Plataforma educativa Eleven, de Digital-Text

La Plataforma Eleven de Digital-Text es una de las referencias en la educación digital en los últimos años. Destaca su amplia cobertura de las materias correspondientes (ver PDF detallado)  al área de ciencias (matemáticas, física, química, tecnología, biología, geología) e Inglés en los contenidos curriculares generales para alumnos de ESO (enseñanza secundaria obligatoria de 12 a 16 años). Estos recursos están en español, inglés y catalán (desafortunadamente aún no existen en euskara).

Digital-Text destaca por no provenir del mundo editorial convencional, por lo que el diseño de estos recursos educativos responde a un diseño más interactivo y moderno que otros de origen PDF enriquecido con enlaces. Para comprobar su validez existen algunos capítulos de muestra en materias curriculares diferentes.

Si quienes nos leen utilizan esta Plataforma Eleven, nos interesaría mucho saber qué opinan, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los elementos a mejorar.

¡Socorro, tengo hijos en Infantil!


Grabación realizada por Josi Sierra.

Se anticipa la presentación que utilizaremos,...
NClic1
DIA: 28 de Noviembre de 2013. Hora: 18:30.  ENTRADA LIBRE.

¡Socorro, tengo hijos en infantil!
Infancia, familias y educación en la era digital

Este es el sugerente título de la conferencia que impartirá MIKEL AGIRREGABIRIA, Responsable de INNOVACIÓN EDUCATIVA,  en el marco de la actividad formativa que desarrolla NClic- Kimba dirigida a padres y educadores.

¿Cuál es la relación de las familias con niños pequeños con las TIC? ¿Qué miedos existen? ¿Cómo podemos sacar un mayor rendimiento a las tecnologías? ¿Suponen un potencial positivo para la educación de los bebés? ¿Somos la familia un buen ejemplo o la tecnología se convierte en una barrera de comunicación? ¿Se debe limitar el tiempo de estos niños frente a las pantallas?

Mikel Aguirregabiria, físico y educador, especialista en educación digital, responsable de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco, blogger activo y abuelo con hijos y nietos “nativos digitales”, nos ayudará a analizar con rigor las oportunidades, los usos y abusos de Internet en esta etapa crucial del desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, lingüístico y social de la infancia.
NClic2
Para inscripción y más información: Raquel Arozarena, 630 625589.

Aplicaciones para familias con hijos menores

Potati
Para familias con hijos o hijas menores, les recomendamos dos aplicaciones que consideramos les  serán de utilidad:
  • Potati: un navegador web especial para menores.
Este  navegador de origen francés, en varios idiomas (como el español) y válido para todo tipo de equipos -incluidas las tabletas-, asegura una navegación 100% protegida. Hay una Lista Blanca (de webs autorizadas), perfecto control parental (incluso de horarios de uso), listado de contenidos apropiados por edades,... La única pega de Potati es que la opción gratuita limita a 30' la navegación diaria, algo que podría ser aceptable, pero sólo acumula hasta 60' a la semana.
  • Keepy: un portfolio para imágenes infantiles.
Esta es una APP que estábamos esperando y que ya está disponible en la AppStore de Apple (y pronto en Google Play). Permite, como se aprecia en el vídeo siguiente, nos permite recoger, guardar y disfrutar para siempre de esas creaciones que nos regalan los más pequeños de la casa. Sus obras de arte que inundan nuestras paredes y que deben quedar registradas para la eternidad (o al menos, para cuando sean mayores). También en FaceBook se puede admirar una galería de Keepy.

Black Ovejas Shoproom en Getxo

A través de María Isusi nos escribe Naty (Natalia) Caruso, organizadora de este primer Black Ovejas Shoproom en Getxo (www.blackovejas.blogspot.com.es). Se trata de un evento de venta directa que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2013 en el Hotel Igeretxe de Getxo.

Esta convocatoria Merina de Black Ovejas surge como respuesta a la falta de un espacio donde exponer, dar a conocer y comercializar de manera alternativa productos, creaciones y servicios de pequeños emprendedores. Por eso lanzan el primer Black Ovejas Shoproom, esperando recibir propuestas creativas multidisciplinares que se salten la norma de lo establecido. 

Se trata de una feria de diseño independiente en la que participarán cerca de 50 pequeños emprendedores, artistas y creadores de moda, joyería, escultura, cosmética natural, pintura y decoración. Simultáneamente se desarrollará una serie de actividades paralelas como talleres infantiles, proyecciones de videoarte, exhibiciones de baile, música y poesía. En Black Ovejas intentan promocionar el trabajo artesanal frente al consumismo masivo y cuentam también con la presencia de la Fundación Vicente Ferrer, presentando sus proyectos actuales y acercándonos artículos de comercio justo.

Una razón más para acercarse a Getxo el fin de semana 14 y 15 de diciembre, cuando además  el sábado por la mañana celebraremos el V Encuentro GetxoBlog en la cercana finca de Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo.

Inicio de “Heziberri 2020

El pasado 9 de Octubre de 2013 diversos agentes educativos y el Gobierno Vasco acordaron la puesta en marcha de “Heziberri 2020”, tras una convocatoria con la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.  Las entidades firmantes, representativas de los centros, de padres y madres del alumnado, del profesorado y de los centros universitarios de formación del profesorado son: -AICE/IZEA -BEI/CCDD -BIHE -EHIGE -EIB -Erkide Irakaskuntza -Escuelas de Magisterio-Fac. de Filosofía y Ciencias de la Educación UPV/EHU -Ikasgiltza -Ikastolen Elkartea -Kristau Eskola -Sarean -Sortzen.

Se acordó el desarrollo de tres proyectos complementarios que recoge el documento público en PDF y un plan de trabajo para los próximos meses que se detalla. “Heziberri 2020” recoge la propuesta de planificación y desarrollo de tres proyectos complementarios: 
  1.  Primer proyecto: Elaborar y consensuar el “Marco del modelo educativo pedagógico propio” 
  2. Segundo proyecto: Elaborar y consensuar los Decretos por los que se establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 
  3. Tercer proyecto: Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación. 
Estos tres proyectos, distintos pero complementarios entre sí, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo. Se basa en el camino recorrido por la Educación Vasca durante las últimas décadas, y en las numerosas experiencias educativas que cuentan con un largo y fructífero recorrido, como las realizadas en torno al bilingüismo y el plurilingüismo, las tecnologías de la información y comunicación, la atención a la diversidad o la convivencia.

Un hito importante en ese recorrido ha sido el proyecto del Currículum Vasco, que se caracteriza por ser una iniciativa conjunta de los agentes educativos sociales y políticos, que consensuaron un modelo educativo y curricular propio. Por otra parte, el Plan tiene como referente y da respuesta a los objetivos e iniciativas educativas presentadas en el Programa de Gobierno 2012-2016. Así mismo, existe una estrecha relación y sintonía entre el contenido de los proyectos que se contemplan en el Plan, y los objetivos estratégicos propuestos por el Consejo Europeo en el “Marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y de la formación 2020”.

Intervención audiovisual de Xabier Garagorri, un experto en esta materia. 

Toyota Dream Car: Concurso de dibujo del coche de tus sueños

Toyota ha convocado una nueva edición anual de su concurso Toyota Dream Car (ver en su web, www.toyota.es/dreamcar). En tres categorías de edades entre infantil y juvenil: De 4 a 7 años, de 8 a 11 años y de 12 a 15 años. Los dibujos ganadores participarán en el concurso mundial. 

Se pueden ver los creativos diseños de la edición anterior, con un ganador alavés en la categoría más precoz. Quienes resulten ganadores a nivel mundial viajarán a la entrega de premios en Japón en agosto de 2014. 

Para participar basta descargar este formulario y aportar el dibujo con el coche soñado por el autor.

Fecha de caducidad

Sin título 
Aún sin recurrir a la obsolescencia programada, todo tiene una fecha de caducidad. El diagrama adjuntado, titulado Extinction Timeline 1950-2050, muestra una proyección de objetos, países o personas que desaparecerán (o desaparecieron) en ese siglo comprendido entre la segunda mitad del XX y la primera mitad del XXI. Hay hechos históricos ubicados cronológicamente y ya acontecidos, así como prospectivas de lo cabe esperar que caduque en las cuatro décadas que faltan hasta 2050.
El primer personaje que figura es John_F._Kennedy, asesinado en 1963 (hoy justamente se celebra medio siglo de su muerte). Países (como Yugoslavia), enfermedades (como la viruela), hechos históricos (el muro de Berlín, el comunismo), artilugios (como las máquinas de escribir mecánicas, las Polaroid o el Concorde), ... 
Sin duda, lo más interesante, inquietante o esperanzador es lo que se predice para los próximos 37 años. Se pronostica, y hay datos que lo avalan, el fin de las oficinas de correos, o de las reparaciones, el perderse (en 2014), la jubilación (en 2016, al menos tal y como la entendemos hoy), las bibliotecas (en 2019), el CopyRight o Derecho de Autor (en 2020), Blogging y las Maldivas (en 2022), los sindicatos (2028), las llaves (en 2030) y las monedas (en 2033, a ver si es verdad)así como los vehículos de combustión interna (en ese mismo 2033) y el petróleo, los ordenadores de sobremesa, los glaciares (en 2037), las corbatas (en 2014), los periódicos en papel y Google (en 2049),... 

Incluso poco más allá de 2060 se proyecta el fin de la fealdad, los Estados Nacionales, o incluso de la Muerte (no deseada, como también apuntaba José Luis Cordeiro recientemente en una conferencia en Bilbao),... En conclusión, y por si alguien no se había enterado: Tenemos los días, o los años contados, todas las personas y todo aquello que conocemos (incluso quizá asistamos, paradoja de las paradojas, a la muerte de la muerte). 

Colegio Montserrat, Barcelona

Bachillerato del Colegio Montserrat
En el marco de una muy interesante e intensa visita a Barcelona, mantuvimos diversas reuniones, que no citaremos exhaustivamente. En primer lugar con representantes del Departament d' Ensenyament, como-entre otras personas- Jordi Baldrich Roselló y Jordi Vivancos de la Subdirecció General de Gestió de Serveis a la Comunitat Educativa.

Posteriormente, en Hospitalet visitamos el Col.legi Joan XXIII de los Jesuitas de Bellvitge y su anexo CETEI (Centre de Tecnologies Ituarte), con un amplio Consejo Rector, conversando largamente con algunos de sus responsables, como Pepe Menéndez (ver su blog, www.pepemenendez.cat). Nos pareció muy válida la doble realidad del centro escolar y de la propuesta de servicios educativos del CETEI (muestra de que caben las industrias educativas). Recogimos algunas imágenes y un microvídeo.
Finalmente, se culminó con la visita con un Apple Learning Event, perfectamente organizado, en el reconocido Col.legi Montserrat [www.cmontserrat.org], que comienza a ser un lugar de peregrinación educativa. Disfrutamos con la Madre Montserrat del Pozo (ver algunas fotos), a quien ya tuvimos ocasión de conocer, compartir una comida y que nos dedicase un libro sobre "Inteligencias múltiples" en enero de 2009 en Erandio (Bizkaia). Su cita de "La disciplina genera obediencia; la confianza, autonomía", resume la esencia del Colegio Montserrat.

En los vídeos recogidos, se aprecia la autonomía del alumnado, la madurez de sus respuestas a nuestras preguntas (aunque no las hemos grabado), la arquitectura abierta y polivalente de sus grupos, el bajo nivel de ruido en las aulas (a pesar del molesto efecto de los observadores que, aún divididos en subgrupos, invadíamos su espacio),.... Todo el Colegio Montserrat nos recordaba una ionlvidable visita hacia 1985 del Colegio Aula de Barcelona, que tan admirablemente dirigía en aquella época el innovador y visionario educativo que fue Pere Ribera i Ferran.
Todas las imágenes de este post proceden del álbum de 102 fotos recogido en este Col.legi Montserrat de Barcelona.

Lih Beiruk con el Grupo Vasco del Club de Roma

Lih Beiruk
"La integración magrebí y el conflicto del Sáhara Occidental" es el título de la ponencia que presentará D. Lih Beiruk (ver su blog), Delegado Saharaui en el País Vasco. Licenciado en Derecho. Ha sido Delegado del Frente Polisario en Ginebra (1991-1995), Embajador Saharaui en Mexico (1995-1999), Consejero en la Presidencia Saharaui (2001-2009) y Delegado del Frente Polisario en Grecia (2009-2011).

La síntesis de la conferencia de Lih Beiruk avanza: “El conflicto saharaui se ha convertido en el árbol que oculta el frondoso bosque de las divergencias que, desde la época colonial, existen entre los países magrebies, particularmente entre el Reino de Marruecos con cada uno de los países que comparte fronteras. Marruecos constituye hoy el único país en el mundo que mantiene una premeditada imprecisión en delimitar sus fronteras con todos los países colindantes, cuando uno de los principios fundacionales de la Organización para la Unidad Africana (OUA), y de la que Marruecos fue país fundador, establece que deben respetarse rigurosamente las fronteras heredaras de la época colonial. 

Estas reivindicaciones han constituido, desde la independencia del Reino, un recurso manido para lograr imponer una forzada unanimidad interna con la "integridad territorial" y seguir hipotecando, no sólo las legítimas y ansiadas aspiraciones democráticas del sufrido pueblo marroquí, sino que también se ha convertido en el principal obstáculo a la necesaria integración de los países del Magreb".

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 29 de noviembre de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia.
---- Actualización con la grabación de Josi Sierra.

"España está en crisis; el mundo, no", Josu Ugarte con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

Josu Agirre G30
"España está en crisis; el mundo, no" (PDF) es el título de la ponencia que presentará D. Josu Ugarte (ver su blog , www.josuugarte.com), ante el Grupo G30 de jóvenes del Grupo Vasco del Club de Roma en Deusto Business School, Faculty Club el viernes, 29 de noviembre de 2013, de 17:00 – 19:00.


Josu Ugarte es Presidente de MONDRAGON Internacional y Director Operaciones Internacionales de Mondragon Corporation. Licenciado en Ciencias Económicas por la U.P.V. /E.H.U., es autor de diversos libros y publicaciones, entre los que citamos:

• Como salir de la crisis: Seis propuestas para enfrentar el cambio del sistema productivo desde la Internacionalización- Biblioteca Las Indias 2010
• ¿Por qué orientarse hacia mercados emergentes? - 2011
• Entrevista revista Koop sobre Internacionalización - Revista Koop-31-07-2011
• Una Pyme no podrá sobrevivir si no se internacionaliza - Heraldo de Aragón. 10- 04-2011
• Otro enfoque sobre la Globalización - TU Lankide -.

Según la convocatoria: "Josu Ugarte, uno de los más importantes expertos en internacionalización de empresas, explica en su libro de título similar al de la conferencia,  la necesidad de entender la nueva complejidad generada por la globalización para reorientar la economía de nuestro país. Y es que, al contrario de lo que se piensa, nuestra pérdida de competitividad no ha sido consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria, sino de la pérdida de productividad de nuestras compañías frente a los países emergentes".
Faculty Club de la Deusto Business School
En su conferencia, Josu Ugarte nos presentará una serie de claves para que las empresas españolas puedan internacionalizarse y que, a través de ellas, se puedan convertir en políticas por parte de la administración, para responder a la crisis que actualmente sufrimos.

Se ruega confirmación de la asistencia o no al acto, mediante cualquiera de los sistemas siguientes: www.clubderomagv.org, info@clubderomagv.org o en el móvil 671 666 840. Importe: 40 €/curso, para todas las acciones del 13-14. El pago se realizará con anteioridad al acto, mediante transferencia bancaria a la cuenta del Grupo Vasco del Club de Roma: BBK 2095-0551-60-9109221070

Premio Kultura Ondarea, concurso de vídeos sobre Patrimonio Cultural Vasco

Premio Kultura Ondarea, concurso de vídeos sobre Patrimonio Cultural Vasco 
Según su web oficial, este Premio Kultura Ondarea, es un concurso de vídeos sobre Patrimonio Cultural Vasco (ver en su web). Representa una gran oportunidad de aunar creatividad audiovisual, arte, historia,... por lo que animamos a centros, profesorado y alumnado a participar en este I Edición.
  • ¿Quién puede participar? Estudiantes de primer curso de bachillerato y estudiantes de segundo curso de ciclos formativos de grado medio del Sistema Educativo Vasco, en equipos de hasta 8 integrantes. 
  • ¿Qué tengo que hacer? 1. Crear un equipo, buscar un tutor o tutora en tu centro e inscribiros a través de esta página web. 2. Grabar dos vídeos, uno divulgativo sobre un elemento del Patrimonio Cultural Vasco y otro sobre el making-of del mismo, y subirlos a la web antes del 18 de mayo de 2014. 
  • ¿Qué es el Patrimonio Cultural? El patrimonio cultural es el conjunto de las manifestaciones humanas más destacables, relevantes para la sociedad, de carácter material o inmaterial, que se transmiten de generación en generación. El Patrimonio Cultural Vasco está formado tanto por elementos materiales como por ejemplo un casa torre de estilo renacentista, una antigua ferrería o una alboka, como por elementos inmateriales como las danzas tradicionales o el bertsolarismo.
Página en Facebook: Kultura Ondarea.

Nuevo susto con Google, y problema... RESUELTO


Nos llega esta nota de Google, donde nos da la razón.
Los vídeos de nuestra cuenta YouTube ya son visibles.
Aún queda por reparar algunos desperfectos menores,...

------- Actualización, a 15-11-13, 21:00 ------- 
"Tu perfil (en Google+) se ha suspendido porque suplanta la identidad de otro usuario"

Este ha sido el mensaje desde nuestro Google+, con el que hemos amanecido. Entre los indeseables efectos que nos ha provocado figuraba no poder acceder a este blog, hasta que hemos aceptado una cuenta limitada que nos desvincula de Google+.

También, todos nuestros vídeos de nuestra cuenta YouTube (www.youtube.com/agirregabiria),... ¡han pasado a ser privados! Al acceder a YouTube nos indican: "Hemos inhabilitado tu canal de YouTube porque hemos suspendido tu perfil de Google+. Comprueba tu perfil de Google+Más información". Ello significa un problema muy grave, por la cantidad de vídeos que figuran en nuestro (vuestro) blog,... y en otros muchos en los que hemos sido testigos de centenares de eventos durante más de diez años.

Esto es incomprensible,. por una parte nuestra influencia en la red (y nuestra identidad única) debe ser respaldada y garantizada por una única cuenta (ver ránking de Alianzo, imagen siguiente),... y esta vinculación obra en contra al deshabilitar varios servicios por algún problema concreto (y desconocido) en un solo servicio. En este tipo de ordenaciones, cada persona física desde sumar su influencia en diferentes redes sociales. Parece más trasparente no utilizar sino un único mail personal, pero la práctica tras estos errores lo desaconseja.
AlianzoEuskadi131115
Así estamos tras casi un día, con daños menores que en una ocasión anterior, en 2012, cuando Google inhabilitó toda nuestra cuenta Gmail y todos sus servicios asociados. El protocolo nos transmite que en unos días (ver captura de pantalla) nos darán la respuesta.

Aceptamos cualquier sugerencia o propuesta de solución, tras haber remitido otros enlaces con redes sociales donde acreditamos que Mikel Agirregabiria es el nombre y apellidos de una persona, no una marca: José Miguel Aguirregabiria Aguirre. ¿Ideas, ayudas, propuestas? Todas en comentarios,...

Amanda Bennett, negando la muerte con valor

Un testimonio de vida, en que relata Amanda Bennett
En su obra "The Cost of Hope" (El costo de la esperanza), Premio Pulitzer, relata la historia de la batalla conjunta que libraron su marido Terence y ella contra el cáncer. Está llena de momentos de angustia, dolor, amor y la más sublime humanidad.

Amanda Bennett redefine la negación como esperanza, y no cree que sea un fallo del ser humano, sino una de sus más grandiosas caraterírsticas.

Vía: Juan José Calderón Amador.
Otras entradas sobre la muerte,...
Numerosas entradas etiquetadas como TED.

Estrenando un Nexus 5

upload
Hemos recibido puntualmente el Nexus 5 y, de inmediato, hemos procedido a traspasar la nanoSIM desde el anterior iPhone 4. Tras la primera conexión a Internet por wifi, solicita una actualización que, automáticamente realiza y se reinicia en unos cinco minutos.

Primeras impresiones:
  • Será levemente más pesado que un iPhone 5S, pero frente al iPhone 4 parece mucho más ligero, seguramente esta impresión reforzada porque su densidad es aún menor (al ser bastante más grande).
  • Tacto, calidad de materiales,... que no se distancian del top Apple.
  • Velocidad de operatoria impresionante, frente al caracol en que se había convertido nuestro iPhone 4 tras su actualización a iOS 7.
  • El entorno Google es muy amistoso, apenas ninguna dificultad desde la mecánica de Apple. Además, las innumerables aplicaciones de Google se integran -como es lógico- con una máxima adaptación al Nexus 5.
  • Habíamos pensado dejar la transición efectiva para el fin de semana, para no quedar parcialmente desconectado. Al final, lo hemos habilitado desde el primer momento.
  • La batería parece responder a una jornada de trabajo de 12-13 horas, sin mayores problemas. En todo caso, los cargadores de coche, de USB,... ya forman parte de nuestro equipamiento habitual.
Tareas a realizar:
Álbum con imágenes del desempaquetado (unboxing).
(Post en evolución, por lo que seguiremos informando).

Recuerdos de Windows, desde hace 30 años


Mantengo los disquetes de cinco pulgadas y un cuarto con Windows 1.0. En algún lugar del camarote, probablemente tan pegados a su funda de papel que ya no funcionen, pero con sus etiquetas originales. Porque hoy es el momento de recordar y homenajear a Windows

Se han cumplido 30 años desde que Microsoft lanzó Windows. Todo el mundo, como en el vídeo superior, lo está recordando. Algunas personas lo conocieron cuando ya era la versión Windows 3.1 (1992), o Windows 95 (1995), o Windows 98, o Windows XP (2001), o Windows Vista (2006),...

Aunque presentado en público el Windows 1.0 el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows, no se comercializó hasta el 20 de noviembre de 1985. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz gráfica para la plataforma de PC.

Por aquellas fechas, desde el 1 de julio de 1985, quien suscribe había pasado desde la Universidad al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a ocupar un nuevo Servicio  denominado "Tecnología y Educación" (de 1º categoría, entonces había 4 niveles). A partir del curso académico 85-86, fuimos el primer sistema educativo del mundo en homologar el costos microordenadores PC de 16 bits como equipamiento educativo (mientras en USA utilizaban terminales tontos conectados a sistemas pesados con sistemas PLATO), Israel o Cataluña elegían miniordenadores con terminales en autobuses adaptados (TOAM,...) o Japón equipos de juguete de 8 bits (como el Fujitsu FM-7).

Los caros PC del momento eran menos amistosos que los Apple Macintosh, con pantallas alfanuméricas y MS-DOS, en el momento de su homologación. A primeros de 1986, vía un contacto en New York, tomamos contacto con Windows 1.0.

La opinión generalizada entonces era que se trataba de emular a los Macintosh, y que para eso eran mejor los Apple. En aquella época se disociaba los serios PC para trabajar de los Mac para el hogar. Sin embargo, desde la administración educativa vasca vislumbramos el poder de un sistema operativo gráfico y más potente que prometía una rápida y continua evolución. Desde entonces hemos hecho todo un recorrido de la mano de Microsoft, que aún es mayoritario en nuestras aulas, aunque desde el 2008 la experiencia de Eskola 2.0 ofreciese un arranque dual también con software libre.

Volviendo a los recuerdos personales, fue Windows 3.1 el primer eslabón real y exitoso de la serie. La fuerte evolución que supuso Windows 95 obligó a reaprender el sistema (y fue una gran excusa para nuestra aventura más educativa que tecnológica de kIDEAk).

Tenemos buen recuerdo de toda la historia de Microsoft, desde el MS-DOS. Todavía este posts está escrito en un portátil gestionado por Windows 7 (aparecido en 2007). Nuestro reconocimiento a Microsoft se extiende a sus aplicaciones que han sido hitos en la historia de la tecnología, comenzando por nuestro homenaje a Word (véase en un post específico),...

Por último, y al igual que en el vídeo introductorio recogido de Softonic, podemos responder a qué le pediríamos a Microsoft en su evolución de S.O. Nos agradaría que Windows 8 (2011) y sus sucesores ofreciesen un entorno más estable, más transparente, más de transición entre la era PC y la era post-PC donde primarán los omnipresentes dispositivos móviles (incluso los vestibles o los objetos conectados a Internet),...

¡Gracias, Bill Gates, enhorabuena Microsoft!

Nexus 5 y Android 4.4 KitKat, dos hitos de la telefonía móvil

Nos tememos que Apple, a pesar de sus novedades con el iPad Air y los iPhone 5s y 5c, está perdiendo la vanguardia tecnológica en los dispositivos móviles frente a rivales como Google, Samsung,... Su iOS 7 empieza a verse superado por sistemas operativos móviles como Android 4.4 KitKat,... o Windows Phone.

Además la política de precios de Apple, y especialmente en Europa equiparando dólares con euros (cuando el cambio está 1 Euro = 1.3759 U.S. dollars), penaliza definitivamente sus productos. También el universo cerrado (aunque amplio en sí mismo) de Apple, genera un doble efecto de animar a quedarse en él y de costar abandonarlo, hasta que sus referencias comienzan a no marcar el horizonte de nuestras expectativas.

Ahora que casi han coincidido en el lanzamiento de sus dos propuestas máximas, el Nexus 5 de Google y el iPhone 5s de Apple, se ha producido -en nuestra opinión- un hito histórico y un nuevo liderazgo en el mundo del móvilApple, incluso con su iPhone 5s, se ve superado por un producto -que probablemente será mítico- como el Nexus 5 de Google. Y con un precio que es justamente la mitad en su configuración óptima, con 32 GB el Nexus 5 cuesta 399€ frente a los 799€ del iPhone 5s.

Cierto que el iPhone 5s cuenta con arquitectura de 64 bits, coprocesador M7 de movimiento, carcasa de aluminio, sensor de identidad por huella dactilar, flash de doble LED, perfecta integración hard-soft, un ecosistema de aplicaciones superior (a fecha de hoy) y el excelente servicio postventa de Apple. Pero su pantalla queda ridícula con 4" (es el último de los mohicanos con ese tamaño, pronto habrá de salir otro nuevo modelo más grande), con menos resolución gráfica, menos memoria RAM (1 GB frente a los 2 de todos sus rivales),...

El Nexus 5  se distingue por un potente procesador Snapdragon™ 800 a 2,3 GHz, cargador sin cables integrado, un robusto Cristal Gorilla® Glass 3 de Corning® (que hace innecesario el uso de lámina protectora), conexión NFC (con usos ya disponibles), óptima integración con el omnipresente ecosistema Google,...

El sistema operativo Android 4.4 KitKat se alza como una evolución que nada tiene que envidiar, en sus diferentes estilos, al iOS 7 de Apple. Parece haber mejorado su seguridad frente al malware que afecta a los S.O. Android, la multitarea es más eficiente, así como su alarma con un preaviso visual de dos horas.

Nuestro ya amortizado iPhone 4 (con dos años y medio de vida) ha quedado casi exhausto con el paso a iOS 7, que lo ha dejado muy lento y nada fluido en sus operaciones. Por continuidad de aplicaciones compradas a Apple (como el GPS de TomTom,...) y por la sincronización con los dos iPads de trabajo, hubiésemos optado por un iPhone 5s, si su coste hubiese sido similar o hasta cien euros más. 

Ha sido determinante -y siempre en el modelo de con 32GB- pagar "solamente" 400€ por un Nexus 5, en lugar de 800€ por el iPhone 5s. Confiemos que el único punto negativo que se aprecia en los primeros tests, la duración de la batería ( a pesar de contar con 2.300 mAh), no se confirme. Es posible que Google pierda dinero con sus smartphones, o que Apple gane demasiado; en todo caso, el potencial comprador no puede disociar producto y precio.

Google Play nos indica que recibiremos nuestro Nexus 5 el próximo martes 12-11-13, y UPS nos informa puntualmente de su salida desde Eindhoven, Netherlands 07/11/2013 06:04, paso por Brussels, Belgium 08/11/2013 7:32, tránsito por Chilly Mazarin, France 08/11/2013 23:21,... Hemos desistido de comprar el Nexus 5 en Norteamérica, a pesar del ahorro de unos 70€ al cambio, porque las bandas de 4G o LTE son incompatibles entre Europa y USA (lo que es un auténtico desastre para quienes viajan).

Seguiremos informando sobre el Nexus 5 (y creamos la etiqueta Nexus).

Conferencia de José Luis Cordeiro ante el Grupo Vasco del Club de Roma

De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado y aprendido sobre manera con la conferencia sobre "Cerebro sin límites" es el título de la ponencia que presentará D. José Luis Cordeiro, MBA, PhD, Director del Nodo Venezolano Millenium, Investigador del Institute of Developing Economies de Tokio y Profesor y Asesor de la Universidad de la Singularidad en NASA.
Apasionante la panorámica prospectiva que nos ha ofrecido, con vertiginosos pronósticos de ritmos de advenimiento de realidades como la inmortalidad, o la lucha de Google contra... la muerte.
José Luis Cordeiro, con Grupo Vasco del Club de Roma
Adjuntamos la imprescindible presentación utilizada (que prontamente nos ha remitido el distinguido ponente), avanzamos la grabación íntegra de la exposición (lista con 14 vídeos encadenados) y del coloquio, así como algunas imágenes del evento.

Entre los asistentes estábamos, por orden alfabético, Mikel Agirregabiria Agirre, Ane Aguirre Romarate, Iker Anzola Gainzarain, Ana Armesto, Jon Arrieta Mardaras, Agustín Arrupe Mendazona, Gualber Atxurra, Ignacio Barandiaran, María Barturen, Luis Fernando Cadarso Marqués, Goizalde Egaña, Tomás Elorriaga José Angel Icaza Arregui, Angel Larrauri, Miriam Larroulet, Begoña Martínez, María Luisa Mateo (madre del ponente José Luis Cordeiro), Moisés Mazpule, José Merladet, Angel Ochoa Crespo, Iñaki Pérez, Pedro Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Alicia Tejerina, Andrei Ulloa, Carmen Uriarte, Gregorio Uribechebarria, Javier Velasco, Olga Villa, José Mari Ziarrusta e Ibon Zugasti.
Hemos tuiteado algunas referencias con el hashtag #GVCR, con conceptos como la singularidad tecnológica,  webs como transhumanismo.org,... Al concluir, ha dedicado algunos libros de  "Cómo crear una mente", la séptima obra de Raymond Kurzweil, de gran interés y prologados por el conferenciante (ver en imagen). También se han citado, entre otras muchas referencias, como las del Doctor Watson de IBM como asistente médico, periféricos con sensores cerebrales como Mindwave, Glofish, peces alterados genéricamente para brillar como algunas medusas y alguna de las charlas TED de Steven Pinker (que recuperamos en un post ulterior).

Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma
incluidos los específicos sobre el Grupo G30
Web oficial: www.clubderomagv.org.

José Luis Cordeiro con el Grupo Vasco del Club de Roma

Jose Luis Cordeiro
"Cerebro sin límites" es el título de la ponencia que presentará D. José Luis Cordeiro, MBA, PhD, Director del Nodo Venezolano Millenium, Investigador del Institute of Developing Economies de Tokio y Profesor y Asesor de la Universidad de la Singularidad en NASA. Licenciatura y Maestría en Ingeniería Mecánica en The Massachusetts Institute of Technology, Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau . Fue Director del Capitulo Venezolano del Club de Roma en los 90. Asesor de las mayores compañías petroleras del mundo. Es autor de varios libros “best seller” en re- lación con el cambio tecnológico, educación, energía y Transhumanismo, y otros. Ver su intensa y extensa biografía en www.cordeiro.org.

La síntesis de la conferencia avanza: “Los avances de la neurociencia no dejan de asombrarnos. En febrero la Unión Europea anunció el Proyecto “Cerebro Humano”, con una financiamiento de 1000 M/€ hasta 2023. El Presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó la Iniciativa BRAIN. Hay otros proyectos multimillonarios, para entender el cerebro humano en la próxima década en China, Japón y Rusia. Crear inteligencia no biológica, que pronto sobrepasaría a la humana ¿es algo anuestro alcance? De acuerdo a la idea de la "Singularidad Tecnológica", la inteligencia Artificial (AI) alcanzará la inteligencia humana para 2045.En el futuro los cerebros digitales que vamos a producir serán diseñados, y dichos cerebros artificiales no serán el resultado fortuito de la evolución biológica, sino creaciones inteligentes, gracias a nuestra evolución tecnológica. En esta perspectiva la ciencia continuamente abre nuevas oportunidades al conocimiento humano, pero...¿como engarzarán en el proceso de mejora de la inteligencia humana,gracias a la continua evolución tecnológica?".

Como lectura previa nos proponen el interesante Prólogo del ponente José Luis Cordeiro al libro "CÓMO CREAR UNA MENTE" (del cual incluimos un breve vídeo a modo de síntesis)., de Ray Kurzweil, inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y desde 2012 es director de ingeniería en Google. Más información sobre "How to Create a Mind" en Wikipedia,...
Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 8 de noviembre de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Crónica audiovisual de #LoHacemos13


Vídeos de algunas ponencias (grabaciones 1-6 con Antoni Gutiérrez-Rubí -ver su post y presentación-, 7-11 con Luis Petrikorena, 12-14 con Alberto Ortiz de Zárate -su post-, luego nos quedamos sin baterías,...) y álbum de imágenes (que se acumularán tras la segunda jornada).

Más entradas de este evento: #LoHacemos13.
Hashtag: #LoHacemos13, #EgingoDugu13. Mañana, miércoles 6, con esta presentación participaremos en la Mesa de Educación Abierta.

#LoHacemos13, Educación abierta para una sociedad abierta

Participaremos en este evento, ver programa abajo, organizado por EDEX con ánimo de promover el protagonismo ciudadano en la vida pública. Ya en 2011 diseñaron un espacio de encuentro que bautizaron como #LoHacemos (“Nuevas formas de participación juvenil”). Querían destacar que, más allá de discursos bienintencionados, a tomar parte en la vida pública se aprende participando. Las diversas propuestas presentadas pueden verse aquí. En mayo de 2012 dinamizaron la segunda edición (#LoHacemos2012) bajo el leit motiv: “La hora del emprendizaje y la innovación social”. Las propuestas presentadas en esa ocasión pueden verse aquí.

En noviembre de 2013 nos proponen un nuevo acercamiento al protagonismo ciudadano. Cada vez son más las propuestas y experiencias a través de las que gobiernos y administraciones de diverso nivel se abren a la ciudadanía (Open Government, Open Data, …) Otro tanto cabe decir respecto a modelos abiertos de entender la vida económica y el funcionamiento interno de las empresas. En #LoHacemos nos proponemos alimentar un debate sobre el tipo de educación que necesitamos construir para que estas propuestas resulten viables.

Programa

5 de noviembre
09:00-09:30 
Recepción y acreditación.
09:30-10:00
Inauguración:
  • Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.
  • Jesús Fernández Ibáñez. Director de Centros Escolares.
  • Roberto Flores. Director de EDEX.
10:00-10:45
Conferencia 1: Otra forma de hacer política en las sociedades abiertas.
Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político.

Presenta: Juan Carlos Melero. EDEX.
10:45-11:30
Conferencia 2: Abrir la política al ágora ciudadano.
Luis Petrikorena. Director de Gobierno Abierto.
Presenta: José Javier de Miguel. Profesor de Servicios a la Comunidad de Gobierno Vasco. Experto en TIC.
11:30-12:00
Pausa
12:00-14:00
Experiencias 1: Una forma abierta de entender la gestión de los asuntos públicos.
  • Abrir la administración desde dentro.
    Alberto Ortiz de Zárate. Especialista en apertura de datos públicos y gobierno abierto.
  • Pedagogía urbana, creatividad y participación ciudadana.
    María Arana. Co-directora de Zaramari.
  • Lan irekia. Plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas.
    Arantxa Sainz de Murieta. Social Media Marketing Coach.
  • Maniobras de aproximación ciudadana: Portugalete ON.
    Raimundo Parreño. Responsable del Área de Participación Ciudadana e Innovación Social. Ayuntamiento de Portugalete.
Presenta: Javier Celaya. Técnico de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Portugalete.
6 de noviembre
09:00-09:45
Conferencia 3: La empresa abierta, ¿un nuevo paradigma?, ¿un modelo a contracorriente?
Julen Iturbe-Ormaetxe. Consultor artesano.

Presenta: Noemí Pastor. Técnica del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Portugalete.
09:45-11:15
Experiencias 2: Economía abierta, empresas abiertas.
  • Empresas del Procomún, hacia una economía p2p.
    Ricardo Antón. ColaBoraBora.
  • NER, nuevo estilo de relaciones.
    Pablo Aretxabala. K2K Emocionando.
  • Carreras profesionales líquidas.
    Silvia Muriel. Consultora.
Modera: María Cambeiro. Tesorera del Ayuntamiento de Portugalete.
11:15-11:45
Pausa
11:45-12:30
Conferencia 4: Nuevos modelos educativos para la sociedad de la incertidumbre.
Salvador Rodríguez Ojaos. Pedagogo.

Presenta: Nerea Jiménez. EDEX.
12:30-14:30
Experiencias 3: Educación abierta a la vida ciudadana .
  • Sarezkuntza.
    Mikel Agirregabiria. Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia. Departamento de Educación. Gobierno Vasco
  • Formación del profesorado para una educación abierta.
    Ainhoa Ezeiza. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia.
  • Trabajo por proyectos.
    Nekane Otsoa. Directora del CEP Arrankudiaga.
  • Las TIC para la construcción colectiva de relatos.
    Alberto Estefanía. KLASK “Kronikalari Artistikoak”.  
Modera: Mª José Blanco. Concejala de Bienestar Social. Ayuntamiento de Portugalete.
14:30
Cierre.

Lugar

  • Centro Cultural Santa Clara. Portugalete. Casilda Iturriza s/n

Inscripción

  • Rellenar este formulario.
  • Ingresar 30 € en Bankinter c/c 0128-9435-71-0105338071, especificando en el concepto #lohacemos13, e incluyendo nombre y apellidos.
  • Remitir el resguardo del ingreso por correo electrónico (edex@edex.es)

Más información

Juan Carlos Melero - 944 425 784 - jcmelero@edex.es