gastronomía.

#BizkaiaCostaVasca en Santurtzi y El Abra

#BizkaiaCostaVasca  
Álbum de 195 fotos.
Lista de reproducción con 17 vídeos.
Ayer, domingo 20 de octubre de 2013, desde Lekeitio fuimos al puerto de Santurtzi para salir al mar en la embarcación "Virgen del Carmen", acompañados por tres guías excelentes marinos (verles al inicio de los vídeos): Luis Mari, capitán de remolcador, José Antonio, patrón PER, y Peru, capitán de la marina mercante. Después nos enseñaron la Cofradía de pescadores (recientemente reformada) y donde surge el Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa: “El edificio más emblemático de la historia marinera de Santurtzi, junto con el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, que presenta la vinculación entre la Costa y la mar en todas sus vertientes: profesional, social y cultural”.

Nos acompañaron bloggers de BlogEu y GetxoBlog como Libe Fernández Torróntegi, Jose Udondo y Raimundo Rubio.

Espectacular el Centro de Interpretación, con notables recuperaciones y de visita obligada.
  Más información en la Oficina de Turismo, 944 839 494 y turismo@santurtzi.net.
Crónica a completar con detalle próximamente.
Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca. 

#BizkaiaCostaVasca en el Faro de Lekeitio

Velero y faro, #Lekeitio, #BizkaiaCostaVasca
 Álbum de 107 fotos.
Faro de Lekeitio
Lista de reproducción con 11 vídeos.

Faro Santa Catalina de Lekeitia / Santa Katalina itsasargia.
Espectacular el Centro de Interpretación, con un simulador de visita obligada.
  Más información en la Oficina de Turismo, 946 844 017 y turismo@lekeitio.com.
Crónica a completar con detalle próximamente. Otros relatos de Tokitan.tv,...
Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca.

Anfitrionas: Nekane Irusta @NekaneIrusta (Oficina de Turismo de Lekeitio), Maku (excelentes los pintxos del restaurante in situ) y Janire Torvisco. Acudimos la totalidad del equipo de diez bloggers de #BizkaiaCostaVascaPau García Solbes del blog elpachinko.com, Quique Cardona del blog viajablog.com, Doris Casares de 3viajes.com, Daniel Gutiérrez Abella de destinosactuales.com entre los de fuera de Euskadi, y Jay Levit, Egoitz Goikoetxea, Rebeca Rodríguez, Iñaki Makazaga (organizador), Haritz Rodríguez y Miguel Loitxate, y quien suscribe.

#BizkaiaCostaVasca en el Jai Alai de Gernika

El mayor frontón del mundo, Jai Alai, en Gernika. #BizkaiaCostaVasca 
Álbum de 130 fotos (incluye algunas imágenes en Gernika).
Lista de reproducción con 8 vídeos.

Crónica a completar con detalle próximamente.
Otros relatos de lonifasiko (extenso y detallado),...
Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca.

Anfitriones: Itxaso (Oficina de Turismo de Gernika, Artekalea, 8. Tel.  94 625 58 92 / 94 625 32 12, turismo@gernika-lumo.net ), Gonzalo Beaskoetxea (ex-campeón mundial de Cesta Punta), Edorta Basterrretxea y Janire Torvisco. Recomendable blog de nuestro cicerone, Edorta Basterrretxea @/GernikaJaiAlaiEgernikajaialai.blogspot.com.es

Acudimos Quique Cardona @ quiquecardona, Daniel Gutiérrez  ‏ @gutierrezabella @viajablog, Miguel Loitxate @Lonifasiko, Raimundo Rubio,…

Turismo 2.0 con #BizkaiaCostaVasca en BiscayTIK

#BizkaiaCostaVasca 
Iñaki Makazaga, organizador del evento, con las autoridades en la inauguración: Juan Antonio Martin Zubiaur, director general de la Fundación BiscayTIK, Manuela Badiola, presidenta de Bizkaia Costa Vasca e Ignacio Uriarte, Concejal del Área de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Getxo.
 
Álbum con las primeras imágenes y una lista de reproducción de vídeos, que se irán ampliando durante el fin de semana desde el 18 al 20 de octubre de 2013.

Más entradas sobre el BlogTrip de #BizkaiaCostaVasca.
Otras crónicas de Óscar Paz,...

Bizkaia Costa Vasca invita a un Encuentro 2.0


La asociación “Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca”creada por doce municipios de Zierbena (zierbena.net), Santurtzi (santurtzi.net), Portugalete (portugalete.org), Getxo (getxo.net), Sopela (sopelaudala.org), Plentzia (plentzia.org), Gorliz (gorliz.eu), Bakio (bakio.org), Bermeo (bermeokoudala.net), Mundaka (mundaka.org), Gernika (gernika-lumo.net) y Lekeitio (lekeitio.com), con la finalidad de aunar los esfuerzos en el ámbito del turismo de cada uno de sus miembros, y promocionar de modo conjunto la actividad turística en la costa de Bizkaia.

“Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca” nos invita a los bloggers vascos (de BlogEu, GetxoBlog,... y en general) a un ENCUENTRO 2.0. En esta cita se reunirán concejalías y personal técnico de turismo de estos municipios con bloggers con interés en turismo, viajes, historia, gastronomía,...

 # PROGRAMA: Viernes, 18 de octubre de 2013
Centro de Conocimiento de BiscayTIK
 Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso)
  • 17:30.- Inicio de acreditaciones y Recibimiento en la sede de BiscayTIk de Getxo.
  • 18:10.- Presentación e inicio del encuentro con  Manuela Badiola, presidenta de Bizkaia Costa Vasca,  Imanol Landa, Alcalde de Getxo y  Juan Antonio Martin Zubiaur, director general de la Fundación BiscayTIK.
  • 18:25.- Vídeo: “Cómo potenciar la marca de un destino con YouTube” por Eduardo Pérez responsable del blog de viajes HombreLobo.com
  • 18:45.- Facebook: “La capacidad de influir en los viajes de tus amigos con Facebook” por Pau García Solbes, responsable de comunicación de BuscoUnViaje.com.
  • 19:05.- Fotografía: “Cómo rentabilizar tus fotografías de viajes”, el caso de Fotonazos.com por Jesús Pérez Pacheco responsable del proyecto.
  • 19:25.- Preguntas
  • 20:00.- Clausura del encuentro.
BlogTrip 
Además de este ENCUENTRO 2.0, los dos siguientes días de ese fin de semana algunos bloggers locales podrán participar en el BlogTrip con las actividades programadas que se anuncian en la presentación.


NOTA: Tanto para el ENCUENTRO 2.0 del viernes, como en las actividades del el Blog Trip del sábado y domingo por la mañana, se debe confirmar la asistencia enviando un mail - agirregabiria(arroba)gmail.com - a fin de autorizar la entrada en BiscayTIK y organizar los grupos del fin de semana.
Hashtag: #BizkaiaCostaVasca. Más información en:
Bizkaiacostavasca.com / facebook.com/BizkaiaCostaVasca / @BizkaiaCosta

The hour of code, la hora semanal para aprender código de programación

La hora de código, The hour of code, Computer Science Educational Weekcsedweek.org, es una iniciativa recientemente abierta por Microsoft, Google, Apple, Bill Gates, Mark Zuckerberg, the Boys&Girls Clubs y otras instituciones, para que se dedique una hora semanal a aprender a programar en el sistema educativo,... o fuera de él.
Se pretende conseguir diez millones de aprendices entre 6 y 96 años en muy pocos días. Los centros, profesorado, familias, administradores educativos,... todavía están a tiempo de inscribirse en este enlace a título personal o grupal, en tiempo escolar o libre,... Con recursos sociales y comunitarios, con ordenadores, tabletas o en papel, con profesorado o personas jubiladas, en campamentos, iglesias o en cualquier lugar, estos diez millones de pioneros podrán hacer historia.
Mientras en España el anuncio es así (y únicamente para una especialidad de FP, y no para la universalidad del alumnado de secundaria),... en Estados Unidos apuestan con más decisión.  

Matemáticas: Estrategias y propuestas didácticas

 
Microvídeo del ponente Angel Alsina, sobre "Educación Matemática Realista".
MATEMATIKA: ESTRATEGIAK ETA PROPOSAMEN DIDAKTIKOAK

Urriaren 16an: Hitzaldia

Aurkezpena: Mikel Agirregabiria (Bizkaiko Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaria) eta Mª Luz Quiñonero (B06 Berritzeguneko Zuzendaria)

Emailea: Dr. Angel Alsina Pastells (Universitat de Girona)

De la instrucción a la educación matemática. Aspectos claves para el desarrollo de la competencia matemática. Ordua: 15:00 – 17:00. Tokia: Galdakaoko Musika Eskola

Ordua: 15:00 – 17:00. Tokia: Galdakaoko Musika Eskola


Urriaren 17an: Tailerrak

Tokia: Urreta LHI (Galdakao)

9:00 – 11:00: Tailerretako 1. txanda / 1er turno de talleres

HH: Dr. Angel Alsina Pastells (Universitat de Girona) Educación matemática a partir de contextos de vida cotidiana en las primeras edades.
LH: Txerra G. Guirles (Sestaoko Berritzegunea). Investigaciones matemáticas.
BH: Santiago Fernández (Berritzegune Nagusia). Problemas interesantes en la historia de las matemáticas

11:00 – 11:30 Atsedenaldia eta Kafea

11:30 – 13:30: Tailerretako 2. txanda / 2º Turno de talleres

HH: - Aperribai HLHI. Patioa eta matematika. - Arantza Urkiaga (Areatza LHI). Txikiak matematika egiten.
LH: Nekane Otsoa (Arrankudiaga LHI). Pertsonak eta matematika.
BH: Marisa Berdasco (Uribarri BHI). SketchUp-a eta geogebra erabiliz geometrian.

"The art lesson". John Henry Henshall (1856-1928), British painter.

BEAUTY OF MATHEMATICS from PARACHUTES.TV on Vimeo.

Más entradas sobre Matemáticas
.

Vivir sin trabajar, libro y receta de José Castelló


José Castelló y su blog www.vivesintrabajar.com se están haciendo populares con su receta de "Jubilarse a los 38 años". A algunos ya nos encuentra fuera de tiempo, pero aún no hemos sabido cómo dejar de trabajar y hacer cada día exactamente lo que prefiramos. 

Aparte de la singularidad de su propuesta, algo que obviamente le ayuda a materializarla (y a no ser demasiado escalable para otras personas), nos ha interesado el facto "G", de geografía para deslocalizarse (a Balí, por ejemplo) y vivir en lugares más baratos y, quizá, más felices,...

Buenas Ideas TED - Revolucionando la escuela (1º y 2º)

Acabamos de ver, hoy domingo 13 de octubre de 2013, este programa: Buenas Ideas TED - Revolucionando la escuela, y buscamos en "TVE a la carta  el programa, pero aún no está disponible. Sí lo está el anterior emitido la semana pasada, que adjuntamos arriba. En el vídeo anexado, se entrevista a Alejandro Gándara, escritor y director de la Escuela de Humanidades, se ha comentado una de las célebres charlas en TED del famoso educador Ken Robinson.

Excelente programa presentado por Xosé Castro y dirigido por: Miguel Castro. Muestra, según indican en su web, "el mundo de las relaciones personales, profesionales, laborales; la forma en la que tecnología, diseño y ciencia, están transformando nuestras vidas; la manera en la que expresamos las emociones y cómo influyen en nuestro quehacer cotidiano... todas estas formas de visualizar el caminar de los seres humanos sobre nuestro planeta".

Actualización (a final del día con el programa de hoy) y con Jordi Adell y Sugata Mitra (pulsando en estos nombres se pueden ver otras entradas): 

Recomendable este nuevo foro: 'Buenas Ideas TED', que se basa en emisiones de TED, muchas de las cuales hemos recogido en numerosas entradas etiquetadas como TED.

Los rostros de Facebook / The Faces of Facebook

Clip_5
En la web creada por Natalia Rojas, una diseñadora de webs argentina, denominada The Faces of Facebook (app.thefacesoffacebook.com), se reúnen las caras de los más de 1.278 millones de usuarios registrados en Facebook. Incluso se ve cómo va creciendo por decenas en cada minuto,...

Los rostros de Facebook / The Faces of Facebook Es una única y borrosa imagen inicial (ver a la derecha, parece una imagen en televisión sin señal) formada con las fotos de perfil de todos los miembros registrados en Facebook, pero que se concreta en cada zona.

Cada uno de los rostros está por orden cronológico, según la fecha en la que el usuario se registró (nuestro Perfil Facebook (www.facebook.com/mikel.agirregabiria.agirre) es el #790.265.661. Muy anterior es el primer perfil que creamos y que, cuando superó las 5.000 amistades y pasamos a convertir en una Página Facebook (www.facebook.com/agirregabiria) no aparece ya como perfil personal.

Se puede buscar fácilmente la imagen de cada persona en este 'collage' interactivo, al tiempo de conocer nuestro número en el historial de Facebook. Basta acudir al icono superior derecha e identificarse para abrir la zona donde figura la imagen de icono elegido por cada usuario, como la imagen superior. 

Inteligencia Emocional, curso de Javier Catalina

La "Inteligencia Emocional" fue relanzada con la publicación del célebre libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, cuando se popularizó.

La presentación superior y la lista con tres vídeos, que sigue a este párrafo, es parte de los contenidos del taller "Inteligencia emocional y liderazgo en la empresa" impartido el 23/10/09 en la EOI por el Profesor Javier Catalinawww.javiercatalina.es.

Curiosamente el tercer vídeo reúne muchas más visitas que las dos partes primeras.
Otro vídeo-curso recomendable es el que sigue con Daniel Goleman.
Más entradas sobre "Inteligencia Emocional".

"Adiós, crisis ninja, bienvenidos a la crisis matrioska", Guillermo Dorronsoro con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

Guillermo Dorronsoro
"Adiós, crisis ninja, bienvenidos a la crisis matrioska" (PDF) es el título de la ponencia que presentará D. Guillermo Dorronsoro, ante el Grupo G30 de jóvenes del Grupo Vasco del Club de Roma en Deusto Business School, Faculty Club el viernes, 18 de octubre de 2013, de 17:00 – 19:00.


Guillermo Dorronsoro, es Doctor Ingeniero Industrial, Máster en Ordenación de Territorio y Urbanismo y Miembro de la Fundación Altuna para Estudios Avanzados de Innovación. Vicepresidente de IK4 Research Alliance y Director General de Informática de Euskadi. Inició su actividad en el ámbito de la consultoría estratégica en Socintec/Indra y Accenture, para luego ocupar posiciones ejecutivas de entidades como Iberdrola, NMillennum Energy, Labein e Innobasque.

Según la convocatoria: "Fue muy celebrada la ocurrencia de bautizar a la crisis que, -salvo brotes verdes, nos acompaña desde 2007- como la crisis ninja (empezó por las hipotecas subprime concedidas en USA a personas con “No INcome, no Jobs, no Assets”). Parece que, por fin, la crisis ninja empieza a dejarnos, Salvo imprevistos, la victoria de Angela Merkel y los datos positivos del Flash Manufacturing Markit PMI de la Eurozona, irán despejando las nubes del horizonte de los próximos meses. Algunos dirán que la crisis, por fin, ha acabado. No estaré entre ellos. Tiendo a pensar que lo que está ocurriendo en realidad es que la crisis, como el lobo feroz, se está disfrazando de abuelita, para que nos dejemos devorar por ella, casi sin enterarnos ... Nos encontramos en el punto de inflexión de tres ciclos de crisis histórica: 1. un ciclo corto, económico (el de la crisis ninja) 2. otro ciclo de medio/largo plazo, que es social y político, el de la globalización (1989) 3. el tercer ciclo, de largo plazo, del ciclo “civilizacional” europeo y occidental. Creo que el segundo ciclo es también tecnológico (ya sabéis, las ondas de Kondratiev), y llevo tiempo predicando que Europa necesita un nuevo Renacimiento. Pero son matices que describen una misma realidad: una crisis, dentro de otra crisis, dentro de otra crisis: la feroz “crisis matrioska”.
.
Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: www.clubderomagv.org, info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Importe: 40 €/curso, para todas las acciones del 13-14. El pago se realizará con anteioridad al acto, mediante transferencia bancaria a la cuenta del Grupo Vasco del Club de Roma: BBK 2095-0551-60-9109221070

Imagen tomada de este artículo en Hermes que conviene leer previamente.

--- Actualización: No pudimos acudir por coincidencia, pero imágenes de Josu Garro ----

Tweet Binder, un analizador de Twitter

Tweet Binder
En todo congreso de Internet, como el #FIMP13 (ver varios posts), o de cualquier otro ámbito, se descubren herramientas de gran interés. Por ejemplo, Tweet Binder, www.tweetbinder.com, un analizador de cualquier hashtag o etiqueta con la que se haya tuiteado.

Es una aplicación gratuita, hasta los 2.000 tuiteos (ver imagen inferior), que resulta suficientemente descriptiva, mostrando todos los tuits, todas las imágenes asociadas a ellos, los contribuyentes ordenados por actividad, impacto, popularidad y originalidad (como en el hard copy superior). Definitivamente, Tweet Binder ofrece un informe final muy valioso del impacto en la Twitteresfera de cualquier evento con dimenssión digital.
Tweet Binder
Otros analizadores de interés son topsy.comtweetreach.comtweet-tag.com,...
A modo de ejemplo pueden verse algunas analíticas del #FIMP13, de donde se han extraído estas ilustraciones.

@TaxiOviedo, o Rixar Garcìa, en la vanguardia profesional

@TaxiOviedo, o Rixar Garcìa 
No se puede visitar  Oviedo (Asturias, España) sin dedicar un rato a estar y aprender con nuestro protagonista, @TaxiOviedo, o Rixar Garcìa, una personalidad con facetas de cicerone (también en inglés, English Spoken Here), experto en Twitter y en la utilización de recursos digitales para todo tipo de negocios. Su web, taxioviedo.com, y su historia, que nos relata en los vídeos que siguen, son un caso de estudio por llevar la innovación al extremo, en un ámbito profesional donde logra una diferenciación y un valor añadido máximos.
 
Rixar Garcìa, o Ricardo, nos impresionó por su saber hacer y saber contar. A pesar del disgusto que tenía esa mañana, por la rotura de su ordenador Apple (sí, también usa iPhone), y de cierta prisa por otro compromiso que teníamos, nos llevó al Monte Naranco (excursión recomendada, aunque hay otras muy llamativas que menciona en los vídeos finales).
 
Su Twitter, @TaxiOviedo, aparte sus decenas de aplicaciones digitales donde está presente o de lso medios de pago que puede utilizar (incluso el bitcoin), es un fenómeno digno de estudio. Siempre atento a las redes sociales, incluso siendo un conductor muy centrado, hace que nos responda de inmediata en cualquier circunstancia, según hemos comprobado.

@TaxiOviedo, o Rixar Garcìa, es un profesional muy avezado en la prospectiva de las posibilidades del mundo digital. Como tester, o adoptador precoz, explora, experimenta, adapta e incorpora opciones en la vanguardia de su sector, y además lo expone, lo transmite y lo comparte como pocos. Marcas de todo tipo, desde automóviles a sistemas de pago (dispone de tecnología NFC,...), pasando por navegadores, dispositivos móviles,... o publicidad debieran tenerle en nómina como testador. No os perdáis su blog, taxioviedo.blogspot.com.es.

Hemos charlado de todo un poco, grabado y sin edición para quienes deseen ver y escuchar todo en su actual vehículo, un Seat Altea XL ecológico con GLP, quizá demasiado convencional para un explorador (¿de híbridos, eléctricos,...?). También hemos recordado a amigos comunes como Álvaro Bohórquez (blogdebori.com) o Lisandro Caravaca.
 
Lista de reproducción con 5 vídeos grabados.
Álbum de fotos con @TaxiOviedo, o Rixar Garcìa, y de la breve excursión que nos llevó hasta el Monte Naranco y el monumento del Sagrado Corazón, para ver Oviedo desde esta perspectiva única.

Crónica de Internet Meeting Point #FIMP13


A la espera de más imágenes y vídeos, y de una crónica reposada,
anticipamos nuestro álbum de fotos del #FIMP13 y uno de los vídeos 
(cuando @daboblog y @hojadeparra nos entretuvieron mientras @blogoff  arreglaba un problemilla).

Otras entradas sobre el  FIMP.