Gazte Irekia: Concurso de 5º y 6º Primaria para mejorar Euskadi

La iniciativa Gazte Irekia (gazte.irekia.euskadi.net), coordinada por Foocuzz, parte con dos objetivos fundamentales: 
  • Que los adultos aprendamos de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de los más jóvenes. 
  • Fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre los alumnos, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como ciudadanos.
Para ello, Gazte Irekia va a realizar una acción conjunta con los centros escolares de Euskadi, a los que pide participación y colaboración para llevar a cabo el proyecto. Cada centro deberá reunir al alumnado de 3º ciclo de primaria (5º y 6º de primaria, con 11-12 años) en parlamento para elaborar una propuesta que mejore sus propias circunstancias. El tutor de cada grupo deberá encargarse de coordinar la grabación de la propuesta, explicada en vídeo por los mismos niños, y subirla a Youtube para que podamos enlazarla desde el microsite que se habilitará para la acción gazte.irekia.euskadi.net

Una vez que todas las propuestas estén subidas, se procederá a una votación popular en la misma web. Alumnos, padres y profesores deberán volcarse para lograr la mayor cantidad de votos posible. Este primer tramo de votación servirá para realizar una criba de 10+1 propuestas que pasarán a la siguiente fase. La “+1” será rescatada por un jurado experto designado para la iniciativa, compuesto por especialistas en innovación, tecnología y educación. En esta segunda fase las propuestas que pasan la criba se hacen “mayores” y pasan a la liga de los adultos: la plataforma Irekia. De este modo, cada propuesta será subida como propuesta ciudadana para que sea debatida con las herramientas que provee esta plataforma de gobierno abierto. Entraremos entonces en una segunda fase de votación, en la que las tres propuestas con más votos a favor serán declaradas finalistas. 

La propuesta ganadora será decidida por el jurado, eligiendo entre las tres finalistas. El premio para el grupo ganador será visitar Lehendakaritza para presentarle la propuesta al mismísimo Lehendakari en persona, dando al centro ganador la posibilidad de obtener un importante relieve mediático. La iniciativa comenzará en enero, alineándose con el inicio del nuevo trimestre escolar. Estará todo centralizado en el ya mencionado microsite (gazte.irekia.euskadi.net), aunque también contaremos con material informativo de apoyo, como un vídeo y una infografía explicativos, una guía didáctica orientada a trabajar la propuesta colaborativa con los alumnos, y una guía tecnológica con pasos sencillos para aprender a editar y subir el vídeo a Youtube.
Más información e inscripciones en gazteirekia@ej-gv.es.
Pronto comenzaremos a ver quiénes son los equipos participantes.
Más entradas sobre Gazte Irekia. Hashtag: #GazteIrekia.

0 comentarios:

Publicar un comentario