Retroalimentación para el profesorado


La calidad del profesorado es determinante en la educación del alumnado. Mejorar al profesorado es una meta perseguida por múltiples caminos, pero donde la retroalimentación (feedback) de su labor es escasa o nula. La observación de otras clases, el aprendizaje docente con colegas expertos, el retorno del resultado de su enseñanza, las sugerencias sobre su práctica real,... son modelos de mejora que se han demostrado eficaces.

La fundación Bill and Melinda Gates Foundation ha promovido un sistema denominado Measuring Educational Effectiveness que con técnicas de (auto-)observación (ver el uso de una cámara en clase en medio del vídeo), cuestionarios a colegas y al alumnado, ofrece una determinante retroalimentación. Sin retroalimentación, sin entrenamiento, simplemente no hay manera de mejorar. Bill Gates, en este vídeo TED, sugiere que incluso los grandes profesores pueden mejorar si reciben una retroalimentación inteligente; y establece un programa desde su fundación para hacerla realidad en todas las aulas.
Necesitamos una red, una plataforma que visibilice la inmensa labor docente y discente que acontece cada día en millones de centros escolares. Pongamos paredes de cristal para aprender conjuntamente, entre alumnado, familias, profesorado, administración y sociedad. 

Más información en Measuring Educational Effectiveness.

0 comentarios:

Publicar un comentario